Mazatlán Sin.- Desde hace una semana las carretas que se ubican a los alrededores del mercado Pino Suárez, son frecuentadas por “antojados” de una pequeña fruta que es traída desde Nayarit a Mazatlán.
El comerciante Raúl Partida Pérez, mejor conocido como “El Kilo”, comenta que la cosecha de arrayán ya comenzó y eso se refleja en los puestos que venden fruta de temporada.
Diariamente, señala, un establecimiento de los tres que hay en el recinto comercial, adquiere una cubeta de 19 litros llena con el fruto amarillento, a un costo de 500 pesos.
El público consumidor, señala, puede adquirir un vasito con arrayanes por 20 pesos, aunque hay quienes se llevan hasta tres vasos, porque les gusta mucho su sabor ácido.
Reconoce que el costo de la fruta es elevado, porque apenas empieza la temporada, que conforme se desarrolle su producción, su costo tendrá que bajar para el beneplácito de la gente.
“Aunque es mínima la ganancia, el que haya arrayanes en Mazatlán lo hacemos para darle gusto a la gente, porque la gente lo busca mucho y más delante va a bajar porque va a haber más producción”.
Te puede interesar: Ya huele a Navidad: comienza venta de pinos
No obstante, señaló, el clima afectó seriamente a las primeras cosechas, que debieron presentarse desde octubre, pero a consecuencia de fuertes vientos los frutos fueron derribados.
TIEMPO
El arrayán actualmente es muy “demandado” por los comerciantes, que tienen alrededor de siete meses para vender dicho fruto, mientras el clima fresco lo permita.
Leer mas aquí: