/ martes 2 de julio de 2019

Números rojos en robo vehicular; estas vacaciones cuide su automóvil

Alta incidencia en el primer semestre del año, autoridades recomiendan extremar medidas y acatar recomendaciones

Mazatlán, Sin.- El año 2018 es considerado el peor de la historia en cuanto a robo de vehículos, ya que alcanzó una cifra récord en el país de 94 mil hurtos, de los cuales el 62 por ciento fue con uso de violencia y el 61.9 por ciento correspondió a automóviles particulares.

Sinaloa se colocó en el segundo lugar de la tabla con más hurtos con lujo de violencia, al registrar un 77.6 por ciento del total de los casos con esta característica, superado sólo por Guerrero con 80 por ciento, y seguido del Estado de México con 74.9 por ciento y Puebla, 71.8 por ciento, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Y aunque la incidencia más alta de robos de vehículos en Sinaloa fue en el año 2017, con 7 mil 30 casos, de los cuales 714 se registraron en Mazatlán; este delito se mantiene en números rojos hasta hoy, de acuerdo a estadísticas del Semáforo Delictivo.

En el 2018 bajaron los hurtos de vehículos un 17 por ciento en el estado, al ocurrir 5 mil 824 robos; sin embargo, nueve de los meses presentaron semáforo rojo y 3 color amarillo, mientras que Mazatlán tuvo tres meses en números rojos y dos amarillos.

Al mes de mayo de este año, el municipio de Mazatlán lleva dos meses rojos, dos amarillos y uno verde, en tanto que a nivel estatal, Sinaloa registra cuatro meses amarillos y uno verde.

Cabe señalar que Semáforo Delictivo es una herramienta que se basa en información que arroja el Sistema Nacional de Seguridad y un grupo de expertos, apoyados en estudios y encuestas, para medir las tasas delincuenciales en el país, y que según el color es la situación que prevalece en un lugar.

En el caso del color rojo significa que la cifra está por arriba de la media histórica y que la estrategia que se aplica para disminuir el delito no es la correcta y debe ser replanteada; el amarillo, representa que el índice está entre la media y la meta, es una reducción, aunque se puede lograr más, algunas estrategias funcionan y otras no, se aconseja insistir y observar la tendencia.

El verde indica en estos parámetros que está dentro de la meta de reducción de un 25 por ciento, la estrategia es correcta, se recomienda continuar y reforzar las acciones.

DIFÍCIL DE COMBATIR

El robo de vehículos puede ocurrir en cualquier lugar, con violencia o sin violencia, con la víctima conduciendo, caminando hacia la unidad o sentado dentro de su carro sin encender, en estacionamientos residenciales, comerciales y públicos, así como en calles, avenidas, carreteras o autopistas.

De ahí que combatir este delito sea uno de los más difíciles de enfrentar por las corporaciones de seguridad pública, coinciden en señalar especialistas, representantes de compañías aseguradoras y autoridades de seguridad, vialidad y transporte, quienes recomiendan aplicar medidas preventivas que reduzcan la probabilidad de ocurrencia y acatar todas la recomendaciones posibles.


Piden extremar acciones sobre todo en el primer semestre del año que es cuando la incidencia se dispara al registrarse entre 12 y 20 robos al día a nivel estatal, y de 1.6 a 2.2 hurtos diarios en el municipio de Mazatlán, como ha sucedido en los últimos tres años.

Los vehículos que más se roban en orden descendente son: Pick-Up, Tsuru y Versa de Nissan; Aveo de GM; camiones Kenworth; Vento, Jetta y Clásico de VW; motos III-250 de Italika; Sentra y Estacas de Nissan.

De estos, el 61.9 por ciento son automóviles particulares, 18.5 por ciento vehículos pick-up, 11.1 por ciento equipo pesado y 8.5 por ciento motocicletas.

El último reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados de AMIS 2018-2019, señala que solo se recuperan el 38 por ciento de las unidades hurtadas en el país, es decir, menos de la mitad de ellas regresan a sus dueños.


TENDENCIA A LA ALZA

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros advierte de una incidencia a la alza en este delito en los últimos tres años, ya que en el 2016, según sus reportes, se registraban 7 robos de vehículos cada hora en el país, en el 2017 la cifra subió a 10.4 y en el 2018, presentó un récord de 10.7 vehículos cada hora.

Desde el año 2016 a la fecha, el robo de vehículos se ha incrementado un 66 por ciento en el país, de acuerdo a datos emitidos por AMIS.

En Sinaloa y en Mazatlán, este delito se presenta con más ocurrencia los primeros seis meses del año, cuya cifra oscila entre los 12.8 y 20.9 robos al día; para el caso de este municipio porteño, la incidencia es entre 1.6 y 2 vehículos hurtados por día, de acuerdo al Semáforo Delictivo 2017-2019.

En los primeros cinco meses de 2019, Mazatlán observa una ligera tendencia a la alza, con dos meses rojos (enero y febrero), dos amarillos (abril y mayo) y uno verde (marzo); mientras que a nivel estatal, todos cuatro meses son de nivel amarillo y uno verde, lo que lo sitúa entre la media y la meta, con una reducción leve.

Aun así, según las estadísticas, en Sinaloa se registra un robo de vehículo cada dos horas, de los cuales el 10.4 por ciento corresponden a Mazatlán.


MEJOR ESTRATEGIA: LA PREVENCIÓN

Para Roberto Jaime Rodríguez, jefe de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte zona sur de Sinaloa, la mejor estrategia para combatir este delito es la prevención y el acatar las recomendaciones que disminuyan las probabilidades del robo del vehículo.

Entre las recomendaciones que hace la autoridad se encuentran: dejar el vehículo en lugares iluminados, a la vista de las personas; en la noche, salir acompañado y estar atento al tránsito de personas que se acercan a los vehículos; no circular con las ventanillas demasiado abiertas, al dirigirse a la unidad llevar las llaves en la mano; no traer en el mismo llavero las llaves del carro y la casa, oficina o negocio.

Asimismo, Jaime Rodríguez sugiere aplicar medidas preventivas como el asegurar el carro, comprar un candado o bastón para el volante, instalar alarma de seguridad, memorizar las placas del carro, tener el número de serie del automóvil y no resistirse al despojo del automóvil, ya que primero está la vida que lo material.

En caso de despojo, recomienda reportar de inmediato el robo del automóvil, acudir a la Policía Municipal y Tránsito, al departamento de Denuncias y Querellas para que se integre el documento legal para su investigación y que quede como antecedente por si hacen mal uso de la unidad o comentan algún ilícito, y estar preparados para informar a la autoridad sobre los datos del vehículo, proporcionando número de placas, modelo, marca, color y número de serie del automóvil.

“Nosotros recomendamos que si entras a un centro comercial, cuando tú te diriges a tu vehículo siempre llevar las llaves del carro en la mano, no llegar donde está el vehículo y ahí empezar a buscar las llaves en el bolso o en el pantalón, pues eso le da tiempo a alguien que esté asechando por ahí a que se acerque y te pueda despojar de tu vehículo.

“Si tú vas caminando hacia tu vehículo con las llaves en tu mano eso te ayuda a que lo más rápido que puedas abrirlo e introducirte a él y no darle la oportunidad a que alguien te ubique que vas hacia tu carro y todavía le indiques éste es mi carro y le das la oportunidad a que se te acerque, entonces hay que ganar tiempo en eso”, aconsejó.


NO HAY COMO ESTAR ALERTA

Roberto Jaime está convencido que de aplicarse las medidas preventivas de manera general harán que el delincuente batalle más para cometer este tipo de delitos y por ende disminuirá la incidencia.

Asegura que Mazatlán se ubica entre los principales municipios de Sinaloa en este ilícito por tratarse de una de las ciudades más grandes del estado, pero también porque dentro del robo de vehículos se registra el hurto de motocicletas que proliferan en el puerto como unidad de transporte.

“La motocicleta es un vehículo muy fácil de hurtar, se ven en todas partes de la ciudad estacionadas, basta con subirlo a una pick-up y llevárselo, pero igual, hay que contrarrestarlo capacitando a las personas y darle la información a la ciudadanía para que esté más alerta”, expresó.

Comparado a la incidencia de Culiacán, el robo de vehículos en Mazatlán es mínimo, asegura, pero muchos de los casos que se registran, se pudieran evitar, si se aplican las medidas preventivas, ya que “los casos que se dan, son a veces un descuido de nosotros mismos como ciudadanos”, concluyó.



MEDIDAS PREVENTIVAS

-Asegurar el carro

-Comprar un candado o bastón para el volante

-Instalar alarma de seguridad

-Memorizar las placas del carro

-Tener el número de serie del automóvil en caso de robo

-No resistirse al despojo del automóvil, primero está la vida que lo material


RECOMENDACIONES

-Dejar el vehículo en lugares iluminados

-Al dirigirse al vehículo llevar las llaves del carro en la mano

-No traer las ventanillas del vehículo demasiado abiertas en circulación

-En la noche salir acompañado y estar atento al tránsito de personas que se acercan a los vehículos

-No traer en el mismo llavero las llaves del carro y la casa, oficina o negocio, sino separadas



EN CASO DE DESPOJO

-Reportar de inmediato el robo del automóvil

-Acudir a la Policía Municipal y Tránsito, al departamento de Denuncias y Querellas para que se integre el documento legal para su investigación y como antecedente por si hacen mal uso de la unidad

-Informar a la autoridad sobre los datos del automóvil (placas, modelo, marca, color, número de serie)

FUENTE: Educación Vial, Delegación de Vialidad y Transporte.

CIFRAS

94,000 unidades fueron robadas en el año 2018, cifra récord en el país.

62% de los robos de automóviles se dan con uso de violencia.

61.9% de los hurtos de unidades automotrices corresponde a vehículos particulares.

8.5% de los robos de vehículos son motocicletas.

ROBO DE AUTOS EN SINALOA

2017: 7,030 hurtos

2018: 5,824

2019*: 1,943

TOTAL: 14,797

USO DE VIOLENCIA POR ENTIDAD

Guerrero, 80% de los casos

Sinaloa, 77.6%

Estado de México, 74.9%

Puebla, 71.8%

ROBO DE AUTOS EN MAZATLÁN

2017: 714 hurtos

2018: 573

2019*: 254

TOTAL: 1,541

*Cifras hasta el mes de mayo.

FUENTE: Semáforo Delictivo.

INCIDENCIA DELICTIVA

SINALOA. En el primer semestre del año se roban entre 14.4 y 20.9 automóviles al día. En el segundo semestre desciende de 15.9 y 19.2 hurtos.

MAZATLÁN. Entre 1.6 y 2.2 autos al día se han robado durante el primer semestre de los últimos tres años, mientras que en el segundo semestre del año, la cifra baja a 1.6 hurtos diarios.

FUENTE: Semáforo Delictivo.

MODELOS MÁS ROBADOS EN EL PAÍS

1.- Pick-Up de Nissan, 5,874 unidades robadas

2.- Tsuru de Nissan, 5,687

3.- Versa de Nissan, 3,849

4.- Aveo de GM, 2,813

5.- Camiones Kenworth, 2,686

6.- Vento de VW, 2,236

7.- Jetta y Clásico, 2,062

8.- Moto III-250 de Italika, 1,900

9.- Sentra Nissan, 1,979

10.- Estacas de Nissan, 1,504

FUENTE: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Abril 2018-Marzo 2019.

MUNICIPIOS CON MÁS INCIDENCIA

1.- Guadalajara, 6,448

2.- Ecatepec, 6,404

3.- Tlalnepantla, 2,770

4.- Puebla, 2,615

5.- Culiacán, 2,435

FUENTE: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Abril 2018-Marzo 2019.

Mazatlán, Sin.- El año 2018 es considerado el peor de la historia en cuanto a robo de vehículos, ya que alcanzó una cifra récord en el país de 94 mil hurtos, de los cuales el 62 por ciento fue con uso de violencia y el 61.9 por ciento correspondió a automóviles particulares.

Sinaloa se colocó en el segundo lugar de la tabla con más hurtos con lujo de violencia, al registrar un 77.6 por ciento del total de los casos con esta característica, superado sólo por Guerrero con 80 por ciento, y seguido del Estado de México con 74.9 por ciento y Puebla, 71.8 por ciento, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Y aunque la incidencia más alta de robos de vehículos en Sinaloa fue en el año 2017, con 7 mil 30 casos, de los cuales 714 se registraron en Mazatlán; este delito se mantiene en números rojos hasta hoy, de acuerdo a estadísticas del Semáforo Delictivo.

En el 2018 bajaron los hurtos de vehículos un 17 por ciento en el estado, al ocurrir 5 mil 824 robos; sin embargo, nueve de los meses presentaron semáforo rojo y 3 color amarillo, mientras que Mazatlán tuvo tres meses en números rojos y dos amarillos.

Al mes de mayo de este año, el municipio de Mazatlán lleva dos meses rojos, dos amarillos y uno verde, en tanto que a nivel estatal, Sinaloa registra cuatro meses amarillos y uno verde.

Cabe señalar que Semáforo Delictivo es una herramienta que se basa en información que arroja el Sistema Nacional de Seguridad y un grupo de expertos, apoyados en estudios y encuestas, para medir las tasas delincuenciales en el país, y que según el color es la situación que prevalece en un lugar.

En el caso del color rojo significa que la cifra está por arriba de la media histórica y que la estrategia que se aplica para disminuir el delito no es la correcta y debe ser replanteada; el amarillo, representa que el índice está entre la media y la meta, es una reducción, aunque se puede lograr más, algunas estrategias funcionan y otras no, se aconseja insistir y observar la tendencia.

El verde indica en estos parámetros que está dentro de la meta de reducción de un 25 por ciento, la estrategia es correcta, se recomienda continuar y reforzar las acciones.

DIFÍCIL DE COMBATIR

El robo de vehículos puede ocurrir en cualquier lugar, con violencia o sin violencia, con la víctima conduciendo, caminando hacia la unidad o sentado dentro de su carro sin encender, en estacionamientos residenciales, comerciales y públicos, así como en calles, avenidas, carreteras o autopistas.

De ahí que combatir este delito sea uno de los más difíciles de enfrentar por las corporaciones de seguridad pública, coinciden en señalar especialistas, representantes de compañías aseguradoras y autoridades de seguridad, vialidad y transporte, quienes recomiendan aplicar medidas preventivas que reduzcan la probabilidad de ocurrencia y acatar todas la recomendaciones posibles.


Piden extremar acciones sobre todo en el primer semestre del año que es cuando la incidencia se dispara al registrarse entre 12 y 20 robos al día a nivel estatal, y de 1.6 a 2.2 hurtos diarios en el municipio de Mazatlán, como ha sucedido en los últimos tres años.

Los vehículos que más se roban en orden descendente son: Pick-Up, Tsuru y Versa de Nissan; Aveo de GM; camiones Kenworth; Vento, Jetta y Clásico de VW; motos III-250 de Italika; Sentra y Estacas de Nissan.

De estos, el 61.9 por ciento son automóviles particulares, 18.5 por ciento vehículos pick-up, 11.1 por ciento equipo pesado y 8.5 por ciento motocicletas.

El último reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados de AMIS 2018-2019, señala que solo se recuperan el 38 por ciento de las unidades hurtadas en el país, es decir, menos de la mitad de ellas regresan a sus dueños.


TENDENCIA A LA ALZA

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros advierte de una incidencia a la alza en este delito en los últimos tres años, ya que en el 2016, según sus reportes, se registraban 7 robos de vehículos cada hora en el país, en el 2017 la cifra subió a 10.4 y en el 2018, presentó un récord de 10.7 vehículos cada hora.

Desde el año 2016 a la fecha, el robo de vehículos se ha incrementado un 66 por ciento en el país, de acuerdo a datos emitidos por AMIS.

En Sinaloa y en Mazatlán, este delito se presenta con más ocurrencia los primeros seis meses del año, cuya cifra oscila entre los 12.8 y 20.9 robos al día; para el caso de este municipio porteño, la incidencia es entre 1.6 y 2 vehículos hurtados por día, de acuerdo al Semáforo Delictivo 2017-2019.

En los primeros cinco meses de 2019, Mazatlán observa una ligera tendencia a la alza, con dos meses rojos (enero y febrero), dos amarillos (abril y mayo) y uno verde (marzo); mientras que a nivel estatal, todos cuatro meses son de nivel amarillo y uno verde, lo que lo sitúa entre la media y la meta, con una reducción leve.

Aun así, según las estadísticas, en Sinaloa se registra un robo de vehículo cada dos horas, de los cuales el 10.4 por ciento corresponden a Mazatlán.


MEJOR ESTRATEGIA: LA PREVENCIÓN

Para Roberto Jaime Rodríguez, jefe de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte zona sur de Sinaloa, la mejor estrategia para combatir este delito es la prevención y el acatar las recomendaciones que disminuyan las probabilidades del robo del vehículo.

Entre las recomendaciones que hace la autoridad se encuentran: dejar el vehículo en lugares iluminados, a la vista de las personas; en la noche, salir acompañado y estar atento al tránsito de personas que se acercan a los vehículos; no circular con las ventanillas demasiado abiertas, al dirigirse a la unidad llevar las llaves en la mano; no traer en el mismo llavero las llaves del carro y la casa, oficina o negocio.

Asimismo, Jaime Rodríguez sugiere aplicar medidas preventivas como el asegurar el carro, comprar un candado o bastón para el volante, instalar alarma de seguridad, memorizar las placas del carro, tener el número de serie del automóvil y no resistirse al despojo del automóvil, ya que primero está la vida que lo material.

En caso de despojo, recomienda reportar de inmediato el robo del automóvil, acudir a la Policía Municipal y Tránsito, al departamento de Denuncias y Querellas para que se integre el documento legal para su investigación y que quede como antecedente por si hacen mal uso de la unidad o comentan algún ilícito, y estar preparados para informar a la autoridad sobre los datos del vehículo, proporcionando número de placas, modelo, marca, color y número de serie del automóvil.

“Nosotros recomendamos que si entras a un centro comercial, cuando tú te diriges a tu vehículo siempre llevar las llaves del carro en la mano, no llegar donde está el vehículo y ahí empezar a buscar las llaves en el bolso o en el pantalón, pues eso le da tiempo a alguien que esté asechando por ahí a que se acerque y te pueda despojar de tu vehículo.

“Si tú vas caminando hacia tu vehículo con las llaves en tu mano eso te ayuda a que lo más rápido que puedas abrirlo e introducirte a él y no darle la oportunidad a que alguien te ubique que vas hacia tu carro y todavía le indiques éste es mi carro y le das la oportunidad a que se te acerque, entonces hay que ganar tiempo en eso”, aconsejó.


NO HAY COMO ESTAR ALERTA

Roberto Jaime está convencido que de aplicarse las medidas preventivas de manera general harán que el delincuente batalle más para cometer este tipo de delitos y por ende disminuirá la incidencia.

Asegura que Mazatlán se ubica entre los principales municipios de Sinaloa en este ilícito por tratarse de una de las ciudades más grandes del estado, pero también porque dentro del robo de vehículos se registra el hurto de motocicletas que proliferan en el puerto como unidad de transporte.

“La motocicleta es un vehículo muy fácil de hurtar, se ven en todas partes de la ciudad estacionadas, basta con subirlo a una pick-up y llevárselo, pero igual, hay que contrarrestarlo capacitando a las personas y darle la información a la ciudadanía para que esté más alerta”, expresó.

Comparado a la incidencia de Culiacán, el robo de vehículos en Mazatlán es mínimo, asegura, pero muchos de los casos que se registran, se pudieran evitar, si se aplican las medidas preventivas, ya que “los casos que se dan, son a veces un descuido de nosotros mismos como ciudadanos”, concluyó.



MEDIDAS PREVENTIVAS

-Asegurar el carro

-Comprar un candado o bastón para el volante

-Instalar alarma de seguridad

-Memorizar las placas del carro

-Tener el número de serie del automóvil en caso de robo

-No resistirse al despojo del automóvil, primero está la vida que lo material


RECOMENDACIONES

-Dejar el vehículo en lugares iluminados

-Al dirigirse al vehículo llevar las llaves del carro en la mano

-No traer las ventanillas del vehículo demasiado abiertas en circulación

-En la noche salir acompañado y estar atento al tránsito de personas que se acercan a los vehículos

-No traer en el mismo llavero las llaves del carro y la casa, oficina o negocio, sino separadas



EN CASO DE DESPOJO

-Reportar de inmediato el robo del automóvil

-Acudir a la Policía Municipal y Tránsito, al departamento de Denuncias y Querellas para que se integre el documento legal para su investigación y como antecedente por si hacen mal uso de la unidad

-Informar a la autoridad sobre los datos del automóvil (placas, modelo, marca, color, número de serie)

FUENTE: Educación Vial, Delegación de Vialidad y Transporte.

CIFRAS

94,000 unidades fueron robadas en el año 2018, cifra récord en el país.

62% de los robos de automóviles se dan con uso de violencia.

61.9% de los hurtos de unidades automotrices corresponde a vehículos particulares.

8.5% de los robos de vehículos son motocicletas.

ROBO DE AUTOS EN SINALOA

2017: 7,030 hurtos

2018: 5,824

2019*: 1,943

TOTAL: 14,797

USO DE VIOLENCIA POR ENTIDAD

Guerrero, 80% de los casos

Sinaloa, 77.6%

Estado de México, 74.9%

Puebla, 71.8%

ROBO DE AUTOS EN MAZATLÁN

2017: 714 hurtos

2018: 573

2019*: 254

TOTAL: 1,541

*Cifras hasta el mes de mayo.

FUENTE: Semáforo Delictivo.

INCIDENCIA DELICTIVA

SINALOA. En el primer semestre del año se roban entre 14.4 y 20.9 automóviles al día. En el segundo semestre desciende de 15.9 y 19.2 hurtos.

MAZATLÁN. Entre 1.6 y 2.2 autos al día se han robado durante el primer semestre de los últimos tres años, mientras que en el segundo semestre del año, la cifra baja a 1.6 hurtos diarios.

FUENTE: Semáforo Delictivo.

MODELOS MÁS ROBADOS EN EL PAÍS

1.- Pick-Up de Nissan, 5,874 unidades robadas

2.- Tsuru de Nissan, 5,687

3.- Versa de Nissan, 3,849

4.- Aveo de GM, 2,813

5.- Camiones Kenworth, 2,686

6.- Vento de VW, 2,236

7.- Jetta y Clásico, 2,062

8.- Moto III-250 de Italika, 1,900

9.- Sentra Nissan, 1,979

10.- Estacas de Nissan, 1,504

FUENTE: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Abril 2018-Marzo 2019.

MUNICIPIOS CON MÁS INCIDENCIA

1.- Guadalajara, 6,448

2.- Ecatepec, 6,404

3.- Tlalnepantla, 2,770

4.- Puebla, 2,615

5.- Culiacán, 2,435

FUENTE: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Abril 2018-Marzo 2019.

Local

Pega duro la sequía en la sierra de Mazatlán; ojos de agua empiezan a secarse

El presidente de la Asociación Ganadera Local estimó que alrededor de 500 productores ya sufren los efectos de la falta de agua

Local

Se vive otro encontronazo entre policías y músicos en Mazatlán

La fiesta que se vivía en la avenida Del Mar este miércoles terminó en una trifulca

Local

Disfruta el sol: así amanece el pronóstico del clima en Sinaloa para hoy jueves 28 de marzo

De acuerdo al reporte meteorológico Meteored, el cielo se mantendrá nuboso la gran parte del día

Local

Se deterioran monigotes carnavaleros en el Malecón de Mazatlán

Las dos figuras dan una mala imagen del puerto ante los visitantes

Doble Vía

Semana Santa y Semana de Pascua, ¿Conoces las diferencias?

Ambas festividades son importantes en la región cristiana

Deportes

¡Serie a la bolsa! Venados Basketball le repitió la dosis a Frayles de Guasave

El coach interino Gastón Essengue cumplió con el objetivo de sacar ambos juegos a favor de Mazatlán