imagotipo

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- Los momentos electorales, con la desbandada de funcionarios federales, han afectado la estructura y funcionamiento de la operatividad presupuestal del país, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.
En conferencia de prensa, informó que al menos 12 de 34 universidades han podido adquirir los recursos federales con los que se ven apoyados y el estado les ha respondido en auxilio para el pago de la primera quincena.
“Hoy más de 34 universidades que estábamos en esa situación, solamente 12 pudimos firmar el convenio y aquí hay que destacar la rápida disposición del gobernador de Sinaloa para firmar. Lo enviamos físicamente con una persona, alguien que lo entregara para que esto procediera.
“En ese inter y ante los momentos políticos, renunció el subsecretario de Educación, Salvador Jara, quien casualmente es uno de los que firman el convenio y en mal momento sale. Los cambios en Hacienda de alguna manera han afectado el funcionamiento y momentos críticos de las universidades”, señaló.
Explicó que es al término del año la universidad espera el monto actualizado por el gobierno federal y obtener el componente estatal, sin embargo, se generó un retraso en la emisión de convenios debidamente firmados por la SEP.
Aunó con respecto al pago quincenal, el retraso del recurso federal los obligó a verse apoyados por las partidas estatales, con lo que se proyectó pagar la quincena sin movilizar a la universidad en operatividad.
“No había gasto operativo, sólo garantizamos el salario de académicos, administrativos, de los jubilados, todo el personal, pero sin tener capacidad más allá. El recurso federal llegó el miércoles a la universidad y la proyección ahí era de una cantidad mayor porque por lo regular al inicio de año llega un monto más alto por saldos pendientes, sin embargo, fue por debajo de lo que esperábamos, pero hemos garantizado la segunda quincena de enero”, precisó.
Recordó que, en 2017 la universidad operó con un total de más de 5,582 millones de pesos, mientras que este 2018 se espera operar con un incremento de 100 millones de parte del gobierno estatal asignado a través de la legislatura y de 141 millones 987,000 pesos desde el gobierno federal; siendo un presupuesto total de 5,824 millones 215,607 pesos para una población de más de 164,000 estudiantes.
Por último, Guerra Liera descartó que la universidad se encuentre en crisis, puesto que aseguró que la cobertura se ha mantenido en crecimiento pese a las limitantes que han tenido por cuestión presupuestal.

Trabaremos en equipo: Ordaz Coppel

Trabaremos en equipo: Ordaz Coppel

En el encuentro entre mandatarios, indicó que fueron tratados diferentes proyectos

El Sol de Mazatlán

local

Ochenta millones para escuelas dañadas

Ochenta millones para escuelas dañadas

Los recursos, forman parte del Fondo Nacional para Desastres Naturales

En alerta por tormenta Willa

En alerta por tormenta Willa

Recomienda Capitanía de Puerto precaución a navegantes.

Ofrece Jumapam descuentos en multas y recargos

Ofrece Jumapam descuentos en multas y recargos

Las personas que presenten adeudos pueden arreglar su situación

Naranjeros caza a los Venados

Naranjeros caza a los Venados

Naranjeros vence a Venados de Mazatlán por marcador 11-10

Aumenta calificación para Mazatlán

Aumenta calificación para Mazatlán

Mazatlán obtuvo una alta calificación con 8.9 de parte de los turistas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado