Mazatlán, Sin.- A poco más de una semana del paso del huracán "Nora", en el poblado de El Quelite aún se realizan labores de limpieza en calles y arroyos, luego de que el río del mismo nombre salió de su cauce a consecuencia de las lluvias que cayeron, lo que dejó inundaciones en la parte baja de la comunidad.
Los mismos habitantes limpiaron el frente de sus casas y/o comercios, el sábado pasado llegó una máquina para remover el lodazal de las calles principales, pero las vialidades aledañas al arroyo aún siguen llenas de arena; la situación está en que hay otros pueblos que también tienen la misma necesidad de limpieza y la maquinaria es insuficiente.
"La limpieza se detuvo, la coordinó un poco Protección Civil el sábado, pero retiró toda la maquinaria que había y ahorita anda el Ejército con pura pala y carretilla", comentó el Síndico de la comunidad, David Osuna Lizárraga.
Agregó que también tienen problemas con el derrame de aguas negras, ya que el cárcamo de bombeo dejó de funcionar.
"El drenaje está un poco atrasado, quedaron de venir el lunes a traer una bomba para hacer trabajar el cárcamo, mientras el drenaje se está derramando hacia el río", agregó.
El agua potable no ha faltado, pero sí ha fallado el alumbrado público, aunque este servicio ya era ineficiente desde hace unos tres meses atrás.
También puedes leer: Diputada del PAS entrega más de 34 toneladas de despensas a damnificados por "Nora''
"No hubo tanto destrozos, más que el arenal que dejó acumulado en el cauce del arroyo; fueron poquitas las casas que se inundaron, las que están más cerca del cárcamo; el alumbrado, ese ya tiene como unos tres meses en pésimas condiciones", señaló.
En cuanto a las pérdidas en ganadería, indicó que el recuento de daños lo reportan a la Asociación Ganadera Local, donde llevan todo el registro; en un conteo rápido, se dice que hay de 60 a 70 animales extraviados.
Al realizar un recorrido por el pueblo señorial, se constató la presencia de elementos del Ejército Mexicano en labores de limpieza con pala y carretilla. Según dijeron, este lunes les enviarían una máquina para agilizar los trabajos, sin embargo, esta nunca llegó.
Además, una vecina reportó que mientras en la zona urbana batallan por la falta de agua potable, ahí en la comunidad se tiran litros y litros del líquido por una falla en el tanque de almacenamiento. Y la Jumapam no ha ido a reparar.
Lee más aquí: