/ jueves 14 de octubre de 2021

Rechazan cuenta pública de Mazatlán en mandato del “Químico” Benítez

Este jueves se presentó el dictamen de la Comisión de Fiscalización al pleno y el próximo jueves los diputados votarán a favor o en contra

Culiacán, Sin.- La Comisión de Fiscalización acordó no aprobar la cuenta pública del municipio de Mazatlán de 2019, correspondiente a la alcaldía de Guillermo "Químico" Benítez.

El dictamen fue leído ante el pleno este jueves durante la sesión ordinaria, junto con las cuentas públicas de los otros 17 municipios que también fueron rechazadas.

La segunda lectura y votación de la cuenta pública de Mazatlán como el resto de los otros municipios, se llevará a cabo el próximo jueves 21 de octubre, destacó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gene René Bojórquez Ruiz.

Después de que la Auditoría Superior del Estado verificó los estados financieros, la recaudación de los ingresos propios, fondos y reasignaciones federales, así como los registros contables y la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, además de la aplicación de los recursos públicos invertidos en obra pública, entre otras, al municipio de Mazatlán encontró diversas irregularidades.

Por ello, la ASE presentó 104 resultados sin observación. 43 resultados con observación solventada, 75 resultados con observación, los cuales derivaron en las siguientes recomendaciones y acciones: tres recomendaciones, tres promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 63 promociones de responsabilidad administrativa y 43 pliegos de observaciones, por un monto de 47 millones 968 mil 797 pesos.

Además, se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso, para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago, por 19 millones, asimismo, se determinaron recuperaciones probables, por un monto de 47 millones 968 mil 797 pesos, lo que originó que no se reintegraran a la Tesorería de la Federación, los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

Así como del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), que al 31 de diciembre de 2019 no fueron devengados ni vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago.

La ASE detectó que los deudores diversos los cuales no han sido recuperados y/o comprobados, ni aplicados al presupuesto, igual pagos por diversos conceptos, sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa de los gastos realizados.

Puedes leer: Emmett Soto pide ocho millones para cerrar administración

También pagos por concepto de nómina especial de apoyos para vehículos y para pago de asesores, lo cual se considera sobresueldo u obvención; pagos de retenciones del Impuesto Sobre la Renta en cantidad mayor a la debida al Servicio de Administración Tributaria y; volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso y no ejecutados.







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El dictamen fue leído ante el pleno este jueves durante la sesión ordinaria, junto con las cuentas públicas de los otros 17 municipios que también fueron rechazadas.

La segunda lectura y votación de la cuenta pública de Mazatlán como el resto de los otros municipios, se llevará a cabo el próximo jueves 21 de octubre, destacó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gene René Bojórquez Ruiz.

Después de que la Auditoría Superior del Estado verificó los estados financieros, la recaudación de los ingresos propios, fondos y reasignaciones federales, así como los registros contables y la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, además de la aplicación de los recursos públicos invertidos en obra pública, entre otras, al municipio de Mazatlán encontró diversas irregularidades.

Por ello, la ASE presentó 104 resultados sin observación. 43 resultados con observación solventada, 75 resultados con observación, los cuales derivaron en las siguientes recomendaciones y acciones: tres recomendaciones, tres promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 63 promociones de responsabilidad administrativa y 43 pliegos de observaciones, por un monto de 47 millones 968 mil 797 pesos.

Además, se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso, para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago, por 19 millones, asimismo, se determinaron recuperaciones probables, por un monto de 47 millones 968 mil 797 pesos, lo que originó que no se reintegraran a la Tesorería de la Federación, los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

Así como del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), que al 31 de diciembre de 2019 no fueron devengados ni vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago.

La ASE detectó que los deudores diversos los cuales no han sido recuperados y/o comprobados, ni aplicados al presupuesto, igual pagos por diversos conceptos, sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa de los gastos realizados.

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