imagotipo

Exigen Justicia por Asesinato de Periodista

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

José Luis Rodríguez

Mazatlán, Sinaloa.- Bajo un cielo nublado, quizás triste por el asesinato del periodista Javier Valdez, el gremio de comunicadores de Mazatlán se manifestó para exigir un alto a la ola de homicidios, que no sólo priva de la vida a la libertad de expresión.
En punto de las 9:30 horas comenzaron a llegar los periodistas al punto de encuentro, el Monumento al Pescador, imagen que identifica al puerto ante el mundo.
Radio, prensa, televisión y portales de Internet se encontraban ahí juntos, todos reunidos bajo una misma bandera.
En los rostros podía observarse la impotencia del profesionista de la comunicación, “que sólo busca información para mantener informados a los demás”.
Los micrófonos y las grabadoras de voz se concentraron en los propios periodistas, que señalaban lo peligroso que resulta la profesión que ejercen.
Lo más triste del caso, señalaron que las autoridades no han hecho nada al respecto para mantener un clima de paz en el estado, donde así como matan periodistas, también asesinan médicos, maestros, abogados, por lo que nadie está exento de la inseguridad.
Una larga manta de colores rojo y negro fue instalada alrededor del monumento, en la que se podía leer “No más periodistas asesinados”.
Fue así como el gremio de periodistas enfiló hacia la avenida Del Mar para enseguida dirigirse a las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el trayecto y a una sola voz podía escucharse “Hoy fue Javier, ¿mañana quién?” o “Javier caíste pero nunca te rendiste”.
Tras llegar a la PGR, al inmueble ingresó un grupo de comunicadores, que después de algunos minutos regresó con noticias de que el caso ya es investigado por las autoridades de la capital del estado.
Antes de partir a la Vicefiscalía de Justicia en el sur del estado, los periodistas fueron amedrentados por patrullas de la Policía que daban rondines alrededor del contingente.
Y es que los uniformados que viajaban en las unidades policiacas se dedicaron a tomar fotos de los periodistas durante su recorrido.
A paso lento, los profesionistas de la comunicación se desplazaron por el malecón para después ingresar al fraccionamiento Tellerías donde se encuentra la Unidad Administrativa. En presencia de contribuyentes, que a diario acuden a ese lugar, los comunicadores se dirigieron al vicefiscal de la zona sur, Cruz Alejandro Flores Salazar.
El funcionario señaló que no se podían dar avances de las investigaciones del caso, que es investigado por las autoridades del norte del estado.