imagotipo

Jumapam, Destroza Fibra Óptica

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- Alrededor de 4 millones de usuarios en México resultaron afectados al quedarse sin señal de internet y comunicación telefónica de Telmex, tras los daños generados por una maquinaria de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán al realizar trabajos en una obra pública.
Como defensa, la Jumapam argumentó que la avería se debió a un error de la misma compañía telefónica ya que al solicitar la ubicación de las líneas existentes en el área donde realizarían los trabajos, previo al inicio de la obra, el personal de Telmex presuntamente señaló un lugar diferente.
Ayer, El Sol de Mazatlán le informó en exclusiva sobre la afectación que sufrió el sistema de comunicación telefónica y de internet de Telmex, derivado de un daño a la fibra óptica que ocasionó una máquina que realizaba trabajos de la Jumapam en Río Baluarte, entre Rio San Lorenzo y Río Piaxtla.
Fuentes extraoficiales de Telmex en Mazatlán afirmaron que “supuestamente por equivocación ellos vieron unas canalizaciones, las cuidaron y ya le dieron a otras y fue dónde agarraron lo de nosotros. Se llevaron todo el cable, tronó y coincidió con los problemas de Estados Unidos y lo demás fue a nivel nacional el corte”.
Reiteró que una maquina en operación de la paramunicipal tronó la fibra óptica y limitó el servicio a aproximadamente 4 millones usuarios de Telmex. El tiempo fuerte que sacó del aire el internet y la comunicación telefónica fue desde poco después de medio día del lunes hasta las 4 de la mañana del martes, que se restableció el servicio al 100%.
No obstante, se advirtió, será la Dirección General, a través del departamento Jurídico de Telmex, quien decida la situación legal en contra de la Jumapam, debido a que la afectación fue calculada en varios millones de pesos. “Se cuantifican montos de material, transmisión, datos y todo, sacar cuentas. Por ejemplo, hay clientes que generan hasta un millón de pesos que pagan mensualmente, consorcios, corporaciones, todo eso, entonces todos ellos son los que demandan”, Explicó la fuente.
En el lugar del incidente, se observan anuncios de precaución para excavar por la presencia del material conductor de la empresa, pese a ello se dañó accidentalmente dejando incomunicados a Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, entre otros estados más con millones de pesos en pérdidas por multas al servicio.
RESPONDE LA JUMAPAM
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán se ha preocupado siempre por conservar una buena relación con las empresas de telecomunicaciones, a fin de mantener una buena coordinación en la ejecución de obras necesarias para las mejoras del servicio en la ciudad.
En el caso específico con la empresa Telmex, la Jumapam aclara que siempre ha mantenido los buenos lazos de comunicación y que lo sucedido con una de las líneas de fibra óptica el pasado lunes sí se derivó a trabajos de la paramunicipal, pero por una falla de la compañía telefónica ante la falta de regularización de sus instalaciones.
Esto, debido a que la empresa no tiene registradas sus instalaciones en las diferentes dependencias municipales, por lo que se desconocen trazos y ubicación de sus líneas.
Ante la situación anterior, la Jumapam habló a Telmex para ubicar las líneas existentes en el área previo al inicio de la obra, presentándose personal de la empresa en cuestión para señalar el lugar, y a partir de ello los trabajadores de la paramunicipal procedieran con los trabajos. A la Jumapam nunca se le ha señalado por parte de Telmex la importancia de sus instalaciones, cuando es la empresa la que debe de registrarlas en toda dependencia municipal con la que tienen relación, debiendo conjuntamente acreditar el uso de la vía pública municipal.
Finalmente, es de suma importancia subrayar que ante la falta de registro de las instalaciones por parte de la empresa Telmex en las dependencias municipales, existe el riesgo de que se repitan este tipo de eventos en la realización de obras, por lo que la Jumapam hace un llamado a que regularicen sus instalaciones y derecho de uso de vía pública, para efectuar trabajos en mayor coordinación sin perjudicar a la ciudadanía.
Hasta el momento, la paramunicipal no tiene alguna notificación por parte de la empresa telefónica.

Reportan Buenas Ventas en el primer día del Buen Fin

Reportan Buenas Ventas en el primer día del Buen Fin

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Tiene buen inicio el Buen Fin en Mazatlán, desde muy temprano los clientes acuden a las tiendas departamentales y de servicios para aprovechar los descuentos y promociones. Los consumidores empezaron a llegar a las tiendas en busca de descuentos por el fin de semana más barato del

El Sol de Mazatlán

local

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No hay focos rojos en el fraccionamiento Pradera Dorada, por el feminicidio registrado el pasado jueves, porque este fenómeno no es exclusivo de Mazatlán, ya que se suscitan estos casos en todo el país, declaró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Insistió que el problema de la

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La construcción de un nuevo acuario en Mazatlán es una realidad y forma parte del Parque Central, reafirmó el Alcalde, Fernando Pucheta Será una realidad la construcción de un nuevo acuario en Mazatlán, ya que forma parte del proyecto del Parque Central y la Secretaría

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- De manera responsable la administración municipal ha logrado atender la mayor parte de las necesidades que manifiestan los habitantes de la zona rural, en cuanto a las peticiones de obras, aseguró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Recordó que recibió un Mazatlán con un rezago de más

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La presa Santa María debe estar en la agenda prioritaria para Sinaloa, manifestó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del estado (Fecanaco), Guillermo Romero Rodríguez. Manifestó que el presupuesto etiquetado para la obra en el 2018 de 150 millones de pesos,

Se pedirá que Alumbrado Público sea de 150 watts o Lámparas Led: Servicios Públicos

Se pedirá que Alumbrado Público sea de 150 watts o Lámparas Led: Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Una decena de lámparas descompuestas son atendidas diariamente, cifra que ha descendido las últimas semanas, aseguró Miguel Pérez Bernal. El director de los Servicios Públicos Municipales estimó que arriba de 400 lámparas tradicionales han sido sustituidas por Led en las colonias. “Ahorita hemos tenido reportes como una situación normal que se

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Refirió también a la bolsa que destinó el Sistema de Administración Tributaria de 500 millones de pesos

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

El propósito de conseguir la aprobación de sus consejeros para ir en coalición en el proceso electoral de 2018

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial