/ miércoles 9 de diciembre de 2020

Justifica Ayuntamiento obras fraccionadas

Se separan obras porque se ejecutan en tiempo distintos o las realizan organismos diferentes, responde director de Obras Públicas

Mazatlán, Sin.- El director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay Velázquez, aclaró que los proyectos y obras que emprende el municipio de Mazatlán no se fraccionan, sino que aparecen separados porque son ejecutados por distintas áreas y organismos o a veces se ejecutan en tiempos distintos.

“En este caso, nosotros lo que tenemos a cargo son los pavimentos, Jumapam tiene a su cargo las obras hidrosanitarias, otras partes del municipio tienen a su cargo otro tipo de obras; por ejemplo, los parques que se han rehabilitado o construidos, que tiene que ver con los espacios deportivos, están a cargo del Imdem (Instituto Municipal del Deporte), y así sucesivamente”, expresó.

A la pregunta de por qué los trabajos que se realizan en una misma cuadra, que tienen que ver con un mismo proyecto, aparecen fraccionados hasta en 3 o 4 obras, respondió: “Se separan porque a veces se hacen por organismos distintos como es el caso o, a veces, se hacen en tiempos diferentes”.

Ante el compromiso de realizar e inaugurar 255 obras públicas en el 2020, una por cada día hábil, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres inauguró el pasado 20 de noviembre la obra 255, con lo que dijo cumplir su palabra; sin embargo, al hacer un recuento de las obras, el Sol de Mazatlán detectó proyectos fraccionados hasta 6 veces, obras con contratos firmados el año pasado, pavimentaciones de una cuadra con trabajos hidrosanitarios o hidráulicos por separado, pero con el mismo número de colonos beneficiados.

Con respecto a las obras mayores que están en proceso de ejecución o trámite, Garay Velázquez señaló que en la lista se encuentran la remodelación de la avenida Gabriel Leyva y la construcción de la avenida Circunvalación, conocida como el “malecón de los pobres”, en el que se planea invertir entre 130 a 140 millones de pesos, en la primera, y alrededor de 35 millones de pesos en la última.


Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa

Y aunque el director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiuh Guerra Martínez, anunciara recientemente la construcción del Libramiento Munich a cuatro carriles, en la zona noroeste de la ciudad, en el tramo que cruza el estadio de futbol, Kraken, con recursos federales, Garay Velázquez dijo desconocer el proyecto.

“El Libramiento Munich no lo tengo en mente, tengo dos proyectos claros en términos geométricos, hay que planear el desarrollo de la ciudad, hay muchas avenidas que están en veremos y que tienen que ir avanzando con el desarrollo de la ciudad, los proyectos que yo tengo en mente a ejecutarse de tamaño mayor son la Gabriel Leyva que ya está iniciada en términos de reposición en su sistema de drenaje, aguas negras y agua potable, ya se inició, y la Circunvalación”, apuntó.

Sin obra pública, el cierre de año será complicado. Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Sobre el último, agregó, la obra está en proceso en cuanto a la solicitud de Impacto Ambiental, cuyo tramo abarca entre la avenida Río Piaxtla y el puente Juárez, bordeando el estero del Infiernillo.

Te puede interesar: Dan banderazo de arranque a remodelación de la Gabriel Leyva

“La Circunvalación, en cuanto tenga la contestación de Impacto Ambiental, el proyecto geométrico ya está hecho, nosotros lo elaboramos y ya se podrá solicitar con el expediente completo que tenemos, yo pienso que esa avenida debe hacerse rápido el próximo año”, concluyó.





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Mazatlán, Sin.- El director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay Velázquez, aclaró que los proyectos y obras que emprende el municipio de Mazatlán no se fraccionan, sino que aparecen separados porque son ejecutados por distintas áreas y organismos o a veces se ejecutan en tiempos distintos.

“En este caso, nosotros lo que tenemos a cargo son los pavimentos, Jumapam tiene a su cargo las obras hidrosanitarias, otras partes del municipio tienen a su cargo otro tipo de obras; por ejemplo, los parques que se han rehabilitado o construidos, que tiene que ver con los espacios deportivos, están a cargo del Imdem (Instituto Municipal del Deporte), y así sucesivamente”, expresó.

A la pregunta de por qué los trabajos que se realizan en una misma cuadra, que tienen que ver con un mismo proyecto, aparecen fraccionados hasta en 3 o 4 obras, respondió: “Se separan porque a veces se hacen por organismos distintos como es el caso o, a veces, se hacen en tiempos diferentes”.

Ante el compromiso de realizar e inaugurar 255 obras públicas en el 2020, una por cada día hábil, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres inauguró el pasado 20 de noviembre la obra 255, con lo que dijo cumplir su palabra; sin embargo, al hacer un recuento de las obras, el Sol de Mazatlán detectó proyectos fraccionados hasta 6 veces, obras con contratos firmados el año pasado, pavimentaciones de una cuadra con trabajos hidrosanitarios o hidráulicos por separado, pero con el mismo número de colonos beneficiados.

Con respecto a las obras mayores que están en proceso de ejecución o trámite, Garay Velázquez señaló que en la lista se encuentran la remodelación de la avenida Gabriel Leyva y la construcción de la avenida Circunvalación, conocida como el “malecón de los pobres”, en el que se planea invertir entre 130 a 140 millones de pesos, en la primera, y alrededor de 35 millones de pesos en la última.


Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa

Y aunque el director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiuh Guerra Martínez, anunciara recientemente la construcción del Libramiento Munich a cuatro carriles, en la zona noroeste de la ciudad, en el tramo que cruza el estadio de futbol, Kraken, con recursos federales, Garay Velázquez dijo desconocer el proyecto.

“El Libramiento Munich no lo tengo en mente, tengo dos proyectos claros en términos geométricos, hay que planear el desarrollo de la ciudad, hay muchas avenidas que están en veremos y que tienen que ir avanzando con el desarrollo de la ciudad, los proyectos que yo tengo en mente a ejecutarse de tamaño mayor son la Gabriel Leyva que ya está iniciada en términos de reposición en su sistema de drenaje, aguas negras y agua potable, ya se inició, y la Circunvalación”, apuntó.

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Sobre el último, agregó, la obra está en proceso en cuanto a la solicitud de Impacto Ambiental, cuyo tramo abarca entre la avenida Río Piaxtla y el puente Juárez, bordeando el estero del Infiernillo.

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