Mazatlán, Sin.- Desde el fin de semana pasado, La Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal puso en marcha su propio operativo de revisión al transporte público para vigilar y hacer cumplir los protocolos sanitarios que se implementaron ante el brote de contagios de Covid-19.
El comandante Juan Ramón Alfaro Gaxiola informó que se llegaron a varios acuerdos, ya que la pandemia no es nada nuevo, tiene más de un año y los operadores no debieron bajar la guardia.
Reveló que se les pidió a las pulmonías poner un acrílico en la parte intermedia, para distanciar al chofer de los pasajeros; a las aurigas se les permite máximo ocho personas y no deberán llevar a nadie en el asiento de copiloto, mientras que a los camiones urbanos también les hicieron la sugerencia de poner un acrílico que aísle al operador.
Mientras tanto, a los pasajeros sólo se les llamará la atención cuando no porten el cubrebocas, y en caso de no tener, se les otorgará uno. También se les pidió a los operadores que lleven una caja de cubrebocas para regalar a sus pasajeros, si es que no traen uno a la mano.
Puedes leer: Urge diputada a que se apruebe uso obligatorio de cubrebocas
Sin especificar cuántos puntos de revisión son, solo comentó que son móviles y estarán por toda la ciudad y no sólo en la zona turística. Tampoco indicó cuántas sanciones se han levantado a la fecha, ni de cuánto es el monto al que ascienden, sólo señaló que son varias.
Todas estas acciones, añadió, están respaldadas por la regla 723 del Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que en ningún momento se obstruye o invaden las facultades de Vialidad y Transporte, quien trae su propio operativo de inspección y vigilancia.
En cuanto al turismo, comentó que cuando alguna unidad incumpla el protocolo, será detenida, se bajará al pasaje y se hablará con el chofer. Así mismo, a los visitantes que anden por la franja costera constantemente se les llamará la atención y de ser renuentes, amablemente se les pedirá que se retiren de ahí.
"Al turismo le estamos mandando un mensaje por escrito, que se está pegando en la entrada de todos los hoteles y también ya hablamos con los líderes de los camiones charteros, también Guardia Nacional de Caminos nos está apoyando, para el momento que vienen entrando a Mazatlán, ya se les va dando la indicación de cómo deben de bajar al puerto", comentó.
Lee más aquí: