/ sábado 9 de noviembre de 2019

Sabores de Mazatlán: Gorditas de nata que dejan huella

Los Magallanes empezaron con 40 piezas diarias, en la actualidad producen hasta 2 mil 200 paquetes que distribuyen en diferentes puntos de Sinaloa

Mazatlán Sin.- Las gorditas de nata son uno de los postres más tradicionales de las ferias y mercados en México. Y lo que empezó para la familia Magallanes como unas tortillitas de harina, hoy se ha convertido en un negocio que va en crecimiento.



Con el aroma de unas gorditas de nata entra la nostalgia de la niñez y la familia, la emoción del producto natural sin conservadores, y donde se ha respetado la forma casera sin alterar los insumos, para evitar que cambie el sabor de la receta original.

La señora Socorro, quien involucró a sus hijos, empezó hacer las gorditas para venderlas en una cremería que tenía en la avenida Camarón Sábalo, para ofrecer más productos a sus clientes que ella misma preparaba como frijoles, tamales, chiles en escabeche, paté de marlín.

Fue en 2007 cuando empezó a vender las gorditas de nata en bolsitas con la etiqueta La Tapatía, y tres años después nace Magakris como marca registrada, pero respetando la forma y el mismo sabor casero.

En ese entonces empezó a elaborar diariamente entre 30 y 40 gorditas con dos kilos de harina, de manera muy casera con una prensa de madera y un comal, y 12 años después producen alrededor de dos mil paquetes que distribuyen en diferentes puntos de venta de Mazatlán y diferentes municipios del estado.

Jesús Magallanes, gerente general, compartió que la primera receta era de su abuela Josefina Luna, quien les hacia las gorditas para comer desde que eran unos niños, misma que mejoró su mamá cuando empezó a hacerlas, y así se fue posicionando en el gusto de los mazatlecos.


De ahí venían clientes que tenían tiendas en otros lados y les empezó a gustar el producto y querían trabajarlo también, y así fue como empezamos a ver que el producto tenía potencial para poderlo llevar a otros puntos de venta, tiendas de abarrotes, jugos y licuados, cremerías en los mercados de Mazatlán

Jesús Magallanes


El joven de 33 años de edad, recordó que fue en 2009 cuando les dieron el registro de Magakris, y en 2010 se sale con la nueva marca, con una bolsa rotulada para los clientes, pues ya se había invertido y hecho pruebas en una línea de producción, para poder tener más capacidad.

Explicó que antes de arrancar al cien con esto, el proceso era muy casero, lento, pero a raíz de que invertimos en la línea de producción se semiautomatizó el proceso, se pudo hacer a más escala y en menos tiempo, con una cantidad que varía entre dos mil 200 paquetes y mil 200, dependiendo de la demanda por temporada.

Comenta que con la marca han podido sobrevivir en el mercado, entrar a mercados más exigentes, cadenas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, siempre con el compromiso y responsabilidad de cumplir con la demanda, porque son muchas unidades, muchos puntos de venta que tienes que atender.


Había muchos productos caseros, pero logramos abrir campo dentro de todos los productos que existían, pero para poder dar un factor diferenciador tuvimos que dar un siguiente paso, tuvimos que registrar una marca, formalizarnos más, sacar una bolsa rotulada, trabajar más, darle como ese traje más serio, para poder ingresar a otros mercados y poder diferenciarnos de otros productos

Jesús Magallanes

La empresa familiar genera 10 empleos, y junto con su mamá se encargan de todas las aéreas, procesos de producción y ventas en Mazatlán, El Rosario y Elota, mientras que su hermano Juan Carlos Magallanes los apoya en la plaza Culiacán y la distribución en Guasave y Guamúchil.

Agrega que el producto está bien posicionado en Mazatlán, e incluso los turistas nacionales y extranjeros que llegan al destino en temporadas vacacionales año con año, se lo están llevando como un producto típico, además realizan envíos por paquetería especiales para consumo a familias de Obregón, Guadalajara y la Ciudad de México.

Señala que la idea es ir avanzando y posicionar más el producto en el mercado nacional y extranjero, y reveló que a partir de noviembre es cuando empieza a repuntar la demanda para mantenerse así a finales de enero.


Te puede interesar: A través del mármol, ‘vive’ de los muertos en Escuinapa


Destaca que en las gorditas de nata Megakris se manejan tres presentaciones, el paquete de 100 gramos que trae cuatro tortillas, el de 50 gramos con dos tortillas y el econopack con 8, además de las doraditas dulces que se vende como producto complementario, y en un futuro se podría meter otro tipo de productos.

DATOS

12 años tienen las gorditas de nata Magakris.

PUNTOS DE VENTA

Mazatlán

El Rosario

Elota

Culiacán

Guasave

Guamúchil



Leer mas aquí:


Mazatlán Sin.- Las gorditas de nata son uno de los postres más tradicionales de las ferias y mercados en México. Y lo que empezó para la familia Magallanes como unas tortillitas de harina, hoy se ha convertido en un negocio que va en crecimiento.



Con el aroma de unas gorditas de nata entra la nostalgia de la niñez y la familia, la emoción del producto natural sin conservadores, y donde se ha respetado la forma casera sin alterar los insumos, para evitar que cambie el sabor de la receta original.

La señora Socorro, quien involucró a sus hijos, empezó hacer las gorditas para venderlas en una cremería que tenía en la avenida Camarón Sábalo, para ofrecer más productos a sus clientes que ella misma preparaba como frijoles, tamales, chiles en escabeche, paté de marlín.

Fue en 2007 cuando empezó a vender las gorditas de nata en bolsitas con la etiqueta La Tapatía, y tres años después nace Magakris como marca registrada, pero respetando la forma y el mismo sabor casero.

En ese entonces empezó a elaborar diariamente entre 30 y 40 gorditas con dos kilos de harina, de manera muy casera con una prensa de madera y un comal, y 12 años después producen alrededor de dos mil paquetes que distribuyen en diferentes puntos de venta de Mazatlán y diferentes municipios del estado.

Jesús Magallanes, gerente general, compartió que la primera receta era de su abuela Josefina Luna, quien les hacia las gorditas para comer desde que eran unos niños, misma que mejoró su mamá cuando empezó a hacerlas, y así se fue posicionando en el gusto de los mazatlecos.


De ahí venían clientes que tenían tiendas en otros lados y les empezó a gustar el producto y querían trabajarlo también, y así fue como empezamos a ver que el producto tenía potencial para poderlo llevar a otros puntos de venta, tiendas de abarrotes, jugos y licuados, cremerías en los mercados de Mazatlán

Jesús Magallanes


El joven de 33 años de edad, recordó que fue en 2009 cuando les dieron el registro de Magakris, y en 2010 se sale con la nueva marca, con una bolsa rotulada para los clientes, pues ya se había invertido y hecho pruebas en una línea de producción, para poder tener más capacidad.

Explicó que antes de arrancar al cien con esto, el proceso era muy casero, lento, pero a raíz de que invertimos en la línea de producción se semiautomatizó el proceso, se pudo hacer a más escala y en menos tiempo, con una cantidad que varía entre dos mil 200 paquetes y mil 200, dependiendo de la demanda por temporada.

Comenta que con la marca han podido sobrevivir en el mercado, entrar a mercados más exigentes, cadenas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, siempre con el compromiso y responsabilidad de cumplir con la demanda, porque son muchas unidades, muchos puntos de venta que tienes que atender.


Había muchos productos caseros, pero logramos abrir campo dentro de todos los productos que existían, pero para poder dar un factor diferenciador tuvimos que dar un siguiente paso, tuvimos que registrar una marca, formalizarnos más, sacar una bolsa rotulada, trabajar más, darle como ese traje más serio, para poder ingresar a otros mercados y poder diferenciarnos de otros productos

Jesús Magallanes

La empresa familiar genera 10 empleos, y junto con su mamá se encargan de todas las aéreas, procesos de producción y ventas en Mazatlán, El Rosario y Elota, mientras que su hermano Juan Carlos Magallanes los apoya en la plaza Culiacán y la distribución en Guasave y Guamúchil.

Agrega que el producto está bien posicionado en Mazatlán, e incluso los turistas nacionales y extranjeros que llegan al destino en temporadas vacacionales año con año, se lo están llevando como un producto típico, además realizan envíos por paquetería especiales para consumo a familias de Obregón, Guadalajara y la Ciudad de México.

Señala que la idea es ir avanzando y posicionar más el producto en el mercado nacional y extranjero, y reveló que a partir de noviembre es cuando empieza a repuntar la demanda para mantenerse así a finales de enero.


Te puede interesar: A través del mármol, ‘vive’ de los muertos en Escuinapa


Destaca que en las gorditas de nata Megakris se manejan tres presentaciones, el paquete de 100 gramos que trae cuatro tortillas, el de 50 gramos con dos tortillas y el econopack con 8, además de las doraditas dulces que se vende como producto complementario, y en un futuro se podría meter otro tipo de productos.

DATOS

12 años tienen las gorditas de nata Magakris.

PUNTOS DE VENTA

Mazatlán

El Rosario

Elota

Culiacán

Guasave

Guamúchil



Leer mas aquí:


Local

En Escuinapa, granjas acuicolas y agricultores "se roban" el agua potable

La gerenta informó que se han detectado cinco tomas clandestinas en viveros y predios agrícolas

Local

En Mazatlán alertan a bañistas por efectos de mar de fondo el fin de semana

Elementos salvavidas mantendrán recorridos de prevención y recomendaciones en áreas de playa

Local

Por fuerte sequía, llevan agua en pipas a nueve municipios de Sinaloa

La titular de Sebides señaló que más de 44 mil personas han sido beneficiadas

Local

En Mazatlán, se llena de turismo el mercado Pino Suárez y zonas comerciales

El primer cuadro se llenó de visitantes durante este viernes

Local

Ricardo Salinas Pliego arriba a Mazatlán durante la tarde de este viernes

El empresario llegó en su avión privado y se reunirá con Manuel Clouthier Carrillo

Local

Invita Cruz Roja a la ciudadanía al tradicional desayuno-baile pro colecta 2024

El voluntariado de damas busca obtener recursos para atender las necesidades de la institución