Culiacán, Sin.- A pesar de que faltan pocos días para que la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa inicie el programa de estimulación de nubes, la Conagua no ha recibido un oficio para que lo autorice, aun y cuando la Ley de Aguas Nacionales lo establece.
El director técnico en el organismo de cuenca pacifico-norte de Conagua, Ramon López Flores, explicó que la Ley de Aguas Nacionales no lo norma, pero tampoco lo prohíbe, lo único que sí señala es evitar que haya afectaciones a terceros y se haga un consenso entre la gente de la zona.
Precisó que en el artículo octavo de la ley se establece que: “para efecto de la fracción novena del artículo noveno de la ley, la comisión podrá estudiar los efectos del cambio de clima e inducir la modificación atmosférica del ciclo hidrológico, la comisión podrá autorizar en un término no mayor de cinco días hábiles a partir de la fecha de presentación de la solicitud que realicen los particulares, para inducir la modificación atmosférica del ciclo hidrológico”.
En ese sentido, como Conagua están a la espera de recibir una solicitud oficial para finalmente autorizarlo, emitir una serie de recomendaciones y pedir a las autoridades que entreguen un informe de los trabajos realizados, la ubicación de los sitios en donde se realizará el bombardeo de nubes y evidencias estadísticas.
“Lo pueden hacer y solamente le sugerimos que tengan un control estadístico y que no vayan a estar asociando los resultados o mover las cifras para poder justificar sus programas, pero nosotros como Conagua estamos abiertos a la práctica de estos programas de estimulación de lluvia”, afirmó.
Comentó que el año pasado autorizaron la solicitud del representante del programa estimulación de lluvia de México asociación civil, para iniciar un programa de estimulación de lluvia en las cuencas de los ríos Mocorito, Humaya, Tamazula, San Lorenzo y Elota.
Sin embargo, no recibieron un informe de los trabajos realizados, ni la ubicación exacta de donde llevaron a cabo la estimulación de lluvia, por lo que, en esta ocasión en la que la Secretaría de Agricultura y Ganadería lo está impulsando, tendrán un acercamiento para recibir la solicitud oficial.
De acuerdo al Secretario de Agricultura, Juan Jeovan Rosas, el programa de estimulación de nubes iniciará el 15 de junio, el cual se llevará a cabo con técnica y recurso humano de la Secretaría de la Defensa Nacional y se tiene contemplado hacerlo por tres meses.
Extracción a presas
La prioridad que Conagua tiene en la operación de las presas, es nada más la extracción para el uso público, urbano y doméstico, con extracciones mínimas para abastecer principalmente a las plantas potabilizadoras.
López Flores, detalló que, en Culiacán, de la presa López Mateos extraen agua por el rio Humaya y abastece a la planta potabilizadora La Isleta de la Japac; sobre el rio Tamazula, de la presa Sanalona extraen para abastecer a la planta potabilizadora La limita y en Country la abastecen del canal oriental que sale de la derivadora Carlos Carvajal.
“Entonces, efectivamente, ahorita estamos con los volúmenes mínimos, los caudales mínimos, simplemente para garantizar que tenga el suficiente nivel para las tomas de agua potable, para estas tomas de estas potabilizadoras”, señaló.
Mencionó que el pasado jueves, en la presa López Mateos extrajeron 4.6 metros cúbicos por segundos y de Sanalona, 1.4 metros cúbicos por segundo, comparado con los gastos que se maneja en riego que son de 100 a 120 metros cúbicos por segundo, la cantidad es poca.
El director técnico en el organismo de cuenca pacifico-norte de Conagua, destacó que el 2021 es el quinto año más seco en los últimos 25 años, en cuanto a los escurrimientos y el almacenamiento en las presas, motivo por el que, tratan de hacer un uso cuidadoso de los escasos recursos hídricos que hay en las presas.
Puedes leer: Iniciará el 15 de junio el bombardeo de nubes para estimular lluvias en Sinaloa
Añadió que los pronósticos indican que en julio se van a empezar a establecer las lluvias, lo cual, va a permitir hacer una mejor administración de los volúmenes y esperan que las lluvias ocurran en las partes de las cuencas de captación de las presas.
Lee más aquí: