/ miércoles 29 de junio de 2022

Vislumbran negro panorama para la pesca en Mazatlán

El presidente de la Unión de Armadores estimó que la próxima temporada camaronera arrancará con el precio del litro de diesel marino por arriba de los 23 pesos

Con los altos costos para el mantenimiento de la flota camaronera y la falta de apoyo que arrastra desde hace cuatro años la actividad pesquera, se generará que nuevamente el 50% de los barcos se queden amarrados en los muelles para la próxima temporada, estimó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico comentó que este año ha sido más complicado reparar las embarcaciones, debido a la falta de los recursos por las bajas capturas obtenidas durante la zafra anterior.

También puedes leer: Está sin proceso de certificación el camarón mazatleco

“Son prácticamente escasos los empleos con la flota pesquera, reducida en alrededor del 50%, y pues algo que al parecer va a seguir durante esta nueva temporada, este nuevo ciclo de pesca que iniciará en el mes de septiembre; en cuanto a las reparaciones y mantenimiento de las embarcaciones, sabemos que es un porcentaje muy limitado, mínimo las que están recibiendo mantenimiento”, dijo.

Lizárraga Manjarrez manifestó que en los dos últimos años los números reales son de alrededor de 300 embarcaciones las que se han quedado en los muelles sin poder salir capturas.

Señaló que cada buque gasta alrededor de un millón 150 mil pesos en combustible para un viaje de la temporada camaronera, debido a que no se cuenta con ningún apoyo gubernamental.

Incertidumbre

Explicó que el precio del diesel marino está por las nubes y que todavía hay incertidumbre sobre si el costo subirá una vez que inicie la temporada, ya que actualmente el litro en precio Pemex se encuentra en 23 pesos, y en precio importado, 24 pesos.

“Alrededor de 50 mil litros es lo que lleva una embarcación, estamos hablando de una inversión arriba de un millón de pesos tan en combustible solamente, ya tenemos cuatro años prácticamente con una situación donde no hay beneficio, un estímulo para el sector y para ninguna actividad primaria”.


Con los altos costos para el mantenimiento de la flota camaronera y la falta de apoyo que arrastra desde hace cuatro años la actividad pesquera, se generará que nuevamente el 50% de los barcos se queden amarrados en los muelles para la próxima temporada, estimó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico comentó que este año ha sido más complicado reparar las embarcaciones, debido a la falta de los recursos por las bajas capturas obtenidas durante la zafra anterior.

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“Son prácticamente escasos los empleos con la flota pesquera, reducida en alrededor del 50%, y pues algo que al parecer va a seguir durante esta nueva temporada, este nuevo ciclo de pesca que iniciará en el mes de septiembre; en cuanto a las reparaciones y mantenimiento de las embarcaciones, sabemos que es un porcentaje muy limitado, mínimo las que están recibiendo mantenimiento”, dijo.

Lizárraga Manjarrez manifestó que en los dos últimos años los números reales son de alrededor de 300 embarcaciones las que se han quedado en los muelles sin poder salir capturas.

Señaló que cada buque gasta alrededor de un millón 150 mil pesos en combustible para un viaje de la temporada camaronera, debido a que no se cuenta con ningún apoyo gubernamental.

Incertidumbre

Explicó que el precio del diesel marino está por las nubes y que todavía hay incertidumbre sobre si el costo subirá una vez que inicie la temporada, ya que actualmente el litro en precio Pemex se encuentra en 23 pesos, y en precio importado, 24 pesos.

“Alrededor de 50 mil litros es lo que lleva una embarcación, estamos hablando de una inversión arriba de un millón de pesos tan en combustible solamente, ya tenemos cuatro años prácticamente con una situación donde no hay beneficio, un estímulo para el sector y para ninguna actividad primaria”.


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