/ lunes 6 de diciembre de 2021

Sigue la violencia de género en los partidos políticos: Teesin

Al rendir informe de labores, la magistrada presidenta, Verónica García Ontiveros, dijo que el proceso electoral pasado fue uno de los retos más importantes para el tribunal

Culiacán, Sin.- Durante el proceso electoral que acaba de concluir, por violencia política contra las mujeres en razón de género, se denunciaron ante el TEESIN la omisión de los partidos políticos de entregar las prerrogativas de campaña a una candidata; la no designación de una candidata a un puesto de elección popular; expresiones estereotípicas contra una candidata dentro del debate político, entre otros.

Al rendir su informe de labores 2021 y presentar la memoria del proceso electoral 2020-2021, la magistrada presidenta Verónica García Ontiveros, destacó que el reciente proceso electoral representó uno de los retos más importantes para el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (Teesin), al ser uno de los más complejos que se hayan celebrado en la entidad, no solo por el número de cargos que se renovaron a través del sufragio, sino por el contexto extraordinario de emergencia sanitaria en que se desarrolló.

La magistrada presidenta destacó que en el periodo que se informa, el pleno del tribunal emitió 214 resoluciones, de las cuales se impugnaron 86 ante las salas Regional Guadalajara y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obteniendo una efectividad del 92% de lo decidido en estas sentencias.

Explicó que los 214 medios de impugnación resueltos implican un incremento del 111.88 % respecto del proceso electoral 2015-2016, en el que también se renovó el cargo de la gubernatura y se resolvieron 101 impugnaciones, lo cual expresa la confianza que se ha depositado en este órgano jurisdiccional como la institución especializada en la protección de los derechos políticos de la ciudadanía y garante de que los actos de las autoridades electorales se apeguen a Derecho.

Manifestó que la cantidad de impugnaciones que se resolvió por tipo de juicio, fueron 87 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, 68 recursos de revisión, 42 procedimientos sancionadores especiales, seis recursos de inconformidad, tres recursos de reconsideración y ocho expedientes incidentales

Lo anterior revela que la actividad contenciosa mayor se concentró en los juicios ciudadanos, en los recursos de revisión y en los procedimientos sancionadores especiales, destacándose con ello la gran concurrencia que tanto la ciudadanía como los partidos políticos tuvieron ante este Tribunal con la finalidad de que se brindara certidumbre a las distintas etapas de la contienda electoral”, dijo.

Resaltó que en este proceso electoral local, por primera vez el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa emitió acciones afirmativas en favor de las personas indígenas estableciendo la obligación para los partidos políticos de registrar fórmulas de candidaturas indígenas tanto para las regidurías como para las diputaciones.

Lo anterior originó que se presentaran diversas inconformidades en relación con la calidad de persona indígena de quienes contendieron como candidatos y candidatas en las posiciones reservadas para este grupo vulnerable, ya que no bastaba la sola autoadscripción simple de la persona como indígena, sino que era necesario acreditar la calificada”, dijo.



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Culiacán, Sin.- Durante el proceso electoral que acaba de concluir, por violencia política contra las mujeres en razón de género, se denunciaron ante el TEESIN la omisión de los partidos políticos de entregar las prerrogativas de campaña a una candidata; la no designación de una candidata a un puesto de elección popular; expresiones estereotípicas contra una candidata dentro del debate político, entre otros.

Al rendir su informe de labores 2021 y presentar la memoria del proceso electoral 2020-2021, la magistrada presidenta Verónica García Ontiveros, destacó que el reciente proceso electoral representó uno de los retos más importantes para el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (Teesin), al ser uno de los más complejos que se hayan celebrado en la entidad, no solo por el número de cargos que se renovaron a través del sufragio, sino por el contexto extraordinario de emergencia sanitaria en que se desarrolló.

La magistrada presidenta destacó que en el periodo que se informa, el pleno del tribunal emitió 214 resoluciones, de las cuales se impugnaron 86 ante las salas Regional Guadalajara y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obteniendo una efectividad del 92% de lo decidido en estas sentencias.

Explicó que los 214 medios de impugnación resueltos implican un incremento del 111.88 % respecto del proceso electoral 2015-2016, en el que también se renovó el cargo de la gubernatura y se resolvieron 101 impugnaciones, lo cual expresa la confianza que se ha depositado en este órgano jurisdiccional como la institución especializada en la protección de los derechos políticos de la ciudadanía y garante de que los actos de las autoridades electorales se apeguen a Derecho.

Manifestó que la cantidad de impugnaciones que se resolvió por tipo de juicio, fueron 87 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, 68 recursos de revisión, 42 procedimientos sancionadores especiales, seis recursos de inconformidad, tres recursos de reconsideración y ocho expedientes incidentales

Lo anterior revela que la actividad contenciosa mayor se concentró en los juicios ciudadanos, en los recursos de revisión y en los procedimientos sancionadores especiales, destacándose con ello la gran concurrencia que tanto la ciudadanía como los partidos políticos tuvieron ante este Tribunal con la finalidad de que se brindara certidumbre a las distintas etapas de la contienda electoral”, dijo.

Resaltó que en este proceso electoral local, por primera vez el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa emitió acciones afirmativas en favor de las personas indígenas estableciendo la obligación para los partidos políticos de registrar fórmulas de candidaturas indígenas tanto para las regidurías como para las diputaciones.

Lo anterior originó que se presentaran diversas inconformidades en relación con la calidad de persona indígena de quienes contendieron como candidatos y candidatas en las posiciones reservadas para este grupo vulnerable, ya que no bastaba la sola autoadscripción simple de la persona como indígena, sino que era necesario acreditar la calificada”, dijo.



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