Rosario, Sin.- Siendo considerado como uno de los procesos de mayor importancia en la edificación de la Presa Santa María, se dio el inicio del desvío del cauce del río Baluarte.
La empresa ICA México, responsable de la construcción de la obra hidráulica, a través de su página oficial de Facebook dio a conocer el avance que se llevó a cabo en dicha obra.
En dicho comunicado se informa que fue el pasado día 8 de enero cuando se llevó a cabo el inicio del proceso de desvío del cauce del río.
"El pasado 8 de enero se cumplió uno de los hitos más importantes en el programa de ejecución de la Presa Santa María, en Sinaloa, con el desvío del río Baluarte por el Túnel No.1 con un tirante en el embalse aguas arriba a la elevación 88.25 msnm."
En el mismo comunicado se informa que con este avance, ya se puede estar dando paso a lo que es la construcción de la cortina de la presa.
"Se procedió con el retiro del bordo de protección ingresando el caudal hacia el interior del túnel con lo que se consigue un parteaguas fundamental para la continuidad de la ataguía de aguas arriba e inicio de la cortina de enrocamiento con cara de concreto".
Cabe mencionar que el compromiso realizado por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es entregar esta obra previo a concluir su administración lo cual pudiera ser a finales del año 2023.
Lee más aquí: