Mazatlán, Sinaloa.- Hoy se vive un momento histórico, porque se tiene uno de los primeros memoriales de Sinaloa, estamos ante el primer árbol que representa la vida y la memoria de las personas que están desaparecidas, afirmó Patricia Figueroa.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno destacó que este árbol, fue una petición que se hizo el pasado 21 de noviembre al gobernador Rubén Rocha Moya, quien tiene muy claro el rumbo que se debe de seguir en cuanto a la desaparición forzada en Sinaloa.
También puedes leer: Están fallando autoridades para evitar desaparición de las mujeres: Madueña
Dijo que si cada quien hace lo que le corresponde, los medios de comunicación, las personas que aman a sus seres queridos buscándolos, las personas que tienen que buscar y que para eso fueron creados, deben hacer todo lo posible para coordinarse y nunca dejar a las personas con familiares desaparecidos que se sientan solas.
La funcionaria estatal informó que actualmente hay unos 25 grupos de colectivos de búsqueda de personas en todo el estado.
“Sí es un fenómeno en todo el país, es un fenómeno en Sinaloa y es un fenómeno en el mundo, la desaparición forzada, es muy grave, se está atendiendo por muchos frente, la sociedad, obviamente debemos participar de alguna manera proactiva también cuando vean todas las imágenes (de desaparecidos)”.
Patricia Figueroa indicó que las personas pueden acercarse al memorial no solo para observar las imágenes de las personas desaparecidas, sino con el afán de ayudar y apoyar, que si ven algo que si puedan parecer útil de informar lo hagan, es decir, que la sociedad sea una sociedad más proactiva, más respetuosa de la memoria.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno aclaró que es el gobierno quien tiene la obligación de buscar a las personas, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y las familias apoyan en esa búsqueda, pero que es el gobierno quien tiene la obligación de hacerlo.
Reconoció que la desaparición forzada requiere de mucho esfuerzo y recursos, pero para eso hay subsidios donde se les puede apoyar.
Arbol de la memoria
La mañana de este viernes, se puso en marcha en la Plazuelas Zaragoza, el árbol que representa la vida y la memoria, donde los grupos de colectivos de búsqueda de personas, tendrán ahí su espacio para exponer a todos sus familiares desaparecidos y para rendirles ahí un homenaje.
Patricia Figueroa dijo que los colectivos pidieron sus espacios de memoria, y este árbol, puede ser llamado de la vida y la memoria.
“La vida porque estamos buscando que la vida de las personas mejore y que las personas que no se encuentran en estos momentos con las familias evidentemente el deseo más grande es que regresen y se está trabajando para eso, y la memoria, porque nunca hay que olvidarlos, no hay que dejar solas a las personas, la instrucción desde la Secretaria General del Gobierno y del Gobierno del Estado es que nadie se sienta solo ante un problema de esta naturaleza, sobre todo de un problema de lesa humanidad como lo es el gravísimo problema de la desaparición forzada…”, explicó.