/ lunes 27 de mayo de 2019

Playas Brujas y Sábalo buscan calificación de distintivo recreativo

El problema de la contaminación, principalmente por la basura que deja la población durante su estancia y visita, pone en riesgo la ampliación de la certificación

Mazatlán, Sinaloa.- La Operadora y Administradora de Playa promueve y gestiona la limpieza en toda la zona costera de Mazatlán con el objetivo de preservar la certificación de las playas Gaviotas y la del Verde Camacho este año, además de lograr la calificación de dos más con uso recreativo a corto plazo: Brujas y Sábalo.

Sin embargo, uno de los factores que ponen en riesgo este proyecto de ampliación de certificación de playas, es el problema de la contaminación, principalmente por la basura que deja la población durante su estancia y visita.

Puedes leer: Se renueva el Hospital General

Actualmente, Mazatlán cuenta con 567 metros de playa certificada con uso recreativo que se ubica en la Zona Dorada.

Entre los residuos sólidos que se recogen destacan bolsas de plástico, desechables, popotes, envolturas de fritangas, envases de PET, colillas de cigarro, botellas de vidrio, jeringas y condones.

Según un inventario que realiza la Operadora de Playas en cada una de las jornadas de limpieza, se detectó que el principal contaminante que aparece en la zona costera del puerto es la presencia de colillas de cigarro.

Desde que funciona la Operadora de Playas a la fecha se han recolectado más 80 mil filtros de cigarro en las playas de Olas Altas, Pinitos, Playa Norte, Malecón, Zona Dorada y Cerritos.

Puedes leer: Carambola en carretera estatal deja varios lesionados

Playa Sábalo es una de las propuestas que se tienen para certificación, la otra es Playa Brujas.

Se sabe que las colillas de cigarro pueden tardar hasta 25 años en degradarse, las cuales concentran sustancias tóxicas como nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos.

Estudios muestran que las colillas tienen alto contenido de cadmio, un metal altamente tóxico que se obtiene como subproducto en el refinado de los minerales de zinc, y está considerado como dañino para la salud, el cual es arrastrado por el agua de mar y se convierte en alimento de peces.

JORNADAS DE LIMPIEZA

Desde su creación como organismo público descentralizado, en mayo de 2018, la Operadora y Administradora de Playas trazó un plan de acción que incluye tres ejes: el cobro por el uso de zona federal; certificar y mantener la bahía, así como el desarrollo sustentable de playas, en colaboración con Codesin, Servicios Públicos Municipales y el Comité de Playas Limpias.

Cuando menos 500 metros de tramo de playa se requiere para la certificación.

Entre sus objetivos, destaca posicionar a Mazatlán como un importante destino a nivel nacional e internacional con la oferta de una mejor condición de la bahía, por ello organiza cuando menos una jornada de limpieza masiva en playas del puerto cada mes.

Rogelio Olivas Osuna, director del organismo, informó que actualmente se realiza una campaña de concientización dirigida a la sociedad, que incluye visitas a las escuelas y recorridos de campo para que la población estudiantil conozca el impacto que genera la basura en las playas.

Por otra parte, se llevan a cabo jornadas de limpieza mínimo una vez al mes, y apoya a diferentes sectores, asociaciones civiles y a las propias escuelas con cursos de inducción y capacitación, cuando ellos tienen alguna actividad en la playa.

Personal del Instituto Mexicano de Certificación vendrá el próximo mes para valorar las playas Gaviotas y Verde Camacho.

“En lo que va del año hemos realizado 10 jornadas de limpieza, en las cuales se ha visto fuertemente el impacto que hemos generado, sobre todo en redes sociales, por la gran participación de la ciudadanía”, expresó.

Señaló que hoy como nunca, la gente está más interesada en ocuparse por el entorno de las playas.

“Ahorita no nomás están preocupados, sino que se están ocupando, cada día hemos tenido mejor respuesta por parte de la ciudadanía y también del sector privado, en el cual nos han estado apoyando en diferentes jornadas”, agregó.

La Operadora de Playas ha logrado reunir en sus jornadas de limpieza la participación de 17 hoteles y más de 150 personas, en las que se recolectan residuos sólidos por el orden de los 35 a los 212 kilogramos, según los tramos y número de participantes.

En lo que va del año, se han recorrido diferentes áreas de playa, tratando de que las jornadas no sean fijas en un sólo punto, sino cíclicas.

Como resultado, se tiene un inventario de lo que la gente tira en cada una de las zonas costeras.

El común denominador en todas ellas y lo más preocupante es que el contaminante más fuerte detectado es el tema de las colillas de cigarro.

Este residuo prevalece en Olas Altas, Playa Pinitos, Playa Norte, en playas del Malecón, Playa Gaviotas, Playa Sábalo, Pueblo Bonito, Playa Brujas y playas de la Isla de la Piedra.

“Son muchos kilómetros de litoral que tiene Mazatlán, pero estamos empezando con el personal que tenemos y sobre todo con el gran apoyo de la ciudadanía en este tema”, aclaró.

INVENTARIO POR PLAYA

Olivas Osuna refiere que en todas las playas hay un común denominador: la presencia de colillas de cigarro, que es lo que más se ha encontrado en la recolección de la basura.

Comentó que en algunos casos se ha logrado hacer sinergia con la gente que visita las playas, quienes son ahora ellas las que reportan a la gente que tira o deja basura en la costa, como en el caso de Olas Altas.

Al hablar de basura recolectada, esta última playa, se caracteriza por la presencia de vasos de unicel, principalmente por el tema de las bebidas conocidas como “micheladas” que se venden en ese sector del Malecón, y los residuos de pirotecnia, por los eventos que ahí se realizan.

Playa Pinitos se distingue por la recolección de popotes y colillas de cigarro.

En los más de tres kilómetros de playas del Malecón, entre Playa Norte y Valentinos, se ha encontrado de todo: desechables de unicel, plásticos PET, bolsas de un solo uso que entregan en tiendas de autoservicio, envoltorios de fritangas y como en todas partes, colillas de cigarro.

La basura encontrada en las playas de la Zona Dorada se caracteriza por la presencia de colillas de cigarro, envases PET, tapaderas o taparroscas y bolsas de plástico.

Y en la zona de Cerritos, las playas se distinguen por la presencia de vidrios y botellas no retornables que ponen en peligro no sólo a la fauna marina, sino a los bañistas que acuden a esa parte de la costa.

En todas estas playas se han recolectado 80 mil colillas de cigarro, las cuales están resguardadas y en su momento serán exhibidas, con la intención de abrir los ojos a la ciudadanía sobre el impacto que está generando en Mazatlán, no nomás en la salud de los fumadores, sino la contaminación que conlleva en los mares.

CERTIFICACIÓN DE PLAYAS

Mazatlán cuenta con dos playas certificadas con base en la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 que realiza Sectur en coordinación con Semarnat: Gaviotas, con 567 metros para uso recreativo, y playa Verde Camacho, con una extensión de seis kilómetros como zona prioritaria de conservación, ambas con bandera blanca que las distingue como playas limpias.

La Operadora y Administradora de Playas está enfocada en las labores de limpieza para preservar la certificación de estas dos playas, ya que el próximo mes vendrá personal del Instituto Mexicano de Certificación para valorarlas.

Pero al mismo tiempo, trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado para iniciar este año con los trámites y procedimientos para solicitar la certificación de dos playas más de uso recreativo.

“Ahorita estamos evaluando primero las propuestas de qué playas vemos más viables, tenemos como propuesta Playa Brujas para uso recreativo y estamos viendo la posibilidad de otra en la zona Sábalo, del sector hotelero; ocupamos mínimo 500 metros, estamos viendo de dónde a dónde abarcaría lo que es la otra playa”, expresó.

Comentó que lo más probable es que sea de la franja que corresponde del hotel La Misión hasta Pueblo Bonito, que es una playa a la que asisten muchas familias mazatlecas por sus aguas tranquilas.

Rogelio Olivas dio a conocer que primero se solicitará la certificación de una de estas dos playas, y cuando culmine el proceso, seguirá la otra.

NUMERALIA

80,000 colillas de cigarro se han recolectado desde agosto pasado a la fecha en las playas de Mazatlán.

10 jornadas de limpieza de playa ha organizado Operadora y Administradora de Playas en el puerto.

200 depósitos para PET se colocaron a lo largo de las playas de Mazatlán.

133 kilogramos de PET se recolectaron en la temporada alta de Semana Santa en las playas.

BASURA ENCONTRADA EN PLAYAS

OLAS ALTA

Vasos y platos desechables unicel

Colillas de cigarros

Residuos de pirotecnia

PLAYA PINITOS

Popotes

Colillas de cigarro

PLAYAS DEL MALECÓN

(Monumento al Pescador hasta Valentinos)

Colillas de cigarro

Desechables de Unicel

PET

Bolsas de plástico

Envoltorios de fritangas

PLAYAS DE ZONA DORADA

Colillas de cigarro

PET

Tapaderas

Bolas de plástico

ZONA CERRITOS

Botellas de vidrio

Colillas de cigarro

FUENTE: Operadora y Administradora de Playas

¿QUÉ DEJA LA GENTE EN LAS PLAYAS?

Bolsas de plástico

Desechables de unicel (platos, vasos y charolas)

PET (envases y taparroscas)

Colillas de cigarros

Botellas de vidrio

Popotes

Envoltorios de fritangas

Jeringas

Vidrios

Condones

Trozos de madera

RECUADRO

COLILLAS: RESIDUOS PELIGROSOS

El 97% de los cigarrillos que se consumen hoy en día a nivel mundial tienen filtros, de estos, más del 80% son de acetato de celulosa. Estas colillas son la mayor causa de basura en el mundo. Se estima que se desechan más de 4,5 trillones de colillas por año.

Las colillas pueden tardar hasta 25 años en degradarse, las cuales concentran las sustancias tóxicas del humo. Algunas de estas sustancias son: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos.

Estudios muestran que los filtros de cigarrillos tienen altos contenidos de cadmio, que está considerado como un metal dañino para la salud, por lo cual las colillas deberían ser tratadas como residuos peligrosos.

Mazatlán, Sinaloa.- La Operadora y Administradora de Playa promueve y gestiona la limpieza en toda la zona costera de Mazatlán con el objetivo de preservar la certificación de las playas Gaviotas y la del Verde Camacho este año, además de lograr la calificación de dos más con uso recreativo a corto plazo: Brujas y Sábalo.

Sin embargo, uno de los factores que ponen en riesgo este proyecto de ampliación de certificación de playas, es el problema de la contaminación, principalmente por la basura que deja la población durante su estancia y visita.

Puedes leer: Se renueva el Hospital General

Actualmente, Mazatlán cuenta con 567 metros de playa certificada con uso recreativo que se ubica en la Zona Dorada.

Entre los residuos sólidos que se recogen destacan bolsas de plástico, desechables, popotes, envolturas de fritangas, envases de PET, colillas de cigarro, botellas de vidrio, jeringas y condones.

Según un inventario que realiza la Operadora de Playas en cada una de las jornadas de limpieza, se detectó que el principal contaminante que aparece en la zona costera del puerto es la presencia de colillas de cigarro.

Desde que funciona la Operadora de Playas a la fecha se han recolectado más 80 mil filtros de cigarro en las playas de Olas Altas, Pinitos, Playa Norte, Malecón, Zona Dorada y Cerritos.

Puedes leer: Carambola en carretera estatal deja varios lesionados

Playa Sábalo es una de las propuestas que se tienen para certificación, la otra es Playa Brujas.

Se sabe que las colillas de cigarro pueden tardar hasta 25 años en degradarse, las cuales concentran sustancias tóxicas como nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos.

Estudios muestran que las colillas tienen alto contenido de cadmio, un metal altamente tóxico que se obtiene como subproducto en el refinado de los minerales de zinc, y está considerado como dañino para la salud, el cual es arrastrado por el agua de mar y se convierte en alimento de peces.

JORNADAS DE LIMPIEZA

Desde su creación como organismo público descentralizado, en mayo de 2018, la Operadora y Administradora de Playas trazó un plan de acción que incluye tres ejes: el cobro por el uso de zona federal; certificar y mantener la bahía, así como el desarrollo sustentable de playas, en colaboración con Codesin, Servicios Públicos Municipales y el Comité de Playas Limpias.

Cuando menos 500 metros de tramo de playa se requiere para la certificación.

Entre sus objetivos, destaca posicionar a Mazatlán como un importante destino a nivel nacional e internacional con la oferta de una mejor condición de la bahía, por ello organiza cuando menos una jornada de limpieza masiva en playas del puerto cada mes.

Rogelio Olivas Osuna, director del organismo, informó que actualmente se realiza una campaña de concientización dirigida a la sociedad, que incluye visitas a las escuelas y recorridos de campo para que la población estudiantil conozca el impacto que genera la basura en las playas.

Por otra parte, se llevan a cabo jornadas de limpieza mínimo una vez al mes, y apoya a diferentes sectores, asociaciones civiles y a las propias escuelas con cursos de inducción y capacitación, cuando ellos tienen alguna actividad en la playa.

Personal del Instituto Mexicano de Certificación vendrá el próximo mes para valorar las playas Gaviotas y Verde Camacho.

“En lo que va del año hemos realizado 10 jornadas de limpieza, en las cuales se ha visto fuertemente el impacto que hemos generado, sobre todo en redes sociales, por la gran participación de la ciudadanía”, expresó.

Señaló que hoy como nunca, la gente está más interesada en ocuparse por el entorno de las playas.

“Ahorita no nomás están preocupados, sino que se están ocupando, cada día hemos tenido mejor respuesta por parte de la ciudadanía y también del sector privado, en el cual nos han estado apoyando en diferentes jornadas”, agregó.

La Operadora de Playas ha logrado reunir en sus jornadas de limpieza la participación de 17 hoteles y más de 150 personas, en las que se recolectan residuos sólidos por el orden de los 35 a los 212 kilogramos, según los tramos y número de participantes.

En lo que va del año, se han recorrido diferentes áreas de playa, tratando de que las jornadas no sean fijas en un sólo punto, sino cíclicas.

Como resultado, se tiene un inventario de lo que la gente tira en cada una de las zonas costeras.

El común denominador en todas ellas y lo más preocupante es que el contaminante más fuerte detectado es el tema de las colillas de cigarro.

Este residuo prevalece en Olas Altas, Playa Pinitos, Playa Norte, en playas del Malecón, Playa Gaviotas, Playa Sábalo, Pueblo Bonito, Playa Brujas y playas de la Isla de la Piedra.

“Son muchos kilómetros de litoral que tiene Mazatlán, pero estamos empezando con el personal que tenemos y sobre todo con el gran apoyo de la ciudadanía en este tema”, aclaró.

INVENTARIO POR PLAYA

Olivas Osuna refiere que en todas las playas hay un común denominador: la presencia de colillas de cigarro, que es lo que más se ha encontrado en la recolección de la basura.

Comentó que en algunos casos se ha logrado hacer sinergia con la gente que visita las playas, quienes son ahora ellas las que reportan a la gente que tira o deja basura en la costa, como en el caso de Olas Altas.

Al hablar de basura recolectada, esta última playa, se caracteriza por la presencia de vasos de unicel, principalmente por el tema de las bebidas conocidas como “micheladas” que se venden en ese sector del Malecón, y los residuos de pirotecnia, por los eventos que ahí se realizan.

Playa Pinitos se distingue por la recolección de popotes y colillas de cigarro.

En los más de tres kilómetros de playas del Malecón, entre Playa Norte y Valentinos, se ha encontrado de todo: desechables de unicel, plásticos PET, bolsas de un solo uso que entregan en tiendas de autoservicio, envoltorios de fritangas y como en todas partes, colillas de cigarro.

La basura encontrada en las playas de la Zona Dorada se caracteriza por la presencia de colillas de cigarro, envases PET, tapaderas o taparroscas y bolsas de plástico.

Y en la zona de Cerritos, las playas se distinguen por la presencia de vidrios y botellas no retornables que ponen en peligro no sólo a la fauna marina, sino a los bañistas que acuden a esa parte de la costa.

En todas estas playas se han recolectado 80 mil colillas de cigarro, las cuales están resguardadas y en su momento serán exhibidas, con la intención de abrir los ojos a la ciudadanía sobre el impacto que está generando en Mazatlán, no nomás en la salud de los fumadores, sino la contaminación que conlleva en los mares.

CERTIFICACIÓN DE PLAYAS

Mazatlán cuenta con dos playas certificadas con base en la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 que realiza Sectur en coordinación con Semarnat: Gaviotas, con 567 metros para uso recreativo, y playa Verde Camacho, con una extensión de seis kilómetros como zona prioritaria de conservación, ambas con bandera blanca que las distingue como playas limpias.

La Operadora y Administradora de Playas está enfocada en las labores de limpieza para preservar la certificación de estas dos playas, ya que el próximo mes vendrá personal del Instituto Mexicano de Certificación para valorarlas.

Pero al mismo tiempo, trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado para iniciar este año con los trámites y procedimientos para solicitar la certificación de dos playas más de uso recreativo.

“Ahorita estamos evaluando primero las propuestas de qué playas vemos más viables, tenemos como propuesta Playa Brujas para uso recreativo y estamos viendo la posibilidad de otra en la zona Sábalo, del sector hotelero; ocupamos mínimo 500 metros, estamos viendo de dónde a dónde abarcaría lo que es la otra playa”, expresó.

Comentó que lo más probable es que sea de la franja que corresponde del hotel La Misión hasta Pueblo Bonito, que es una playa a la que asisten muchas familias mazatlecas por sus aguas tranquilas.

Rogelio Olivas dio a conocer que primero se solicitará la certificación de una de estas dos playas, y cuando culmine el proceso, seguirá la otra.

NUMERALIA

80,000 colillas de cigarro se han recolectado desde agosto pasado a la fecha en las playas de Mazatlán.

10 jornadas de limpieza de playa ha organizado Operadora y Administradora de Playas en el puerto.

200 depósitos para PET se colocaron a lo largo de las playas de Mazatlán.

133 kilogramos de PET se recolectaron en la temporada alta de Semana Santa en las playas.

BASURA ENCONTRADA EN PLAYAS

OLAS ALTA

Vasos y platos desechables unicel

Colillas de cigarros

Residuos de pirotecnia

PLAYA PINITOS

Popotes

Colillas de cigarro

PLAYAS DEL MALECÓN

(Monumento al Pescador hasta Valentinos)

Colillas de cigarro

Desechables de Unicel

PET

Bolsas de plástico

Envoltorios de fritangas

PLAYAS DE ZONA DORADA

Colillas de cigarro

PET

Tapaderas

Bolas de plástico

ZONA CERRITOS

Botellas de vidrio

Colillas de cigarro

FUENTE: Operadora y Administradora de Playas

¿QUÉ DEJA LA GENTE EN LAS PLAYAS?

Bolsas de plástico

Desechables de unicel (platos, vasos y charolas)

PET (envases y taparroscas)

Colillas de cigarros

Botellas de vidrio

Popotes

Envoltorios de fritangas

Jeringas

Vidrios

Condones

Trozos de madera

RECUADRO

COLILLAS: RESIDUOS PELIGROSOS

El 97% de los cigarrillos que se consumen hoy en día a nivel mundial tienen filtros, de estos, más del 80% son de acetato de celulosa. Estas colillas son la mayor causa de basura en el mundo. Se estima que se desechan más de 4,5 trillones de colillas por año.

Las colillas pueden tardar hasta 25 años en degradarse, las cuales concentran las sustancias tóxicas del humo. Algunas de estas sustancias son: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos.

Estudios muestran que los filtros de cigarrillos tienen altos contenidos de cadmio, que está considerado como un metal dañino para la salud, por lo cual las colillas deberían ser tratadas como residuos peligrosos.

Local

Denuncian asaltos y extorsiones en carreteras rurales de Mazatlán

El alcalde de Mazatlán reveló que han reportado cinco casos y que se reforzará la seguridad a través de la Guardia Nacional

Local

Nuevo socavón en Mazatlán, ahora en Hacienda Las Cruces

El hundimiento ha provocado diversos accidentes en el asentamient

Elecciones 2024

 Empleados del Ayuntamiento pidieron vacaciones y permisos para irse a campaña

El Oficial Mayor informó que son alrededor de una decena de trabajadores quienes están en esta situación

Elecciones 2024

Son desafíos cruciales: Jorge Maynez sobre la gentrificación y la corrupción

El candidato a la Presidencia de México respondió a un par de preguntas elaboradas por estudiantes que se encontraban en el evento