Mazatlán, Sin.- Mazatlán no es una ciudad con calidad de vida por falta de cultura de los ciudadanos, dijo el alcalde Édgar González Zataráin, y el reto principal es para ellos, no para el gobierno.
Organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad publican listados de las urbes con mejor calidad de vida del País donde se miden variables como vivienda, entorno ambiental, movilidad, economía, empleo y seguridad.
Puedes leer: Se asoman turistas a un malecón nublado para tomarse selfies
Sin embargo, el edil señaló que son las malas prácticas de la ciudadanía, como cortar árboles, en vez de plantar e ir a la playa y dejar su basura, las que ha influido para no entrar a la lista.
"El reto primero es de hacer cultura, no es un reto para los gobiernos, es un reto para el ciudadano común, de pronto hay ciudadanos que sí les nace ir a plantar un árbol, pero hay más ciudadanos que les nace ir a tumbar un árbol, ciudadanos que van a la playa y ahí dejan la basura, 'que la recoja el gobierno', 'que la recoja el operador de playas', ese tipo de cultura, no cuidar lo que tenemos nos convierte en eso", dijo.
Agregó que otro tema son los asentamientos en zonas de alto riesgo, en zonas inundables y que siguen proliferando.
"¿Involucra al gobierno? sí, hay que involucrarnos y ¿qué hemos estado haciendo nosotros como gobierno junto con el estado?, el tema de definir ya por fin los planes de desarrollo urbanos, tiene que ver con decretar todo el tema del medio ambiente, del crecimiento de que haya equilibrio, reglamentar y luego aplicar la ley", agregó.
¿Y el turismo?
Mérida, Yucatán, fue considerada la ciudad con mejor calidad de vida del País, la diferencia entre ese destino y Mazatlán es que allá sí lo han cuidado como un joya turística, ya que su principal mercado es el europeo, un turista muy exigente.
"Aquí el turismo que llega es un turismo que no te exige, al contrario, viene mucho turista que viene y se sienta tomar en la playa y deja las botellas y deja la basura, no es un turismo que estemos acostumbrando, que lo estamos canalizando para tener una ciudad de calidad", apuntó.
González Zataráin visualizó que Mazatlán puede convertirse en una ciudad con calidad de vida a mediano plazo, siempre y cuando la gente también se sume y acate la normatividad que regula ciertas actividades y no "llore", trayendo a colación el tema de los horarios en playa.