imagotipo

Llega caravana de migrantes a Mazatlán

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

Hace meses dejaron sus países de origen para ir en búsqueda de un mejor porvenir, a lomo de “La Bestia”, que los traslada hasta el norte de México.

Más de 650 migrantes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador e inclusive México, arribaron ayer por la tarde a Mazatlán, donde descansaron por algunas horas.

Se tenía previsto que los centroamericanos pasarían la noche en el puerto, y sería la parroquia de San Francisco de Asís de la colonia Salvador Allende, la que los alojaría.

Fray Carlos Alberto Aviña Aviña, párroco de dicho templo católico, comentó que apoyarían a estas personas que traen sed y hambre.

Con la cooperación de feligreses, indicó, ayudan a que la estancia de los migrantes en el puerto sea un poco agradable.

“Van con miras de que se les tome en cuenta tanto en nuestro país como en el norte, pues muchos de ellos ya han decidido salir de sus países de origen y algunos otros con la mira de tener un mejor estilo de vida”.

Aunque se tenía previsto que llegaran a las 18:00 horas, La Bestia se adelantó dos horas, al arribar al patio de máquinas de Ferromex.

De pronto comenzaron a bajar decenas de personas, jóvenes, niños, adultos, ancianos, que inmediatamente se dirigieron a buscar alimento en las tiendas de abarrotes que hay en los alrededores.

Entre los muchachos se encontraba Exel Amílcar, un joven originario de Honduras, quien comentó haber dejado su hogar desde octubre del año pasado.

Caso contrario a los demás migrantes, indicó, se dirigía a la capital del estado donde buscaría una oportunidad de trabajo y porqué no, hasta para vivir.

Por su parte, el salvadoreño Elmer Celaya, mencionó que la ruta de los migrantes era llegar a Tijuana y de ahí cada quien elegiría si se quedaba en territorio mexicano o se adentraba a EU.

Reconoció que la difícil situación que se vive en algunos países de Centroamérica ha hecho que muchos dejen sus hogares para buscar una mejor vida en el vecino país del norte.

La masiva presencia de migrantes por Mazatlán hizo que personal de la delegación del Instituto Nacional de Migración acudieran para confirmar que portaban sus papeles de internación.

José Antonio Hayashi, delegado del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa, aseveró que se encargaron de atender a los extranjeros y verificaron que contaran con el permiso correspondiente para estar en México.

Quienes no trajeran la documentación que les permite transitar por 30 días en el país, indicó, podrían ser deportados a su país de origen.

Mientras los elementos del INM realizaban su labor, Martha Hernández de Honduras indicó que se dirigía a Tijuana para ver si había posibilidades de pasar al otro lado.

Reconoció que las deportaciones que ha realizado el gobierno de Donald Trump no han sido impedimento para tratar de internarse a EU y encontrar el sueño americano.

Al lugar donde se encontraban los migrantes arribaron personas que laboran en la iglesia San Francisco de Asís, quienes los invitaron al templo a comer y dormitar.

Debido al corto tiempo que tenía La Bestia para permanecer en Mazatlán, los extranjeros se negaron a acudir a la parroquia, por lo que se les tuvo que llevar el apoyo ofrecido por los feligreses.

Caldo de pescado, sopa de verdura, frijolitos, agua de cebada y de jamaica fue lo que probaron los centroamericanos durante su estadía en el puerto.

Fue hasta 19:10 horas cuando el ferrocarril comenzó a andar de nuevo, cargado de cientos de migrantes que sólo desean llegar al vecino país del norte para así tener una mejor vida que ofrecer a sus familias.

 

Falla Trife contra Felton

Falla Trife contra Felton

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La denuncia interpuesta en contra del presidente de Justicia Administrativa, Samuel Torres Ulloa, por supuesto delito de filtración de información confidencial no procedió. El Tribunal Federal Electoral dio importante revés al candidato a la diputación federal por el distrito 01 de la coalición Por México al Frente, Carlos

El Sol de Mazatlán

local

El PRI, no volverá a Gobernar el país: PAN

El PRI, no volverá a Gobernar el país: PAN

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El próximo primero de julio, será la elección del cambio para la población en México porque no hay duda que Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, es la mejor opción para lograr un país mejor.

Urge Reforzar Seguridad

Urge Reforzar Seguridad

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Regidores de oposición del Cabildo, solicitaron a la autoridad municipal, se refuerce la seguridad en todo el municipio, debido a la ola de robos que se ha registrado a casa habitación y comercios en la ciudad. La petición la hizo, Enrique Calderón Lizalde, edil e integrante

Adiós al Popote

Adiós al Popote

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Francisco Lizárraga Sánchez comentó, que se tienen que tomar medidas para eliminar los popotes, en beneficio de la naturaleza y para más competitivos, ya que en otros países como Francia están prohibidos. “Hay una tendencia a la eliminación de los plásticos principalmente bolsas y popotes, tenemos

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán registró la visita de más de 10 mil pasajeros y tripulantes que llegaron a bordo de los cruceros Norwegian Bliss y el Carnival Splendor. El Norwegian Bliss, considerado uno de los más modernos y grandes del mundo, por primera vez llegó a puerto a las 6:00

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Partido del Trabajo, exige la inhabilitación de Fernando Pucheta como candidato por la alcaldía de la coalición “Todos por México”, por actos de corrupción. Por la impunidad y actos de corrupción que ha cometido Fernando Pucheta Sánchez, candidato por la alcaldía de Mazatlán de la

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump