/ lunes 15 de abril de 2019

Sinaloa avanza lento en certificación de playas

De 656 kilómetros de costas, Sinaloa sólo tiene la certificación de mil 547 metros para uso recreativo y 7 mil 29 metros de zona prioritaria para conservación

Mazatlán, Sinaloa.- Sinaloa cuenta con 656 kilómetros de litoral frente al Golfo de California y el Océano Pacífico, tiene 12 bahías, 15 esteros, 14 marismas, 2 lagunas, 1 ensenada, más de 14 islas y 11 desembocaduras de ríos, pero para propios y extraños su principal atractivo son sus playas, que se extienden a lo largo de sus costas.

Diez de sus 18 municipios colindan con el mar, desde la bahía de Agiabampo, Ahome, hasta la desembocadura del río Las Cañas, en la boca de Teacapán; sin embargo, sólo tres de estos municipios han logrado la certificación de una de sus playas para uso recreativo, que en total suman mil 547 metros.

Las playas certificadas para uso recreativo con base en la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 que realiza la Secretaría de Turismo federal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, son la Playa Gaviotas, de Mazatlán, con 567 metros; Playa Isla las Ánimas (El Maviri) de Ahome, con 504 metros, y Playa Las Glorias de Guasave, con 476 metros.

Puedes leer: Realizan desfile por Legendaria Semana de la Moto en centro comercial

Es en playas certificadas como prioritarias para conservación, donde Sinaloa destaca, con 7 mil 029 metros, aunque esta extensión por su uso ecológico y de preservación es restringida a visitantes, ya que se requiere de un permiso especial para entrar a ellas.

Las playas sinaloenses certificadas como prioritarias para conservación son Playa Isla las Ánimas (Maviri II) de Ahome, con 501 metros; Playa Las Labradas de San Ignacio, con 488 metros, y Santuario Verde Camacho de Mazatlán, con 6 mil 040 metros.

Esta última, es la playa Prioritaria para la Conservación más extensa que se ha certificado en el país, obtuvo su certificación condicional en agosto de 2011, tras un proceso de preparación y gestión de más de dos años, y logró la ratificación el 5 de octubre de 2012.

Puedes leer: Mazatlecos aprovechan Semana Santa para viajar a otros estados

Sinaloa avanza lento en certificación de playas


Desde 1986, esa zona se convirtió en una reserva para la conservación de la tortuga marina, por decreto presidencial; actualmente es cuidado por un campamento tortuguero, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Es la zona con mayor registro de anidación de tortugas, donde especies como la Golfina o Lora, Carey, Prieta y Laúd, llegan a desovar; se localiza dentro del Área Natural Protegida denominada Meseta de Cacaxtla, desde Delfín hasta llegar a Mármol.

De ahí en fuera, Sinaloa ha avanzado poco en cuanto a certificación de playas para uso recreativo se refiere, frente a su competencia en el Pacífico Norte, pues estados como Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California Sur, cuentan con más playas y extensiones certificadas, algunas a nivel internacional con el distintivo Blue Flag.

Sinaloa avanza lento en certificación de playas.

COMPARATIVO CON ESTADOS VECINOS

Nayarit cuenta con casi un tercio del litoral de Sinaloa, con una extensión de 289 kilómetros de costas frente al Océano Pacífico; sin embargo, eso no lo ha limitado, ya que actualmente tiene 12 playas certificadas con uso recreativo y tres playas más con distintivo Blue Flag, que suman en total más de 6 mil metros de playas.

Mientras que en Sinaloa, sus 6 playas certificadas tienen bandera blanca con certificación nivel I; Nayarit posee 5 banderas blancas, 7 banderas limpias sustentables y 3 Blue Flag.

De las certificadas por la Secretaría de Turismo y Semarnat, con base en la norma NMX-AA-120-SCFI-2016, tres playas nayaritas obtuvieron cumplimiento de nivel I, 6 más de nivel II y 3 de nivel III.

Sinaloa avanza lento en certificación de playas

Por su parte, Jalisco tiene un litoral de 341.9 kilómetros frente al Pacífico, y cuenta con 5 playas certificadas de nivel I, 3 de ellas con bandera blanca y 2 más con banderas limpias sustentables, sumando una extensión de 3 mil 375 metros de uso recreativo, el doble que Sinaloa.

Esto sin contar que ocho de sus playas de Puerto Vallarta cuentan con el distintivo Blue Flag: Amapas, Camarones, Conchas Chinas I, Concha Chinas II, Garza Blanca, Palmares, Playa de Oro y Playa Sheraton.

En el caso de Baja California Sur, su litoral es de 2 mil 230 kilómetros, y cuenta con 3 playas certificadas en niveles de cumplimiento I, II y III, con 3 banderas blancas y 2 banderas limpias sustentables, que suman una extensión de mil 270 metros de uso recreativo.

A esto se añade sus 21 playas certificadas con el distintito internacional Blue Flag, distribuidas en La Paz y Los Cabos.

Sonora con mil 207 kilómetros de litoral, cuenta con una sola playa certificada de nivel II con base a la norma NMX-AA-120-SCFI-2016, que tiene bandera limpia sustentable y su extensión supera casi a las tres de uso recreativo de Sinaloa, con mil 520 metros, se queda abajo por 27 metros de diferencia.

Y por último, Colima, con un litoral de 160 kilómetros frente al Pacífico, tiene una playa certificada con nivel I de uso recreativo, con bandera limpia sustentable, que suma 395 metros.

MONITOREO PERMANENTE

El 26 de marzo de este año, el comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alan Urbina, informó que Coepriss ha realizado el muestreo de agua de mar de forma permanente, en forma estratégica en las 22 playas de los principales destinos turísticos de la entidad, destacando que desde 2005 los resultados de dicho monitoreo, respecto a la calidad de agua de mar, han sido satisfactorios en los periodos vacacionales.

Reiteró que existe el compromiso de proteger la salud de toda la población, por lo que durante todo el año se realizan muestreos y análisis del estado en que se encuentran las playas y los resultados han sido satisfactorios.

El objetivo de este programa, además de incluir la evaluación de la calidad del agua, se explica, es establecer medidas necesarias en aquellos lugares que representen riesgos a la salud para lograr una mejor calidad ambiental de las playas, y contar con una herramienta que permita a las autoridades de Salud establecer un criterio uniforme en el desarrollo del Proyecto Agua de Contacto.

Sin embargo, a la fecha, este monitoreo con resultados satisfactorios no ha servido para lograr la certificación de más playas sinaloenses, salvo la re-certificación de tres de ellas.

Durante el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias que se llevó a cabo en Huatulco, Oaxaca, en julio pasado, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación entregó la re-certificación a las playas El Maviri, Verde Camacho y Playa Gaviotas.

Sinaloa avanza lento en certificación de playas.


A partir de dicha reunión se informó que las metas del Programa de Playas Limpias en los próximos cuatro años son instalar Comités de Playas Limpias en los 10 municipios del Estado de Sinaloa, elevar la calidad de las aguas Sinaloenses, contar con un Sistema para la Gestión Integral de los Residuos sólidos urbanos para la playa, certificar 24 playas, certificar 36 kilómetros de litoral costero, lograr que cada municipio cuente son su programa de gestión y trabajo, y contar con programas y actividades de educación y difusión ambiental que promuevan la participación de empleados, escolares, comunidad y gobierno.

Si estas metas se cumplen, en cuatro años Sinaloa habrá superado con mucho a todos los destinos de sol y playa en la zona noroeste del país, pero hasta entonces seguirá en los últimos lugares de certificación de playas.

PLAYAS CERTIFICADAS DE NOROESTE DEL PAÍS

Con base en la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 que realiza la Secretaría de Turismo federal y la Semarnat:

SINALOA

PLAYAS:

Isla Las Ánimas, El Maviri, Ahome: 504 m, Uso recreativo, Bandera blanca

Santuario El Verde Camacho, Mazatlán: 6 mil 040 metros, Prioritaria para Conservación, BB

Gaviotas, Mazatlán: 567 m, Uso recreativo, Bandera blanca

Las Labradas, San Ignacio: 488 m, Prioritaria para Conservación, Bandera blanca

Isla las Ánimas (El Maviri II), Ahome: 501 m, Prioritaria para Conservación, Bandera blanca

Las Glorias, Guasave: 476 m, Uso recreativo, Bandera blanca

TOTALES:

6 playas certificadas, nivel I

3 con uso recreativo: 1,547 metros

3 Prioritarias para conservación: 7,029 m

Extensión certificada: 8, 576 metros

NAYARIT

12 playas certificadas, 3 de nivel III, 6 de nivel II y 3 de nivel I

5 Banderas blancas, 3,562 metros

7 Banderas Limpia Sustentable, 2,647 metros

Extensión certificada, con uso recreativo: 6,209 metros

Más 3 playas con distintito Blue Flag

JALISCO

5 playas certificadas, nivel I

3 Banderas blancas, 2,328 m

2 Banderas Limpia sustentable, 1,047 m

Extensión certificada: 3,375 m

Más 8 playas con distintivo Blue Flag

BAJA CALIFORNIA SUR

3 playas certificadas, niveles III, II, I

Playas de uso recreativo, con bandera Limpia y Sustentable

Extensión: 1,270 m

Más 21 playas con distintito Blue Flag

SONORA

1 playa certificada, nivel II

Uso recreativo y con bandera Limpia Sustentable: 1,520 m

Extensión certificada: 1,520

COLIMA

1 playa certificada, nivel I

De uso recreativo y bandera Limpia Sustentable

Extensión: 395 m

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN

Playas de uso recreativo:

-Calidad de agua

-Residuos sólidos

-Infraestructura costera

-Biodiversidad

-Seguridad y servicios

-Educación ambiental

Playas prioritarias para la conservación:

-Calidad de agua

-Residuos sólidos

-Infraestructura costera

-Seguridad y servicios

-Contaminación por ruido

-Educación ambiental

BENEFICIOS

Promover la calidad ambiental, sanitaria, de seguridad y de servicios de la playa.

Identificar y prevenir los riegos e impactos ambientales.

Mejorar la imagen y competitividad del destino.

Proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Colocar al destino a la vanguardia internacional en relación con esquemas similares.

BLUE FLAG EN NOROESTE DE MÉXICO

NAYARIT

Bahía de Banderas: Playa Nuevo Vallarta Norte y Marina de la Cruz de Huanacaxtle.

Santa María del Oro: Laguna Santa María del Oro.

JALISCO

Puerto Vallarta: Amapas, Camarones, Conchas Chinas I, Concha Chinas II, Garza Blanca, Palmares, Playa de Oro y Playa Sheraton.

BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz: Playa El Corumuel y Marina Cortez.

Los Cabos: Acapulquito, El Chileno, El Corsario, Hacienda, La Ribera, Las Viudas, Médano Breathless, Médano Casa Dorada, Médano Club Cascadas de Baja, Médano ME Cabo, Médano Pueblo Bonito Cabos, Médano Pueblo Bonito Rose, Médano Riu Palace Los Cabos, Médano Villa del Palmar, Médano Villa El Arco, Médano Villa La Estancia, Playa Palmilla y Playa Santa María.

Mazatlán, Sinaloa.- Sinaloa cuenta con 656 kilómetros de litoral frente al Golfo de California y el Océano Pacífico, tiene 12 bahías, 15 esteros, 14 marismas, 2 lagunas, 1 ensenada, más de 14 islas y 11 desembocaduras de ríos, pero para propios y extraños su principal atractivo son sus playas, que se extienden a lo largo de sus costas.

Diez de sus 18 municipios colindan con el mar, desde la bahía de Agiabampo, Ahome, hasta la desembocadura del río Las Cañas, en la boca de Teacapán; sin embargo, sólo tres de estos municipios han logrado la certificación de una de sus playas para uso recreativo, que en total suman mil 547 metros.

Las playas certificadas para uso recreativo con base en la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 que realiza la Secretaría de Turismo federal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, son la Playa Gaviotas, de Mazatlán, con 567 metros; Playa Isla las Ánimas (El Maviri) de Ahome, con 504 metros, y Playa Las Glorias de Guasave, con 476 metros.

Puedes leer: Realizan desfile por Legendaria Semana de la Moto en centro comercial

Es en playas certificadas como prioritarias para conservación, donde Sinaloa destaca, con 7 mil 029 metros, aunque esta extensión por su uso ecológico y de preservación es restringida a visitantes, ya que se requiere de un permiso especial para entrar a ellas.

Las playas sinaloenses certificadas como prioritarias para conservación son Playa Isla las Ánimas (Maviri II) de Ahome, con 501 metros; Playa Las Labradas de San Ignacio, con 488 metros, y Santuario Verde Camacho de Mazatlán, con 6 mil 040 metros.

Esta última, es la playa Prioritaria para la Conservación más extensa que se ha certificado en el país, obtuvo su certificación condicional en agosto de 2011, tras un proceso de preparación y gestión de más de dos años, y logró la ratificación el 5 de octubre de 2012.

Puedes leer: Mazatlecos aprovechan Semana Santa para viajar a otros estados

Sinaloa avanza lento en certificación de playas


Desde 1986, esa zona se convirtió en una reserva para la conservación de la tortuga marina, por decreto presidencial; actualmente es cuidado por un campamento tortuguero, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Es la zona con mayor registro de anidación de tortugas, donde especies como la Golfina o Lora, Carey, Prieta y Laúd, llegan a desovar; se localiza dentro del Área Natural Protegida denominada Meseta de Cacaxtla, desde Delfín hasta llegar a Mármol.

De ahí en fuera, Sinaloa ha avanzado poco en cuanto a certificación de playas para uso recreativo se refiere, frente a su competencia en el Pacífico Norte, pues estados como Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California Sur, cuentan con más playas y extensiones certificadas, algunas a nivel internacional con el distintivo Blue Flag.

Sinaloa avanza lento en certificación de playas.

COMPARATIVO CON ESTADOS VECINOS

Nayarit cuenta con casi un tercio del litoral de Sinaloa, con una extensión de 289 kilómetros de costas frente al Océano Pacífico; sin embargo, eso no lo ha limitado, ya que actualmente tiene 12 playas certificadas con uso recreativo y tres playas más con distintivo Blue Flag, que suman en total más de 6 mil metros de playas.

Mientras que en Sinaloa, sus 6 playas certificadas tienen bandera blanca con certificación nivel I; Nayarit posee 5 banderas blancas, 7 banderas limpias sustentables y 3 Blue Flag.

De las certificadas por la Secretaría de Turismo y Semarnat, con base en la norma NMX-AA-120-SCFI-2016, tres playas nayaritas obtuvieron cumplimiento de nivel I, 6 más de nivel II y 3 de nivel III.

Sinaloa avanza lento en certificación de playas

Por su parte, Jalisco tiene un litoral de 341.9 kilómetros frente al Pacífico, y cuenta con 5 playas certificadas de nivel I, 3 de ellas con bandera blanca y 2 más con banderas limpias sustentables, sumando una extensión de 3 mil 375 metros de uso recreativo, el doble que Sinaloa.

Esto sin contar que ocho de sus playas de Puerto Vallarta cuentan con el distintivo Blue Flag: Amapas, Camarones, Conchas Chinas I, Concha Chinas II, Garza Blanca, Palmares, Playa de Oro y Playa Sheraton.

En el caso de Baja California Sur, su litoral es de 2 mil 230 kilómetros, y cuenta con 3 playas certificadas en niveles de cumplimiento I, II y III, con 3 banderas blancas y 2 banderas limpias sustentables, que suman una extensión de mil 270 metros de uso recreativo.

A esto se añade sus 21 playas certificadas con el distintito internacional Blue Flag, distribuidas en La Paz y Los Cabos.

Sonora con mil 207 kilómetros de litoral, cuenta con una sola playa certificada de nivel II con base a la norma NMX-AA-120-SCFI-2016, que tiene bandera limpia sustentable y su extensión supera casi a las tres de uso recreativo de Sinaloa, con mil 520 metros, se queda abajo por 27 metros de diferencia.

Y por último, Colima, con un litoral de 160 kilómetros frente al Pacífico, tiene una playa certificada con nivel I de uso recreativo, con bandera limpia sustentable, que suma 395 metros.

MONITOREO PERMANENTE

El 26 de marzo de este año, el comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alan Urbina, informó que Coepriss ha realizado el muestreo de agua de mar de forma permanente, en forma estratégica en las 22 playas de los principales destinos turísticos de la entidad, destacando que desde 2005 los resultados de dicho monitoreo, respecto a la calidad de agua de mar, han sido satisfactorios en los periodos vacacionales.

Reiteró que existe el compromiso de proteger la salud de toda la población, por lo que durante todo el año se realizan muestreos y análisis del estado en que se encuentran las playas y los resultados han sido satisfactorios.

El objetivo de este programa, además de incluir la evaluación de la calidad del agua, se explica, es establecer medidas necesarias en aquellos lugares que representen riesgos a la salud para lograr una mejor calidad ambiental de las playas, y contar con una herramienta que permita a las autoridades de Salud establecer un criterio uniforme en el desarrollo del Proyecto Agua de Contacto.

Sin embargo, a la fecha, este monitoreo con resultados satisfactorios no ha servido para lograr la certificación de más playas sinaloenses, salvo la re-certificación de tres de ellas.

Durante el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias que se llevó a cabo en Huatulco, Oaxaca, en julio pasado, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación entregó la re-certificación a las playas El Maviri, Verde Camacho y Playa Gaviotas.

Sinaloa avanza lento en certificación de playas.


A partir de dicha reunión se informó que las metas del Programa de Playas Limpias en los próximos cuatro años son instalar Comités de Playas Limpias en los 10 municipios del Estado de Sinaloa, elevar la calidad de las aguas Sinaloenses, contar con un Sistema para la Gestión Integral de los Residuos sólidos urbanos para la playa, certificar 24 playas, certificar 36 kilómetros de litoral costero, lograr que cada municipio cuente son su programa de gestión y trabajo, y contar con programas y actividades de educación y difusión ambiental que promuevan la participación de empleados, escolares, comunidad y gobierno.

Si estas metas se cumplen, en cuatro años Sinaloa habrá superado con mucho a todos los destinos de sol y playa en la zona noroeste del país, pero hasta entonces seguirá en los últimos lugares de certificación de playas.

PLAYAS CERTIFICADAS DE NOROESTE DEL PAÍS

Con base en la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 que realiza la Secretaría de Turismo federal y la Semarnat:

SINALOA

PLAYAS:

Isla Las Ánimas, El Maviri, Ahome: 504 m, Uso recreativo, Bandera blanca

Santuario El Verde Camacho, Mazatlán: 6 mil 040 metros, Prioritaria para Conservación, BB

Gaviotas, Mazatlán: 567 m, Uso recreativo, Bandera blanca

Las Labradas, San Ignacio: 488 m, Prioritaria para Conservación, Bandera blanca

Isla las Ánimas (El Maviri II), Ahome: 501 m, Prioritaria para Conservación, Bandera blanca

Las Glorias, Guasave: 476 m, Uso recreativo, Bandera blanca

TOTALES:

6 playas certificadas, nivel I

3 con uso recreativo: 1,547 metros

3 Prioritarias para conservación: 7,029 m

Extensión certificada: 8, 576 metros

NAYARIT

12 playas certificadas, 3 de nivel III, 6 de nivel II y 3 de nivel I

5 Banderas blancas, 3,562 metros

7 Banderas Limpia Sustentable, 2,647 metros

Extensión certificada, con uso recreativo: 6,209 metros

Más 3 playas con distintito Blue Flag

JALISCO

5 playas certificadas, nivel I

3 Banderas blancas, 2,328 m

2 Banderas Limpia sustentable, 1,047 m

Extensión certificada: 3,375 m

Más 8 playas con distintivo Blue Flag

BAJA CALIFORNIA SUR

3 playas certificadas, niveles III, II, I

Playas de uso recreativo, con bandera Limpia y Sustentable

Extensión: 1,270 m

Más 21 playas con distintito Blue Flag

SONORA

1 playa certificada, nivel II

Uso recreativo y con bandera Limpia Sustentable: 1,520 m

Extensión certificada: 1,520

COLIMA

1 playa certificada, nivel I

De uso recreativo y bandera Limpia Sustentable

Extensión: 395 m

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN

Playas de uso recreativo:

-Calidad de agua

-Residuos sólidos

-Infraestructura costera

-Biodiversidad

-Seguridad y servicios

-Educación ambiental

Playas prioritarias para la conservación:

-Calidad de agua

-Residuos sólidos

-Infraestructura costera

-Seguridad y servicios

-Contaminación por ruido

-Educación ambiental

BENEFICIOS

Promover la calidad ambiental, sanitaria, de seguridad y de servicios de la playa.

Identificar y prevenir los riegos e impactos ambientales.

Mejorar la imagen y competitividad del destino.

Proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Colocar al destino a la vanguardia internacional en relación con esquemas similares.

BLUE FLAG EN NOROESTE DE MÉXICO

NAYARIT

Bahía de Banderas: Playa Nuevo Vallarta Norte y Marina de la Cruz de Huanacaxtle.

Santa María del Oro: Laguna Santa María del Oro.

JALISCO

Puerto Vallarta: Amapas, Camarones, Conchas Chinas I, Concha Chinas II, Garza Blanca, Palmares, Playa de Oro y Playa Sheraton.

BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz: Playa El Corumuel y Marina Cortez.

Los Cabos: Acapulquito, El Chileno, El Corsario, Hacienda, La Ribera, Las Viudas, Médano Breathless, Médano Casa Dorada, Médano Club Cascadas de Baja, Médano ME Cabo, Médano Pueblo Bonito Cabos, Médano Pueblo Bonito Rose, Médano Riu Palace Los Cabos, Médano Villa del Palmar, Médano Villa El Arco, Médano Villa La Estancia, Playa Palmilla y Playa Santa María.

Local

Se adelantó la Semana Santa en Mazatlan

Hoteles, restaurantes, playas y paseos en catamarán registaron una intensa actividad el fin de semana largo

Local

Investigan proyecto fallido "fuentes danzantes" del Parque Central

La ASE investiga dicho atractivo que nunca funcionó más que el día de la inauguración, en septiembre del 2022

Policiaca

Recuperan auto en Mazatlán, con robado en Texas, EU

El vehículo tenía fecha de reporte de robo desde el 8 de marzo del 2023

Local

Cerca de 2 millones de visitantes se esperan en Mazatlán para el eclipse solar

Este evento es una muy buena oportunidad para visitar los lugares turísticos que ofrece Mazatlán

Local

Baja afluencia de contribuyentes en oficinas de recaudación en Escuinapa

El recaudador de rentas señaló que son pocos los ciudadanos que se acercan a hacer trámites