imagotipo

Proponen Operación Mochila en Sinaloa

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Redacción

Culiacán.- La diputada Angélica Díaz Quiñonez se pronunció para que se ponga en acción la “Operación Mochila”, de manera temporal con la anuencia de los padres de familia porque en una crisis como la actual y en las circunstancias que nos obligan a implementar medidas de seguridad, que quizá no sean las más pertinentes, pero sí las más necesarias, puesto que está en riesgo la seguridad de nuestros niños y adolescentes.
La diputada del PAS destacó que por lo urgente de la situación y en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, es necesaria una reunión con autoridades de Educación y Salud.
“Considero que este problema debe de atenderse de manera inmediata, por lo que la Comisión que presido propondrá una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública y Cultura y con el secretario de Seguridad Pública, a efecto de buscar las medidas más adecuadas”.
Señaló que si bien es cierto que se ha trabajado mucho el tema del bullying, hay personas que se refieren a este fenómeno como una moda, lo cierto es que es una realidad y cada día nos asombra más lo que puede pasar dentro de un centro escolar.
Recordó el caso de Monterrey de un adolescente que introdujo un arma de fuego hasta el aula, le disparó a la maestra y a sus compañeros para luego suicidarse.
Tras este ataque, dijo, se ha incrementado la especulación de las autoridades, por ejemplo se ha dicho: “Esto es producto de la situación que se está viviendo en todas partes, violencia familiar, medios de comunicación (influyen, además en el comportamiento agresivo de los niños debido a los diferentes programas de violencia y acción, hay que ver con atención las teleseries de narcos famosos), y desde luego los niños tienen acceso a Internet sin supervisión.
Debido al escándalo nacional, y lo delicado del caso inmediatamente al modo de nuestras autoridades mexicanas, “muerto el niño, a tapar la noria”.
“La propuesta del Partido Sinaloense, es realizar la Operación Mochila de manera temporal, desde luego, con el consentimiento de los padres, siempre y cuando paralelamente se desarrollen todas las actividades preventivas, hablo de la responsabilidad que tenemos en el hogar los padres de familia, hablo de que cada centro educativo, cuente con el recurso humano capacitado para detectar este tipo de problemas y tomar las medidas correspondientes, para el seguimiento y tratamiento de la solución de los mismos”, indicó.
Reiteró que el bullying, se ha convertido en un fenómeno social que trasciende al ámbito familiar que afecta la convivencia escolar, carente en buena medida de regulación normativa.
En Sinaloa no existe un medio para detectar niños y adolescentes que son víctimas de bullying y mucho menos de alumnos que se dediquen a hacer bullying, pero más grave es que las instituciones escolares no cuenten con las herramientas para prevenirlo, atenderlo y solucionarlo.
Por esta razón, es importante que sea puesta en operación lo más pronto posible la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar del Estado de Sinaloa, la cual fue aprobada a iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS en la pasada Legislatura y publicada el día 2 de Septiembre del 2016 en el Periódico Oficial, insistió.
Explicó que esta Ley tiene el propósito de atender de manera integral, sistemática e interdisciplinaria, el fenómeno del bullying o acoso escolar en el sistema educativo, específicamente en los niveles Básico y Medio Superior.
Es importante su operación porque en ella se establece una real coordinación entre las diferentes autoridades: tales como el titular del Poder Ejecutivo, la Sepyc, la Secretaría de Salud, la SSP, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y los Ayuntamientos, señaló.