imagotipo

Jumapam, Destroza Fibra Óptica

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- Alrededor de 4 millones de usuarios en México resultaron afectados al quedarse sin señal de internet y comunicación telefónica de Telmex, tras los daños generados por una maquinaria de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán al realizar trabajos en una obra pública.
Como defensa, la Jumapam argumentó que la avería se debió a un error de la misma compañía telefónica ya que al solicitar la ubicación de las líneas existentes en el área donde realizarían los trabajos, previo al inicio de la obra, el personal de Telmex presuntamente señaló un lugar diferente.
Ayer, El Sol de Mazatlán le informó en exclusiva sobre la afectación que sufrió el sistema de comunicación telefónica y de internet de Telmex, derivado de un daño a la fibra óptica que ocasionó una máquina que realizaba trabajos de la Jumapam en Río Baluarte, entre Rio San Lorenzo y Río Piaxtla.
Fuentes extraoficiales de Telmex en Mazatlán afirmaron que “supuestamente por equivocación ellos vieron unas canalizaciones, las cuidaron y ya le dieron a otras y fue dónde agarraron lo de nosotros. Se llevaron todo el cable, tronó y coincidió con los problemas de Estados Unidos y lo demás fue a nivel nacional el corte”.
Reiteró que una maquina en operación de la paramunicipal tronó la fibra óptica y limitó el servicio a aproximadamente 4 millones usuarios de Telmex. El tiempo fuerte que sacó del aire el internet y la comunicación telefónica fue desde poco después de medio día del lunes hasta las 4 de la mañana del martes, que se restableció el servicio al 100%.
No obstante, se advirtió, será la Dirección General, a través del departamento Jurídico de Telmex, quien decida la situación legal en contra de la Jumapam, debido a que la afectación fue calculada en varios millones de pesos. “Se cuantifican montos de material, transmisión, datos y todo, sacar cuentas. Por ejemplo, hay clientes que generan hasta un millón de pesos que pagan mensualmente, consorcios, corporaciones, todo eso, entonces todos ellos son los que demandan”, Explicó la fuente.
En el lugar del incidente, se observan anuncios de precaución para excavar por la presencia del material conductor de la empresa, pese a ello se dañó accidentalmente dejando incomunicados a Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, entre otros estados más con millones de pesos en pérdidas por multas al servicio.
RESPONDE LA JUMAPAM
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán se ha preocupado siempre por conservar una buena relación con las empresas de telecomunicaciones, a fin de mantener una buena coordinación en la ejecución de obras necesarias para las mejoras del servicio en la ciudad.
En el caso específico con la empresa Telmex, la Jumapam aclara que siempre ha mantenido los buenos lazos de comunicación y que lo sucedido con una de las líneas de fibra óptica el pasado lunes sí se derivó a trabajos de la paramunicipal, pero por una falla de la compañía telefónica ante la falta de regularización de sus instalaciones.
Esto, debido a que la empresa no tiene registradas sus instalaciones en las diferentes dependencias municipales, por lo que se desconocen trazos y ubicación de sus líneas.
Ante la situación anterior, la Jumapam habló a Telmex para ubicar las líneas existentes en el área previo al inicio de la obra, presentándose personal de la empresa en cuestión para señalar el lugar, y a partir de ello los trabajadores de la paramunicipal procedieran con los trabajos. A la Jumapam nunca se le ha señalado por parte de Telmex la importancia de sus instalaciones, cuando es la empresa la que debe de registrarlas en toda dependencia municipal con la que tienen relación, debiendo conjuntamente acreditar el uso de la vía pública municipal.
Finalmente, es de suma importancia subrayar que ante la falta de registro de las instalaciones por parte de la empresa Telmex en las dependencias municipales, existe el riesgo de que se repitan este tipo de eventos en la realización de obras, por lo que la Jumapam hace un llamado a que regularicen sus instalaciones y derecho de uso de vía pública, para efectuar trabajos en mayor coordinación sin perjudicar a la ciudadanía.
Hasta el momento, la paramunicipal no tiene alguna notificación por parte de la empresa telefónica.

Kínder, a punto del Colapso

Kínder, a punto del Colapso

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las grietas en un aula del Jardín de Niños José Vasconcelos ubicado en Lomas del Ébano, representan un gran temor para los padres de familia, motivo por el que desde la semana anterior se han manifestado tomando el plantel. Por las mañanas, los padres acuden a bloquear

El Sol de Mazatlán

local

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Partido del Trabajo, exige la inhabilitación de Fernando Pucheta como candidato por la alcaldía de la coalición “Todos por México”, por actos de corrupción. Por la impunidad y actos de corrupción que ha cometido Fernando Pucheta Sánchez, candidato por la alcaldía de Mazatlán de la

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en pleno siglo 21, a la Secundaria Estatal del fraccionamiento Santa Teresa, no llega la modernidad. En este plantel, alrededor de 100 estudiantes, reciben clases en aulas de madera y cartón, lo cual evidencia la realidad en

destacados

Presidente de Nueva Alianza encabeza lista de líderes de partidos con altos salarios

Presidente de Nueva Alianza encabeza lista de líderes de partidos con altos salarios

MC y PAN otorgan casi un millón de pesos anuales a sus dirigentes

Gobernadores dejan malas cuentas, detectan 67 mil mdp desviados de sus objetivos

Gobernadores dejan malas cuentas, detectan 67 mil mdp desviados de sus objetivos

Nueve gubernaturas serán renovadas en 2018, pero las administraciones dejan irregularidades sin aclarar

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Los médicos indicaron que la joven de 23 años se encontraba en estado crítico extremo que no fue posible revertir

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Sostuvo que durante el sexenio de AMLO la economía en la Ciudad de México creció a la mitad de lo que creció a nivel nacional

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

En algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas