Mazatlán, Sin.- En las 30 jornadas de limpieza que promovió y organizó la Operadora y Administradora de Playas (OAP), durante el 2020, en la que participaron organizaciones civiles, grupos de voluntarios, estudiantes y profesores, hoteleros, prestadores de servicio y empresas, se logró retirar 6.3 toneladas de basura.
En estos trabajos de limpieza participaron mil 709 personas que abarcaron una extensión de más de 462 kilómetros de playa.
A lo largo de la zona costera de Mazatlán se logró recoger 6 mil 357 kilogramos de basura, además de 5 mil 529 tapas, 79 mil 274 colillas y mil 159 popotes.
Cabe aclarar que este año el volumen de basura retirada en las jornadas de limpieza es menor a la del año 2019, cuando se recogieron 9.6 toneladas, debido al confinamiento de la sociedad por la emergencia sanitaria relacionada con la pandemia del coronavirus.
El año pasado se retiraron 5 mil 103 tapas, 173 mil 519 colillas y mil 163 popotes.
Con estas tareas de limpieza, el personal de OAP busca generar conciencia en la población y que cada vez más personas eviten tirar basura en las costas.
La finalidad es que quienes nos ayudan a limpiarlas, conozcan la manera correcta de hacerlo y sean conscientes del beneficio que juntos otorgamos al ecosistema y al océano.
Reporte anual de OAP
Puedes leer: Recolectan en playas de Mazatlán 9.6 toneladas de basura en un año
Quienes participan en las jornadas de limpieza por parte de la Operadora de Playas dicen estar conscientes de que limpiar las playas constantemente no es la solución para el grave problema de contaminación que el mismo ser humano ocasiona con su presencia en estos espacios; sin embargo, refieren que con el ejemplo y la concientización se puede lograr que cada vez más personas eviten dejar basura en las playas.
Además de las jornadas de limpieza, la Operadora de Playas realiza de manera periódica limpiezas manuales y mecánicas en las playas certificadas, así como talleres de educación ambiental y da seguimiento a gestión ambiental por parte de todos los actores involucrados, como hoteleros y autoridades, que deben implementar diversas acciones para la limpieza, seguridad y ordenamiento de las mismas, a fin de mantener las certificaciones y que las playas luzcan limpias.
Lee más aquí ⬇