Mazatlán, Sin.- A nivel estatal, Sinaloa tiene actualmente mil 400 camas disponibles en la fase de atención Covid-19, pero de ser necesario se podría disponer de hasta 3 mil camas, con la conversión hospitalaria y la habilitación de espacios especializados, aseguró el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres.
Señaló que en esta semana quedará resuelto el conflicto que se vive en la clínica del Issste de Mazatlán, donde el personal se niega a la conversión hospitalaria para atender más casos Covid-19, ya que se acordó con la Dirección de Atención Médica Nacional y el delegado del Issste, Marcial Silva Gómez, el intercambio de pacientes con el Hospital General Martiniano Carvajal.
Dijo que el Hospital General recibirá pacientes Covid-19 de la clínica del Issste, mientras que este último atenderá pacientes no Covid-19 que tenga el Hospital General “Martiniano Carvajal”.
“Vamos a tener un proceso de intercambio de servicios en el Hospital General, donde vamos a atender pacientes de Covid-19 del Issste y a la inversa, el Hospital General los pacientes no Covid-19 vamos a tratar de pasarlos a la clínica del Issste, hay que atender todas las necesidades siempre cuidando a los trabajadores, pero también privilegiando la salud de todos, trabajadores y población en general”, expresó.
Ante la renuencia y rechazo del personal de la clínica del Issste a la conversión hospitalaria para atender más casos Covid-19, comentó que se tuvieron pláticas a nivel federal con la Dirección de Atención Médica Nacional y el delegado estatal de dicha institución, en el que se acordó el intercambio de pacientes.
Informó que el Issste de Mazatlán tiene alrededor de 80 camas en promedio entre Covid-19 y otras enfermedades, y tiene dificultad para una conversión y seguir tratando a más pacientes con coronavirus, por lo que se quedó en intercambiar pacientes.
En el caso del Hospital General, el cual cuenta con 120 camas en total, más 14 que incluye la extensión hospitalaria en los estacionamientos, se tendrá más de 100 camas para atención a Covid-19 en la población.
A esto se suma, agregó, la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel ante el secretario general de la Defensa Nacional para que el Hospital Regional Militar abriera atención a pacientes Covid-19 en Mazatlán, el cual está en proceso.
Actualmente, agregó, Sinaloa cuenta con mil 400 camas disponibles en fase de atención Covid-19, que representa el 50% de la capacidad estimada del año pasado, y que en caso de ser necesario se llegaría hasta las 3 mil camas, en una conversión hospitalaria.
Lee más aquí ⬇