Mazatlán, Sin.- Un incremento del 20% al presupuesto de egresos 2023 para la educación básica, pide el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México.
Ofelia Castro, coordinadora de Asuntos Laborales de Educación Especial en la sección Sinaloa, señaló que la federación contempla para el próximo año un presupuesto de 402 mil 276 millones de pesos para el sector educativo, pero de éstos solo 74 mil 107 millones son para la educación básica.
También puedes leer: UAS se suma a la Jornada de Salud Integral para estudiantes de media superior
Debilidades del sistema educativo
Agregó que la pandemia por el Covid-19 mostró serias debilidades no solo en materia de salud, sino también en el aparato educativo. En cuánto a la infraestructura, equipamiento y mobiliario, precisó que e Sinaloa hay tres mil 988 escuelas con algún tipo de necesidad, dos mil 593 son de educación básica y 190 escuelas con deficiencias en energía eléctrica.
Mencionó también que se necesita invertir en la formación y actualización de docentes y en equipo tecnológico, así como para la actualización en el uso de plataformas y estrategias de enseñanza que potencialicen la educación virtual.
Enfatizó que de acuerdo a las evaluaciones diagnósticas, los alumnos demuestran que hay un rezago educativo y deserción escolar, también que es importante atender los problemas socio- emocionales de los estudiantes.
¿Para qué se utilizaría la ampliación?
Por su parte Cinthia Ortega, secretaria de Asuntos Laborales en la zona sur, precisó que por estos motivos se solicita dicho aumento, con el cual se buscaría que se fortalezca el programa La Escuela es Nuestra, se amplíe el número de escuelas beneficiadas con programas de alimentación y se mejorar el pago de los trabajadores de la educación participes de éstos.
Asimismo para que se atiendan los problemas de infraestructura y conectividad digital en los planteles educativos, se brinde capacitación a los docentes de manera gratuita y se asigne a cada escuela un equipo interdisciplinario de psicólogos, médicos y trabajadores sociales.
Por último, pero no menos importante, que también se de un aumento salarial a los docentes mayor a la inflación y se eficienten los servicios medicos en el ISSSTE, que sean de calidad.
El llamado
Carlos Peraza, Secretario de Comunicación y Prensa de SITEM Nacional, expresó que el llamado es para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y para el poder Legislativo, para que consideren el aumento.
"Esta semana se va a designar el presupuesto y es por eso que SITEM se está adelantando para pedir este 20% agregado".