/ sábado 13 de julio de 2019

Pese al calor, turistas disfrutan el Mazatlán de sol y playa

Visitantes recorren el Malecón, suben al Faro, visitan el Acuario y atraviesan el canal de navegación para ir a la Isla de la Piedra a comer mariscos y pescados

Mazatlán,Sin.- En este verano, los lugares más visitados por los turistas en Mazatlán son el Malecón y las playas, seguido del Faro, el Acuario, el Centro Histórico, el Centro de la ciudad, la Plazuela Machado y la Isla de la Piedra, quienes destacan el trato amable y alegre de los porteños, así como su gastronomía rica en platillos a base de mariscos y pescado.

Entre las novedades que más llaman la atención de los visitantes se encuentran el mirador de cristal del Faro, por su puente volado; las obras de remodelación del Malecón y el Centro Histórico, y los nuevos atractivos del Acuario.

De este último, sobresalen el Medusario, lugar preferido para la fotografía del recuerdo; los cotorros de Agapornis, la pecera de contacto del Pez Doctor y el área de Acuaponía, donde las personas interactúan con peces tilapia que viven en un estanque con cultivos orgánicos de hortalizas, dándoles alimento.

De acuerdo con un sondeo hecho por el Sol de Mazatlán, 8 de 10 personas entrevistadas mencionaron que lo que más les ha gustado de Mazatlán son sus playas, el Faro y el Acuario; 6 incluyeron el Malecón, el Centro Histórico y la Isla de la Piedra, y 4 la Plazuela Machado, Olas Altas y el Centro de la ciudad.

La mayoría coincidió en subrayar la atención amable de las personas locales y su rica gastronomía.


BELLEZA Y BUEN TRATO

Miguel Saldaña, de Ciudad Juárez, Chihuahua, visita por primera vez Mazatlán con 12 miembros de su familia, entre ellos su esposa, hijos y cuñados; él comenta que lo que más les ha gustado del puerto es el Faro, la Plazuela Machado y la Isla de la Piedra, y asegura que no se irán sin haber visitado el Acuario y el Centro Histórico.

En lo general, describe el destino como muy bonito y recomendable, no sólo por sus atractivos y lugares, sino por la gente y su gastronomía.

Por su parte, Ángel Esparza Urbina, de la Ciudad de México, resaltó la calidez de la gente y la belleza de la ciudad, principalmente las playas, el Malecón, el Faro y el Centro Histórico.

Entre lo que más le ha gustado y disfrutado, agregó, está el paseo en pulmonía por toda la costa, el recorrido a campo traviesa para llegar al Faro, su vista panorámica y la zona del monumento Al Pescador, popularmente llamado “Monos Bichis”.

“Recomendaría Mazatlán, principalmente por las playas, muy limpio, la gente muy cálida, muy amable, los precios están al alcance de cualquier persona, y por su comida, todo muy sabroso”, expresó.

Diana Espino, turista procedente de Mexicali, señaló que lo primero que hizo al llegar al puerto es ir al Acuario y subir al Faro, donde vivió experiencias diferentes a otros destinos, como tener contacto con animales marinos, y en el segundo, por su naturaleza, acantilados y vista panorámica desde la cima.

“Es cansado llegar a la cima, pero vale la pena, está muy bonito porque uno puede tener contacto con la naturaleza; la verdad sí lo recomendaría, he visto cosas muy diferentes y la vista que tiene es impresionante”, indicó al referirse al Faro.

Julio López, de Culiacán, dice que todos los años desde hace dos décadas viene a Mazatlán y siempre encuentra cosas nuevas que ver, y comenta que este año le tocó subir por primera vez al Faro con su esposa y sus dos hijos, el cual le impresionó por su belleza natural y la vista panorámica que tiene de la ciudad.

“Tenemos todos los años viniendo, nos gusta mucho la gastronomía, el Malecón les quedó muy bonito, nunca habíamos subido al Faro y es una belleza natural muy bonita, con vista panorámica; me encanta su gente, su alegría, yo vengo a Mazatlán y me siento alegre, su comida, el trato amable que da la gente al turismo es genial”, señaló.


RECOMIENDAN LUGARES

Entre las principales actividades que se pueden hacer este verano, mazatlecos recomiendan a los turistas recorrer los más de 7 kilómetros del Malecón en pulmonía o en bicicleta; subir a campo traviesa el faro, al atardecer o muy de mañana, para evitar las horas de más calor; ir a la Isla de la Piedra para pasar un día de playa y comer mariscos y pescados frescos, o visitar la isla de Enmedio, que implica trasladarse en lancha o en un anfibio.

Otras opciones son recorrer a pie el centro, incluyendo la Plazuela República, la Catedral y el mercado Pino Suárez; contigua a esa zona, está el Centro Histórico con su Plazuela Machado y el Teatro Ángela Peralta y el Museo de Arqueología, además de las casonas antiguas.

Jorge Enciso, de Lomas de Mazatlán, sugiere visitar la Plazuela Machado y el Centro Histórico durante la noche, donde hay restaurantes que ofrecen comida típica de la región y acogedores cafés al aire libre.

Durante el día, recomienda recorrer el Malecón y las playas, visitar Olas Altas y el Paseo del Centenario, que rodea el cerro del Vigía, el cual cuenta con varias pérgolas en las que se disfrutan vistas espectaculares.

Por su parte, Sergio González, de la colonia Morelos, invita a los turistas a degustar los platillos típicos de la región, sobre todo aquellos a base de mariscos y pescados, como el ceviche, el aguachile y el pescado zarandeado.

Vanesa Fernández, de la Marina Mazatlán, recomendó visitar todas las playas del puerto, Isla Venados o de Enmedio y la Isla de la Piedra, así como comer en restaurantes con vista al mar, en la Zona Dorada, ir al Acuario, rentar bicicletas para recorrer el Malecón o subirse a una pulmonía para pasear por toda la avenida Del Mar, Paseo Claussen, Olas Altas y el Centenario.


REPUNTE EN LA AFLUENCIA

Al iniciar el mes de julio, el Acuario registró un incremento en la afluencia de visitantes con un ingreso diario de alrededor de 3 mil personas, superior a la temporada de verano de 2017 y 2018, cuando el número de visitantes promedio diario fue de 2 mil 413 y 2 mil 530, respectivamente.

Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director del Acuario Mazatlán, informó que esta tendencia a la alza se viene dando desde enero, al grado que a junio de este año, la afluencia de visitantes registraba ya un aumento del 35% con respecto a 2018 en ese mismo periodo, al sumar 290 mil ingresos.

Dijo que de continuar esta tendencia, se estima que en este año visitarán el Acuario aproximadamente 600 mil personas, muy superior a la cifra de 2017 y 2018 que registraron 417 mil 426 y 485 mil 065 visitantes.

Señaló que de acuerdo a la afluencia, predomina el turismo nacional de las zonas norte y noroeste del país, con un 60% de los ingresos; en cuanto al turismo extranjero, dijo que es alrededor del 10% de los visitantes, principalmente de los cruceros que arriban al puerto.

Comentó que en esta temporada se ve mucho turismo de Durango, Saltillo, Coahuila, Nuevo León, Sonora y del centro y norte de Sinaloa, pero también están llegando de Zacatecas, San Luis Potosí, del Estado de México y del Distrito Federal.

En este año, el Acuario Mazatlán preparó seis nuevas exhibiciones para recibir a los turistas y a sus visitantes, entre las que destacan la pecera de contacto de Pez Doctor, el área de Acuaponía, un medusario, la remodelación del museo y la convivencia e interacción con cotorro de Agapornis, nativos del África.

Rojas Zepeda considera que las nuevas exhibiciones han influido en mucho a que la afluencia a este recinto educativo y recreativo se incremente, ya que se observa mucho visitante local.

Refirió que con el programa educativo Acuaponía, se logra una interacción entre el visitante y peces tilapia que se crían en un mismo estanque de agua junto con hortalizas, principalmente plantas que se dan en la región como lechuga y chiles.

“Es un programa tanto de exhibición como educativo, donde la persona conoce qué es un cultivo orgánico, donde no se administra ningún nutriente artificial, todo es natural y es muy gustado por niños y adultos porque alimentan a los peces.”

Otra exhibición que se ha convertido en el favorito de nacionales y locales, a una semana de ser inaugurado, es el de convivencia e interacción con cotorritos de Agapornis. Explica que para lograrlo se requirió de un proceso lento de sensibilización del animal para el contacto con el humano.

Y el medusario que se inauguró en abril pasado, con una ampliación más recientemente, es hoy el estanque de exhibición de medusa más grande del país.

Sin embargo, a pesar de todas estas novedades, el atractivo principal del Acuario sigue siendo la exhibición de lobos marinos, que está entre las principales de México.


ENTRE LOS DE MAYOR AFLUENCIA

De acuerdo a las proyecciones de Sectur, este verano, 15.9 millones de personas se hospedarán en hoteles del país, de los cuales 3.8 millones serán viajeros internacionales y 12.1 millones nacionales.

De estos se calcula que el 5.2% de los turistas extranjeros y el 3.5% de los nacionales visitarán Mazatlán, colocando al destino en el lugar 5 y 7 de la tabla con mayor afluencia en México.

Se calcula que tan sólo el turismo extranjero dejará una derrama económica de 3.7 millones de dólares en el país, que representa un incremento del 15.5% con respecto al año pasado.


CIFRAS

15.9 millones de personas se hospedarán en hoteles del país durante este periodo de verano.

3.8 millones de viajeros internacionales es la proyección de Sectur en México en este verano.

12.1 millones de turistas nacionales viajarán a diferentes destinos del país.

63.9% se estima será la ocupación hotelera a nivel nacional durante verano.

3.7 millones de dólares se calcula será la derrama económica que dejará el turismo extranjero de verano, lo cual representa un incremento del 15.5% con respecto a 2018.

Te puede interesar: ¡Más calor!: Altas temperaturas no bajarán en Mazatlán

AFLUENCIA LOCAL

3,000 visitantes es el ingreso diario que registra el Acuario a partir de julio.

60% de los visitantes al Acuario Mazatlán es turismo nacional procedente de las zonas norte y noroeste del país.

10% de la afluencia en el Acuario corresponde a turismo extranjero.

30% de los ingresos en el Acuario es turismo regional y local.


EL TURISMO NACIONAL VISITARÁ:

1.- Ciudad de México, 14.4%

2.- Acapulco, 12%

3.- Cancún, 5.47%

4.- Guadalajara, 5.3

5.- Veracruz, 4.8%

6.- Puebla, 4.1%

7.- Mazatlán, 3.5%


DESTINO DEL TURISMO EXTRANJERO

1.- Cancún, 26.1%

2.- Riviera Maya, 22.2%

3.- Ciudad de México, 9.2%

4.- Los Cabos, 7.4%

5.- Mazatlán, 5.2%

6.- Guadalajara, 2.9%


PROCEDENCIA DEL TURISMO EXTRANJERO

Estados Unidos, 59.8%

Canadá, 5.2%

Reino Unido, 4.1%

Colombia, 3.2%

España, 3.0%

Argentina, 2.3%

Brasil, 2.0%

Francia, 1.7%

Perú, 1.6%

Alemania, 1.4%

FUENTE: Proyecciones de Sectur, julio-agosto 2019.


ACUARIO MAZATLÁN

AÑO/VISITANTES

2017: 417,426

2018: 485,065

*2019: 290,000

(*) NOTA: Corte a junio del año en curso.


AFLUENCIA EN VERANO

2017: 149,637

2018: 156,862

*2019: 186,000

(*) NOTA: Proyección con 3,000 visitas diarias.


VISITAS AL ACUARIO 2018/2019

Enero: 22,394/29,498

Febrero: 19,885/22,510

Marzo: 40,343/37,827

Abril: 42,946/74,044

Mayo: 34,095/50,600

Junio: 47,066/64,545

TOTAL: 206,729/279,024

DIFERENCIA: 72,295

INCREMENTO: 35%


PROCEDENCIA DE VISITANTES

Durango

Saltillo

Coahuila

Nuevo León

Sonora

Sinaloa

Zacatecas

San Luis Potosí

Estado de México

Distrito Federal


FUENTE: Acuario Mazatlán, julio 2019.




Mazatlán,Sin.- En este verano, los lugares más visitados por los turistas en Mazatlán son el Malecón y las playas, seguido del Faro, el Acuario, el Centro Histórico, el Centro de la ciudad, la Plazuela Machado y la Isla de la Piedra, quienes destacan el trato amable y alegre de los porteños, así como su gastronomía rica en platillos a base de mariscos y pescado.

Entre las novedades que más llaman la atención de los visitantes se encuentran el mirador de cristal del Faro, por su puente volado; las obras de remodelación del Malecón y el Centro Histórico, y los nuevos atractivos del Acuario.

De este último, sobresalen el Medusario, lugar preferido para la fotografía del recuerdo; los cotorros de Agapornis, la pecera de contacto del Pez Doctor y el área de Acuaponía, donde las personas interactúan con peces tilapia que viven en un estanque con cultivos orgánicos de hortalizas, dándoles alimento.

De acuerdo con un sondeo hecho por el Sol de Mazatlán, 8 de 10 personas entrevistadas mencionaron que lo que más les ha gustado de Mazatlán son sus playas, el Faro y el Acuario; 6 incluyeron el Malecón, el Centro Histórico y la Isla de la Piedra, y 4 la Plazuela Machado, Olas Altas y el Centro de la ciudad.

La mayoría coincidió en subrayar la atención amable de las personas locales y su rica gastronomía.


BELLEZA Y BUEN TRATO

Miguel Saldaña, de Ciudad Juárez, Chihuahua, visita por primera vez Mazatlán con 12 miembros de su familia, entre ellos su esposa, hijos y cuñados; él comenta que lo que más les ha gustado del puerto es el Faro, la Plazuela Machado y la Isla de la Piedra, y asegura que no se irán sin haber visitado el Acuario y el Centro Histórico.

En lo general, describe el destino como muy bonito y recomendable, no sólo por sus atractivos y lugares, sino por la gente y su gastronomía.

Por su parte, Ángel Esparza Urbina, de la Ciudad de México, resaltó la calidez de la gente y la belleza de la ciudad, principalmente las playas, el Malecón, el Faro y el Centro Histórico.

Entre lo que más le ha gustado y disfrutado, agregó, está el paseo en pulmonía por toda la costa, el recorrido a campo traviesa para llegar al Faro, su vista panorámica y la zona del monumento Al Pescador, popularmente llamado “Monos Bichis”.

“Recomendaría Mazatlán, principalmente por las playas, muy limpio, la gente muy cálida, muy amable, los precios están al alcance de cualquier persona, y por su comida, todo muy sabroso”, expresó.

Diana Espino, turista procedente de Mexicali, señaló que lo primero que hizo al llegar al puerto es ir al Acuario y subir al Faro, donde vivió experiencias diferentes a otros destinos, como tener contacto con animales marinos, y en el segundo, por su naturaleza, acantilados y vista panorámica desde la cima.

“Es cansado llegar a la cima, pero vale la pena, está muy bonito porque uno puede tener contacto con la naturaleza; la verdad sí lo recomendaría, he visto cosas muy diferentes y la vista que tiene es impresionante”, indicó al referirse al Faro.

Julio López, de Culiacán, dice que todos los años desde hace dos décadas viene a Mazatlán y siempre encuentra cosas nuevas que ver, y comenta que este año le tocó subir por primera vez al Faro con su esposa y sus dos hijos, el cual le impresionó por su belleza natural y la vista panorámica que tiene de la ciudad.

“Tenemos todos los años viniendo, nos gusta mucho la gastronomía, el Malecón les quedó muy bonito, nunca habíamos subido al Faro y es una belleza natural muy bonita, con vista panorámica; me encanta su gente, su alegría, yo vengo a Mazatlán y me siento alegre, su comida, el trato amable que da la gente al turismo es genial”, señaló.


RECOMIENDAN LUGARES

Entre las principales actividades que se pueden hacer este verano, mazatlecos recomiendan a los turistas recorrer los más de 7 kilómetros del Malecón en pulmonía o en bicicleta; subir a campo traviesa el faro, al atardecer o muy de mañana, para evitar las horas de más calor; ir a la Isla de la Piedra para pasar un día de playa y comer mariscos y pescados frescos, o visitar la isla de Enmedio, que implica trasladarse en lancha o en un anfibio.

Otras opciones son recorrer a pie el centro, incluyendo la Plazuela República, la Catedral y el mercado Pino Suárez; contigua a esa zona, está el Centro Histórico con su Plazuela Machado y el Teatro Ángela Peralta y el Museo de Arqueología, además de las casonas antiguas.

Jorge Enciso, de Lomas de Mazatlán, sugiere visitar la Plazuela Machado y el Centro Histórico durante la noche, donde hay restaurantes que ofrecen comida típica de la región y acogedores cafés al aire libre.

Durante el día, recomienda recorrer el Malecón y las playas, visitar Olas Altas y el Paseo del Centenario, que rodea el cerro del Vigía, el cual cuenta con varias pérgolas en las que se disfrutan vistas espectaculares.

Por su parte, Sergio González, de la colonia Morelos, invita a los turistas a degustar los platillos típicos de la región, sobre todo aquellos a base de mariscos y pescados, como el ceviche, el aguachile y el pescado zarandeado.

Vanesa Fernández, de la Marina Mazatlán, recomendó visitar todas las playas del puerto, Isla Venados o de Enmedio y la Isla de la Piedra, así como comer en restaurantes con vista al mar, en la Zona Dorada, ir al Acuario, rentar bicicletas para recorrer el Malecón o subirse a una pulmonía para pasear por toda la avenida Del Mar, Paseo Claussen, Olas Altas y el Centenario.


REPUNTE EN LA AFLUENCIA

Al iniciar el mes de julio, el Acuario registró un incremento en la afluencia de visitantes con un ingreso diario de alrededor de 3 mil personas, superior a la temporada de verano de 2017 y 2018, cuando el número de visitantes promedio diario fue de 2 mil 413 y 2 mil 530, respectivamente.

Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director del Acuario Mazatlán, informó que esta tendencia a la alza se viene dando desde enero, al grado que a junio de este año, la afluencia de visitantes registraba ya un aumento del 35% con respecto a 2018 en ese mismo periodo, al sumar 290 mil ingresos.

Dijo que de continuar esta tendencia, se estima que en este año visitarán el Acuario aproximadamente 600 mil personas, muy superior a la cifra de 2017 y 2018 que registraron 417 mil 426 y 485 mil 065 visitantes.

Señaló que de acuerdo a la afluencia, predomina el turismo nacional de las zonas norte y noroeste del país, con un 60% de los ingresos; en cuanto al turismo extranjero, dijo que es alrededor del 10% de los visitantes, principalmente de los cruceros que arriban al puerto.

Comentó que en esta temporada se ve mucho turismo de Durango, Saltillo, Coahuila, Nuevo León, Sonora y del centro y norte de Sinaloa, pero también están llegando de Zacatecas, San Luis Potosí, del Estado de México y del Distrito Federal.

En este año, el Acuario Mazatlán preparó seis nuevas exhibiciones para recibir a los turistas y a sus visitantes, entre las que destacan la pecera de contacto de Pez Doctor, el área de Acuaponía, un medusario, la remodelación del museo y la convivencia e interacción con cotorro de Agapornis, nativos del África.

Rojas Zepeda considera que las nuevas exhibiciones han influido en mucho a que la afluencia a este recinto educativo y recreativo se incremente, ya que se observa mucho visitante local.

Refirió que con el programa educativo Acuaponía, se logra una interacción entre el visitante y peces tilapia que se crían en un mismo estanque de agua junto con hortalizas, principalmente plantas que se dan en la región como lechuga y chiles.

“Es un programa tanto de exhibición como educativo, donde la persona conoce qué es un cultivo orgánico, donde no se administra ningún nutriente artificial, todo es natural y es muy gustado por niños y adultos porque alimentan a los peces.”

Otra exhibición que se ha convertido en el favorito de nacionales y locales, a una semana de ser inaugurado, es el de convivencia e interacción con cotorritos de Agapornis. Explica que para lograrlo se requirió de un proceso lento de sensibilización del animal para el contacto con el humano.

Y el medusario que se inauguró en abril pasado, con una ampliación más recientemente, es hoy el estanque de exhibición de medusa más grande del país.

Sin embargo, a pesar de todas estas novedades, el atractivo principal del Acuario sigue siendo la exhibición de lobos marinos, que está entre las principales de México.


ENTRE LOS DE MAYOR AFLUENCIA

De acuerdo a las proyecciones de Sectur, este verano, 15.9 millones de personas se hospedarán en hoteles del país, de los cuales 3.8 millones serán viajeros internacionales y 12.1 millones nacionales.

De estos se calcula que el 5.2% de los turistas extranjeros y el 3.5% de los nacionales visitarán Mazatlán, colocando al destino en el lugar 5 y 7 de la tabla con mayor afluencia en México.

Se calcula que tan sólo el turismo extranjero dejará una derrama económica de 3.7 millones de dólares en el país, que representa un incremento del 15.5% con respecto al año pasado.


CIFRAS

15.9 millones de personas se hospedarán en hoteles del país durante este periodo de verano.

3.8 millones de viajeros internacionales es la proyección de Sectur en México en este verano.

12.1 millones de turistas nacionales viajarán a diferentes destinos del país.

63.9% se estima será la ocupación hotelera a nivel nacional durante verano.

3.7 millones de dólares se calcula será la derrama económica que dejará el turismo extranjero de verano, lo cual representa un incremento del 15.5% con respecto a 2018.

Te puede interesar: ¡Más calor!: Altas temperaturas no bajarán en Mazatlán

AFLUENCIA LOCAL

3,000 visitantes es el ingreso diario que registra el Acuario a partir de julio.

60% de los visitantes al Acuario Mazatlán es turismo nacional procedente de las zonas norte y noroeste del país.

10% de la afluencia en el Acuario corresponde a turismo extranjero.

30% de los ingresos en el Acuario es turismo regional y local.


EL TURISMO NACIONAL VISITARÁ:

1.- Ciudad de México, 14.4%

2.- Acapulco, 12%

3.- Cancún, 5.47%

4.- Guadalajara, 5.3

5.- Veracruz, 4.8%

6.- Puebla, 4.1%

7.- Mazatlán, 3.5%


DESTINO DEL TURISMO EXTRANJERO

1.- Cancún, 26.1%

2.- Riviera Maya, 22.2%

3.- Ciudad de México, 9.2%

4.- Los Cabos, 7.4%

5.- Mazatlán, 5.2%

6.- Guadalajara, 2.9%


PROCEDENCIA DEL TURISMO EXTRANJERO

Estados Unidos, 59.8%

Canadá, 5.2%

Reino Unido, 4.1%

Colombia, 3.2%

España, 3.0%

Argentina, 2.3%

Brasil, 2.0%

Francia, 1.7%

Perú, 1.6%

Alemania, 1.4%

FUENTE: Proyecciones de Sectur, julio-agosto 2019.


ACUARIO MAZATLÁN

AÑO/VISITANTES

2017: 417,426

2018: 485,065

*2019: 290,000

(*) NOTA: Corte a junio del año en curso.


AFLUENCIA EN VERANO

2017: 149,637

2018: 156,862

*2019: 186,000

(*) NOTA: Proyección con 3,000 visitas diarias.


VISITAS AL ACUARIO 2018/2019

Enero: 22,394/29,498

Febrero: 19,885/22,510

Marzo: 40,343/37,827

Abril: 42,946/74,044

Mayo: 34,095/50,600

Junio: 47,066/64,545

TOTAL: 206,729/279,024

DIFERENCIA: 72,295

INCREMENTO: 35%


PROCEDENCIA DE VISITANTES

Durango

Saltillo

Coahuila

Nuevo León

Sonora

Sinaloa

Zacatecas

San Luis Potosí

Estado de México

Distrito Federal


FUENTE: Acuario Mazatlán, julio 2019.




Local

Implementan campaña de concientización para mantener limpias las playas por Semana Santa

La Operadora y Administradora de Playas lleva el mensaje para mantener limpias las zonas de bañistas

Local

Supervisan zona turística de Mazatlán para vigilar el ruido en las playas

Autoridades realizan recorrido por la playa, a la altura de la Zona Dorada

Policiaca

Camión urbano se estrella contra vivienda en Mazatlán

Los hechos ocurrieron este jueves en el fraccionamiento Santa Fe

Local

Refuerzan equipamiento de la Policía Acuática esta Semana Santa

Se busca dar una respuesta más rápida a las situaciones de emergencia que se presentan en las playas de Mazatlán

Local

Músicos trabajarán hasta las 10 de la noche en la playa de Mazatlán

Luego de varias manifestaciones toman nuevos acuerdos con las autoridades municipales