/ martes 15 de octubre de 2019

Extreman medidas preventivas en puntos de riesgo por dengue en Mazatlán

Sector Salud y municipio planean descacharrización masiva en varias colonias del puerto

Mazatlán, Sin. - Autoridades del Sector Salud y del gobierno municipal de Mazatlán se mantienen en alerta ante un posible brote de dengue en la ciudad, al entrar en los meses con más riesgo del año y estar muy cerca de la zona de epidemia en la que se encuentran Escuinapa y Rosario, con tasas de incidencia del 33.48 y 7.57, respectivamente.

A la fecha, Mazatlán se ubica en el segundo lugar de la tabla con más casos de dengue en la entidad, al sumar 6 confirmados, de un total de 628 probables; le antecede Escuinapa con 20, mientras que Rosario ocupa el tercer lugar con 4 casos, hay 9 más contabilizados que se distribuyen en el resto de los municipios del estado.

Desde el mes de abril no se registraba ningún caso de dengue en el puerto; sin embargo, al iniciar octubre se confirmó uno más en la zona centro de la ciudad, una de las más cuidadas de Mazatlán por su población, con más de 100 mil habitantes.

A partir de este mes, los reportes de casos sospechosos subieron de 2 o 3 que se daban antes, a 8 por semana, en la actualidad.

Lee Aquí: Reincorpora Atamsa todas sus unidades al servicio del Aeropuerto de Mazatlán

Alfonso Sandoval Sánchez, director de Servicios Médicos Municipales, confirmó que está por iniciar un programa de descacharrización masiva en los principales puntos de riesgo de la ciudad, para disminuir la reproducción del mosco transmisor del dengue, de nombre Aedes aegypti.

Después de las lluvias son los periodos con más riesgo, pero estamos por iniciar un evento masivo de descacharrización por varias partes de la ciudad, ya tenemos los sitios ubicados a través de la Secretaría de Salud y donde son más conflictivos, y que debemos de atender con más premura.

Sandoval Sánchez

Por su parte, Víctor Arredondo Rojas, responsable del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud en la zona sur, informó que, si bien Mazatlán sigue en la zona de seguridad, se encuentra muy cerca de Escuinapa y Rosario donde está la combinación de los serotipos 1 y 2, con los casos más severos.

Puedes leer: Retiran estructura del mar sin apoyo de Protección Civil estatal

Dijo que la prioridad es la zona Centro de la ciudad con sus más de 100 mil habitantes, así como las colonias que están a orillas del estero del Infiernillo, entre ellas la Montuosa, Estero, Independencia, Libertad, Francisco Solís, Insurgentes, Toledo Corro, Juárez y Francisco I. Madero.

De igual forma se reforzaron las acciones de control en los fraccionamientos Flamingos, Girasoles, Playas del Sol y Estadio por su cercanía con el Teodoro Mariscal, ya que el inicio de la Liga Mexicana de Beisbol, traerá visitantes de Jalisco, Escuinapa y Rosario, donde hay mucha afición que apoya a los equipos de Charros y Venados.

Nosotros hemos estado tranquilos, pero ya empezamos a tener problemas, estamos en la curva epidemiológica, donde los casos se van a disparar, y de hecho ya estamos resintiendo una carga de trabajo; nuestra obligación como Departamento de Vectores es atender los reportes médicos, cuando un médico sospecha que un paciente tiene dengue, entonces nosotros entramos a hacer un bloqueo, donde vive la persona trabajamos 450 casas alrededor, en acciones de control larvario, colocando en lo que es este caso la pastilla.

Arredondo Rojas

Tanto él como el doctor Sandoval Sánchez, coincidieron en señalar que hay muchos casos que quedan sin diagnosticar, porque los enfermos se atienden con médicos particulares o se auto medican, con el riesgo de que se les complique la enfermedad.

Se presume que por cada caso confirmado hay cinco que no se diagnostican o reportan.

Para reforzar la capacidad operativa y hacerle frente a una posible epidemia, el próximo 16 de octubre se sumarán a las brigadas 42 nuevos elementos que estarán en acción hasta el 15 de diciembre, cuando los riesgos disminuyen al entrar el frío.

RIESGO LATENTE

Arredondo Rojas indicó que se pueden realizar todas las acciones preventivas por parte de la autoridad en cuanto a descacharrización, fumigación y abatización, pero si la sociedad no participa en limpiar sus patios, el riesgo seguirá latente.

Informó que a la semana 40 del año en curso, con cierre 10 de octubre, el trabajo de descacharrización y eliminación de criaderos en la zona sur sumaban mil 064 toneladas, de las cuales 558 se eliminaron en Mazatlán, 361 en Escuinapa, 76 en Rosario, 58 en San Ignacio y 21 en Concordia.

En Mazatlán, agregó, el control larvario lleva una cobertura de 147 mil 600 viviendas trabajadas en 32 colonias.

Cada viernes se hace una eliminación de criaderos en una colonia diferente de la ciudad, y se sacan entre 12 y hasta 30 toneladas, dependiendo de la respuesta de la ciudadanía.

Arredondo Rojas

Dijo que en el caso más reciente se realizó en la colonia Lázaro Cárdenas, donde se sacaron más de 40 toneladas, con la participación de camiones de volteo de Obras Públicas y personal de centros de rehabilitación como Uneme, CAPA y CEPTCA.

La estrategia es trabajar en el Centro de la ciudad y colonias colindantes al estero del Infiernillo, así como puntos donde hay mucha afluencia de visitantes.

“Al trabajar esas colonias protegemos a toda la ciudad, ya que la mayor parte de la población activa converge hacia el centro, y, por ende, si se nos descontrola el Centro de la ciudad, se ramifican los casos hacia la periferia, hemos estado evitando la circulación de otros serotipos que hay en otros estados, y que esto venga a ocasionar una epidemia”.

Refirió que el riesgo más alto es que llegue a Mazatlán el serotipo 2, que ya se encuentra en el municipio de Escuinapa, ya que la combinación del 1 y 2 puede provocar un cuadro severo en los enfermos.

“Donde hay combinación de varios serotipos es donde se están dando los casos más graves de dengue, de hecho, donde está el serotipo 2, es donde hay más casos como en Escuinapa, donde hasta ahorita van 20 confirmados”, apuntó.

Víctor Arredondo señaló que, en el estado de Jalisco, donde hay 3 serotipos (1, 2 y 3), en una sola semana se reportaron mil casos confirmados.

Afortunadamente, añadió que, en la zona sur, y sobre todo en Mazatlán, no hay tanta resistencia para que las brigadas visiten los hogares, ya que de cada 100 casas que se visitan, se logra entrar a 70 o 75, el resto de las viviendas, la mayoría está sola.

No así en otros municipios como Culiacán, donde las brigadas sólo tienen acceso al 50% de las viviendas que visitan.

Tenemos 13 renuentes por cada mil casas. La participación de la ciudadanía representa el 50% del control del dengue, por eso tenemos confianza de que la gente aquí sí participa, está en buena comunicación con nosotros, incluso hay gente que nos llama directamente y reporta los casos de sospechosos de dengue.

Víctor Arredondo

VIGILANCIA POR ZONA

Refirió que además de la vigilancia epidemiológica, se tiene una vigilancia entomológica, con mil 916 ovitrampas distribuidas en la ciudad, que permiten conocer la población de moscos que hay en cada zona, tomando en cuenta los huevecillos que pone la hembra en los botes.

“Una hembra tiene la capacidad poner de 80 a 100 huevecillos cada 3 días; el problema es que no lo pone en un solo lugar, la hembra lo disemina por cuestiones de supervivencia en pilas, llantas, entre 3 o 4 objetos”.

En una corcholata de refresco se pueden desarrollar hasta 10 larvas, mientras que en un bote de litro se han encontrado entre 400 y 800 huevecillos en promedio.

“Nosotros calculamos que una llanta de carro en el patio debe de tener entre 5 mil a 8 mil huevecillos, esperando que le caiga agua de lluvia para emerger los mosquitos”.

Lee también: Sinaloa inicia campaña contra la influenza estacional

Dijo que el huevecillo depositado puede soportar hasta un año la desecación; es decir, si la hembra pone el huevecillo en una llanta que no tiene agua en enero o febrero, y no llueve hasta agosto o septiembre, al caer el agua, esos huevecillos son viables para su producción.

De ahí la importancia de tener limpios los patios de cacharros, sobre todo aquellos que tienen pared, que es donde las hembras depositan sus huevos.

El mosquito del dengue no puede nacer ni en techos colgados, ni en charcos en la calle ni en lagunas, porque no tienen paredes, ya que el mosquito no puede poner los huevecillos en la superficie del agua, necesita por fuerza una pared donde fijar el huevecillo, a diferencia de otros mosquitos que lo hacen en la superficie del agua, pero que son de otras especies”, aclaró Víctor Arredondo.

Dijo que después de un año, no todos los huevecillos llegarían viables a producirse, pero sí la mayoría, su porcentaje va decreciendo con el tiempo.

“El macho no pica, la hembra es la única que puede transmitir la enfermedad, sólo cumple el ciclo reproductivo, vive menos tiempo que una hembra, el macho vive cerca de 12 a 15 días, mientras que una hembra de 30 a 40 días”.

SEROTIPO 2, EL MÁS PELIGROSO

Desde el año 2015, Mazatlán no tiene ningún brote de epidemia, incluso su mayor tasa de incidencia fue en el 2016 con 4.55, en ese año se registraron aquí 199 casos de dengue, de los cuales 177 fueron no graves y 22 pacientes presentaron síntomas de alerta y dengue grave.

Nosotros nos preocupamos porque se hagan las acciones, pero, aunque hagamos las acciones pudiera haber brote, nosotros lo que quisiéramos evitar es la circulación de más serotipos. Hemos corrido con suerte aquí en Mazatlán de que no tengamos un serotipo diferente, porque toda la población ya tuvo el serotipo 1, y si ahorita está circulando el serotipo 1, no hay tanto problema porque la mayoría ya estuvo expuesta a ese serotipo, pero si se viene el 2, 3 o el 4, prácticamente a quien le picara un mosco con otro serotipo le va a dar dengue, sería dengue grave por una combinación.

Alfonso Sandoval


Comentó que el serotipo 3 tiene capacidad de ser más virulento, pero el más agresivo es el 2, ya que produce los cuadros severos de la enfermedad y al que se le atribuyen los decesos por dengue, mientras que el 1 y el 4 son los más nobles.

Alfonso Sandoval señaló por su parte que la población debe de tomar conciencia que la enfermedad está en las casas, y que si se quiere evitar un brote hay que limpiar los patios.

“La enfermedad está en casa, si ellos quieren evitarla pueden hacerlo, ¿cómo? Hay que tener el patio limpio, libre de cacharros donde se acumule agua de lluvia, que, si tienen cacharros de ese tipo vaciarlos y voltearlos, en las llantas también se acumula mucho ahí, no hay que tener llantas que no sirven para nada, yo creo que ahí debemos de empezar, con los patios limpios en nuestros hogares”, concluyó.

CASOS EN SINALOA

628 casos probables de dengue se han detectado en el estado.

39 casos confirmados, de los cuales 34 son no graves, 4 con síntomas de alerta y 1 grave.

1.27 es la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

COLONIAS PRIORITARIAS EN MAZATLÁN

Montuosa

Estero

Independencia

Libertad

Francisco Solís

Insurgentes

Toledo Corro

Juárez

Francisco I. Madero

Lázaro Cárdenas

Gabriel Leyva

Girasoles

Flamingos

FUENTE: Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, octubre 2019.

MUNICIPIOS CON MÁS INCIDENCIA

1.- Escuinapa, 20 casos (33.48)

2.- Rosario, 4 (7.57)

3.- Badiraguato, 2 (6.56)

4.- Elota, 1 (2.31)

5.-Mocorito, 1 (2.06)

6.- Angostura, 1 (2.06)

7.- Mazatlán, 6 (1.22)

8.- Resto, 4

TOTAL: 39 casos

FUENTE: Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, Semana 40, 7 de octubre.

NOTA: Incidencia por cada 100 mil habitantes.

DESCACHARRIZACIÓN Y ELIMINACIÓN DE CRIADEROS

Mazatlán: 558 toneladas

Escuinapa: 361 t

Rosario: 76 t

San Ignacio: 58 t

Concordia: 21 t

TOTAL: 1,064 toneladas

FUENTE: Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, Semana 40 del 2019.



Lee más en El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. - Autoridades del Sector Salud y del gobierno municipal de Mazatlán se mantienen en alerta ante un posible brote de dengue en la ciudad, al entrar en los meses con más riesgo del año y estar muy cerca de la zona de epidemia en la que se encuentran Escuinapa y Rosario, con tasas de incidencia del 33.48 y 7.57, respectivamente.

A la fecha, Mazatlán se ubica en el segundo lugar de la tabla con más casos de dengue en la entidad, al sumar 6 confirmados, de un total de 628 probables; le antecede Escuinapa con 20, mientras que Rosario ocupa el tercer lugar con 4 casos, hay 9 más contabilizados que se distribuyen en el resto de los municipios del estado.

Desde el mes de abril no se registraba ningún caso de dengue en el puerto; sin embargo, al iniciar octubre se confirmó uno más en la zona centro de la ciudad, una de las más cuidadas de Mazatlán por su población, con más de 100 mil habitantes.

A partir de este mes, los reportes de casos sospechosos subieron de 2 o 3 que se daban antes, a 8 por semana, en la actualidad.

Lee Aquí: Reincorpora Atamsa todas sus unidades al servicio del Aeropuerto de Mazatlán

Alfonso Sandoval Sánchez, director de Servicios Médicos Municipales, confirmó que está por iniciar un programa de descacharrización masiva en los principales puntos de riesgo de la ciudad, para disminuir la reproducción del mosco transmisor del dengue, de nombre Aedes aegypti.

Después de las lluvias son los periodos con más riesgo, pero estamos por iniciar un evento masivo de descacharrización por varias partes de la ciudad, ya tenemos los sitios ubicados a través de la Secretaría de Salud y donde son más conflictivos, y que debemos de atender con más premura.

Sandoval Sánchez

Por su parte, Víctor Arredondo Rojas, responsable del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud en la zona sur, informó que, si bien Mazatlán sigue en la zona de seguridad, se encuentra muy cerca de Escuinapa y Rosario donde está la combinación de los serotipos 1 y 2, con los casos más severos.

Puedes leer: Retiran estructura del mar sin apoyo de Protección Civil estatal

Dijo que la prioridad es la zona Centro de la ciudad con sus más de 100 mil habitantes, así como las colonias que están a orillas del estero del Infiernillo, entre ellas la Montuosa, Estero, Independencia, Libertad, Francisco Solís, Insurgentes, Toledo Corro, Juárez y Francisco I. Madero.

De igual forma se reforzaron las acciones de control en los fraccionamientos Flamingos, Girasoles, Playas del Sol y Estadio por su cercanía con el Teodoro Mariscal, ya que el inicio de la Liga Mexicana de Beisbol, traerá visitantes de Jalisco, Escuinapa y Rosario, donde hay mucha afición que apoya a los equipos de Charros y Venados.

Nosotros hemos estado tranquilos, pero ya empezamos a tener problemas, estamos en la curva epidemiológica, donde los casos se van a disparar, y de hecho ya estamos resintiendo una carga de trabajo; nuestra obligación como Departamento de Vectores es atender los reportes médicos, cuando un médico sospecha que un paciente tiene dengue, entonces nosotros entramos a hacer un bloqueo, donde vive la persona trabajamos 450 casas alrededor, en acciones de control larvario, colocando en lo que es este caso la pastilla.

Arredondo Rojas

Tanto él como el doctor Sandoval Sánchez, coincidieron en señalar que hay muchos casos que quedan sin diagnosticar, porque los enfermos se atienden con médicos particulares o se auto medican, con el riesgo de que se les complique la enfermedad.

Se presume que por cada caso confirmado hay cinco que no se diagnostican o reportan.

Para reforzar la capacidad operativa y hacerle frente a una posible epidemia, el próximo 16 de octubre se sumarán a las brigadas 42 nuevos elementos que estarán en acción hasta el 15 de diciembre, cuando los riesgos disminuyen al entrar el frío.

RIESGO LATENTE

Arredondo Rojas indicó que se pueden realizar todas las acciones preventivas por parte de la autoridad en cuanto a descacharrización, fumigación y abatización, pero si la sociedad no participa en limpiar sus patios, el riesgo seguirá latente.

Informó que a la semana 40 del año en curso, con cierre 10 de octubre, el trabajo de descacharrización y eliminación de criaderos en la zona sur sumaban mil 064 toneladas, de las cuales 558 se eliminaron en Mazatlán, 361 en Escuinapa, 76 en Rosario, 58 en San Ignacio y 21 en Concordia.

En Mazatlán, agregó, el control larvario lleva una cobertura de 147 mil 600 viviendas trabajadas en 32 colonias.

Cada viernes se hace una eliminación de criaderos en una colonia diferente de la ciudad, y se sacan entre 12 y hasta 30 toneladas, dependiendo de la respuesta de la ciudadanía.

Arredondo Rojas

Dijo que en el caso más reciente se realizó en la colonia Lázaro Cárdenas, donde se sacaron más de 40 toneladas, con la participación de camiones de volteo de Obras Públicas y personal de centros de rehabilitación como Uneme, CAPA y CEPTCA.

La estrategia es trabajar en el Centro de la ciudad y colonias colindantes al estero del Infiernillo, así como puntos donde hay mucha afluencia de visitantes.

“Al trabajar esas colonias protegemos a toda la ciudad, ya que la mayor parte de la población activa converge hacia el centro, y, por ende, si se nos descontrola el Centro de la ciudad, se ramifican los casos hacia la periferia, hemos estado evitando la circulación de otros serotipos que hay en otros estados, y que esto venga a ocasionar una epidemia”.

Refirió que el riesgo más alto es que llegue a Mazatlán el serotipo 2, que ya se encuentra en el municipio de Escuinapa, ya que la combinación del 1 y 2 puede provocar un cuadro severo en los enfermos.

“Donde hay combinación de varios serotipos es donde se están dando los casos más graves de dengue, de hecho, donde está el serotipo 2, es donde hay más casos como en Escuinapa, donde hasta ahorita van 20 confirmados”, apuntó.

Víctor Arredondo señaló que, en el estado de Jalisco, donde hay 3 serotipos (1, 2 y 3), en una sola semana se reportaron mil casos confirmados.

Afortunadamente, añadió que, en la zona sur, y sobre todo en Mazatlán, no hay tanta resistencia para que las brigadas visiten los hogares, ya que de cada 100 casas que se visitan, se logra entrar a 70 o 75, el resto de las viviendas, la mayoría está sola.

No así en otros municipios como Culiacán, donde las brigadas sólo tienen acceso al 50% de las viviendas que visitan.

Tenemos 13 renuentes por cada mil casas. La participación de la ciudadanía representa el 50% del control del dengue, por eso tenemos confianza de que la gente aquí sí participa, está en buena comunicación con nosotros, incluso hay gente que nos llama directamente y reporta los casos de sospechosos de dengue.

Víctor Arredondo

VIGILANCIA POR ZONA

Refirió que además de la vigilancia epidemiológica, se tiene una vigilancia entomológica, con mil 916 ovitrampas distribuidas en la ciudad, que permiten conocer la población de moscos que hay en cada zona, tomando en cuenta los huevecillos que pone la hembra en los botes.

“Una hembra tiene la capacidad poner de 80 a 100 huevecillos cada 3 días; el problema es que no lo pone en un solo lugar, la hembra lo disemina por cuestiones de supervivencia en pilas, llantas, entre 3 o 4 objetos”.

En una corcholata de refresco se pueden desarrollar hasta 10 larvas, mientras que en un bote de litro se han encontrado entre 400 y 800 huevecillos en promedio.

“Nosotros calculamos que una llanta de carro en el patio debe de tener entre 5 mil a 8 mil huevecillos, esperando que le caiga agua de lluvia para emerger los mosquitos”.

Lee también: Sinaloa inicia campaña contra la influenza estacional

Dijo que el huevecillo depositado puede soportar hasta un año la desecación; es decir, si la hembra pone el huevecillo en una llanta que no tiene agua en enero o febrero, y no llueve hasta agosto o septiembre, al caer el agua, esos huevecillos son viables para su producción.

De ahí la importancia de tener limpios los patios de cacharros, sobre todo aquellos que tienen pared, que es donde las hembras depositan sus huevos.

El mosquito del dengue no puede nacer ni en techos colgados, ni en charcos en la calle ni en lagunas, porque no tienen paredes, ya que el mosquito no puede poner los huevecillos en la superficie del agua, necesita por fuerza una pared donde fijar el huevecillo, a diferencia de otros mosquitos que lo hacen en la superficie del agua, pero que son de otras especies”, aclaró Víctor Arredondo.

Dijo que después de un año, no todos los huevecillos llegarían viables a producirse, pero sí la mayoría, su porcentaje va decreciendo con el tiempo.

“El macho no pica, la hembra es la única que puede transmitir la enfermedad, sólo cumple el ciclo reproductivo, vive menos tiempo que una hembra, el macho vive cerca de 12 a 15 días, mientras que una hembra de 30 a 40 días”.

SEROTIPO 2, EL MÁS PELIGROSO

Desde el año 2015, Mazatlán no tiene ningún brote de epidemia, incluso su mayor tasa de incidencia fue en el 2016 con 4.55, en ese año se registraron aquí 199 casos de dengue, de los cuales 177 fueron no graves y 22 pacientes presentaron síntomas de alerta y dengue grave.

Nosotros nos preocupamos porque se hagan las acciones, pero, aunque hagamos las acciones pudiera haber brote, nosotros lo que quisiéramos evitar es la circulación de más serotipos. Hemos corrido con suerte aquí en Mazatlán de que no tengamos un serotipo diferente, porque toda la población ya tuvo el serotipo 1, y si ahorita está circulando el serotipo 1, no hay tanto problema porque la mayoría ya estuvo expuesta a ese serotipo, pero si se viene el 2, 3 o el 4, prácticamente a quien le picara un mosco con otro serotipo le va a dar dengue, sería dengue grave por una combinación.

Alfonso Sandoval


Comentó que el serotipo 3 tiene capacidad de ser más virulento, pero el más agresivo es el 2, ya que produce los cuadros severos de la enfermedad y al que se le atribuyen los decesos por dengue, mientras que el 1 y el 4 son los más nobles.

Alfonso Sandoval señaló por su parte que la población debe de tomar conciencia que la enfermedad está en las casas, y que si se quiere evitar un brote hay que limpiar los patios.

“La enfermedad está en casa, si ellos quieren evitarla pueden hacerlo, ¿cómo? Hay que tener el patio limpio, libre de cacharros donde se acumule agua de lluvia, que, si tienen cacharros de ese tipo vaciarlos y voltearlos, en las llantas también se acumula mucho ahí, no hay que tener llantas que no sirven para nada, yo creo que ahí debemos de empezar, con los patios limpios en nuestros hogares”, concluyó.

CASOS EN SINALOA

628 casos probables de dengue se han detectado en el estado.

39 casos confirmados, de los cuales 34 son no graves, 4 con síntomas de alerta y 1 grave.

1.27 es la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

COLONIAS PRIORITARIAS EN MAZATLÁN

Montuosa

Estero

Independencia

Libertad

Francisco Solís

Insurgentes

Toledo Corro

Juárez

Francisco I. Madero

Lázaro Cárdenas

Gabriel Leyva

Girasoles

Flamingos

FUENTE: Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, octubre 2019.

MUNICIPIOS CON MÁS INCIDENCIA

1.- Escuinapa, 20 casos (33.48)

2.- Rosario, 4 (7.57)

3.- Badiraguato, 2 (6.56)

4.- Elota, 1 (2.31)

5.-Mocorito, 1 (2.06)

6.- Angostura, 1 (2.06)

7.- Mazatlán, 6 (1.22)

8.- Resto, 4

TOTAL: 39 casos

FUENTE: Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, Semana 40, 7 de octubre.

NOTA: Incidencia por cada 100 mil habitantes.

DESCACHARRIZACIÓN Y ELIMINACIÓN DE CRIADEROS

Mazatlán: 558 toneladas

Escuinapa: 361 t

Rosario: 76 t

San Ignacio: 58 t

Concordia: 21 t

TOTAL: 1,064 toneladas

FUENTE: Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, Semana 40 del 2019.



Lee más en El Sol de Mazatlán

Cultura

Invitan al concierto de piano a beneficio de los niños y niñas de Monte Sinaí

En la sindicatura de Villa Unión se asentó una comunidad indígena Tlapaneca en la que hay necesidad de llevar educación a 67 niños y niñas de diferentes niveles escolares

Cultura

Presentan el libro "Mazatlecos" en la FeliUAS 2024: Un acercamiento a la identidad mazatleca

El libro escrito por Ernesto Hernández Norzagaray tiene como objetivo acercar a las personas al mundo de la literatura y que se conozca más sobre la cultura mazatleca

Local

Queda en 5 mil 257 el precio del maíz; productores pedían más de 6 mil

Al sostener una reunión en Ciudad de México, agricultores, industriales y gobierno fija el precio de maíz por tonelada para su comercialización en este 2024

Local

Tendrá Mazatlán un lleno total para la Semana de la Moto

El encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, Ricardo Velarde, destacó que los primeros cuatro meses del año han sido positivos para la entidad

Local

Sostienen reunión agricultores y gobernador con Sader en Ciudad de México

Sería este miércoles cuando por fin se definiría el precio de comercialización del maíz por tonelada para este 2024

Local

Buscan a Rocky, perro schnauzer robado durante un asalto en Mazatlán

Una turista originaria de la Ciudad de México fue víctima de un asalto la noche del 8 de abril en el que le quitaron todas sus pertenencias, incluida su camioneta, en la cual se encontraba su mascota