/ jueves 25 de abril de 2019

No todo es fiesta y diversión en la Semana de la Moto

La otra cara del arribo de los caballos de acero: gases, ruido, caos vial, repercusiones en la salud como migraña, accidentes e incluso la muerte

Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos diez años, las muertes de los usuarios de motocicletas en México, aumentó un 332.2 por ciento y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 1.4 millones de motociclistas reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales, esto claro por el uso del casco.

Alan Burgos, otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial, explicó que el uso de este equipo resguarda la cabeza de recibir un golpe fuerte y funge como soporte del cráneo, estructura ósea que existe con el único propósito de proteger uno de los órganos más vitales que tiene el ser humano que es el cerebro, es por ello que es una obligación del usuario hacer uso del casco.

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No todo es fiesta y diversión en la Semana de la Moto.

El especialista señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar correctamente un casco certificado (por las normas DOT y ECE) reduce un 40 por ciento el riesgo de morir durante un accidente y disminuye el 70 por ciento de sufrir una lesión severa; en México todavía pareciera que la prevención queda en segundo plano, poniendo por delante la diversión, muchas veces irresponsable.

"Todos los otorrinos durante nuestra formación en la residencia, cuando nos estamos preparando para la especialidad recibimos el área de urgencias. Ahí los peores cuadros son los de accidente de moto. Yo personalmente no me subiría a una moto, en ella vas desprotegido y aunque uses equipo puedes llegar a tener problemas muy severos [...] He visto orejas desechas, donde lo estético es lo de menos, lo funcional es lo importante", subrayó.

Puedes leer: Buscan en Mazatlán recuperar a 500 mil cruceristas en dos años

No todo es fiesta y diversión en la Semana de la Moto.


Precisó que a pesar de que haya pacientes con suerte que solo presentan una fractura menor, hay algunos que pueden tener secuelas de por vida que les impida regresar a su rutina diaria, incluso los haga dependientes de asistencia mecánica, humana y rehabilitación, junto a operaciones reconstructivas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo, donde los usuarios más vulnerables son aquellos que se trasladan en vehículos motorizados de dos o tres ruedas, teniendo cerca 1.3 millones de personas que mueren en carreteras, donde el grupo entre los 15 y 29 años son los más afectados.

En cuanto al daño auditivo, el otorrino detalló que las personas con problemas y mayor sensibilidad son los que podrían presentar molestias a causa de una mayor aglomeración de vehículos, ya que generan mayor número de decibeles; aun así todavía no hay estudios sobre esta situación, dijo.

MOTOS GENERAN MÁS IMPACTO QUE UN AVIÓN

Aunque el automóvil represente el 76 por ciento del total de emisiones de CO2 a la atmosfera con 104 gramos por kilómetro recorrido, sobre todo porque lidera la cantidad de unidades de transporte al interior de la ciudad; la motocicleta representa un riesgo ecológico mayor aunque solo emita el 7 por ciento, pues a diferencia del auto que puede traer entre cuatro y ocho pasajeros, este solo puede transporta a dos dentro de la tolerancia.

Daniel Ulises Santos Ballardo, profesor investigador de la carrera de Energía de la Upsin, explicó que la motocicleta por sí sola emite un total de 72 gramos de CO2 por kilometro recorrido, teniendo solo dos usuarios y aunque el avión emite 285 gramos de CO2, este transporta desde 550 hasta 600 pasajeros, por lo que el impacto es menor, en proporción a la utilidad.

"Aquí lo que no se toma en cuenta muchas veces, es que por ejemplo un camión, estamos hablando de doble de CO2 que una motocicleta, tiene muchas personas, si nos vamos a la generación de CO2 por cada persona que está en un vehículo, digamos que no es la mejor opción porque solamente puede llevar dos personas como máximo".

María Lourdes San Juan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente, subrayó que no se cuenta con ninguna unidad de verificación por contaminación de gases en el municipio de Mazatlán, esa es la razón por la que no se pueden tener datos sobre esta situación.

Aseguró que es necesario un monitoreo ambiental de los gases emitidos por automotores, que requieren de la instalación de aparatos que puedan detectar el tipo de partículas y la cantidad que se emiten a la atmósfera.

Lamentó, que solamente se cuenta con una unidad de detección de contaminación atmosférica, pero es de gases en general y esta se encarga de enviar datos a la Secretaría de Desarrollo Sustentables, pero aun así hace faltan más esfuerzos por tomar en cuenta este tipo de contaminación y además sumar la auditiva.

CAUSAS DE ACCIDENTES

El no usar casco, exceder la velocidad y conducir bajo la influencia del alcohol son las principales causas de muerte de motociclistas.

Hasta dos accidentados diarios se dan durante el evento anual de la Legendaria Semana de la Moto, donde los motociclistas en muchas ocasiones desconocen los límites de velocidad que se manejan al interior del puerto y sobre todo la reglamentación, teniendo como resultado personas lesionadas y hasta decesos por no seguir las recomendaciones preventivas, informó Pedro de Jesús Corona Castañeda.

El comandante de Policía de Transito Turístico enfatizó que más que aplicar la infracción o sanción, ellos prefieren que las personas sigan las reglas, porque los impactos por alcance o derrape suelen ser los más trágicos, y es que los motociclistas deben entender que a pesar del uso de equipo de protección, el cuerpo sigue expuesto.

"Hay muchos motociclistas que se han visto envueltos en accidentes y el casco les ha salvado la vida, si reciben un impacto un golpe en cualquier otra parte del cuerpo a lo mejor no es tan perjudicial, pero si lo reciben en la cabeza es casi seguro que van a tener una consecuencia mayor".

Exhortó a los conductores a no conducir bajo la influencia del alcohol, no exceder los límites de velocidad, utilizar el casco protector, no subir las motos a las banquetas pues se debe respetar las zonas peatonales. Las sanciones pueden ir desde seis hasta 30 días de salarios mínimos.

CONTAMINACIÓN AUDITIVA

A pesar de que la naturaleza del mazatleco es afín a la fiesta y la celebración, hay quienes son más susceptibles a ser afectados por el sonido y altos decibeles, pueden llegar afectar la calidad de vida de la persona a grado de deteriorar la salud mental del individuo, declaró Enrique Escobar Ríos.

El presidente del Colegio de Psiquiatras afirmó que la exposición a altos decibeles, sobre todo si no se está acostumbrado, puede desencadenar en depresión y problemas de carácter, volviendo irritable al paciente, es por ello que se requieren estudios sobre contaminación auditiva y sobre todo se requiere más empatía entre los ciudadanos hacia el prójimo.

"Todos los seres somos una cuestión física y una emoción, todo lo que nos pasa físicamente nos afecta emocionalmente o mentalmente y viceversa. Para encontrar una vida saludable tenemos que generar ciertas prácticas o cierto ambiente para estar bien".

Señaló que se necesita controlar el ruido, ya que aunque es un lugar turístico Mazatlán, se tiene que trabajar porque no solo se trata de los gases, el ruido y la dificultad del otro de ser empático, ya que "debes ser carente de empatía para hacer algo por gusto a sabiendas de que otras personas están siendo dañadas con tus acciones, siendo tales como hacer ruido en zonas habitacionales o poner música a un alto volumen", dijo.

DATOS

2 Accidentes diarios se registran durante el evento anual de la Legendaria Semana de la Moto.

332.2% aumentaron las muertes de los usuarios de motocicleta en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

1.4 millones de motociclistas reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales, en México.

CONTAMINACIÓN

Emisiones de CO2 por kilometro recorrido según el transporte:

Aviones: 285 gramos

Camiones urbanos: 158 gramos

Automóviles: 104 gramos

Motocicleta: 72 gramos

DATOS

Sanciones económicas según la Ley de Tránsito Municipal:

6 a 8 días de salario mínimo por no usar casco

6 a 16 días de salario mínimo por subirse a las banquetas

9 a 14 días de salario mínimo por velocidad inmoderada

15 a 20 días de salario mínimo por exceso de velocidad

25 a 30 días de salario mínimo por conducir en estado de ebriedad

RECOMENDACIONES:

2 pasajeros como límite por motocicleta

40 kilómetros por hora es el límite sobre la avenida Del Mar

10 kilómetros por hora es la tolerancia máxima al excederse

Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos diez años, las muertes de los usuarios de motocicletas en México, aumentó un 332.2 por ciento y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 1.4 millones de motociclistas reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales, esto claro por el uso del casco.

Alan Burgos, otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial, explicó que el uso de este equipo resguarda la cabeza de recibir un golpe fuerte y funge como soporte del cráneo, estructura ósea que existe con el único propósito de proteger uno de los órganos más vitales que tiene el ser humano que es el cerebro, es por ello que es una obligación del usuario hacer uso del casco.

Puedes leer: Invitan a las fiestas de Las Cabras en Escuinapa

No todo es fiesta y diversión en la Semana de la Moto.

El especialista señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar correctamente un casco certificado (por las normas DOT y ECE) reduce un 40 por ciento el riesgo de morir durante un accidente y disminuye el 70 por ciento de sufrir una lesión severa; en México todavía pareciera que la prevención queda en segundo plano, poniendo por delante la diversión, muchas veces irresponsable.

"Todos los otorrinos durante nuestra formación en la residencia, cuando nos estamos preparando para la especialidad recibimos el área de urgencias. Ahí los peores cuadros son los de accidente de moto. Yo personalmente no me subiría a una moto, en ella vas desprotegido y aunque uses equipo puedes llegar a tener problemas muy severos [...] He visto orejas desechas, donde lo estético es lo de menos, lo funcional es lo importante", subrayó.

Puedes leer: Buscan en Mazatlán recuperar a 500 mil cruceristas en dos años

No todo es fiesta y diversión en la Semana de la Moto.


Precisó que a pesar de que haya pacientes con suerte que solo presentan una fractura menor, hay algunos que pueden tener secuelas de por vida que les impida regresar a su rutina diaria, incluso los haga dependientes de asistencia mecánica, humana y rehabilitación, junto a operaciones reconstructivas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo, donde los usuarios más vulnerables son aquellos que se trasladan en vehículos motorizados de dos o tres ruedas, teniendo cerca 1.3 millones de personas que mueren en carreteras, donde el grupo entre los 15 y 29 años son los más afectados.

En cuanto al daño auditivo, el otorrino detalló que las personas con problemas y mayor sensibilidad son los que podrían presentar molestias a causa de una mayor aglomeración de vehículos, ya que generan mayor número de decibeles; aun así todavía no hay estudios sobre esta situación, dijo.

MOTOS GENERAN MÁS IMPACTO QUE UN AVIÓN

Aunque el automóvil represente el 76 por ciento del total de emisiones de CO2 a la atmosfera con 104 gramos por kilómetro recorrido, sobre todo porque lidera la cantidad de unidades de transporte al interior de la ciudad; la motocicleta representa un riesgo ecológico mayor aunque solo emita el 7 por ciento, pues a diferencia del auto que puede traer entre cuatro y ocho pasajeros, este solo puede transporta a dos dentro de la tolerancia.

Daniel Ulises Santos Ballardo, profesor investigador de la carrera de Energía de la Upsin, explicó que la motocicleta por sí sola emite un total de 72 gramos de CO2 por kilometro recorrido, teniendo solo dos usuarios y aunque el avión emite 285 gramos de CO2, este transporta desde 550 hasta 600 pasajeros, por lo que el impacto es menor, en proporción a la utilidad.

"Aquí lo que no se toma en cuenta muchas veces, es que por ejemplo un camión, estamos hablando de doble de CO2 que una motocicleta, tiene muchas personas, si nos vamos a la generación de CO2 por cada persona que está en un vehículo, digamos que no es la mejor opción porque solamente puede llevar dos personas como máximo".

María Lourdes San Juan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente, subrayó que no se cuenta con ninguna unidad de verificación por contaminación de gases en el municipio de Mazatlán, esa es la razón por la que no se pueden tener datos sobre esta situación.

Aseguró que es necesario un monitoreo ambiental de los gases emitidos por automotores, que requieren de la instalación de aparatos que puedan detectar el tipo de partículas y la cantidad que se emiten a la atmósfera.

Lamentó, que solamente se cuenta con una unidad de detección de contaminación atmosférica, pero es de gases en general y esta se encarga de enviar datos a la Secretaría de Desarrollo Sustentables, pero aun así hace faltan más esfuerzos por tomar en cuenta este tipo de contaminación y además sumar la auditiva.

CAUSAS DE ACCIDENTES

El no usar casco, exceder la velocidad y conducir bajo la influencia del alcohol son las principales causas de muerte de motociclistas.

Hasta dos accidentados diarios se dan durante el evento anual de la Legendaria Semana de la Moto, donde los motociclistas en muchas ocasiones desconocen los límites de velocidad que se manejan al interior del puerto y sobre todo la reglamentación, teniendo como resultado personas lesionadas y hasta decesos por no seguir las recomendaciones preventivas, informó Pedro de Jesús Corona Castañeda.

El comandante de Policía de Transito Turístico enfatizó que más que aplicar la infracción o sanción, ellos prefieren que las personas sigan las reglas, porque los impactos por alcance o derrape suelen ser los más trágicos, y es que los motociclistas deben entender que a pesar del uso de equipo de protección, el cuerpo sigue expuesto.

"Hay muchos motociclistas que se han visto envueltos en accidentes y el casco les ha salvado la vida, si reciben un impacto un golpe en cualquier otra parte del cuerpo a lo mejor no es tan perjudicial, pero si lo reciben en la cabeza es casi seguro que van a tener una consecuencia mayor".

Exhortó a los conductores a no conducir bajo la influencia del alcohol, no exceder los límites de velocidad, utilizar el casco protector, no subir las motos a las banquetas pues se debe respetar las zonas peatonales. Las sanciones pueden ir desde seis hasta 30 días de salarios mínimos.

CONTAMINACIÓN AUDITIVA

A pesar de que la naturaleza del mazatleco es afín a la fiesta y la celebración, hay quienes son más susceptibles a ser afectados por el sonido y altos decibeles, pueden llegar afectar la calidad de vida de la persona a grado de deteriorar la salud mental del individuo, declaró Enrique Escobar Ríos.

El presidente del Colegio de Psiquiatras afirmó que la exposición a altos decibeles, sobre todo si no se está acostumbrado, puede desencadenar en depresión y problemas de carácter, volviendo irritable al paciente, es por ello que se requieren estudios sobre contaminación auditiva y sobre todo se requiere más empatía entre los ciudadanos hacia el prójimo.

"Todos los seres somos una cuestión física y una emoción, todo lo que nos pasa físicamente nos afecta emocionalmente o mentalmente y viceversa. Para encontrar una vida saludable tenemos que generar ciertas prácticas o cierto ambiente para estar bien".

Señaló que se necesita controlar el ruido, ya que aunque es un lugar turístico Mazatlán, se tiene que trabajar porque no solo se trata de los gases, el ruido y la dificultad del otro de ser empático, ya que "debes ser carente de empatía para hacer algo por gusto a sabiendas de que otras personas están siendo dañadas con tus acciones, siendo tales como hacer ruido en zonas habitacionales o poner música a un alto volumen", dijo.

DATOS

2 Accidentes diarios se registran durante el evento anual de la Legendaria Semana de la Moto.

332.2% aumentaron las muertes de los usuarios de motocicleta en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

1.4 millones de motociclistas reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales, en México.

CONTAMINACIÓN

Emisiones de CO2 por kilometro recorrido según el transporte:

Aviones: 285 gramos

Camiones urbanos: 158 gramos

Automóviles: 104 gramos

Motocicleta: 72 gramos

DATOS

Sanciones económicas según la Ley de Tránsito Municipal:

6 a 8 días de salario mínimo por no usar casco

6 a 16 días de salario mínimo por subirse a las banquetas

9 a 14 días de salario mínimo por velocidad inmoderada

15 a 20 días de salario mínimo por exceso de velocidad

25 a 30 días de salario mínimo por conducir en estado de ebriedad

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2 pasajeros como límite por motocicleta

40 kilómetros por hora es el límite sobre la avenida Del Mar

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