imagotipo

Jumapam, Destroza Fibra Óptica

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- Alrededor de 4 millones de usuarios en México resultaron afectados al quedarse sin señal de internet y comunicación telefónica de Telmex, tras los daños generados por una maquinaria de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán al realizar trabajos en una obra pública.
Como defensa, la Jumapam argumentó que la avería se debió a un error de la misma compañía telefónica ya que al solicitar la ubicación de las líneas existentes en el área donde realizarían los trabajos, previo al inicio de la obra, el personal de Telmex presuntamente señaló un lugar diferente.
Ayer, El Sol de Mazatlán le informó en exclusiva sobre la afectación que sufrió el sistema de comunicación telefónica y de internet de Telmex, derivado de un daño a la fibra óptica que ocasionó una máquina que realizaba trabajos de la Jumapam en Río Baluarte, entre Rio San Lorenzo y Río Piaxtla.
Fuentes extraoficiales de Telmex en Mazatlán afirmaron que “supuestamente por equivocación ellos vieron unas canalizaciones, las cuidaron y ya le dieron a otras y fue dónde agarraron lo de nosotros. Se llevaron todo el cable, tronó y coincidió con los problemas de Estados Unidos y lo demás fue a nivel nacional el corte”.
Reiteró que una maquina en operación de la paramunicipal tronó la fibra óptica y limitó el servicio a aproximadamente 4 millones usuarios de Telmex. El tiempo fuerte que sacó del aire el internet y la comunicación telefónica fue desde poco después de medio día del lunes hasta las 4 de la mañana del martes, que se restableció el servicio al 100%.
No obstante, se advirtió, será la Dirección General, a través del departamento Jurídico de Telmex, quien decida la situación legal en contra de la Jumapam, debido a que la afectación fue calculada en varios millones de pesos. “Se cuantifican montos de material, transmisión, datos y todo, sacar cuentas. Por ejemplo, hay clientes que generan hasta un millón de pesos que pagan mensualmente, consorcios, corporaciones, todo eso, entonces todos ellos son los que demandan”, Explicó la fuente.
En el lugar del incidente, se observan anuncios de precaución para excavar por la presencia del material conductor de la empresa, pese a ello se dañó accidentalmente dejando incomunicados a Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, entre otros estados más con millones de pesos en pérdidas por multas al servicio.
RESPONDE LA JUMAPAM
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán se ha preocupado siempre por conservar una buena relación con las empresas de telecomunicaciones, a fin de mantener una buena coordinación en la ejecución de obras necesarias para las mejoras del servicio en la ciudad.
En el caso específico con la empresa Telmex, la Jumapam aclara que siempre ha mantenido los buenos lazos de comunicación y que lo sucedido con una de las líneas de fibra óptica el pasado lunes sí se derivó a trabajos de la paramunicipal, pero por una falla de la compañía telefónica ante la falta de regularización de sus instalaciones.
Esto, debido a que la empresa no tiene registradas sus instalaciones en las diferentes dependencias municipales, por lo que se desconocen trazos y ubicación de sus líneas.
Ante la situación anterior, la Jumapam habló a Telmex para ubicar las líneas existentes en el área previo al inicio de la obra, presentándose personal de la empresa en cuestión para señalar el lugar, y a partir de ello los trabajadores de la paramunicipal procedieran con los trabajos. A la Jumapam nunca se le ha señalado por parte de Telmex la importancia de sus instalaciones, cuando es la empresa la que debe de registrarlas en toda dependencia municipal con la que tienen relación, debiendo conjuntamente acreditar el uso de la vía pública municipal.
Finalmente, es de suma importancia subrayar que ante la falta de registro de las instalaciones por parte de la empresa Telmex en las dependencias municipales, existe el riesgo de que se repitan este tipo de eventos en la realización de obras, por lo que la Jumapam hace un llamado a que regularicen sus instalaciones y derecho de uso de vía pública, para efectuar trabajos en mayor coordinación sin perjudicar a la ciudadanía.
Hasta el momento, la paramunicipal no tiene alguna notificación por parte de la empresa telefónica.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"