/ lunes 18 de octubre de 2021

Quirino deja deudas pendientes en el estado

A 13 días de terminar su administración, los números hablan por sí solos, pero también las voces críticas a su gestión

Culiacán, Sin.- En 13 días más, el gobernador Quirino Ordaz Coppel pasará la estafeta de la administración estatal a Rubén Rocha Moya, pero justo en su cierre, ya comienzan a surgir quienes puntualizan una deuda con el estado y la sociedad.

Pese a las encuestas que los posicionan como uno de los mejores gobernadores del país, sus críticos –sobre todo Morena y PAS- han señalado los magros resultados de un gobierno que en el tema de combate a la violencia de género, se va en números rojos.

La exdiputada Graciela Domínguez, en su momento, definió la administración quirinista de fantasiosa, muy lejos de la realidad, sobre todo en el último informe de Labores, en septiembre pasado.

Es un documento más de propaganda que tiene la intención de fabricar un mundo de fantasía muy lejano a la realidad sinaloense”, puntualizó.

Inversión en estadios deportivos más que en otros rubros, hospitales construidos, pero a los que les falta equipo para operarlos, cientos de millones de pesos en publicitar la imagen, así como otros temas que ocuparon la agenda pública de los últimos cinco años. Los “otros datos”, hablan de un cierre de gobierno con cuentas alegres en materia de seguridad y violencia.

RECUENTO

En esta administración, dice Morena, no hubo ni el atisbo de un reconocimiento de problemas y rezagos graves como el colapso de la justicia local, la persistente inseguridad y su violencia, la impunidad que ronda el cien por ciento, los onerosos regalos a empresarios millonarios en medio de la pobreza de cientos de miles de sinaloenses.

Tan sólo algunos ejemplos de lo que ha sido su administración y de cómo desarrolló su trabajo al frente del Gobierno del Estado es la poca inversión, el aumento de la violencia, los gastos excesivos en su imagen, impunidad, corrupción, poco apoyo a la salud, el olvido a los desplazados, a las rastreadoras, pero eso sí se apoyó a los ricos.

Sin contar los acontecimientos que imprimieron el sello a la administración de Ordaz Coppel y que quedará marcado en la mente de los sinaloenses: los colchogates -un lote de 2 mil colchones en mal estado-, “estaban miados, mugrosos y hasta con animales”, diría el populacho y que fueron repartidos a damnificados por las lluvias en el 2018.

Foto: Cortesía | Twitter Quirino Ordaz

Apenas el gobernador se reponía cuando vino el “culiacanazo” del 17 de octubre del 2019 donde murieron inocentes, al Ejército lo doblegó el narcotráfico, el estado quedó rebasado, liberaron a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y las secuelas todavía se siguen contando.

POCA INVERSIÓN: IMCO

En la inversión, que es la que mueve a un estado, a un país, los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicados el pasado 15 de abril afirmó que la administración del gobernador Ordaz Coppel invierte cada vez menos, haciendo al estado de Sinaloa menos competitivo.

Destacó que existe un trabajo deficiente en cuanto a inversión pública local por habitante. Por ejemplo, el IMCO cita que tan sólo entre 2018 y 2019, este indicador cayó en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

AUMENTO DE FEMINICIDIOS

El gran reto de Sinaloa en materia de seguridad fueron los delitos que afectan a las mujeres, es decir, la violación, violencia familiar y feminicidio, ya que desde 2017 mantienen una tendencia al alza que no se ha contenido, dijo Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Tan sólo en lo que va de este año, se han presentado 39 en el estado, un 67 por ciento más que en el 2020.

En el caso de violencia familiar, este año registra 4,047 denuncias, 29 por ciento más que en el periodo enero-septiembre del año pasado.

En cuanto a violación, el incremento es del 40 por ciento con el registro de 217 denuncias en el periodo enero-septiembre de 2021.

En lesiones dolosas, que tiene un 60 por ciento de víctimas mujeres, se han presentado dos mil 304 denuncias en lo que va del 2021, 27 por ciento más que en el periodo enero-septiembre de 2020.

Sin contar, como lo expuso Morena al recibir el informe de labores, que resulta ofensivo que en estos cinco años de gobierno, en el terreno de la seguridad, Sinaloa tenga cifras alarmantes que hasta junio pasado han dejado luto y llanto a lo largo del territorio sinaloense con 4 mil 760 homicidios dolosos, más de 208 feminicidios, 22 mil 496 robos de vehículos, 902 violaciones, 51 secuestros, Mil 846 robos domiciliarios, Mil 999 robos violentos.

Foto: Cortesía | Twitter Quirino Ordaz

GASTO EN IMAGEN

En Sinaloa se ha padecido el dispendio, la frivolidad y la discrecionalidad por parte del gobernador, aseguró la diputada de la 63 Legislatura, Graciela Domínguez, al cuestionar el Quinto Informe en septiembre pasado.

Mil 905 millones de pesos que hasta el 30 de junio pasado se gastaron inútilmente en la imagen personal para aparentar ser el mejor gobernador del país habrían auxiliado con oxígeno a los cientos de personas que siguen convalesciendo de la pandemia de la Covid-19 en sus hogares”, dijo.

Por su parte, la diputada del PAS, Alba Virgen le dijo al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas el viernes pasado que es de suma importancia transparentar el gasto que se ha hecho en comunicación social, “gasto de imagen”.

Algunos medios han manejado y afirman que se gastó más de mil 900 millones de pesos en publicitar la imagen del gobernador del estado y de la marca “Puro Sinaloa”, gasto que facturaron las empresas: Grupo Imagen Televisión Nacional, Grupo Imagen Medios de Comunicación, Publicidad e Innovación, LCAM Estrategia y LARCE DRLLO, elevándose 17 veces más de lo presupuestado", aclaró.

SALUD, TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

En materia de transparencia hay un caso que amerita una explicación pública del uso que se le dio a los 22 millones 300 mil pesos que el mismo gobierno dijo haber obtenido por la venta de la casa de gobierno.

De acuerdo al decreto número 259 expedido por el Congreso el 12 de octubre de 2017, los recursos debían ser destinados a inversión e infraestructura pública del sector salud.

Sin embargo, el pasado 7 de octubre de 2020 el gobernador reveló en reunión con el embajador de Rusia en México que se tenía ese fondo para invertirlo en la compra de vacunas.

Pero en virtud que hasta ahora la adquisición de vacunas ha sido responsabilidad directa del gobierno federal, es indispensable que se haga transparente el destino de ese fondo, reclamó Morena.

Para la diputada del PAS, Alba Virgen Montes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel heredará en lugar de hospitales a la próxima administración pública, “elefantes blancos”.

Otras obras que sin duda alguna son necesarias para la gente, específicamente en el área de la salud, pero ya para concluir este gobierno prácticamente se entregarán como elefantes blancos, como el Hospital General de Mazatlán con un costo de 585 millones de pesos”, dijo.

Foto: Cortesía | Twitter Quirino Ordaz

También el Hospital General de Culiacán, con una inversión de 671 millones de pesos, el Hospital Pediátrico de Sinaloa con un total de 475 millones de pesos y el Centro de Salud Urbano de Culiacán con una inversión de 133.millones de pesos.

A pesar de que se encuentran ya construidos, los sinaloenses no pueden gozar de estas instalaciones, dado que se encuentran prácticamente vacíos", ejemplificó.

El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda en días pasados acusó que las autoridades del estado jugaron con el Covid-19 por lo que responsabilizó al estado de que haya tantas muertes, al rebasar la media nacional.

Ante esto, el futuro embajador de México en España no respondió, pues al contrario, una vez que le entregue a Rocha Moya la estafeta, estará viajando al Viejo Continente para debutar como diplomático.

Puedes leer: Sin duda, gestión del gobernador Quirino ha sido con finanzas sanas: Jacobo

Estadios, el pan y el circo del Gobierno

Foto: Cortesía | Twitter Quirino Ordaz


Mientras se olvidó a los desplazados y de las familias de los desaparecidos, de los menores huérfanos de feminicidio, el apoyo a los ricos con el sofisma de apoyar el deporte, se hizo patente con obras suntuosas y así le reclamó la diputada del PAS, Alba Virgen Montes ante el titular de Finanzas de Sinaloa.

Empecemos por la construcción, dijo, de grandes obras que se construyeron en la administración que está por terminar y que es una parte importante de la sociedad que no asimila: la construcción del estadio de fútbol de Mazatlán con un costo inicial de 460 millones de pesos, pero que terminó costando más de 675 millones; ahí mismo, se invirtieron 422 millones de pesos para la remodelación del Estadio de Béisbol Teodoro Mariscal.

También se remodelaron los estadios Emilio Ibarra Almada, de los Cañeros de Los Mochis, el Francisco Carranza Limón, de los Algodoneros de Guasave y el Banorte, de los Dorados en Culiacán, donde se aplicaron 968 millones de pesos del erario público.

Los diputados anteriores, y en repetidas ocasiones, subieron el tema a la tribuna del Congreso para que se diera una explicación sobre los términos en que Quirino Ordaz concesionó al grupo de Salinas Pliego el estadio de Mazatlán sin que hasta el momento haya una respuesta.

Para colmo y con la mano en el bolsillo de las contribuciones públicas nos vienen a presumir hasta en la última etapa de la administración pública que el presupuesto sirvió para beneficiar a los amigos del gobierno con inversiones públicas en negocios privados”, refutó la hoy exdiputada Graciela Domínguez, de Morena.

Ya para despedir, inclusive, el Gobierno de Sinaloa amarró con el empresario multimillonario Ricardo Salinas Pliego, un contrato “por acciones de promoción” del estadio de futbol conocido como Kraken, sede del Club Mazatlán FC, que por más dinero invertido no pinta en la escena nacional de este deporte.

De acuerdo con la información, la administración del gobernador saliente, Quirino Ordaz, otorgó un contrato de publicidad al club por la cantidad de 15 millones de pesos. El gobernador saliente lo vio como algo positivo por la imagen turística que se proyectará del puerto mazatleco.







Lee más aquí:

Culiacán, Sin.- En 13 días más, el gobernador Quirino Ordaz Coppel pasará la estafeta de la administración estatal a Rubén Rocha Moya, pero justo en su cierre, ya comienzan a surgir quienes puntualizan una deuda con el estado y la sociedad.

Pese a las encuestas que los posicionan como uno de los mejores gobernadores del país, sus críticos –sobre todo Morena y PAS- han señalado los magros resultados de un gobierno que en el tema de combate a la violencia de género, se va en números rojos.

La exdiputada Graciela Domínguez, en su momento, definió la administración quirinista de fantasiosa, muy lejos de la realidad, sobre todo en el último informe de Labores, en septiembre pasado.

Es un documento más de propaganda que tiene la intención de fabricar un mundo de fantasía muy lejano a la realidad sinaloense”, puntualizó.

Inversión en estadios deportivos más que en otros rubros, hospitales construidos, pero a los que les falta equipo para operarlos, cientos de millones de pesos en publicitar la imagen, así como otros temas que ocuparon la agenda pública de los últimos cinco años. Los “otros datos”, hablan de un cierre de gobierno con cuentas alegres en materia de seguridad y violencia.

RECUENTO

En esta administración, dice Morena, no hubo ni el atisbo de un reconocimiento de problemas y rezagos graves como el colapso de la justicia local, la persistente inseguridad y su violencia, la impunidad que ronda el cien por ciento, los onerosos regalos a empresarios millonarios en medio de la pobreza de cientos de miles de sinaloenses.

Tan sólo algunos ejemplos de lo que ha sido su administración y de cómo desarrolló su trabajo al frente del Gobierno del Estado es la poca inversión, el aumento de la violencia, los gastos excesivos en su imagen, impunidad, corrupción, poco apoyo a la salud, el olvido a los desplazados, a las rastreadoras, pero eso sí se apoyó a los ricos.

Sin contar los acontecimientos que imprimieron el sello a la administración de Ordaz Coppel y que quedará marcado en la mente de los sinaloenses: los colchogates -un lote de 2 mil colchones en mal estado-, “estaban miados, mugrosos y hasta con animales”, diría el populacho y que fueron repartidos a damnificados por las lluvias en el 2018.

Foto: Cortesía | Twitter Quirino Ordaz

Apenas el gobernador se reponía cuando vino el “culiacanazo” del 17 de octubre del 2019 donde murieron inocentes, al Ejército lo doblegó el narcotráfico, el estado quedó rebasado, liberaron a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y las secuelas todavía se siguen contando.

POCA INVERSIÓN: IMCO

En la inversión, que es la que mueve a un estado, a un país, los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicados el pasado 15 de abril afirmó que la administración del gobernador Ordaz Coppel invierte cada vez menos, haciendo al estado de Sinaloa menos competitivo.

Destacó que existe un trabajo deficiente en cuanto a inversión pública local por habitante. Por ejemplo, el IMCO cita que tan sólo entre 2018 y 2019, este indicador cayó en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

AUMENTO DE FEMINICIDIOS

El gran reto de Sinaloa en materia de seguridad fueron los delitos que afectan a las mujeres, es decir, la violación, violencia familiar y feminicidio, ya que desde 2017 mantienen una tendencia al alza que no se ha contenido, dijo Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Tan sólo en lo que va de este año, se han presentado 39 en el estado, un 67 por ciento más que en el 2020.

En el caso de violencia familiar, este año registra 4,047 denuncias, 29 por ciento más que en el periodo enero-septiembre del año pasado.

En cuanto a violación, el incremento es del 40 por ciento con el registro de 217 denuncias en el periodo enero-septiembre de 2021.

En lesiones dolosas, que tiene un 60 por ciento de víctimas mujeres, se han presentado dos mil 304 denuncias en lo que va del 2021, 27 por ciento más que en el periodo enero-septiembre de 2020.

Sin contar, como lo expuso Morena al recibir el informe de labores, que resulta ofensivo que en estos cinco años de gobierno, en el terreno de la seguridad, Sinaloa tenga cifras alarmantes que hasta junio pasado han dejado luto y llanto a lo largo del territorio sinaloense con 4 mil 760 homicidios dolosos, más de 208 feminicidios, 22 mil 496 robos de vehículos, 902 violaciones, 51 secuestros, Mil 846 robos domiciliarios, Mil 999 robos violentos.

Foto: Cortesía | Twitter Quirino Ordaz

GASTO EN IMAGEN

En Sinaloa se ha padecido el dispendio, la frivolidad y la discrecionalidad por parte del gobernador, aseguró la diputada de la 63 Legislatura, Graciela Domínguez, al cuestionar el Quinto Informe en septiembre pasado.

Mil 905 millones de pesos que hasta el 30 de junio pasado se gastaron inútilmente en la imagen personal para aparentar ser el mejor gobernador del país habrían auxiliado con oxígeno a los cientos de personas que siguen convalesciendo de la pandemia de la Covid-19 en sus hogares”, dijo.

Por su parte, la diputada del PAS, Alba Virgen le dijo al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas el viernes pasado que es de suma importancia transparentar el gasto que se ha hecho en comunicación social, “gasto de imagen”.

Algunos medios han manejado y afirman que se gastó más de mil 900 millones de pesos en publicitar la imagen del gobernador del estado y de la marca “Puro Sinaloa”, gasto que facturaron las empresas: Grupo Imagen Televisión Nacional, Grupo Imagen Medios de Comunicación, Publicidad e Innovación, LCAM Estrategia y LARCE DRLLO, elevándose 17 veces más de lo presupuestado", aclaró.

SALUD, TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

En materia de transparencia hay un caso que amerita una explicación pública del uso que se le dio a los 22 millones 300 mil pesos que el mismo gobierno dijo haber obtenido por la venta de la casa de gobierno.

De acuerdo al decreto número 259 expedido por el Congreso el 12 de octubre de 2017, los recursos debían ser destinados a inversión e infraestructura pública del sector salud.

Sin embargo, el pasado 7 de octubre de 2020 el gobernador reveló en reunión con el embajador de Rusia en México que se tenía ese fondo para invertirlo en la compra de vacunas.

Pero en virtud que hasta ahora la adquisición de vacunas ha sido responsabilidad directa del gobierno federal, es indispensable que se haga transparente el destino de ese fondo, reclamó Morena.

Para la diputada del PAS, Alba Virgen Montes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel heredará en lugar de hospitales a la próxima administración pública, “elefantes blancos”.

Otras obras que sin duda alguna son necesarias para la gente, específicamente en el área de la salud, pero ya para concluir este gobierno prácticamente se entregarán como elefantes blancos, como el Hospital General de Mazatlán con un costo de 585 millones de pesos”, dijo.

Foto: Cortesía | Twitter Quirino Ordaz

También el Hospital General de Culiacán, con una inversión de 671 millones de pesos, el Hospital Pediátrico de Sinaloa con un total de 475 millones de pesos y el Centro de Salud Urbano de Culiacán con una inversión de 133.millones de pesos.

A pesar de que se encuentran ya construidos, los sinaloenses no pueden gozar de estas instalaciones, dado que se encuentran prácticamente vacíos", ejemplificó.

El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda en días pasados acusó que las autoridades del estado jugaron con el Covid-19 por lo que responsabilizó al estado de que haya tantas muertes, al rebasar la media nacional.

Ante esto, el futuro embajador de México en España no respondió, pues al contrario, una vez que le entregue a Rocha Moya la estafeta, estará viajando al Viejo Continente para debutar como diplomático.

Puedes leer: Sin duda, gestión del gobernador Quirino ha sido con finanzas sanas: Jacobo

Estadios, el pan y el circo del Gobierno

Foto: Cortesía | Twitter Quirino Ordaz


Mientras se olvidó a los desplazados y de las familias de los desaparecidos, de los menores huérfanos de feminicidio, el apoyo a los ricos con el sofisma de apoyar el deporte, se hizo patente con obras suntuosas y así le reclamó la diputada del PAS, Alba Virgen Montes ante el titular de Finanzas de Sinaloa.

Empecemos por la construcción, dijo, de grandes obras que se construyeron en la administración que está por terminar y que es una parte importante de la sociedad que no asimila: la construcción del estadio de fútbol de Mazatlán con un costo inicial de 460 millones de pesos, pero que terminó costando más de 675 millones; ahí mismo, se invirtieron 422 millones de pesos para la remodelación del Estadio de Béisbol Teodoro Mariscal.

También se remodelaron los estadios Emilio Ibarra Almada, de los Cañeros de Los Mochis, el Francisco Carranza Limón, de los Algodoneros de Guasave y el Banorte, de los Dorados en Culiacán, donde se aplicaron 968 millones de pesos del erario público.

Los diputados anteriores, y en repetidas ocasiones, subieron el tema a la tribuna del Congreso para que se diera una explicación sobre los términos en que Quirino Ordaz concesionó al grupo de Salinas Pliego el estadio de Mazatlán sin que hasta el momento haya una respuesta.

Para colmo y con la mano en el bolsillo de las contribuciones públicas nos vienen a presumir hasta en la última etapa de la administración pública que el presupuesto sirvió para beneficiar a los amigos del gobierno con inversiones públicas en negocios privados”, refutó la hoy exdiputada Graciela Domínguez, de Morena.

Ya para despedir, inclusive, el Gobierno de Sinaloa amarró con el empresario multimillonario Ricardo Salinas Pliego, un contrato “por acciones de promoción” del estadio de futbol conocido como Kraken, sede del Club Mazatlán FC, que por más dinero invertido no pinta en la escena nacional de este deporte.

De acuerdo con la información, la administración del gobernador saliente, Quirino Ordaz, otorgó un contrato de publicidad al club por la cantidad de 15 millones de pesos. El gobernador saliente lo vio como algo positivo por la imagen turística que se proyectará del puerto mazatleco.







Lee más aquí:

Local

Vigilan al transporte público en Mazatlán para evitar abusos

La delegación de Vialidad y Transporte busca evitar altos cobros a los usuarios en esta Semana Santa

Local

Pega duro la sequía en la sierra de Mazatlán; ojos de agua empiezan a secarse

El presidente de la Asociación Ganadera Local estimó que alrededor de 500 productores ya sufren los efectos de la falta de agua

Local

Se vive otro encontronazo entre policías y músicos en Mazatlán

La fiesta que se vivía en la avenida Del Mar este miércoles terminó en una trifulca

Local

Disfruta el sol: así amanece el pronóstico del clima en Sinaloa para hoy jueves 28 de marzo

De acuerdo al reporte meteorológico Meteored, el cielo se mantendrá nuboso la gran parte del día

Local

Se deterioran monigotes carnavaleros en el Malecón de Mazatlán

Las dos figuras dan una mala imagen del puerto ante los visitantes

Doble Vía

Semana Santa y Semana de Pascua, ¿Conoces las diferencias?

Ambas festividades son importantes en la región cristiana