imagotipo

Imponen sanciones a exfuncionarios malovistas

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Irene Medrano Villanueva

Al encontrar irregularidades en la Secretaría de Salud y en la Dirección de Servicios de Salud, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas determinó que el exsecretario de Salud del gobierno de Malova, Ernesto Echeverría Aispuro, deberá pagar una multa de más de 480 millones de pesos que tendrá que saldar como reparación del daño de las finanzas del Gobierno del Estado, además fue inhabilitado por ocho años para que no pueda trabajar en el servicio público.
La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, informó que también fue multado el secretario de Recursos Financieros, Ángel Alfonso Jackson Inzunza, con 449 millones de pesos e inhabilitado por tres años.
Así mismo, la directora administrativa de los Servicios de Salud de Sinaloa, María Gil Álvarez, quien tendrá que pagar 447 millones de pesos, además de quedar inhabilitada por ocho años.
Los exfuncionarios malovistas realizaron traspasos bancarios, desconociéndose hasta el momento el destino final de los recursos federales asignados, y no se permite verificar la trazabilidad del dinero dejando conocer la aplicación final del recurso, ni garantizar que se cumplieron los impactos para lo que fueron destinados originalmente dichos recursos.
Acompañada por el subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Aviña Martínez, la secretaria Yan Rubio informó del resultado de la auditoría, y en un primer caso, se encontró un manejo irregular por 31 millones 900 mil pesos en los Servicios de Salud de Sinaloa, al adjudicarse de manera directa, sin la autorización del Comité de Adquisiciones, dos contratos a las empresas Estucon S. A. de C.V., y Enlaces Administrativos Hiroshi S. A. de C.V., para la reingeniería financiera presupuestal de la dependencia, uno por un monto de 20 millones 300 mil pesos y otro por 11 millones 600 mil pesos, respectivamente.
Por estos hechos, se determinó aplicar un procedimiento de responsabilidades administrativas en contra del exsecretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, consistente en la inhabilitación por 8 años para ejercer empleo, cargo o comisión en el servicio público y una sanción económica por 31.9 millones de pesos, como reparación del daño.
De igual manera, por este mismo caso se sancionó al ex subdirector de Recursos Financieros de los Servicios de Salud de Sinaloa, Ángel Alfonso Jackson Inzunza, quien fue el que realizó los pagos sin contar con los documentos probatorios que reunieran los requisitos fiscales conforme al Código Fiscal de la Federación por esos 31.9 millones de pesos, y recibió una inhabilitación para desempeñarse en el servicio público durante los próximos 3 años.
En un segundo caso, se detectaron en los Servicios de Salud de Sinaloa, un total de 238 traspasos bancarios por un monto de 449.1 millones de pesos, provenientes de recursos federales que se ministraron a través de tres programas, como con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (351.1 millones de pesos), el Fondo para Gastos Catastróficos (96 millones de pesos) y el Fondo de Previsión Presupuestal (2 millones de pesos) y que fueron transferidos a diversas cuentas bancarias correspondientes a otros programas de naturaleza o ejercicio distintos.
Por este segundo caso, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas determinó aplicar una inhabilitación por 8 años al exsecretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, también a la exdirectora de los Servicios de Salud, María Alejandra Gil Álvarez, una inhabilitación por 8 años, y al ex subdirector de Recursos Financieros, adscrito a la Dirección Administrativa de los Servicios de Salud, Ángel Alfonso Jackson Inzunza, una inhabilitación por 10 años.
El subsecretario Aviña Martínez precisó que los tres exfuncionarios mencionados son responsables solidarios para la reparación del daño de esos 449.1 millones de pesos, que se convertirán en un crédito fiscal.

ABARROTADOS

ABARROTADOS

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Decenas de familias mazatlecas acudieron a los restaurantes de la ciudad, para festejar el Día del Padre y para ver el partido de México contra Alemania, del Mundial Rusia 2018. Los establecimientos de comida preparada, registraron una gran demanda de familias que asistieron a los desayunos y

El Sol de Mazatlán

local

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ante los vientos y fuerte oleaje que se sienten en Mazatlán como parte de los efectos del huracán Bud, se resguardan las embarcaciones para evitar accidentes. El capitán de puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, confirmó que las embarcaciones atuneras se han estado resguardando en puerto

destacados

Se forma depresión tropical 4-E al sur de Acapulco, Guerrero

Autoridades informaron que se establece zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, hasta Punta Maldonado

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

Las pérdidas económicas aún no se tienen contabilizadas, ni se han emitido las cifras oficiales de a cuánto ascienden

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

El ciclón tocó tierra después de la medianoche cerca de la localidad de La Fortuna, en el estado de Baja California Sur