/ domingo 30 de agosto de 2020

Regreso a clases genera 12 mil empleos en Sinaloa

Los textileros y papelerías se prepararon con tiempo para la entrega de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares durante la pandemia

Culiacán, Sin.- Tras la derrama económica que dejó como saldo la pandemia provocada por el Covid-19, el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, manifiesta que el programa del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel genera un ahorro importante para los padres de familia.

Señaló que no es solo beneficio a las familias sinaloenses, sino que también ayuda a generar empleo a textileros y papeleros del estado.

Este martes 1 de septiembre inicia el canje de este importante programa, el titular de economía estatal mencionó que los beneficios incluyen: uniformes, calzado deportivo y útiles escolares.

Agregó que, en el año 2018, la derrama económica de todo el sector de la confección textil en Sinaloa, fue de aproximadamente 580 millones de pesos en el año, de esa cantidad, 220 millones de pesos fueron atribuibles al programa de Uniformes Escolares.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Para los padres de familia el ahorro a sus bolsillos por estos beneficios entregados representa alrededor de mil 200 pesos por niño o niña.

Esta derrama económica viene a conservar y generar empleos directamente en la industria de la confección textil y a una buena parte de las papelerías

Lizárraga Mercado

Son 121 fabricantes textileros los beneficiados con alrededor de 12 mil empleos, mientras que en el caso de las papelerías se benefician con 4 mil 500 empleos.

El programa tendrá una nueva modalidad por los efectos de la pandemia del Covid-19 por lo que el canje se llevará a cabo por orden alfabético que correspondan a apellido paterno del alumno o alumna y solo la plataforma de canje estará disponible para la semana que corresponda.

Lizárraga Mercado, dio a conocer que en la primera semana del 1 al 6 de septiembre solo podrán acudir a realizar el canje los padres de familia que correspondan al apellido paterno de las letras A,B,C.

Mientras que en la segunda semana, del 7 al 13 de septiembre, las letras: D,E,F,G,H,I,J,K. De esta manera pasando a la semana tres del del 14 al 20 de septiembre, las letras: L,M, para luego llegar a la semana 4 del 21 al 27 de septiembre, las letras: N,O,P,Q,R Por última semana, siendo la cinco, del 28 de septiembre al 4 de octubre, las letras: S,T,U,V,W,X,Y,Z.

A partir del 5 de octubre se apertura el canje para todos los beneficiarios, mismo que permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre.

El titular de economía, expresó que esta división es con el fin de cuidar la salud de las familias y comerciantes durante la contingencia sanitaria y que solo se permitirá el acceso a los establecimientos de canje a un padre de familia, el uso de cubrebocas es obligatorio, sin excepción.

Se establecerán filtros para la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y se hará respetar la sana distancia en todo momento.

El presupuesto para este programa es de 320 millones de pesos y participan 161 proveedores de uniformes y 180 proveedores de útiles escolares.

La matrícula escolar aproximada a beneficiar será de 509 mil alumnos de nivel básico y los beneficio a otorgar son 2 uniformes escolares, 1 paquete de útiles, 1 mochila escolar y 1 par de calzado deportivo.

Se habilitaran 616 centros de canje de uniformes, 318 de útiles escolares y 60 de calzado deportivo (Ubicados principalmente en el primer cuadro de cada ciudad).

Por otra parte, el Coordinador del programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares, Omar Cuevas informó que ya están listos los 960 mil uniformes, los 460 mil paquetes de útiles escolares, las 435 mil mochilas y los 100 mil pares de calzado deportivo escolar.

Cuevas informó que, los padres de familia tienen garantizado el abasto y las tallas para las penúltimas semanas.

También te puede interesar: Clases virtuales: Un reto más para los discapacitados

Comentó que se capacitó a los proveedores y comerciantes que participan en el programa de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares para que cumplan con los protocolos y medidas sanitarias con la finalidad de cuidar la salud de los padres de familia y colaboradores de las empresas.

La Secretaría de Economía Sinaloa pone a disposición la plataforma digital para mayor información del programa los padres de familia pueden consultar www.uniformesyutilesescolares.sinaloa.gob.mx o llamar al Call Center Sepyc 667 846 4220.

Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado. Foto: Cortesía │ Secretaría de Economía



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Lee más aquí:

Local

Alcalde de Mazatlán quiere lavarse las manos con la consulta ciudadana: manifestantes

Representantes de comités, organizaciones y asociaciones civiles, consideran que la propuesta de la consulta es desacertada

Local

Falla Tribunal Estatal Electoral contra alcaldes de Ahome y Mazatlán

Sentencian que Guillermo Chapman Moreno y Luis Guillermo Benítez Torres ejercieron violencia política al no tomar en cuenta a las síndicas procuradoras

Local

Rocha Moya se registrará el próximo sábado como candidato a gobernador

El senador de Morena firmó compromisos con aspirantes y la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado Carrillo

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019