/ martes 29 de octubre de 2019

Mazatlán ‘reprueba’ en transparencia; está entre los Ayuntamientos más cuestionados

En lo que va del año suman mil 856 solicitudes de información y 40 recursos de revisión, tanto a la administración como a paramunicipales

Mazatlán, Sin.- Aunque el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, señale que su gobierno es transparente y que no tiene nada que ocultar, las estadísticas muestran lo contrario, ya que en lo que va del año Mazatlán sigue encabezando la lista de los ayuntamientos, organismos e instituciones del estado con más solicitudes de información vía Transparencia, con mil 170 peticiones, mientras que las paramunicipales suman ya 686, con corte al 23 de octubre de este año.

De este total, en lo que va de su administración se han presentado 40 recursos de revisión por entregar información que no corresponde con lo solicitado, dar información incompleta, falta de respuesta, incompetencia, clasificación, desechamiento, inexistencia, o que la notificación, entrega y puesta a disposición de la información se dio en un formato distinto al solicitado.

Según datos de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), los recursos de revisión se han girado en contra del Ayuntamiento, el cual lleva 27 casos; a Jumapam con 5; Instituto de Cultura 3, Instituto Municipal de la Juventud 2; el Acuario y los institutos municipales de la Mujer, Planeación y el Deporte, con uno cada uno.

Algunos de estos casos se han hecho públicos por supuestos actos de corrupción, donde se presume hay gastos en exceso como en Cultura, Jumapam y, el caso más reciente, el de la Dirección de Planeación que se negó a entregar 27 de 28 expedientes solicitados sobre permisos para construir torres, según denunciaron públicamente los afectados.

Todos estos casos se han turnado a la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, y ésta a su vez los ha canalizado al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento para su revisión.

Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán, aseguró que en la medida que la información esté en los portales de una manera clara y amigable, van a ir disminuyendo paulatinamente todas las solicitudes de acceso a la información; sin embargo, aclaró que actualmente el portal del Ayuntamiento tiene información incompleta y difícil de acceder.

El artículo 86 de la Ley de Transparencia obliga a los ayuntamientos poner a disposición de las personas la información en los portales oficiales y en la plataforma nacional del Sistema de Portales de Obligación y Transparencia (SIPOT), y que ésta sea veraz, oportuna, confiable, congruente, integral y actualizada.

En contraste, un ciudadano común que intenta acceder a la información vía internet, tiende a abandonar o desistir en la investigación o revisión de datos, por no encontrar de manera rápida la información; aseguró Rojo Navarro.

De ahí que considere que falta voluntad política para hacer un portal más amigable para la ciudadanía, congruente y que unifique la información, tanto la que está en el portal oficial como en la página en el SIPOT.

DIFÍCIL DAR CON INFORMACIÓN

Bojórquez Mascareño reconoce que la página oficial del Ayuntamiento de Mazatlán no es muy amigable para los usuarios del internet, ya que es difícil dar con la información y los datos no se entienden en muchos de los casos.

“Eso tiene que ser muy fácil porque cualquier persona que necesite información y acceda, que la vea y la pueda interpretar, no rebuscada y llena de números que no sepa de qué se trate o base de datos numéricas nada más, sino que tenga una interpretación, ese es lo que nosotros queremos dar, y que la sociedad civil tenga ese acceso rápido y entendible”, apuntó.

Señaló que una de las quejas que recibe en su oficina es que no es fácil tener acceso a la información en las páginas oficiales del Ayuntamiento, por lo que seguirá insistiendo en promover una mayor transparencia, con información disponible, de acceso rápido y entendible, ya que fue una de las banderas que los llevó al triunfo como partido político en las elecciones pasadas, prometiendo transparencia y honestidad para evitar la corrupción.

La Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, señaló que una de las quejas que recibe en su oficina es la dificultad para obtener información vía internet. Foto: OEM

TEXTUAL

“No alcanza la sociedad civil a tener acceso a esa información, lo que han venido a denunciar aquí es eso, que no es fácil llegar a la información”.

Elsa Bojórquez, Síndico Procuradora

AYUNTAMIENTOS CON MÁS SOLICITUDES

1.- Mazatlán: 1,024 públicos y 148 datos personales. Total: 1,172

2.- Culiacán: 886 públicos y 21 datos personales. Total: 907

3.- Ahome: 615 públicos y 6 datos personales. Total: 621

4.- Guasave: 218 públicos y 2 datos personales. Total: 220

5.- Navolato: 195 públicos y 39 datos personales. Total: 234

FUENTE: CEAIP, con corte al 23 de octubre de 2019.

PARAMUNICIPALES DE MAZATLÁN

Acuario: 194 solicitudes y 1 recurso de revisión

Cultura: 155 solicitudes y 3 recursos de revisión

Jumapam: 115 solicitudes y 5 recursos de revisión

Instituto del Deporte: 59 solicitudes y 0 recursos de revisión

DIF Mazatlán: 52 solicitudes y 0 recursos de revisión

Planeación: 42 solicitudes y 1 recurso de revisión

Instituto de la Mujer: 28 solicitudes y 1 recurso de revisión

Instituto de la Juventud: 24 y 2 recursos de revisión

Centro Deportivo: 17 solicitudes y 0 recursos de revisión




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Mazatlán, Sin.- Aunque el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, señale que su gobierno es transparente y que no tiene nada que ocultar, las estadísticas muestran lo contrario, ya que en lo que va del año Mazatlán sigue encabezando la lista de los ayuntamientos, organismos e instituciones del estado con más solicitudes de información vía Transparencia, con mil 170 peticiones, mientras que las paramunicipales suman ya 686, con corte al 23 de octubre de este año.

De este total, en lo que va de su administración se han presentado 40 recursos de revisión por entregar información que no corresponde con lo solicitado, dar información incompleta, falta de respuesta, incompetencia, clasificación, desechamiento, inexistencia, o que la notificación, entrega y puesta a disposición de la información se dio en un formato distinto al solicitado.

Según datos de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), los recursos de revisión se han girado en contra del Ayuntamiento, el cual lleva 27 casos; a Jumapam con 5; Instituto de Cultura 3, Instituto Municipal de la Juventud 2; el Acuario y los institutos municipales de la Mujer, Planeación y el Deporte, con uno cada uno.

Algunos de estos casos se han hecho públicos por supuestos actos de corrupción, donde se presume hay gastos en exceso como en Cultura, Jumapam y, el caso más reciente, el de la Dirección de Planeación que se negó a entregar 27 de 28 expedientes solicitados sobre permisos para construir torres, según denunciaron públicamente los afectados.

Todos estos casos se han turnado a la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, y ésta a su vez los ha canalizado al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento para su revisión.

Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán, aseguró que en la medida que la información esté en los portales de una manera clara y amigable, van a ir disminuyendo paulatinamente todas las solicitudes de acceso a la información; sin embargo, aclaró que actualmente el portal del Ayuntamiento tiene información incompleta y difícil de acceder.

El artículo 86 de la Ley de Transparencia obliga a los ayuntamientos poner a disposición de las personas la información en los portales oficiales y en la plataforma nacional del Sistema de Portales de Obligación y Transparencia (SIPOT), y que ésta sea veraz, oportuna, confiable, congruente, integral y actualizada.

En contraste, un ciudadano común que intenta acceder a la información vía internet, tiende a abandonar o desistir en la investigación o revisión de datos, por no encontrar de manera rápida la información; aseguró Rojo Navarro.

De ahí que considere que falta voluntad política para hacer un portal más amigable para la ciudadanía, congruente y que unifique la información, tanto la que está en el portal oficial como en la página en el SIPOT.

DIFÍCIL DAR CON INFORMACIÓN

Bojórquez Mascareño reconoce que la página oficial del Ayuntamiento de Mazatlán no es muy amigable para los usuarios del internet, ya que es difícil dar con la información y los datos no se entienden en muchos de los casos.

“Eso tiene que ser muy fácil porque cualquier persona que necesite información y acceda, que la vea y la pueda interpretar, no rebuscada y llena de números que no sepa de qué se trate o base de datos numéricas nada más, sino que tenga una interpretación, ese es lo que nosotros queremos dar, y que la sociedad civil tenga ese acceso rápido y entendible”, apuntó.

Señaló que una de las quejas que recibe en su oficina es que no es fácil tener acceso a la información en las páginas oficiales del Ayuntamiento, por lo que seguirá insistiendo en promover una mayor transparencia, con información disponible, de acceso rápido y entendible, ya que fue una de las banderas que los llevó al triunfo como partido político en las elecciones pasadas, prometiendo transparencia y honestidad para evitar la corrupción.

La Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, señaló que una de las quejas que recibe en su oficina es la dificultad para obtener información vía internet. Foto: OEM

TEXTUAL

“No alcanza la sociedad civil a tener acceso a esa información, lo que han venido a denunciar aquí es eso, que no es fácil llegar a la información”.

Elsa Bojórquez, Síndico Procuradora

AYUNTAMIENTOS CON MÁS SOLICITUDES

1.- Mazatlán: 1,024 públicos y 148 datos personales. Total: 1,172

2.- Culiacán: 886 públicos y 21 datos personales. Total: 907

3.- Ahome: 615 públicos y 6 datos personales. Total: 621

4.- Guasave: 218 públicos y 2 datos personales. Total: 220

5.- Navolato: 195 públicos y 39 datos personales. Total: 234

FUENTE: CEAIP, con corte al 23 de octubre de 2019.

PARAMUNICIPALES DE MAZATLÁN

Acuario: 194 solicitudes y 1 recurso de revisión

Cultura: 155 solicitudes y 3 recursos de revisión

Jumapam: 115 solicitudes y 5 recursos de revisión

Instituto del Deporte: 59 solicitudes y 0 recursos de revisión

DIF Mazatlán: 52 solicitudes y 0 recursos de revisión

Planeación: 42 solicitudes y 1 recurso de revisión

Instituto de la Mujer: 28 solicitudes y 1 recurso de revisión

Instituto de la Juventud: 24 y 2 recursos de revisión

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