/ lunes 28 de octubre de 2019

Metas incumplidas; denuncias y acusaciones marcan la administración del Químico Benítez

El primer año de gobierno municipal dejó presuntos casos de corrupción y nepotismo, bloqueo de auditorías, fallas en seguridad pública y deficiencia en los servicios públicos

Mazatlán. - Con la advertencia de que podría haber más cambios en el gabinete y el cese de más servidores públicos que están involucrados con grupos de corrupción al interior de la administración, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, llega a su primer año de gobierno con más pendientes que resultados en su Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Y es que su gobierno se ha caracterizado por los escándalos en torno a las renuncias, enroques y bajas en áreas clave como son Seguridad Pública, Oficialía Mayor, Jumapam, Comunicación Social, Cultura, Dirección de Evaluación y Enlace, Planeación, Departamento Jurídico y Asuntos de Gobierno, Vivienda y Tenencia de la Tierra.

De acuerdo a datos de la Sindicatura en Procuración, suman 47 separaciones de cargo, entre despidos y renuncias, de ellos 11 cambios son de primer nivel; en general, un promedio de 5 por cada mes del año.

El pasado 10 de octubre, 8 de los exfuncionarios acusaron al alcalde de neoliberal, mentiroso y traidor, de no cumplir con la IV transformación, y de mantener bloqueadas las auditorías en las direcciones de Cultura, Jumapam y el Instituto del Deporte, las cuales, dijeron, están bajo el control de la familia Peña Chico, esposa de Benítez Torres, donde se sospecha de actos de corrupción.

Lee Aquí: El arte de hacer pan; sabores que endulzan el paladar en Mazatlán

La síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, presentó a mediados de abril pasado una denuncia ante el Órgano Interno de Control, con 33 casos presuntos de nepotismo que involucran a servidores públicos en la contratación de familiares, esposas y compadres en diferentes áreas de gobierno.

A finales de julio, Bojórquez Mascareño aseguró en entrevista para este periódico, que a esos 33 casos se podían sumar hasta 66 más con nombres y apellidos, según las denuncias que ha recibido en su oficina, pero que no se podían revelar porque la investigación está en proceso.

Por otra parte, la Síndico ha solicitado información sobre el despido de 240 trabajadores del Ayuntamiento y la contratación de 490 con salarios abultados, sin tener respuesta.

Puedes leer: Manifestantes liberan carreteras llegan a acuerdos con autoridades

Sobre este último asunto, solicitó al Órgano de Control Interno que investigue y finque responsabilidad, ya que se trata de trabajadores que ostentan mandos medios con sueldos de 30 mil pesos mensuales, y que tienen una relación familiar con servidores públicos en cargo.

Para muchos actores políticos, analistas, empresarios e integrantes de organismos sociales, el Químico no termina de convencer, ya que muchas de las promesas de campaña que abanderó para obtener el triunfo e iniciar con lo que llama la ‘cuarta transformación’, siguen en suspenso, entre ellas la erradicación de la corrupción y la impunidad, servicios de calidad, reducción hasta de un 50% de los delitos, combate al ambulantaje y al comercio informal, así como su política de transparencia y honestidad ante la sociedad.

POCA TRANSPARENCIA

En cuanto a transparencia, las estadísticas contrastan con el señalamiento del alcalde de que no tiene nada que ocultar, pues este municipio sigue encabezando la lista de los Ayuntamientos con más solicitudes de información vía acceso internet, con casi 2 mil peticiones, entre administración y paramunicipales.

Prueba de ello es que en este gobierno se han interpuesto 40 recursos de revisión por entregar información que no corresponde con lo solicitado o que está incompleta, por falta de respuesta, incompetencia, clasificación, desechamiento, inexistencia, así como que la notificación, entrega o puesta a disposición de la información se dio en un formato distinto al solicitado.

Entre las paramunicipales que tienen más requerimientos se encuentran Jumapam y Cultura, con 5 y 3 recursos de revisión, respectivamente, que se promueven en la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

El caso más reciente es el recurso interpuesto en contra de la Dirección de Planeación, que se negó a entregar 27 de 28 expedientes solicitados vía acceso a la información, por parte de colonos afectados por la construcción de torres en 11 fraccionamientos y colonias de la ciudad.

CAMBIOS EN EL GABINETE

El 11 de enero del año en curso, Quel Galván presentó su renuncia irrevocable como gerente de la Jumapam por “asuntos personales”. Y después del Carnaval, el 23 de marzo, Óscar Blancarte renunció al puesto de director de Cultura, con el argumento de que “colaboradores protegidos” del alcalde no lo dejaban trabajar.

El 27 de marzo, Luis Michel Sánchez es quitado de la Dirección de Enlace y Evaluación en Zona Rural, y reasignado a un distrito de la Junta de Agua Potable.

En las obras públicas de este gobierno se incluyen las inversiones federales, como el FAIS.

También lee: Retiran desechos en área de bañistas del malecón

El 16 de abril, Víctor Sainz Sánchez dejó la Dirección de Planeación de Desarrollo Sustentable, tras ser acusado por el alcalde de obstruir la inversión al no firmar permisos de obras que implicaban inversiones por el orden de los 300 millones de pesos, mientras que él argumentó que su salida se debió a que no se prestó para aprobar irregularidades de un proyecto no factible. Ese mismo mes, Antonio Aguilar Colado es cesado del Departamento Jurídico del Ayuntamiento.

Posteriormente, el 23 de abril, Ricardo Olivo Cruz, secretario de Seguridad Pública Municipal, es removido a un puesto inferior dentro de la corporación, como coordinador de la Unidad de Profesionalización Policial, y en esa misma semana, Martha Mendívil, directora de Comunicación Social, anunció su renuncia.

Después vendría la salida de Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, quien dejó el puesto de Oficial Mayor, el 3 de julio. En su cuenta personal de Facebook, escribió:

“Es tan fuerte el liderazgo moral y político de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, como para crear o aceptar versiones a conveniencia de la 4T. ‘Se es o no se es’. Me separo del cargo de Oficialía Mayor del H. Ayuntamiento de Mazatlán desde mi dignidad y desde el respeto a mis convicciones. Me niego a la imposición, a la simulación y a cualquier práctica alejada de los principios y valores en los que confía un pueblo para su representación”.

Tras 5 meses de mantenerse como directora de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Marsol Quiñónez Castro se despide de su puesto, el 1 de septiembre, quien desde el inicio de la administración también ocupó el cargo de directora de Relaciones Públicas.

En su carta renuncia responsabilizó al Químico Benítez de hacerse de la “vista gorda” por las supuestas irregularidades cometidas en el área de finanzas, a cargo de José Ángel Tostado, quien asumiría el puesto de encargado de despacho días después.

Ecologistas locales cuestionan la ausencia de un plan de protección al medio ambiente.

El último caso fue la separación de Raúl Carvajal Tirado como director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, el 1 de octubre.

OBRA PÚBLICA DIRECTA

La meta de obra pública que se trazó el gobierno en turno en el Plan Municipal de Desarrollo para este año, fue de 120 obras con una inversión propia de 120 millones de pesos.

Recientemente, el director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay Velázquez, informó que ya se tenía la meta superada a un 115%, al sumar una inversión de más de 118 millones de pesos y lograr la pavimentación de 57 mil 256 metros cuadrados.

Sin embargo, lo que no dijo es que el total de estas obras no se ejecutaron con recursos propios, sino incluyeron también dineros estatales y federales que están contemplados por separado.

El primer paquete de obras empezó muy tarde y con pocas acciones, al grado que el sector de la construcción se lamentó de la falta de gestión y concreción de las mismas.

Fue hasta el 21 de marzo que el Ayuntamiento inició el primer paquete de obras que incluyeron 12 acciones con una inversión de 15 millones de pesos, principalmente para pavimentación e infraestructura educativa.

El segundo paquete que se anunció el 8 de mayo fue menor, de 11 obras públicas con una inversión de 8.2 millones de pesos. Después, el 22 de mayo, se anunciaría obras adicionales con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que contemplaron 20 obras, con una inversión de 19 millones 889 mil pesos, entre las que destacan pavimentación de calles y obras en planteles educativos como subestaciones eléctricas, techumbre, bardas perimetrales, aulas de usos múltiples, techos, baños y comedores.

El 7 de agosto, se anunció un tercer paquete con inversión tripartita que incluyen 54 obras y 70 millones de pesos a ejercer en obras de agua potable y alcantarillado en la ciudad y en la zona rural.

Si a los 118 millones de pesos ejercidos se les resta los 40 millones del FAIS y los 35 millones aportados por el gobierno estatal en el último paquete, queda una inversión propia de 43 millones de pesos y no los 120 millones contemplados en la meta.

Además, de las 120 obras públicas, el PMD 2018-2021 contemplan 150 obras de Jumapam, 6 del gobierno del estado, 80 de FAISM, 1 del Fondo Metropolitano, 60 de FISE, 15 programas de mejoramiento urbano, 20 de vivienda, 6 de predial rústico, 45 de gestión de electrificación, 5 de sustitución de alumbrado público y 5 de Zofemat, con un total de 523 obras y una inversión de 2 mil 102 millones de pesos.

El Químico Benítez asegura haber recibido el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su última visita por Mazatlán. 

PENDIENTES EN LA AGENDA

La meta de disminuir hasta un 50% la incidencia delictiva en el municipio, es uno de los pendientes que tiene en la agenda de la actual administración, así como dignificar el cuerpo policiaco, dar seguridad al sector comercio y empresarial, y combatir el comercio informal.

Tanto el secretario de Seguridad Pública Municipal, Federico Rivas Valdez, como sus antecesores, y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, han reconocido que el tema que más golpea a Mazatlán es el delito de robo en todos sus ámbitos.

Por su parte, el sector comercio se ha quejado de la proliferación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad y de ambulantes en cruceros y playas de Mazatlán, pese a que la administración insiste en que no han emitido un sólo permiso nuevo.

En cuanto a servicios públicos, la recolección de basura sigue siendo el talón de Aquiles de la administración, ya que ni con la adquisición de 9 unidades nuevas se ha podido regularizar el servicio, por lo que se planea adquirir otras 10 más para finales de año.

Entre las quejas ciudadanas, destacan problemas de alumbrado público, inseguridad, fugas de agua potable y drenaje, deterioro de las calles, entre otras.

Sin embargo, para el alcalde Luis Guillermo Benítez, su administración va con viento en popa:

“Vamos perfectos en cuanto al Plan Municipal de Desarrollo, estamos cumpliendo con lo que prometimos, cumplir al 100%, el Plan contempla los 3 años y todo lo vamos a cumplir. En el primero que es el más difícil, es el del aprendizaje, salimos adelante, entonces este año que viene va a ser la transformación de veras, ustedes los van a ver”, dijo en rueda de prensa, en el último Lunes Cívico.

CIFRAS

2,510 obras con una inversión de 6 mil 448 millones de pesos contemplan el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

47 separaciones de cargo, entre despidos y renuncias, de los cuales 11 fueron de primer nivel, en el primer año de gobierno.

RENUNCIAS Y CAMBIOS DE TITULARES

11 de enero: Quel Galván deja Jumapam

23 de marzo: Óscar Blancarte, Cultura

27 de marzo: Luis Michel Sánchez, Enlace y Evaluación en Zona Rural

10 de abril: Antonio Aguilar Colado, Jurídico y Asuntos de Gobierno

16 de abril: Víctor Sainz Sánchez, Planeación de Desarrollo Sustentable

23 de abril: Ricardo Olivo Cruz, Secretaría de Seguridad Pública

26 de abril: Martha Mendívil, Comunicación Social

3 de julio: Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Oficialía Mayor

25 de agosto: Ramiro Lizárraga Medina, Seguridad Pública

1 de septiembre: Marsol Quiñonez Castro, Cultura

1 de octubre: Raúl Carvajal Tirado, Vivienda y Tenencia de la Tierra

PENDIENTES EN LA AGENDA

- Acabar con la corrupción y la impunidad

- Atención Integral a desplazados, incluyendo pies de casa

- Combate al comercio informal

- Seguridad al sector comercio y empresarial

- Disminuir un 50 por cientos los índices delictivos

- Programa para dignificar el cuerpo policiaco

- Ciclovía para uso deportivo, laboral o recreativo

- Apoyos al campo para lograr ser autosuficientes en la producción alimentaria

- Certificación de playas con distintivo Blue Flag y una playa incluyente

- Ciudad accesible con rampas y señalética para discapacitados

- Planta de tratamiento de residuos sólidos

- La creación de una Fiscalía Ciudadana o Consejo Anticorrupción, además del Consejo Consultivo Profesional Ciudadano

- 30% de incremento de turistas y visitantes a este destino

- 12 convenios de hermanamiento con ciudades mexicanas y del extranjero

- 9 circuitos turísticos en el municipio

- 1,500 metros de nuevas playas certificadas

- Crear el Reglamento de Playas municipales.

- Incorporación al programa de Pueblos Señoriales para la comunidad de La Noria

- 6 proyectos para construcción y rehabilitación de mercados públicos municipales

- Ofrecer servicios públicos de calidad, entre ellos recolección de basura, alumbrado público y agua potable



Lee más Aquí

Mazatlán. - Con la advertencia de que podría haber más cambios en el gabinete y el cese de más servidores públicos que están involucrados con grupos de corrupción al interior de la administración, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, llega a su primer año de gobierno con más pendientes que resultados en su Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Y es que su gobierno se ha caracterizado por los escándalos en torno a las renuncias, enroques y bajas en áreas clave como son Seguridad Pública, Oficialía Mayor, Jumapam, Comunicación Social, Cultura, Dirección de Evaluación y Enlace, Planeación, Departamento Jurídico y Asuntos de Gobierno, Vivienda y Tenencia de la Tierra.

De acuerdo a datos de la Sindicatura en Procuración, suman 47 separaciones de cargo, entre despidos y renuncias, de ellos 11 cambios son de primer nivel; en general, un promedio de 5 por cada mes del año.

El pasado 10 de octubre, 8 de los exfuncionarios acusaron al alcalde de neoliberal, mentiroso y traidor, de no cumplir con la IV transformación, y de mantener bloqueadas las auditorías en las direcciones de Cultura, Jumapam y el Instituto del Deporte, las cuales, dijeron, están bajo el control de la familia Peña Chico, esposa de Benítez Torres, donde se sospecha de actos de corrupción.

Lee Aquí: El arte de hacer pan; sabores que endulzan el paladar en Mazatlán

La síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, presentó a mediados de abril pasado una denuncia ante el Órgano Interno de Control, con 33 casos presuntos de nepotismo que involucran a servidores públicos en la contratación de familiares, esposas y compadres en diferentes áreas de gobierno.

A finales de julio, Bojórquez Mascareño aseguró en entrevista para este periódico, que a esos 33 casos se podían sumar hasta 66 más con nombres y apellidos, según las denuncias que ha recibido en su oficina, pero que no se podían revelar porque la investigación está en proceso.

Por otra parte, la Síndico ha solicitado información sobre el despido de 240 trabajadores del Ayuntamiento y la contratación de 490 con salarios abultados, sin tener respuesta.

Puedes leer: Manifestantes liberan carreteras llegan a acuerdos con autoridades

Sobre este último asunto, solicitó al Órgano de Control Interno que investigue y finque responsabilidad, ya que se trata de trabajadores que ostentan mandos medios con sueldos de 30 mil pesos mensuales, y que tienen una relación familiar con servidores públicos en cargo.

Para muchos actores políticos, analistas, empresarios e integrantes de organismos sociales, el Químico no termina de convencer, ya que muchas de las promesas de campaña que abanderó para obtener el triunfo e iniciar con lo que llama la ‘cuarta transformación’, siguen en suspenso, entre ellas la erradicación de la corrupción y la impunidad, servicios de calidad, reducción hasta de un 50% de los delitos, combate al ambulantaje y al comercio informal, así como su política de transparencia y honestidad ante la sociedad.

POCA TRANSPARENCIA

En cuanto a transparencia, las estadísticas contrastan con el señalamiento del alcalde de que no tiene nada que ocultar, pues este municipio sigue encabezando la lista de los Ayuntamientos con más solicitudes de información vía acceso internet, con casi 2 mil peticiones, entre administración y paramunicipales.

Prueba de ello es que en este gobierno se han interpuesto 40 recursos de revisión por entregar información que no corresponde con lo solicitado o que está incompleta, por falta de respuesta, incompetencia, clasificación, desechamiento, inexistencia, así como que la notificación, entrega o puesta a disposición de la información se dio en un formato distinto al solicitado.

Entre las paramunicipales que tienen más requerimientos se encuentran Jumapam y Cultura, con 5 y 3 recursos de revisión, respectivamente, que se promueven en la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

El caso más reciente es el recurso interpuesto en contra de la Dirección de Planeación, que se negó a entregar 27 de 28 expedientes solicitados vía acceso a la información, por parte de colonos afectados por la construcción de torres en 11 fraccionamientos y colonias de la ciudad.

CAMBIOS EN EL GABINETE

El 11 de enero del año en curso, Quel Galván presentó su renuncia irrevocable como gerente de la Jumapam por “asuntos personales”. Y después del Carnaval, el 23 de marzo, Óscar Blancarte renunció al puesto de director de Cultura, con el argumento de que “colaboradores protegidos” del alcalde no lo dejaban trabajar.

El 27 de marzo, Luis Michel Sánchez es quitado de la Dirección de Enlace y Evaluación en Zona Rural, y reasignado a un distrito de la Junta de Agua Potable.

En las obras públicas de este gobierno se incluyen las inversiones federales, como el FAIS.

También lee: Retiran desechos en área de bañistas del malecón

El 16 de abril, Víctor Sainz Sánchez dejó la Dirección de Planeación de Desarrollo Sustentable, tras ser acusado por el alcalde de obstruir la inversión al no firmar permisos de obras que implicaban inversiones por el orden de los 300 millones de pesos, mientras que él argumentó que su salida se debió a que no se prestó para aprobar irregularidades de un proyecto no factible. Ese mismo mes, Antonio Aguilar Colado es cesado del Departamento Jurídico del Ayuntamiento.

Posteriormente, el 23 de abril, Ricardo Olivo Cruz, secretario de Seguridad Pública Municipal, es removido a un puesto inferior dentro de la corporación, como coordinador de la Unidad de Profesionalización Policial, y en esa misma semana, Martha Mendívil, directora de Comunicación Social, anunció su renuncia.

Después vendría la salida de Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, quien dejó el puesto de Oficial Mayor, el 3 de julio. En su cuenta personal de Facebook, escribió:

“Es tan fuerte el liderazgo moral y político de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, como para crear o aceptar versiones a conveniencia de la 4T. ‘Se es o no se es’. Me separo del cargo de Oficialía Mayor del H. Ayuntamiento de Mazatlán desde mi dignidad y desde el respeto a mis convicciones. Me niego a la imposición, a la simulación y a cualquier práctica alejada de los principios y valores en los que confía un pueblo para su representación”.

Tras 5 meses de mantenerse como directora de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Marsol Quiñónez Castro se despide de su puesto, el 1 de septiembre, quien desde el inicio de la administración también ocupó el cargo de directora de Relaciones Públicas.

En su carta renuncia responsabilizó al Químico Benítez de hacerse de la “vista gorda” por las supuestas irregularidades cometidas en el área de finanzas, a cargo de José Ángel Tostado, quien asumiría el puesto de encargado de despacho días después.

Ecologistas locales cuestionan la ausencia de un plan de protección al medio ambiente.

El último caso fue la separación de Raúl Carvajal Tirado como director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, el 1 de octubre.

OBRA PÚBLICA DIRECTA

La meta de obra pública que se trazó el gobierno en turno en el Plan Municipal de Desarrollo para este año, fue de 120 obras con una inversión propia de 120 millones de pesos.

Recientemente, el director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay Velázquez, informó que ya se tenía la meta superada a un 115%, al sumar una inversión de más de 118 millones de pesos y lograr la pavimentación de 57 mil 256 metros cuadrados.

Sin embargo, lo que no dijo es que el total de estas obras no se ejecutaron con recursos propios, sino incluyeron también dineros estatales y federales que están contemplados por separado.

El primer paquete de obras empezó muy tarde y con pocas acciones, al grado que el sector de la construcción se lamentó de la falta de gestión y concreción de las mismas.

Fue hasta el 21 de marzo que el Ayuntamiento inició el primer paquete de obras que incluyeron 12 acciones con una inversión de 15 millones de pesos, principalmente para pavimentación e infraestructura educativa.

El segundo paquete que se anunció el 8 de mayo fue menor, de 11 obras públicas con una inversión de 8.2 millones de pesos. Después, el 22 de mayo, se anunciaría obras adicionales con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que contemplaron 20 obras, con una inversión de 19 millones 889 mil pesos, entre las que destacan pavimentación de calles y obras en planteles educativos como subestaciones eléctricas, techumbre, bardas perimetrales, aulas de usos múltiples, techos, baños y comedores.

El 7 de agosto, se anunció un tercer paquete con inversión tripartita que incluyen 54 obras y 70 millones de pesos a ejercer en obras de agua potable y alcantarillado en la ciudad y en la zona rural.

Si a los 118 millones de pesos ejercidos se les resta los 40 millones del FAIS y los 35 millones aportados por el gobierno estatal en el último paquete, queda una inversión propia de 43 millones de pesos y no los 120 millones contemplados en la meta.

Además, de las 120 obras públicas, el PMD 2018-2021 contemplan 150 obras de Jumapam, 6 del gobierno del estado, 80 de FAISM, 1 del Fondo Metropolitano, 60 de FISE, 15 programas de mejoramiento urbano, 20 de vivienda, 6 de predial rústico, 45 de gestión de electrificación, 5 de sustitución de alumbrado público y 5 de Zofemat, con un total de 523 obras y una inversión de 2 mil 102 millones de pesos.

El Químico Benítez asegura haber recibido el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su última visita por Mazatlán. 

PENDIENTES EN LA AGENDA

La meta de disminuir hasta un 50% la incidencia delictiva en el municipio, es uno de los pendientes que tiene en la agenda de la actual administración, así como dignificar el cuerpo policiaco, dar seguridad al sector comercio y empresarial, y combatir el comercio informal.

Tanto el secretario de Seguridad Pública Municipal, Federico Rivas Valdez, como sus antecesores, y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, han reconocido que el tema que más golpea a Mazatlán es el delito de robo en todos sus ámbitos.

Por su parte, el sector comercio se ha quejado de la proliferación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad y de ambulantes en cruceros y playas de Mazatlán, pese a que la administración insiste en que no han emitido un sólo permiso nuevo.

En cuanto a servicios públicos, la recolección de basura sigue siendo el talón de Aquiles de la administración, ya que ni con la adquisición de 9 unidades nuevas se ha podido regularizar el servicio, por lo que se planea adquirir otras 10 más para finales de año.

Entre las quejas ciudadanas, destacan problemas de alumbrado público, inseguridad, fugas de agua potable y drenaje, deterioro de las calles, entre otras.

Sin embargo, para el alcalde Luis Guillermo Benítez, su administración va con viento en popa:

“Vamos perfectos en cuanto al Plan Municipal de Desarrollo, estamos cumpliendo con lo que prometimos, cumplir al 100%, el Plan contempla los 3 años y todo lo vamos a cumplir. En el primero que es el más difícil, es el del aprendizaje, salimos adelante, entonces este año que viene va a ser la transformación de veras, ustedes los van a ver”, dijo en rueda de prensa, en el último Lunes Cívico.

CIFRAS

2,510 obras con una inversión de 6 mil 448 millones de pesos contemplan el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

47 separaciones de cargo, entre despidos y renuncias, de los cuales 11 fueron de primer nivel, en el primer año de gobierno.

RENUNCIAS Y CAMBIOS DE TITULARES

11 de enero: Quel Galván deja Jumapam

23 de marzo: Óscar Blancarte, Cultura

27 de marzo: Luis Michel Sánchez, Enlace y Evaluación en Zona Rural

10 de abril: Antonio Aguilar Colado, Jurídico y Asuntos de Gobierno

16 de abril: Víctor Sainz Sánchez, Planeación de Desarrollo Sustentable

23 de abril: Ricardo Olivo Cruz, Secretaría de Seguridad Pública

26 de abril: Martha Mendívil, Comunicación Social

3 de julio: Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Oficialía Mayor

25 de agosto: Ramiro Lizárraga Medina, Seguridad Pública

1 de septiembre: Marsol Quiñonez Castro, Cultura

1 de octubre: Raúl Carvajal Tirado, Vivienda y Tenencia de la Tierra

PENDIENTES EN LA AGENDA

- Acabar con la corrupción y la impunidad

- Atención Integral a desplazados, incluyendo pies de casa

- Combate al comercio informal

- Seguridad al sector comercio y empresarial

- Disminuir un 50 por cientos los índices delictivos

- Programa para dignificar el cuerpo policiaco

- Ciclovía para uso deportivo, laboral o recreativo

- Apoyos al campo para lograr ser autosuficientes en la producción alimentaria

- Certificación de playas con distintivo Blue Flag y una playa incluyente

- Ciudad accesible con rampas y señalética para discapacitados

- Planta de tratamiento de residuos sólidos

- La creación de una Fiscalía Ciudadana o Consejo Anticorrupción, además del Consejo Consultivo Profesional Ciudadano

- 30% de incremento de turistas y visitantes a este destino

- 12 convenios de hermanamiento con ciudades mexicanas y del extranjero

- 9 circuitos turísticos en el municipio

- 1,500 metros de nuevas playas certificadas

- Crear el Reglamento de Playas municipales.

- Incorporación al programa de Pueblos Señoriales para la comunidad de La Noria

- 6 proyectos para construcción y rehabilitación de mercados públicos municipales

- Ofrecer servicios públicos de calidad, entre ellos recolección de basura, alumbrado público y agua potable



Lee más Aquí

Deportes

¡Serie a la bolsa! Venados Basketball le repitió la dosis a Frayles de Guasave

El coach interino Gastón Essengue cumplió con el objetivo de sacar ambos juegos a favor de Mazatlán

Policiaca

Escuadrón Acuático rescata a cuatro bañistas en playas de Mazatlán

Los hechos ocurrieron en diferentes puntos a lo largo de este miércoles en el puerto

Local

Conflicto por bandas en playas divide la opinión publica en Mazatlán

Los turistas muestran su apoyo a favor de que toquen las agrupaciones en la zona de bañistas

Local

"Cancelan" al empresario Amado Guzmán Reynaud por oponerse a bandas en Mazatlán

Invitan a ya no consumir en su corporativo de combustibles por las declaraciones que ha hecho respecto al tema de la regulación del ruido excesivo en Mazatlán

Local

No se han presentado empresas interesadas en patrocinar Las Cabras 2024

La celebración de la tradicional fiesta escuinapense es del 17 al 21 de mayo

Local

Ricardo Salinas Pliego defiende la música de banda en Mazatlán durante Semana Santa

Mediante su cuenta de X el reconocido empresario dio su opinión sobre el tema que se ha vuelto tendencia en todo el país