Mazatlán, Sin.- Las quejas por hechos violatorios a los derechos humanos disminuyeron en la zona sur de un 50 a un 75 por ciento debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus y al temor de contagiarse de Covid-19, aseguró el visitador de la zona sur de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Fermín Núñez Millán.
Dijo que actualmente se integran 5 expedientes por mes, de 10 y 20 que se registraban de manera mensual en el 2019 y 2018, respectivamente, lo que representa una disminución del 50 a 75 por ciento.
En lo que va del año, informó, suman 8 las quejas presentadas ante la CEDH, 5 en enero y 3 en febrero, la mayoría por detención arbitraria, inactividad en la investigación y atención de delitos, y en menor caso, por hostigamiento laboral y negativa de servicio médico.
Las autoridades señaladas son la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, la Fiscalía General del Estado y el hospital municipal “Margarita Maza de Juárez”, esta última por la negativa de prestar servicio médico a derechohabientes.
Señaló que normalmente en el primer bimestre del año se tienen muchas quejas, pero en este 2021 se observa una baja considerable en la integración de expedientes.
Consideró que esto no se debe a que haya menos hechos violatorios a los derechos humanos, sino que la gente teme acudir a las oficinas a realizar su denuncia, ya que el servicio de atención por teléfono se mantiene entre 5 y 6 llamadas, además de las visitas para asesoría y orientación.
“El diagnóstico que nosotros hemos identificado es que podría ser la cuestión de confinamiento por la pandemia del coronavirus, se ha visto una disminución importante, quizá se regularice esta situación y vuelva a normalizarse en el transcurso del año, esperemos que no siga el confinamiento, pero que sí haya una incidencia más elevada de quejas”, apuntó.
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Núñez Millán refirió que ante la baja de quejas, la visitaduría de la CEDH en la zona sur del estado está aprovechando para avanzar en los expedientes acumulados de 2019 y 2020.
De las 121 quejas recibidas el año pasado, agregó, se lleva un avance del 70%, y de los 240 casos interpuestos en el 2019, si acaso queda el 8% sin resolver.
“Llevamos un avance importante, aprovechando que se están recibiendo menos quejas, buscamos mejorar la estadística, aproximadamente tenemos en los asuntos del 2020 un 70% de asuntos resueltos, del 2019 nos quedan por ahí unos, pero ya la mayoría ya llegamos a emitir resoluciones y resultados, estaríamos hablando de un 8% de casos activos o pendiente”, concluyó.
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