imagotipo

Jumapam, Destroza Fibra Óptica

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- Alrededor de 4 millones de usuarios en México resultaron afectados al quedarse sin señal de internet y comunicación telefónica de Telmex, tras los daños generados por una maquinaria de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán al realizar trabajos en una obra pública.
Como defensa, la Jumapam argumentó que la avería se debió a un error de la misma compañía telefónica ya que al solicitar la ubicación de las líneas existentes en el área donde realizarían los trabajos, previo al inicio de la obra, el personal de Telmex presuntamente señaló un lugar diferente.
Ayer, El Sol de Mazatlán le informó en exclusiva sobre la afectación que sufrió el sistema de comunicación telefónica y de internet de Telmex, derivado de un daño a la fibra óptica que ocasionó una máquina que realizaba trabajos de la Jumapam en Río Baluarte, entre Rio San Lorenzo y Río Piaxtla.
Fuentes extraoficiales de Telmex en Mazatlán afirmaron que “supuestamente por equivocación ellos vieron unas canalizaciones, las cuidaron y ya le dieron a otras y fue dónde agarraron lo de nosotros. Se llevaron todo el cable, tronó y coincidió con los problemas de Estados Unidos y lo demás fue a nivel nacional el corte”.
Reiteró que una maquina en operación de la paramunicipal tronó la fibra óptica y limitó el servicio a aproximadamente 4 millones usuarios de Telmex. El tiempo fuerte que sacó del aire el internet y la comunicación telefónica fue desde poco después de medio día del lunes hasta las 4 de la mañana del martes, que se restableció el servicio al 100%.
No obstante, se advirtió, será la Dirección General, a través del departamento Jurídico de Telmex, quien decida la situación legal en contra de la Jumapam, debido a que la afectación fue calculada en varios millones de pesos. “Se cuantifican montos de material, transmisión, datos y todo, sacar cuentas. Por ejemplo, hay clientes que generan hasta un millón de pesos que pagan mensualmente, consorcios, corporaciones, todo eso, entonces todos ellos son los que demandan”, Explicó la fuente.
En el lugar del incidente, se observan anuncios de precaución para excavar por la presencia del material conductor de la empresa, pese a ello se dañó accidentalmente dejando incomunicados a Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, entre otros estados más con millones de pesos en pérdidas por multas al servicio.
RESPONDE LA JUMAPAM
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán se ha preocupado siempre por conservar una buena relación con las empresas de telecomunicaciones, a fin de mantener una buena coordinación en la ejecución de obras necesarias para las mejoras del servicio en la ciudad.
En el caso específico con la empresa Telmex, la Jumapam aclara que siempre ha mantenido los buenos lazos de comunicación y que lo sucedido con una de las líneas de fibra óptica el pasado lunes sí se derivó a trabajos de la paramunicipal, pero por una falla de la compañía telefónica ante la falta de regularización de sus instalaciones.
Esto, debido a que la empresa no tiene registradas sus instalaciones en las diferentes dependencias municipales, por lo que se desconocen trazos y ubicación de sus líneas.
Ante la situación anterior, la Jumapam habló a Telmex para ubicar las líneas existentes en el área previo al inicio de la obra, presentándose personal de la empresa en cuestión para señalar el lugar, y a partir de ello los trabajadores de la paramunicipal procedieran con los trabajos. A la Jumapam nunca se le ha señalado por parte de Telmex la importancia de sus instalaciones, cuando es la empresa la que debe de registrarlas en toda dependencia municipal con la que tienen relación, debiendo conjuntamente acreditar el uso de la vía pública municipal.
Finalmente, es de suma importancia subrayar que ante la falta de registro de las instalaciones por parte de la empresa Telmex en las dependencias municipales, existe el riesgo de que se repitan este tipo de eventos en la realización de obras, por lo que la Jumapam hace un llamado a que regularicen sus instalaciones y derecho de uso de vía pública, para efectuar trabajos en mayor coordinación sin perjudicar a la ciudadanía.
Hasta el momento, la paramunicipal no tiene alguna notificación por parte de la empresa telefónica.

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida

Saldo del sismo en la CDMX: 86 muertos, más de 700 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 86 muertos, más de 700 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Señaló que la onda tropical número 34 y zona de inestabilidad con potencial ciclónico 

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 43 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 72 en Morelos, 117 CDMX, tres en Guerrero y uno en Oaxaca

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios