/ sábado 22 de enero de 2022

Los abusos de la CFE, el villano de todos los días

En Mazatlán existen alrededor de 100 demandas contra la paraestatal por cambios de medidores, supuestas multas y otras anomalías

Mazatlán, Sin.- Actualmente en la ciudad de Mazatlán existen alrededor de 100 demandas en contra de la Comisión Federal de Electricidad, ya sea por cambios no requeridos de medidores, cobros excesivos, supuestas multas, entre otras anomalías.

Recientemente, los ciudadanos han hecho uso de las redes sociales y de los portales de información para reportar el cambio de medidores análogos por digitales, por parte de la CFE, algo que se ha hecho de manera arbitraria, sin el consentimiento del usuario, y que ha derivado en que la tarifa llegue más elevada o con el cobro de una multa, por supuesta avería en el medidor retirado.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

El licenciado Ángel López Alamilla, especialista en derecho energético, aseguró que conforme a la nueva Ley de Industria Eléctrica, se debe verificar periódicamente el medidor y la instalación eléctrica, y deben cambiarse o sustituirse los que se considere que ya no sirven, están fuera de uso o que tengan alguna avería. Y que eso lo pueden hacer, le guste o no al cliente.

Agregó que la verificación es por lo menos una vez cada tres años y que es tanto obligación de la CFE supervisar el medidor, como del usuario, reportar alguna anomalía; aunque reconoció que el cliente nunca va a reportar cuando el medidor marca menos de lo habitual, pues significaría también pagar menos.

Enfatizó que la CFE contrata personal externo, el cual se encarga de hacer determinadas actividades que la paraestatal no quiere hacer porque quiere evitarse problemas con el usuario; unos se dedican a cortar servicios, otros a reconectar, otros a cambiar medidores, otros a quitar cablería.

Lamentablemente, indicó, la CFE finca responsabilidades sin verificar, sin haber estado en ese momento para ver sí hubo o no hubo una avería en el medidor.

Pero lo más importante es que la verificación y multa no proceden en caso de que no se pueda demostrar que se hizo el procedimiento como marca el reglamento y para ello hay algunos puntos muy importantes que se deben cumplir.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

"El primer paso para que proceda una verificación, una revisión y te apliquen una multa, una sanción por un supuesto uso ilícito, que ellos le llaman ‘te robaste energía’ o simplemente porque el medidor estaba averiado y tú no te diste cuenta, es que el transportista o distribuidor informará al usuario con anticipación para efectuar trabajos necesarios en las obras o instalaciones de su propiedad, que se encuentren dentro del inmueble del usuario. Lo primero es emitir un aviso previo de visita debidamente circunstanciado antes de llegar a la verificación, señalando incluso el día y la hora y eso deberá hacerse con 24 horas de anticipación”, explicó.

"Si el transportista no hace los procedimientos establecidos en el reglamento, el usuario no tendrá la obligación de realizar el pago por el ajuste correspondiente hasta que el transportista o distribuidor lleve a cabo dicho procedimiento".

El otro punto es que la CFE debe demostrar, a través de unidades de verificación acreditadas y aprobadas, que hizo las cosas como deben ser, como marca el reglamento conforme a los artículos 113 y 116.

"Primeramente acreditar la verificaron periódicamente una vez cada tres años dos, ya después de que hicieron esa verificación, deberán remitir a la Secretaría de Economía los dictámenes de verificación que emitan mediante el sistema electrónico que se establece para tal efecto", mencionó.

El abogado enfatizó que cuando un ciudadano busca enfrentarse a la CFE, no es de palabra, sino que hay que promover un juicio oral mercantil, que es la única vía para poder decretar una nulidad sobre estos temas.

"A la CFE nunca le vas a ganar con palabras, solamente hay que promover un juicio oral mercantil, que es la única vía para poder decretar una nulidad sobre estos temas, independientemente de la cuantía que te haya reclamado para que le pagues por el concepto que ellos consideren por avería supuestamente que encontraron".

Para ello, recomendó siempre buscar la asesoría de un experto en la materia; actualmente se tienen en Mazatlán de 80 a 100 casos activos por estas situaciones.

"A partir de que tenemos un par de años que existen muchas demandas en contra de Comisión Federal de Electricidad, se abrió un nuevo tribunal a partir del 16 de diciembre, que se llama Juzgado de Distrito en materia Mercantil Federal en el Estado de Sinaloa, con sede en Mazatlán”.

López Alamilla dijo tener su oficina en la avenida Miguel Alemán, en el centro comercial Marli, local B-4, colonia Lázaro Cárdenas.




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Mazatlán, Sin.- Actualmente en la ciudad de Mazatlán existen alrededor de 100 demandas en contra de la Comisión Federal de Electricidad, ya sea por cambios no requeridos de medidores, cobros excesivos, supuestas multas, entre otras anomalías.

Recientemente, los ciudadanos han hecho uso de las redes sociales y de los portales de información para reportar el cambio de medidores análogos por digitales, por parte de la CFE, algo que se ha hecho de manera arbitraria, sin el consentimiento del usuario, y que ha derivado en que la tarifa llegue más elevada o con el cobro de una multa, por supuesta avería en el medidor retirado.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

El licenciado Ángel López Alamilla, especialista en derecho energético, aseguró que conforme a la nueva Ley de Industria Eléctrica, se debe verificar periódicamente el medidor y la instalación eléctrica, y deben cambiarse o sustituirse los que se considere que ya no sirven, están fuera de uso o que tengan alguna avería. Y que eso lo pueden hacer, le guste o no al cliente.

Agregó que la verificación es por lo menos una vez cada tres años y que es tanto obligación de la CFE supervisar el medidor, como del usuario, reportar alguna anomalía; aunque reconoció que el cliente nunca va a reportar cuando el medidor marca menos de lo habitual, pues significaría también pagar menos.

Enfatizó que la CFE contrata personal externo, el cual se encarga de hacer determinadas actividades que la paraestatal no quiere hacer porque quiere evitarse problemas con el usuario; unos se dedican a cortar servicios, otros a reconectar, otros a cambiar medidores, otros a quitar cablería.

Lamentablemente, indicó, la CFE finca responsabilidades sin verificar, sin haber estado en ese momento para ver sí hubo o no hubo una avería en el medidor.

Pero lo más importante es que la verificación y multa no proceden en caso de que no se pueda demostrar que se hizo el procedimiento como marca el reglamento y para ello hay algunos puntos muy importantes que se deben cumplir.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

"El primer paso para que proceda una verificación, una revisión y te apliquen una multa, una sanción por un supuesto uso ilícito, que ellos le llaman ‘te robaste energía’ o simplemente porque el medidor estaba averiado y tú no te diste cuenta, es que el transportista o distribuidor informará al usuario con anticipación para efectuar trabajos necesarios en las obras o instalaciones de su propiedad, que se encuentren dentro del inmueble del usuario. Lo primero es emitir un aviso previo de visita debidamente circunstanciado antes de llegar a la verificación, señalando incluso el día y la hora y eso deberá hacerse con 24 horas de anticipación”, explicó.

"Si el transportista no hace los procedimientos establecidos en el reglamento, el usuario no tendrá la obligación de realizar el pago por el ajuste correspondiente hasta que el transportista o distribuidor lleve a cabo dicho procedimiento".

El otro punto es que la CFE debe demostrar, a través de unidades de verificación acreditadas y aprobadas, que hizo las cosas como deben ser, como marca el reglamento conforme a los artículos 113 y 116.

"Primeramente acreditar la verificaron periódicamente una vez cada tres años dos, ya después de que hicieron esa verificación, deberán remitir a la Secretaría de Economía los dictámenes de verificación que emitan mediante el sistema electrónico que se establece para tal efecto", mencionó.

El abogado enfatizó que cuando un ciudadano busca enfrentarse a la CFE, no es de palabra, sino que hay que promover un juicio oral mercantil, que es la única vía para poder decretar una nulidad sobre estos temas.

"A la CFE nunca le vas a ganar con palabras, solamente hay que promover un juicio oral mercantil, que es la única vía para poder decretar una nulidad sobre estos temas, independientemente de la cuantía que te haya reclamado para que le pagues por el concepto que ellos consideren por avería supuestamente que encontraron".

Para ello, recomendó siempre buscar la asesoría de un experto en la materia; actualmente se tienen en Mazatlán de 80 a 100 casos activos por estas situaciones.

"A partir de que tenemos un par de años que existen muchas demandas en contra de Comisión Federal de Electricidad, se abrió un nuevo tribunal a partir del 16 de diciembre, que se llama Juzgado de Distrito en materia Mercantil Federal en el Estado de Sinaloa, con sede en Mazatlán”.

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