/ lunes 11 de enero de 2021

Transporte regional opera al 60%

De 6 corridas que se realizaban antes de la pandemia, actualmente hacen entre 2 y 3 viajes por unidad

Mazatlán, Sin.- Conductores y propietarios de unidades registradas en las alianzas de Autotransportes de Mazatlán, Rojos de Concordia, Halcones, Río Presidio y Aguacaliente aseguraron que el servicio de transporte regional se mantiene entre un 60 y 70%, tras la reactivación del mes de diciembre, pero prevén que por la cuesta de enero esta disminuya y no vuelva a repuntar hasta el regreso a clases presenciales.

Roberto Páez Sarabia, Marco Antonio Ontiveros, Héctor Eduardo Loaiza y Jorge Macías coincidieron en decir que de 6 corridas por camión que realizaban antes de la pandemia del coronavirus, estas se redujeron a 2 durante los meses de la contingencia sanitaria y aumentaron a 3 al cierre del año.

Dijeron que por la cuesta de enero, se prevé que la baja en la demanda los obligue de nuevo a disminuir las corridas.

Comentaron que no será hasta el regreso a clases, cuando el transporte regional se normalice y vuelva a su capacidad.

Los meses que más les afectó fue durante el confinamiento social, en el que el servicio disminuyó hasta un 30% de su capacidad y que se mantuvo así desde la reapertura el 1 de julio.

En todos los destinos regionales se recortaron los horarios y las salidas principalmente los días de la semana con menos pasaje, como son martes, jueves y domingos, en esos días, los destinos que tenían cinco o seis salidas, en la reapertura realizaban dos o tres viajes.

Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Recordaron que al iniciar la pandemia del coronavirus en marzo, la mayor parte de las unidades pararon y sólo se dejaron el mínimo de corridas a los poblados y comunidades, los meses de abril, mayo y junio.

Indicaron que una de las cuestiones que más ha impactado al sector durante esta pandemia, es la suspensión de clases, ya que el transporte del alumnado y de los maestros siempre ha sido un detonante para la actividad. Así que por mucho tiempo se trabajó para no dejar sin servicio a las comunidades.

Lee también: “Ignoran” los espacios para discapacitados

Refirieron que fue hasta las fiestas decembrinas cuando se volvió a reactivar hasta un 60 y 70% la demanda.

Actualmente, los destinos más solicitados por los usuarios del transporte regional son San Ignacio, Villa Unión, Concordia, El Roble, Siqueros, Recodo, La Noria, San Marcos, El Quelite, Mármol y Piaxtla.


Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

SERVICIO REGIONAL

Alrededor de 200 unidades de las alianzas Autotransportes de Mazatlán, Rojos de Concordia, Halcones, Río Presidio y Aguacaliente, llevan pasaje a las comunidades de la zona sur de Sinaloa.



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Mazatlán, Sin.- Conductores y propietarios de unidades registradas en las alianzas de Autotransportes de Mazatlán, Rojos de Concordia, Halcones, Río Presidio y Aguacaliente aseguraron que el servicio de transporte regional se mantiene entre un 60 y 70%, tras la reactivación del mes de diciembre, pero prevén que por la cuesta de enero esta disminuya y no vuelva a repuntar hasta el regreso a clases presenciales.

Roberto Páez Sarabia, Marco Antonio Ontiveros, Héctor Eduardo Loaiza y Jorge Macías coincidieron en decir que de 6 corridas por camión que realizaban antes de la pandemia del coronavirus, estas se redujeron a 2 durante los meses de la contingencia sanitaria y aumentaron a 3 al cierre del año.

Dijeron que por la cuesta de enero, se prevé que la baja en la demanda los obligue de nuevo a disminuir las corridas.

Comentaron que no será hasta el regreso a clases, cuando el transporte regional se normalice y vuelva a su capacidad.

Los meses que más les afectó fue durante el confinamiento social, en el que el servicio disminuyó hasta un 30% de su capacidad y que se mantuvo así desde la reapertura el 1 de julio.

En todos los destinos regionales se recortaron los horarios y las salidas principalmente los días de la semana con menos pasaje, como son martes, jueves y domingos, en esos días, los destinos que tenían cinco o seis salidas, en la reapertura realizaban dos o tres viajes.

Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Recordaron que al iniciar la pandemia del coronavirus en marzo, la mayor parte de las unidades pararon y sólo se dejaron el mínimo de corridas a los poblados y comunidades, los meses de abril, mayo y junio.

Indicaron que una de las cuestiones que más ha impactado al sector durante esta pandemia, es la suspensión de clases, ya que el transporte del alumnado y de los maestros siempre ha sido un detonante para la actividad. Así que por mucho tiempo se trabajó para no dejar sin servicio a las comunidades.

Lee también: “Ignoran” los espacios para discapacitados

Refirieron que fue hasta las fiestas decembrinas cuando se volvió a reactivar hasta un 60 y 70% la demanda.

Actualmente, los destinos más solicitados por los usuarios del transporte regional son San Ignacio, Villa Unión, Concordia, El Roble, Siqueros, Recodo, La Noria, San Marcos, El Quelite, Mármol y Piaxtla.


Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

SERVICIO REGIONAL

Alrededor de 200 unidades de las alianzas Autotransportes de Mazatlán, Rojos de Concordia, Halcones, Río Presidio y Aguacaliente, llevan pasaje a las comunidades de la zona sur de Sinaloa.



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