/ lunes 22 de abril de 2019

Operativo de Semana Santa en Mazatlán no es "blanco"

Durante la primera semana se registraron 2 ahogados, 3 muertos por accidentes de tránsito y 2 homicidios; suma de hechos demerita operativo integral

Mazatlán, Sinaloa.- El reporte preliminar del operativo integral de Semana Santa en Mazatlán, dado el viernes 19 de abril por las autoridades municipales, pasó de “saldo blanco” a “resultado positivo”, y se prevé que demerite más conforme pasen las horas, ya que ayer domingo las cifras acumuladas eran de 2 homicidios, 3 muertos en accidentes de tránsito y dos ahogados, según el recuento de hechos desde el 13 de abril.

Mientras el Escuadrón de Salvamento sólo reconoce a un ahogado, la Secretaría de Seguridad Pública señala que no se han registrado homicidios dolosos en el municipio en lo que va de la Semana Mayor, en alusión a los días santos, pero excluye a las dos personas muertas a golpes, encontradas el domingo 14 de abril, uno en un lote baldío de la colonia Insurgentes y, otro, frente a un negocio de paquetería sobre el Libramiento Colosio, en la colonia Zapata.

Puedes leer: Realizan tercer desfile para promocionar la Legendaria Semana de la Moto Mazatlán 2019

Operativo de Semana Santa en Mazatlán no es "blanco".

El caso de la persona ahogada en playa Norte, quien presentó golpes y rastros de sangre en el rostro, no entra en las estadísticas oficiales, pues se argumenta que el hecho se reportó horas antes del banderazo de inicio del operativo, pese a que al anuncio formal de las acciones se dio en la víspera, en cuyo evento todas las corporaciones se declararon listas para proteger a la ciudadanía.

En esta ocasión, no hubo desplome de un templete en el Festival Sunset Paradise como pasó el año pasado en estas fechas, donde resultaron 7 jóvenes heridos, pero sí un puente del embarcadero de la Isla de la Piedra colapsó y arrojó a 7 turistas al agua, al menos cinco personas lesionadas tuvieron que ser trasladadas a hospitales.

El principal lastre del operativo integral de Semana Santa fueron los hechos de tránsito ocasionados por no respetar los señalamientos, los límites de velocidad y conducir en estado de ebriedad.

Puedes leer: Salvavidas de Mazatlán registran un ahogado en vacaciones

Operativo de Semana Santa en Mazatlán no es "blanco"

Estos iniciaron el primer domingo, con una carambola en la que participaron cuatro vehículos particulares y una patrulla de la Policía Turística del CAPTA, que esperaban la luz verde del semáforo, en el cruce de la avenida Del Mar y de los Deportes, cuando una unidad conducida a exceso de velocidad por una persona en estado etílico, los embistió, dejando como saldo tres personas lesionadas.

Entre los muertos por hechos de tránsito se encuentra un joven motociclista que perdió la vida al ser arrollado por un camión urbano en la colonia Buenos Aires; otro caso más, se registró a las afueras de un bar, donde un joven fue arrollado y murió horas después en una clínica particular. La tercera víctima es una persona que derrapó en su motocicleta sobre el puente superior de la avenida Gabriel Leyva.

De ahí que las autoridades municipales reiteraran el llamado a turistas y locales a conducir con precaución, obedecer los señalamientos y atender el reglamento de tránsito para evitar accidentes viales, proporcionando folletos y haciendo labor de concientización.

Los resultados de la primera semana del operativo demuestran que aunque hay educación vial, lo que falta es respetar los señalamientos de tránsito, como concluyera recientemente el coordinador de Educación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Eddy Hernández, en el marco de la 35 Semana Nacional de Educación Vial.

RECUENTO DE HECHOS

SÁBADO 13

Aparece una persona ahogada en playa Norte, quien presentaba diversos golpes y rastros de sangre en el rostro, respondía al hombre de Juan Antonio ‘N’ de aproximadamente 30 años de edad, originario de Aguascalientes.

DOMINGO 14

-Dos sujetos asesinados a golpes son encontrados en distintos puntos de la ciudad durante la madrugada, uno en un lote baldío ubicado en la colonia Insurgentes y otro en un negocio de paquetería sobre el Libramiento Colosio y el camino al Conchi, en la colonia Zapata.

-Se registra una carambola en el cruce de la avenida Del Mar y la avenida de los Deportes, sobre el Malecón, donde participan cinco vehículos, entre ellos una patrulla de la Policía Turística de CAPTA, y al menos tres personas resultan heridas. Quien provocó el accidente iba a exceso de velocidad y en estado de embriaguez, chocó contra autos que estaban esperando luz verde en el semáforo de ese crucero.

LUNES 15

Un joven motociclista pierde la vida al ser arrollado por un camión urbano de la ruta Vía Zaragoza sobre la avenida Montenegro, en la colonia Buenos Aires. Su acompañante, un menor de 13 años resulta herido en el accidente.

-En Escuinapa, una volcadura de un automóvil en el cruce de calle María de los Ángeles Polanco y 5 de Mayo, en el centro, provoca miles de pesos en daños materiales y un joven lesionado.

MARTES 16

-Decomisan cuatro armas largas que estaban como embarque en una empresa de paquetería, en el operativo participan elementos de la Fiscalía General de la República.

-Durante la mañana, reportan supuesto robo violento en el Infonavit Playas, donde arribaron personas con la intención de despojar a una familia; vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego, se vieron personas corriendo y otras persiguiéndolas, pero elementos de seguridad no pudieron confirmar los hechos.

-Roban dos contenedores PET de plástico que servía para el reciclaje en la zona de Cerritos y Playa Brujas.

-En el municipio de Escuinapa, un grupo de personas armadas asaltan una camioneta blindada de valores y se llevan la unidad, tras bajar a los empleados, en la carretera Villa Unión-Tepic.

MIÉRCOLES 17

-Detienen a sujeto que presuntamente asaltó un negocio farmacéutico del fraccionamiento Lomas de Mazatlán, el probable ladrón portaban un arma blanca y el producto del atraco.

JUEVES 18

-Autoridades reportan la visita de más de 60 mil personas en playas de Mazatlán.

-Muere ahogado un turista en playa Cuatro Surcos, en Escuinapa.

-En Escuinapa, rescatan de ahogarse a cuatro jóvenes con residencia en Teacapán en una de las zonas de playa La Tambora, al ser jalados por la corriente cuando se paseaban en un salvavidas.

-Se registran dos accidentes de tránsito en Villa Unión; en el primero, seis personas resultan heridas al registrarse una carambola entre tres automóviles; en el segundo caso, una camioneta choca contra una palmera en la entrada del poblado, los dos tripulantes resultaron ilesos.

-En Mazatlán, se reportan seis accidentes de tránsito, el más fuerte en la avenida Aquiles Serdán al impactarse un autobús y un automóvil compacto, y otro más en la zona turística, el caso de una persona atropellada.

VIERNES 19

-Autoridades reportan una afluencia de 103 mil 500 visitantes en playas de Mazatlán.

-Un turista originario de Monterrey se ahoga en la playa de Cerritos, frente al estero del Yugo. Es sacado por salvavidas; médicos que estaban en el lugar intentaron auxiliar al hombre de 62 años, pero nada pudieron hacer. Se presume que la persona sufrió un paro cardiaco dentro del agua, hasta ayer seguían las investigaciones.

-Tras ser arrollado a las afueras de un bar, un joven de la colonia Montuosa murió horas después de haber ingresado en una clínica particular; en otro hecho distinto, una persona de sexo masculino quedó internado en un hospital con probable fractura al ser arrollado sobre la avenida Del Mar.

-Automóvil choca contra una luminaria y vuelca en la avenida Canseco, el conductor, quien conducía en estado etílico, resulta con heridas leves.

-Colapsa puente en el embarcadero de la Isla de la Piedra, caen 7 turistas al agua y al menos cinco personas lesionadas son trasladadas a hospitales.

-Se incendia vivienda en sector centro de Mazatlán, se reportaron sólo severos daños materiales.

-Dos personas son detenidas con un arma tipo escuadra de utilería, tras cometer un robo contra un negocio de helados en la zona centro de Mazatlán.

-Oficialía Mayor clausura la Carpa Olivera con todo y baños por múltiples irregularidades que ponían en riesgo a bañistas y visitantes.

-En Escuinapa, una mujer de 68 años, vecina de Palmillas, se lesiona al salirse de la carretera federal México 15 una camioneta tipo vagoneta, justo al terminar la Loma Atravesada.

-En Rosario, una joven mujer y su pareja resultaron lesionados al derrapar la moto en la que viajaba sobre la carretera estatal Rosario-Agua Verde.

SÁBADO 20

-El reporte de visitas a playas mazatlecas disminuye a 75 mil 820 bañistas, desde Isla de la Piedra hasta Punta Cerritos.

-Una persona pierde la vida al derrapar la motocicleta que conducía sobre el Paso Superior de la avenida Gabriel Leyva, a la salida sur de la ciudad; su acompañante resultó con lesiones.

DOMINGO 21

-Se registra un congestionamiento vial en Villa Unión debido al éxodo de vacacionistas.

-Las centrales camioneras de Mazatlán son abarrotadas por el regreso a casa de los turistas.

DATOS:

AFLUENCIA EN DÍAS SANTOS

Reporte de visitas a playas de Mazatlán, desde Isla de la Piedra hasta Punta Cerritos.

Jueves: Más de 60,000 personas

Viernes: 103,500 personas

Sábado: 75,820 personas

COMPARATIVOS

OPERATIVO MAZATLÁN 2019

Del 13 al 21 de abril (Primera semana)

2 homicidios

3 personas muertas en accidentes

2 ahogados

500 mil visitantes

50 rescates en playas

19 personas extraviadas son ubicadas

100-150 atenciones médicas

89 toneladas de basura recolectadas al día en zonas turísticas

OPERATIVO MAZATLÁN 2018

Del 24 de marzo al 2 de abril (Primera semana)

4 asesinatos (fuera del área turística)

3 personas muertas en accidentes

490 mil visitantes

482 infracciones al bando de policía y buen gobierno

6 rescates en playas, ríos y balnearios

90 denuncias recibió CAPTA

65 toneladas de basura recolectadas al día en zonas turísticas

Mazatlán, Sinaloa.- El reporte preliminar del operativo integral de Semana Santa en Mazatlán, dado el viernes 19 de abril por las autoridades municipales, pasó de “saldo blanco” a “resultado positivo”, y se prevé que demerite más conforme pasen las horas, ya que ayer domingo las cifras acumuladas eran de 2 homicidios, 3 muertos en accidentes de tránsito y dos ahogados, según el recuento de hechos desde el 13 de abril.

Mientras el Escuadrón de Salvamento sólo reconoce a un ahogado, la Secretaría de Seguridad Pública señala que no se han registrado homicidios dolosos en el municipio en lo que va de la Semana Mayor, en alusión a los días santos, pero excluye a las dos personas muertas a golpes, encontradas el domingo 14 de abril, uno en un lote baldío de la colonia Insurgentes y, otro, frente a un negocio de paquetería sobre el Libramiento Colosio, en la colonia Zapata.

Puedes leer: Realizan tercer desfile para promocionar la Legendaria Semana de la Moto Mazatlán 2019

Operativo de Semana Santa en Mazatlán no es "blanco".

El caso de la persona ahogada en playa Norte, quien presentó golpes y rastros de sangre en el rostro, no entra en las estadísticas oficiales, pues se argumenta que el hecho se reportó horas antes del banderazo de inicio del operativo, pese a que al anuncio formal de las acciones se dio en la víspera, en cuyo evento todas las corporaciones se declararon listas para proteger a la ciudadanía.

En esta ocasión, no hubo desplome de un templete en el Festival Sunset Paradise como pasó el año pasado en estas fechas, donde resultaron 7 jóvenes heridos, pero sí un puente del embarcadero de la Isla de la Piedra colapsó y arrojó a 7 turistas al agua, al menos cinco personas lesionadas tuvieron que ser trasladadas a hospitales.

El principal lastre del operativo integral de Semana Santa fueron los hechos de tránsito ocasionados por no respetar los señalamientos, los límites de velocidad y conducir en estado de ebriedad.

Puedes leer: Salvavidas de Mazatlán registran un ahogado en vacaciones

Operativo de Semana Santa en Mazatlán no es "blanco"

Estos iniciaron el primer domingo, con una carambola en la que participaron cuatro vehículos particulares y una patrulla de la Policía Turística del CAPTA, que esperaban la luz verde del semáforo, en el cruce de la avenida Del Mar y de los Deportes, cuando una unidad conducida a exceso de velocidad por una persona en estado etílico, los embistió, dejando como saldo tres personas lesionadas.

Entre los muertos por hechos de tránsito se encuentra un joven motociclista que perdió la vida al ser arrollado por un camión urbano en la colonia Buenos Aires; otro caso más, se registró a las afueras de un bar, donde un joven fue arrollado y murió horas después en una clínica particular. La tercera víctima es una persona que derrapó en su motocicleta sobre el puente superior de la avenida Gabriel Leyva.

De ahí que las autoridades municipales reiteraran el llamado a turistas y locales a conducir con precaución, obedecer los señalamientos y atender el reglamento de tránsito para evitar accidentes viales, proporcionando folletos y haciendo labor de concientización.

Los resultados de la primera semana del operativo demuestran que aunque hay educación vial, lo que falta es respetar los señalamientos de tránsito, como concluyera recientemente el coordinador de Educación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Eddy Hernández, en el marco de la 35 Semana Nacional de Educación Vial.

RECUENTO DE HECHOS

SÁBADO 13

Aparece una persona ahogada en playa Norte, quien presentaba diversos golpes y rastros de sangre en el rostro, respondía al hombre de Juan Antonio ‘N’ de aproximadamente 30 años de edad, originario de Aguascalientes.

DOMINGO 14

-Dos sujetos asesinados a golpes son encontrados en distintos puntos de la ciudad durante la madrugada, uno en un lote baldío ubicado en la colonia Insurgentes y otro en un negocio de paquetería sobre el Libramiento Colosio y el camino al Conchi, en la colonia Zapata.

-Se registra una carambola en el cruce de la avenida Del Mar y la avenida de los Deportes, sobre el Malecón, donde participan cinco vehículos, entre ellos una patrulla de la Policía Turística de CAPTA, y al menos tres personas resultan heridas. Quien provocó el accidente iba a exceso de velocidad y en estado de embriaguez, chocó contra autos que estaban esperando luz verde en el semáforo de ese crucero.

LUNES 15

Un joven motociclista pierde la vida al ser arrollado por un camión urbano de la ruta Vía Zaragoza sobre la avenida Montenegro, en la colonia Buenos Aires. Su acompañante, un menor de 13 años resulta herido en el accidente.

-En Escuinapa, una volcadura de un automóvil en el cruce de calle María de los Ángeles Polanco y 5 de Mayo, en el centro, provoca miles de pesos en daños materiales y un joven lesionado.

MARTES 16

-Decomisan cuatro armas largas que estaban como embarque en una empresa de paquetería, en el operativo participan elementos de la Fiscalía General de la República.

-Durante la mañana, reportan supuesto robo violento en el Infonavit Playas, donde arribaron personas con la intención de despojar a una familia; vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego, se vieron personas corriendo y otras persiguiéndolas, pero elementos de seguridad no pudieron confirmar los hechos.

-Roban dos contenedores PET de plástico que servía para el reciclaje en la zona de Cerritos y Playa Brujas.

-En el municipio de Escuinapa, un grupo de personas armadas asaltan una camioneta blindada de valores y se llevan la unidad, tras bajar a los empleados, en la carretera Villa Unión-Tepic.

MIÉRCOLES 17

-Detienen a sujeto que presuntamente asaltó un negocio farmacéutico del fraccionamiento Lomas de Mazatlán, el probable ladrón portaban un arma blanca y el producto del atraco.

JUEVES 18

-Autoridades reportan la visita de más de 60 mil personas en playas de Mazatlán.

-Muere ahogado un turista en playa Cuatro Surcos, en Escuinapa.

-En Escuinapa, rescatan de ahogarse a cuatro jóvenes con residencia en Teacapán en una de las zonas de playa La Tambora, al ser jalados por la corriente cuando se paseaban en un salvavidas.

-Se registran dos accidentes de tránsito en Villa Unión; en el primero, seis personas resultan heridas al registrarse una carambola entre tres automóviles; en el segundo caso, una camioneta choca contra una palmera en la entrada del poblado, los dos tripulantes resultaron ilesos.

-En Mazatlán, se reportan seis accidentes de tránsito, el más fuerte en la avenida Aquiles Serdán al impactarse un autobús y un automóvil compacto, y otro más en la zona turística, el caso de una persona atropellada.

VIERNES 19

-Autoridades reportan una afluencia de 103 mil 500 visitantes en playas de Mazatlán.

-Un turista originario de Monterrey se ahoga en la playa de Cerritos, frente al estero del Yugo. Es sacado por salvavidas; médicos que estaban en el lugar intentaron auxiliar al hombre de 62 años, pero nada pudieron hacer. Se presume que la persona sufrió un paro cardiaco dentro del agua, hasta ayer seguían las investigaciones.

-Tras ser arrollado a las afueras de un bar, un joven de la colonia Montuosa murió horas después de haber ingresado en una clínica particular; en otro hecho distinto, una persona de sexo masculino quedó internado en un hospital con probable fractura al ser arrollado sobre la avenida Del Mar.

-Automóvil choca contra una luminaria y vuelca en la avenida Canseco, el conductor, quien conducía en estado etílico, resulta con heridas leves.

-Colapsa puente en el embarcadero de la Isla de la Piedra, caen 7 turistas al agua y al menos cinco personas lesionadas son trasladadas a hospitales.

-Se incendia vivienda en sector centro de Mazatlán, se reportaron sólo severos daños materiales.

-Dos personas son detenidas con un arma tipo escuadra de utilería, tras cometer un robo contra un negocio de helados en la zona centro de Mazatlán.

-Oficialía Mayor clausura la Carpa Olivera con todo y baños por múltiples irregularidades que ponían en riesgo a bañistas y visitantes.

-En Escuinapa, una mujer de 68 años, vecina de Palmillas, se lesiona al salirse de la carretera federal México 15 una camioneta tipo vagoneta, justo al terminar la Loma Atravesada.

-En Rosario, una joven mujer y su pareja resultaron lesionados al derrapar la moto en la que viajaba sobre la carretera estatal Rosario-Agua Verde.

SÁBADO 20

-El reporte de visitas a playas mazatlecas disminuye a 75 mil 820 bañistas, desde Isla de la Piedra hasta Punta Cerritos.

-Una persona pierde la vida al derrapar la motocicleta que conducía sobre el Paso Superior de la avenida Gabriel Leyva, a la salida sur de la ciudad; su acompañante resultó con lesiones.

DOMINGO 21

-Se registra un congestionamiento vial en Villa Unión debido al éxodo de vacacionistas.

-Las centrales camioneras de Mazatlán son abarrotadas por el regreso a casa de los turistas.

DATOS:

AFLUENCIA EN DÍAS SANTOS

Reporte de visitas a playas de Mazatlán, desde Isla de la Piedra hasta Punta Cerritos.

Jueves: Más de 60,000 personas

Viernes: 103,500 personas

Sábado: 75,820 personas

COMPARATIVOS

OPERATIVO MAZATLÁN 2019

Del 13 al 21 de abril (Primera semana)

2 homicidios

3 personas muertas en accidentes

2 ahogados

500 mil visitantes

50 rescates en playas

19 personas extraviadas son ubicadas

100-150 atenciones médicas

89 toneladas de basura recolectadas al día en zonas turísticas

OPERATIVO MAZATLÁN 2018

Del 24 de marzo al 2 de abril (Primera semana)

4 asesinatos (fuera del área turística)

3 personas muertas en accidentes

490 mil visitantes

482 infracciones al bando de policía y buen gobierno

6 rescates en playas, ríos y balnearios

90 denuncias recibió CAPTA

65 toneladas de basura recolectadas al día en zonas turísticas

Local

Implementan campaña de concientización para mantener limpias las playas por Semana Santa

La Operadora y Administradora de Playas lleva el mensaje para mantener limpias las zonas de bañistas

Local

Supervisan zona turística de Mazatlán para vigilar el ruido en las playas

Autoridades realizan recorrido por la playa, a la altura de la Zona Dorada

Policiaca

Camión urbano se estrella contra vivienda en Mazatlán

Los hechos ocurrieron este jueves en el fraccionamiento Santa Fe

Local

Refuerzan equipamiento de la Policía Acuática esta Semana Santa

Se busca dar una respuesta más rápida a las situaciones de emergencia que se presentan en las playas de Mazatlán

Local

Músicos trabajarán hasta las 10 de la noche en la playa de Mazatlán

Luego de varias manifestaciones toman nuevos acuerdos con las autoridades municipales