Mazatlán, Sin.- Un grupo de manifestantes, entre asociaciones diversas, vendedores, profesionistas y ciudadanía en general, partieron de la Plazuela Zaragoza rumbo a el Palacio Municipal, para protestar en contra de la firma del convenio de la planta tratadora de residuos sólidos que vendría a sustituir al actual basuron, con la convicción de que es un convenio leonino para los recursos del municipio y un agravio para la ciudadanía de Mazatlán.
"Ahora estamos protestando porque hay la intentona de firmar un convenio para darle tratamiento a la recolección de basura y producir energía eléctrica, pero sin una consulta popular, el presidente municipal quiere privatizar este servicio estableciendo un convenio con una empresa extranjera", señaló Miguel Ángel Ramírez Jardínes, uno de los líderes de la manifestación.
El objetivo es impedir dicho convenio, el cual dicen es una privatización maquillada, ya que no hubo licitación, sino que fue una adjudicación directa; los.mnaifesyantes dijeron estar de acuerdo con la iniciativa de darle solución al basuron, pero no de la forma en que lo están haciendo.
"Sabemos que el presidente municipal tiene a la mayoría de los regidores del Ayuntamiento, hay muchos datos que indican que algunos regidores han vendido su dignidad por unas monedas, hay mayoría del Ayuntamiento para que pueda firmarse este convenio, que va a implicar un endeudamiento por 30 años, donde los ciudadanos tendremos que estarle pagando a esta empresa y privatizar el uso de la basura", agregó.
Lo que reclaman es que habiendo otras empresas, que incluso ofrecen ganancias para el municipio, buscaron y seleccionaron solo a una, negándose a una licitación nacional e internacional.
"Eso se presta a muchas interpretaciones y por eso necesitamos que se transparente todo el proceso, necesitamos que el pueblo conozca la información, que la gente sepa a qué le tiramos con establecer un convenio de este tipo", mencionó.
Aunque no está seguro, añadió que la firma del convenio podría suceder este jueves 26 de noviembre, pues las autoridades municipales han estado en constantes reuniones con la empresa.
"Hay que prestarle a la empresa 80 millones de pesos para que compre el terreno, primero, segundo hay que estarle pagando por 600 toneladas de basura diarias, pero ellos no van a recoger la basura, el municipio tiene que entregarles la basura en su planta y además los trabajadores del Ayuntamiento no deben de meter la mano en la basura escogiendo cartón y etcétera, sino que tiene que entregarse la basura completa", añadió.
De esta manera, haciendo una estimación a groso modo en las próximas 10 administraciones, el servicio de recolección de basura le va a costar más de 4 mil 300 millones de pesos al Ayuntamiento; además de que si se pasa de las 600 toneladas o falta pesaje para esta cifra se pagará una multa.
Te puede interesar: Planta de tratamiento de basura requiere cambio de "chip"
Los manifestantes indicaron que el alcalde, Benitez Torres, intenta firmar el convenio antes de retirarse el próximo 15 de diciembre; aseguran que no se darán por vencidos y que esta podría ser la primera de varias manifestaciones, pues a cómo ven la situación, va para largo.
Lee más aquí↓