/ sábado 10 de agosto de 2019

Respetar señales, clave para un retorno seguro a casa después de las vacaciones

Visitantes del puerto saturan autopistas a Durango, Tepic y Culiacán; autoridades piden manejar con precaución

Mazatlán, Sin. - "Es mejor llegar tarde que nunca", es el dicho popular que enmarca las recomendaciones a los turistas que regresan a sus casas por carretera, en esta temporada de verano que inició el 19 de julio y terminará el próximo 26 de agosto, aunque el retorno empezó el fin de semana pasado, saturando las carreteras a Durango, Tepic y Culiacán.

Y es que este año, Mazatlán se ubica entre los primeros 7 destinos más visitados por el turismo nacional en México, el cual viaja principalmente por carretera, procedente de Durango, Saltillo, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, y en menor escala de San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México.

De acuerdo a las proyecciones de la Sectur para este periodo vacacional, el 3.5% del turismo nacional, es decir, alrededor de 420 mil personas, visitaron este puerto.

El pasado fin de semana, las carreteras que conducen a este puerto registraban ya un aforo del 40% de visitantes que regresaban a sus hogares, contra un 10 o 15% de arribos; se espera que este sábado y domingo, se incremente a un 70% las salidas.

En este regreso a casa, autoridades de Tránsito, Vialidad y Ángeles Verdes, recomiendan revisar las unidades motrices antes de salir, conducir con precaución y respetar las señales para evitar accidentes.

José Ricardo Picos Quintero, jefe de servicios al turista de los Ángeles Verdes, informó que, en esta temporada de verano, al 6 de agosto, sumaban 14 accidentes de tránsito en carreteras del estado.

Entre las principales causas destacan el exceso de velocidad, el uso del celular y la falta de precaución.

Comentó que, en esta temporada de lluvias, uno de los problemas más frecuentes que enfrenta el conductor en carretera es la falla de los limpia-brisas, que le impide tener una visibilidad hasta para orillarse y detenerse a un lado de la rúa, por lo que recomendó revisarlos antes de salir.

Dijo que el retorno de los turistas inició en gran escala el fin de semana pasado, pero también se observó el ingreso de más visitantes procedentes de Jalisco, Nayarit y Durango.



Este periodo vacacional es largo y es por semanas, nosotros esperamos todavía más turismo durante estos días que quedan (al 26 de agosto), nos quedan dos fines de semana fuertes todavía, de entradas y de regreso a los poblados y sus destinos.

Corona Castañeda

Por su parte, el subinspector de Policía Turística y Tránsito Municipal, Pedro de Jesús Corona Castañeda, informó que, a pesar de la gran afluencia de turistas nacionales, en esta temporada se tuvieron pocos accidentes de tránsito en la franja costera de Mazatlán, y salvo una volcadura de un zafari por fallas mecánicas, en la que se lesionaron 4 personas adultas y un bebé de meses, el operativo se mantiene en saldo blanco.

Indicó que los exhortos que más se dan a los turistas es que se respeten los límites de velocidad, ya que en la franja costera es de 40 kilómetros por hora, y muchos de los visitantes vienen de Monterrey, Ciudad de México y Guadajalara, donde los límites son más altos, además de que hagan uso del cinturón de seguridad y que no conduzcan en estado de ebriedad, ni desvelados.

Mazatlán es una ciudad de sol y playa, pero también es una ciudad con leyes y reglamentos, que de alguna manera u otra se tienen que respetar.

Subinspector



ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES

En México se registran un promedio anual de 382 mil 920 accidentes desde el 2010, con un saldo de 5 mil 362 muertos y 114 mil 991 heridos.

Durante el año 2018, en Sinaloa se suscitaron 8 mil 318 accidentes, sólo por debajo de Baja California y Sonora, con 16 mil 300 y 15 mil 938 eventos, respectivamente, esto en la tabla de registros correspondiente a la zona noroeste del país dada a conocer por INEGI.

Datos del primer trimestre de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que, si se mantiene la tendencia al alza este año, los accidentes viales serán la primer causa de homicidios culposos en el país.

Y es que de enero a marzo se registraron 2 mil 805 muertes por accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, de las cuales 867 fueron en enero, 923 en febrero y mil 015 en marzo.

Autoridades recomiendan revisar las unidades antes de salir a carretera.

Ya en el 2018, el 26.05% de las víctimas de homicidio fueron por accidentes de tránsito, que representó la segunda causa de homicidios y la primera de homicidios tipo culposos.

Cabe señalar que, a nivel mundial, las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

De acuerdo a las estadísticas, los meses con más incidencia de accidentes de tránsito son febrero, marzo, abril y diciembre, con el 27.5% de los casos y el 36.5% de las víctimas por esta causa.

Los días con más accidentes son el domingo con 22% de las víctimas; el sábado con el 18.5% de los decesos, y el viernes, con 14.1%.

Los horarios con más víctimas por accidentes de tránsito son de las 18:00 a las 23:59 horas, con el 33% de los casos, y de 6:00 a las 11:59 horas, con el 23.8% del total de decesos.

La aplicación del alcoholímetro ha contribuido a inhibir los accidentes en el puerto de Mazatlán.

Las principales causas de accidentes viales en México tienen que ver con la falta de precaución del conductor, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, entre ellas: velocidad excesiva, no guardar suficiente distancia, invadir carril contrario, virar indebidamente, distracciones, no ceder el paso, maniobrar en reversa, objetos en el camino, desperfectos en la vía y manejar con sueño.

RECOMENDACIONES

Roberto Jaime Rodríguez, jefe de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte, comentó que la clave para no tener accidentes viales tanto en carreteras como en la ciudad, es el respetar siempre los señalamientos de tránsito y las instrucciones de la autoridad.

Como medidas de prevención, incluyó la revisión de los vehículos antes de salir, no llevar personas encima de otras dentro de la unidad, sujetar bien el equipaje y conducir en estado sobrio y sin cansancio.

Si las personas van a salir fuera, nosotros recomendamos checar primero su unidad para que esté en óptimas condiciones, no llevar personas encima de otras, cada quien, dentro de su propio espacio, sujetar bien el equipaje y estar en sus 5 sentidos al conducir, descansar cada dos horas para que pueda manipular el vehículo lo mejor que pueda.

Roberto Jaime


Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán



En cuanto a la circulación dentro de la ciudad, dijo que hay que tener en cuenta los puntos donde se aglomeran los turistas y se pone lento el tráfico, como el Malecón en Olas Altas, Paseo Claussen, Playa Norte y Cerritos.

“Hay que estar al pendiente de las reglas de tránsito aquí en Mazatlán, igual que en cualquier ciudad, los límites son de 20 kilómetros por hora donde haya mucha afluencia peatonal, y de 40 kilómetros por hora en calles y avenidas.”

De igual manera, es abstenerse de usar el celular cuando se conduce, no consumir alcohol si va a manejar un vehículo, pero, sobre todo, siempre respetar las reglas de tránsito, indicó.


Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán


FALTA PRECAUCIÓN

Ricardo Picos informó que las carreteras y autopistas del estado de Sinaloa se encuentran en condiciones transitables, pero el principal problema que se tiene es la falta de precaución de los conductores que no ven las señales de tránsito.

Citó como ejemplo aquellos conductores que viajan por la autopista con rumbo a Durango y se pasan hasta la caseta de Rosario, por no leer los señalamientos y transitar en el entronque a una velocidad de 120 kilómetros, cuando se trata de un tramo corto de 800 metros para retomar la otra carretera.

Nos seguimos distrayendo, cuando queremos agarrar un entronque, la falta de precaución cuando no conoces un punto, no sabes dónde te vas a meter y te desubicas.

Ricardo Picos

Para evitar esta situación, comentó que Ángeles Verdes coloca unidades en puntos estratégicos para que el conductor no se pase y pueda ingresar a la autopista de Durango.

Dijo que Ángeles Verdes colocó tres puntos de servicio y atención al usuario en carreteras con mayor afluencia de vehículos y tramos largos: Culiacán, Rosario y autopista a Durango.


José Ricardo Picos Quintero, jefe de servicios al turista de los Ángeles Verdes.

En todo el estado, se realizan 8 rutas que son las de mayor afluencia, con 8 unidades y una grúa, y 19 elementos de Ángeles Verdes.

Sabemos que nomás se necesita un segundo para tener un percance, esa es la realidad y ya está demostrado, cuando ya creemos estamos lamentando las cosas, y no tiene caso. Ha habido accidentes durante este periodo y muchos de ellos han sido por lo mismo.

Ricardo Picos

Señaló que al día 6 de agosto, sumaban 14 accidentes de tránsito en las carreteras de Sinaloa, durante este periodo vacacional, el último fue a la altura del kilómetro 85 de la autopista Culiacán-Mazatlán, donde una persona perdiera la vida, y que la causa fue la falta de precaución.

“Todas las carreteras están en condiciones, pero cualquier cosa, un animal, un fierro que esté tirado en la carretera, nos puede provocar un accidente, o hasta una falla mecánica de nuestro propio vehículo, entonces es importante no exceder los límites de velocidad para poder viajar a gusto.”

Otro asunto muy recurrente es el uso del celular cuando se maneja. “Yo les he pedido mucho que si traen un copiloto, por qué no les permiten contestar las llamadas, que el chofer se dedique nada más a eso, a conducir, ni siquiera distraerse con sus niños, puede ir platicando, hay caso que algunos traen manos libres y nomás aplasta un botón, y pueden hacer uso del celular, pero lo más indicado es que la persona que conteste sea el copiloto, porque nomás se ocupa un segundo para tener un percance en donde pueda haber pérdidas humanas.”


Pedro de Jesús Corona, subinspector de Policía Turística y Tránsito Municipal.


Advirtió que, con el retorno de los turistas nacionales, las carreteras que más se verán saturadas, sobre todo cada fin de semana, serán las autopistas a Durango y a Nayarit, por lo que llamó a acatar las señales de tránsito y manejar con mucha precaución, en caso de que tengan que transitar por esas rúas.

A los turistas que van a regresar a sus hogares, recomendó revisar sus vehículos como lo hicieron al salir de sus lugares de origen, principalmente sus limpia-brisas, ya que en esta temporada de lluvias uno de los problemas es la falta de visibilidad por fallas en ese sistema.

“Y sobre todo si van a conducir tramos largos, la recomendación es dejar la bebida desde un día antes, para que no se desvelen y salgan con bien a su lugar de origen, y tengan un feliz retorno”, concluyó.

CIFRA

70% de incremento en el aforo vehicular de carreteras estima Ángeles Verdes para este fin de semana.

14 accidentes se han registrado en carreteras y autopistas de Sinaloa, en este periodo vacacional.

382 mil 920 accidentes viales se registran en promedio cada año desde el 2010 en México.

5 mil 362 muertos y 114 mil 991 heridos por accidentes viales se registran al año en el país.

8 mil 318 accidentes viales se registraron en el 2018 en Sinaloa.

26.05% de las víctimas de homicidio fueron por accidentes de tránsito en el 2018.

27.5% de los accidentes viales se dan en los meses de febrero, marzo, abril y diciembre.


Roberto Jaime Rodríguez, jefe de Educación Vial.


CAUSA DE MUERTE

A nivel mundial, las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

INCIDENCIA POR DÍA

Domingo: 22%

Sábado: 18.5%

Viernes: 14.1%

ACCIDENTES POR HORARIOS

De las 18:00 a las 23:59 horas: 33%

De 6:00 a las 11:59 horas: 23.8%

SERVICIO ÁNGELES VERDES

8 rutas recorren todos los días Ángeles Verdes

9 unidades, entre ellas una grúa

19 elementos

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES EN MÉXICO

1.- Velocidad excesiva

2.- No guardar suficiente distancia

3.- Invadir carril contrario

4.- Virar indebidamente

5.- Distracciones

6.- No ceder el paso

7.- Maniobrar en reversa

8.- Objetos en el camino

9.- Desperfectos en la vía

10.- Manejar con sueño

FUENTE: Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

RECOMENDACIONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS

1- Mantener el automóvil en óptimas condiciones de funcionamiento y poner especial atención en los siguientes componentes:

-Los neumáticos deben contar con el dibujo necesario para poder garantizar el desalojo de agua de la superficie de rodamiento, para ello se recomienda verificar el indicador de desgaste con el que cuenta todo neumático.

-En cuanto al sistema de los frenos, las balatas deben tener al menos un cuarto de vida.

- Los parabrisas, medallón y ventanillas deben permanecer limpios para garantizar la visibilidad.

- Todas las luces del automóvil deben iluminar adecuadamente, y encenderlas cuando empiece a llover.

-Las gomas de limpiadores deben limpiar perfectamente la mayor parte del parabrisas.

FUENTE: Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

CUANDO LLUEVE

- Reduzca la velocidad, ya que la distancia de frenado aumenta por la superficie resbaladiza.

- Desempañe los cristales.

- Concéntrese y esté alerta, deje en segundo término distractores como el teléfono celular, la radio e incluso las conversaciones con terceras personas.

- Mantenga mayor distancia de seguimiento.

- Evite los charcos y zonas inundadas.

- Mantenga la calma en congestionamiento, no se desespere, es mejor llegar tarde que no llegar.

FUENTE: Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.





Lee más aquí

Mazatlán, Sin. - "Es mejor llegar tarde que nunca", es el dicho popular que enmarca las recomendaciones a los turistas que regresan a sus casas por carretera, en esta temporada de verano que inició el 19 de julio y terminará el próximo 26 de agosto, aunque el retorno empezó el fin de semana pasado, saturando las carreteras a Durango, Tepic y Culiacán.

Y es que este año, Mazatlán se ubica entre los primeros 7 destinos más visitados por el turismo nacional en México, el cual viaja principalmente por carretera, procedente de Durango, Saltillo, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, y en menor escala de San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México.

De acuerdo a las proyecciones de la Sectur para este periodo vacacional, el 3.5% del turismo nacional, es decir, alrededor de 420 mil personas, visitaron este puerto.

El pasado fin de semana, las carreteras que conducen a este puerto registraban ya un aforo del 40% de visitantes que regresaban a sus hogares, contra un 10 o 15% de arribos; se espera que este sábado y domingo, se incremente a un 70% las salidas.

En este regreso a casa, autoridades de Tránsito, Vialidad y Ángeles Verdes, recomiendan revisar las unidades motrices antes de salir, conducir con precaución y respetar las señales para evitar accidentes.

José Ricardo Picos Quintero, jefe de servicios al turista de los Ángeles Verdes, informó que, en esta temporada de verano, al 6 de agosto, sumaban 14 accidentes de tránsito en carreteras del estado.

Entre las principales causas destacan el exceso de velocidad, el uso del celular y la falta de precaución.

Comentó que, en esta temporada de lluvias, uno de los problemas más frecuentes que enfrenta el conductor en carretera es la falla de los limpia-brisas, que le impide tener una visibilidad hasta para orillarse y detenerse a un lado de la rúa, por lo que recomendó revisarlos antes de salir.

Dijo que el retorno de los turistas inició en gran escala el fin de semana pasado, pero también se observó el ingreso de más visitantes procedentes de Jalisco, Nayarit y Durango.



Este periodo vacacional es largo y es por semanas, nosotros esperamos todavía más turismo durante estos días que quedan (al 26 de agosto), nos quedan dos fines de semana fuertes todavía, de entradas y de regreso a los poblados y sus destinos.

Corona Castañeda

Por su parte, el subinspector de Policía Turística y Tránsito Municipal, Pedro de Jesús Corona Castañeda, informó que, a pesar de la gran afluencia de turistas nacionales, en esta temporada se tuvieron pocos accidentes de tránsito en la franja costera de Mazatlán, y salvo una volcadura de un zafari por fallas mecánicas, en la que se lesionaron 4 personas adultas y un bebé de meses, el operativo se mantiene en saldo blanco.

Indicó que los exhortos que más se dan a los turistas es que se respeten los límites de velocidad, ya que en la franja costera es de 40 kilómetros por hora, y muchos de los visitantes vienen de Monterrey, Ciudad de México y Guadajalara, donde los límites son más altos, además de que hagan uso del cinturón de seguridad y que no conduzcan en estado de ebriedad, ni desvelados.

Mazatlán es una ciudad de sol y playa, pero también es una ciudad con leyes y reglamentos, que de alguna manera u otra se tienen que respetar.

Subinspector



ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES

En México se registran un promedio anual de 382 mil 920 accidentes desde el 2010, con un saldo de 5 mil 362 muertos y 114 mil 991 heridos.

Durante el año 2018, en Sinaloa se suscitaron 8 mil 318 accidentes, sólo por debajo de Baja California y Sonora, con 16 mil 300 y 15 mil 938 eventos, respectivamente, esto en la tabla de registros correspondiente a la zona noroeste del país dada a conocer por INEGI.

Datos del primer trimestre de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que, si se mantiene la tendencia al alza este año, los accidentes viales serán la primer causa de homicidios culposos en el país.

Y es que de enero a marzo se registraron 2 mil 805 muertes por accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, de las cuales 867 fueron en enero, 923 en febrero y mil 015 en marzo.

Autoridades recomiendan revisar las unidades antes de salir a carretera.

Ya en el 2018, el 26.05% de las víctimas de homicidio fueron por accidentes de tránsito, que representó la segunda causa de homicidios y la primera de homicidios tipo culposos.

Cabe señalar que, a nivel mundial, las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

De acuerdo a las estadísticas, los meses con más incidencia de accidentes de tránsito son febrero, marzo, abril y diciembre, con el 27.5% de los casos y el 36.5% de las víctimas por esta causa.

Los días con más accidentes son el domingo con 22% de las víctimas; el sábado con el 18.5% de los decesos, y el viernes, con 14.1%.

Los horarios con más víctimas por accidentes de tránsito son de las 18:00 a las 23:59 horas, con el 33% de los casos, y de 6:00 a las 11:59 horas, con el 23.8% del total de decesos.

La aplicación del alcoholímetro ha contribuido a inhibir los accidentes en el puerto de Mazatlán.

Las principales causas de accidentes viales en México tienen que ver con la falta de precaución del conductor, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, entre ellas: velocidad excesiva, no guardar suficiente distancia, invadir carril contrario, virar indebidamente, distracciones, no ceder el paso, maniobrar en reversa, objetos en el camino, desperfectos en la vía y manejar con sueño.

RECOMENDACIONES

Roberto Jaime Rodríguez, jefe de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte, comentó que la clave para no tener accidentes viales tanto en carreteras como en la ciudad, es el respetar siempre los señalamientos de tránsito y las instrucciones de la autoridad.

Como medidas de prevención, incluyó la revisión de los vehículos antes de salir, no llevar personas encima de otras dentro de la unidad, sujetar bien el equipaje y conducir en estado sobrio y sin cansancio.

Si las personas van a salir fuera, nosotros recomendamos checar primero su unidad para que esté en óptimas condiciones, no llevar personas encima de otras, cada quien, dentro de su propio espacio, sujetar bien el equipaje y estar en sus 5 sentidos al conducir, descansar cada dos horas para que pueda manipular el vehículo lo mejor que pueda.

Roberto Jaime


Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán



En cuanto a la circulación dentro de la ciudad, dijo que hay que tener en cuenta los puntos donde se aglomeran los turistas y se pone lento el tráfico, como el Malecón en Olas Altas, Paseo Claussen, Playa Norte y Cerritos.

“Hay que estar al pendiente de las reglas de tránsito aquí en Mazatlán, igual que en cualquier ciudad, los límites son de 20 kilómetros por hora donde haya mucha afluencia peatonal, y de 40 kilómetros por hora en calles y avenidas.”

De igual manera, es abstenerse de usar el celular cuando se conduce, no consumir alcohol si va a manejar un vehículo, pero, sobre todo, siempre respetar las reglas de tránsito, indicó.


Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán


FALTA PRECAUCIÓN

Ricardo Picos informó que las carreteras y autopistas del estado de Sinaloa se encuentran en condiciones transitables, pero el principal problema que se tiene es la falta de precaución de los conductores que no ven las señales de tránsito.

Citó como ejemplo aquellos conductores que viajan por la autopista con rumbo a Durango y se pasan hasta la caseta de Rosario, por no leer los señalamientos y transitar en el entronque a una velocidad de 120 kilómetros, cuando se trata de un tramo corto de 800 metros para retomar la otra carretera.

Nos seguimos distrayendo, cuando queremos agarrar un entronque, la falta de precaución cuando no conoces un punto, no sabes dónde te vas a meter y te desubicas.

Ricardo Picos

Para evitar esta situación, comentó que Ángeles Verdes coloca unidades en puntos estratégicos para que el conductor no se pase y pueda ingresar a la autopista de Durango.

Dijo que Ángeles Verdes colocó tres puntos de servicio y atención al usuario en carreteras con mayor afluencia de vehículos y tramos largos: Culiacán, Rosario y autopista a Durango.


José Ricardo Picos Quintero, jefe de servicios al turista de los Ángeles Verdes.

En todo el estado, se realizan 8 rutas que son las de mayor afluencia, con 8 unidades y una grúa, y 19 elementos de Ángeles Verdes.

Sabemos que nomás se necesita un segundo para tener un percance, esa es la realidad y ya está demostrado, cuando ya creemos estamos lamentando las cosas, y no tiene caso. Ha habido accidentes durante este periodo y muchos de ellos han sido por lo mismo.

Ricardo Picos

Señaló que al día 6 de agosto, sumaban 14 accidentes de tránsito en las carreteras de Sinaloa, durante este periodo vacacional, el último fue a la altura del kilómetro 85 de la autopista Culiacán-Mazatlán, donde una persona perdiera la vida, y que la causa fue la falta de precaución.

“Todas las carreteras están en condiciones, pero cualquier cosa, un animal, un fierro que esté tirado en la carretera, nos puede provocar un accidente, o hasta una falla mecánica de nuestro propio vehículo, entonces es importante no exceder los límites de velocidad para poder viajar a gusto.”

Otro asunto muy recurrente es el uso del celular cuando se maneja. “Yo les he pedido mucho que si traen un copiloto, por qué no les permiten contestar las llamadas, que el chofer se dedique nada más a eso, a conducir, ni siquiera distraerse con sus niños, puede ir platicando, hay caso que algunos traen manos libres y nomás aplasta un botón, y pueden hacer uso del celular, pero lo más indicado es que la persona que conteste sea el copiloto, porque nomás se ocupa un segundo para tener un percance en donde pueda haber pérdidas humanas.”


Pedro de Jesús Corona, subinspector de Policía Turística y Tránsito Municipal.


Advirtió que, con el retorno de los turistas nacionales, las carreteras que más se verán saturadas, sobre todo cada fin de semana, serán las autopistas a Durango y a Nayarit, por lo que llamó a acatar las señales de tránsito y manejar con mucha precaución, en caso de que tengan que transitar por esas rúas.

A los turistas que van a regresar a sus hogares, recomendó revisar sus vehículos como lo hicieron al salir de sus lugares de origen, principalmente sus limpia-brisas, ya que en esta temporada de lluvias uno de los problemas es la falta de visibilidad por fallas en ese sistema.

“Y sobre todo si van a conducir tramos largos, la recomendación es dejar la bebida desde un día antes, para que no se desvelen y salgan con bien a su lugar de origen, y tengan un feliz retorno”, concluyó.

CIFRA

70% de incremento en el aforo vehicular de carreteras estima Ángeles Verdes para este fin de semana.

14 accidentes se han registrado en carreteras y autopistas de Sinaloa, en este periodo vacacional.

382 mil 920 accidentes viales se registran en promedio cada año desde el 2010 en México.

5 mil 362 muertos y 114 mil 991 heridos por accidentes viales se registran al año en el país.

8 mil 318 accidentes viales se registraron en el 2018 en Sinaloa.

26.05% de las víctimas de homicidio fueron por accidentes de tránsito en el 2018.

27.5% de los accidentes viales se dan en los meses de febrero, marzo, abril y diciembre.


Roberto Jaime Rodríguez, jefe de Educación Vial.


CAUSA DE MUERTE

A nivel mundial, las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

INCIDENCIA POR DÍA

Domingo: 22%

Sábado: 18.5%

Viernes: 14.1%

ACCIDENTES POR HORARIOS

De las 18:00 a las 23:59 horas: 33%

De 6:00 a las 11:59 horas: 23.8%

SERVICIO ÁNGELES VERDES

8 rutas recorren todos los días Ángeles Verdes

9 unidades, entre ellas una grúa

19 elementos

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES EN MÉXICO

1.- Velocidad excesiva

2.- No guardar suficiente distancia

3.- Invadir carril contrario

4.- Virar indebidamente

5.- Distracciones

6.- No ceder el paso

7.- Maniobrar en reversa

8.- Objetos en el camino

9.- Desperfectos en la vía

10.- Manejar con sueño

FUENTE: Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

RECOMENDACIONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS

1- Mantener el automóvil en óptimas condiciones de funcionamiento y poner especial atención en los siguientes componentes:

-Los neumáticos deben contar con el dibujo necesario para poder garantizar el desalojo de agua de la superficie de rodamiento, para ello se recomienda verificar el indicador de desgaste con el que cuenta todo neumático.

-En cuanto al sistema de los frenos, las balatas deben tener al menos un cuarto de vida.

- Los parabrisas, medallón y ventanillas deben permanecer limpios para garantizar la visibilidad.

- Todas las luces del automóvil deben iluminar adecuadamente, y encenderlas cuando empiece a llover.

-Las gomas de limpiadores deben limpiar perfectamente la mayor parte del parabrisas.

FUENTE: Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

CUANDO LLUEVE

- Reduzca la velocidad, ya que la distancia de frenado aumenta por la superficie resbaladiza.

- Desempañe los cristales.

- Concéntrese y esté alerta, deje en segundo término distractores como el teléfono celular, la radio e incluso las conversaciones con terceras personas.

- Mantenga mayor distancia de seguimiento.

- Evite los charcos y zonas inundadas.

- Mantenga la calma en congestionamiento, no se desespere, es mejor llegar tarde que no llegar.

FUENTE: Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.





Lee más aquí

Elecciones 2024

 Empleados del Ayuntamiento pidieron vacaciones y permisos para irse a campaña

El Oficial Mayor informó que son alrededor de una decena de trabajadores quienes están en esta situación

Elecciones 2024

Son desafíos cruciales: Jorge Maynez sobre la gentrificación y la corrupción

El candidato a la Presidencia de México respondió a un par de preguntas elaboradas por estudiantes que se encontraban en el evento

Elecciones 2024

Jorge Maynez visita Mazatlán para interactuar con estudiantes universitarios

Durante una conferencia en el Teatro de la UAS en Mazatlán, Jorge Maynez insta a los estudiantes universitarios a completar sus carreras

Policiaca

Mujer resulta herida al chocar contra un tráiler

La mujer transitaba de norte a sur por la Carretera Culiacán-Eldorado

Local

Estamos defendiendo el patrimonio de la familia: Ejidatarios de San Miguel de la Atarjea

Los dueños de las parcelas afectadas por el canal de la presa Santa María reclaman indemnización justa por daños provocados

Local

Maestros y estudiantes señalan continuidad de supuesta corrupción por exrectora de UAdeO

Los estudiantes y maestros de la UAdeO se pronuncian contra las autoridades institucionales y despidos injustificados