Mazatlán, Sin.- Con recursos o sin recursos, la dirección de Ecología y Medio Ambiente planea realizar una campaña de concientización para separar la basura desde el hogar, en los centros de trabajo, escuelas, negocios, dependencias gubernamentales y lugares públicos, al iniciar el año 2021, ya que esta iniciativa será obligatoria a partir del 2021, aseguró la titular Lourdes San Juan Gallardo.
Dijo que la reforma al nuevo Reglamento de Desarrollo Sustentable del municipio que está por entrar en vigor, una vez que se publique el decreto en el Periódico Oficial, establece la obligatoriedad de separar la basura en orgánica e inorgánica.
Dijo que ya se trabaja en la elaboración de un video, con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en el que se mostrará cómo la gente puede separar la basura desde su casa, para que el camión recolector traslade aparte el material orgánico del inorgánico.
Puedes leer: Costará 80 mdp anuales planta de tratamiento de basura
Por otra parte, indicó que esta dependencia también solicitó en su Programa Operativo Anual para el próximo año, recursos adicionales para emprender dicha campaña de concientización a partir de enero, con la intención de extender la difusión a la sociedad y que todos aprendan cómo separar los desechos orgánicos e inorgánicos.
En cuando al reciclaje de plásticos, refirió que se intensificará las acciones que se emprenden a través de empresas privadas que recolectan el PET y el Tetra-pack tanto en lugares públicos como en cotos y fraccionamientos.
“Estas empresas son las que colectan el PET y se lo llevan, para nosotros eso no significa ningún costo, queremos para el próximo año implementar más centros o contenedores de PET, que la empresa nos ayude en esa parte, y por otro lado tenemos una asociación que nos va a prestar unos centros de acopio de Tetra-pack”, expresó.
Por un lado, agregó, se recolectará el PET en domicilios y en lugares públicos donde haya contenedores para este propósito y, por otro, se impulsará el reciclaje de envases Tetra-pack a través de contenedores que se colocarán al lado de los de PET y también se recibirán en los centros de acopio.
Lourdes Sanjuan refirió que todas estas acciones permitirán al municipio avanzar a una segunda fase en el reciclaje de los desechos inorgánicos, que se reforzará con la campaña masiva de concientización dirigida a la población para que aprenda a separar la basura.
CIFRAS
- 1 kilogramo de basura al día y 365 kilos al año produce en promedio cada habitante de Mazatlán.
- 770 gramos de basura es el promedio nacional per cápita en México, al día.
- 40% de la basura urbana podría reducirse si todos participan en un plan basado en la regla: reducir, reciclar y reutilizar.
Lee más aquí ⬇