Mazatlán, Sin.- Previo a la celebración del Día de Muertos y con las restricciones sanitarias que se implementarán por segundo año consecutivo debido a la pandemia por el Covid-19, algunas familias deciden ir con anticipación a los panteones para adelantar las labores de limpieza.
Sin embargo, al realizar un recorrido por el panteón municipal, ubicado en la colonia Benito Juárez, se observó poca afluencia de gente; eran contados los que ingresaban a visitar o afanar la tumba de algún ser querido.
La señora Martha comentó que el camposanto está muy descuidado, hay montones de basura por todos lados y la maleza la han dejado crecer mucho.
"Está muy descuidado, la verdad, y ya está próximo el 2 de noviembre. Venimos de una vez para dejar limpio para el mero día venir nada más un ratito, así como el año pasado", comentó.
Este cementerio es uno de los más viejos de la ciudad y con lápidas muy antiguas, desde el año 1909, por lo que la mayoría están abandonadas y en deterioro.
También es el más grande de todos, alberga a alrededor de 15 mil tumbas y las personas que tenían varios años sin ir, les costaba encontrar la tumba de su familiar.
Don Manuel, panteonero, acarrea agua, limpia y pinta lápidas; menciona que este año no ha habido tanto trabajo.
También puedes leer: Recomiendan llevar flores artificiales a las tumbas este Día de Muertos
'Vea nomás, ayer llevé dos viajes de agua nada más, ya para este tiempo otros años se veía movimiento, la gente pintando las tumbas y este año está solo", mencionó.
Agregó que posiblemente el flujo de personas se incremente en el transcurso del fin de semana, para adelantar trabajos, o quienes vienen de fuera llegarán hasta el mero 2 de noviembre.
RESTRICCIONES 2 DE NOVIEMBRE
Se colocarán vallas en los ingresos; habrá una entrada y una salida.
- Es obligatorio el uso de cubrebocas.
- Entrarán cuatro personas por familia con una estancia máxima de 30 minutos.
- No se permitirá llenar jarrones con agua.
- Está restringido el acceso con alimentos, bebidas, sillas, mesas y sombrillas
- No habrá misas de culto.
- No se permitirá el acceso a músicos
Lee más aquí: