Mazatlán, Sin.- El Estero del Infiernillo de Mazatlán enfrenta una situación alarmante al estar sumergido en un estado deplorable lleno de basura y desechos de todo tipo.
El canal, que solía ser un refugio para la fauna local, ahora se ve invadido por bolsas, muebles viejos que son desechados, hileras, restos de pescados y animales sin vida.
"Está lleno de bolsas de basura que la misma bola de puercos de la colonia y de otros lugares cercanos vienen y tiran, hasta maletas con basura dejan ahí, bolsas llenas de porquerías, muebles, hasta hileras de cerveza; además varios pescadores dejan peces muertos ahí, es increíble lo cochinos que son", comentó Estefany González, vecina del asentamiento.
Puedes leer: Dan mantenimiento a contenedores de colillas de cigarro en Olas Altas
Los vecinos y comerciantes de la zona expresaron su descontento y preocupación, pero a la vez le exigen urgentemente a las autoridades que realicen un mantenimiento integral en el lugar y se tomen medidas efectivas para sancionar a aquellas personas que contribuyen a la degradación del estero.
"Lo ideal sería que vengan a limpiar toda la basura que van y dejan ahí, pero no lo hacen, sería bueno que sancionarán de manera ejemplar a esos cochinos, porque no se dan cuenta del daño que hacen, además de que afectan a las personas que vivimos por aquí, si así hay animales, ahora con tanto desperdicio, con más razón", añadió.
Malos olores
Debido a la acumulación de desperdicios y los animales sin vida que hay en las orillas del canal, los malos olores han invadido los hogares de los habitantes de las zonas cercanas.
"Hasta acá a la casa llegan esos olores tan feos y si pasan por ahí huele igual de feo, toda la basura y los animales muertos, como gatos, ratas, pescados, han provocado que huela aún peor", afirmó González.
De 381 hectáreas que medía este ecosistema en los años 90, quedan aproximadamente 90, a causa de los rellenos, la basura y las invasiones, lo que ha provocado que en muchos tramos la flora y la fauna ya no exista.