/ domingo 16 de junio de 2019

Están en la irregularidad más de la mitad de los terrenos en Mazatlán

Dueños de terrenos reclaman sus propiedades y el pago por posesión de los lotes, si no, amenazan con el desalojo

Mazatlán,Sin. Una de cada dos casas de las más de 280 colonias populares con que cuenta Mazatlán está en la irregularidad, al no tener derecho de propiedad, sino que por décadas se vive en posesión de los terrenos donde se han edificado viviendas que pagan predial, servicio de luz, agua y drenaje.

A esto se suma que alrededor de 70 asentamientos se encuentran en zonas de alto riesgo y peligro, que impide a las autoridades gestionar las escrituras de propiedad a esas familias, que por la dimensión del problema, no se ha podido cuantificar el número de personas que están en esta condición.

Lo más grave es que dueños de los terrenos están reclamando ahora, tras 60 años de rezago en la tenencia de la tierra, sus propiedades y el pago por posesión y adjudicación de derechos, si no, amenazan con desalojar a las miles de familias que viven ahí.

Raúl Carvajal Tirado, director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, asegura que la situación es muy grave, ya que colonias con 60 años de antigüedad como la Montuosa, el Centro, la Juárez, la Gabriel Leyva y Reforma, arrastran problemas en muchos de sus lotes y casas que están en la irregularidad.

Mientras que en las colonias populares, el 43% de los asentamientos está irregular, en los asentamientos que se encuentran en zonas de riesgo, contiguas a los cerros, esteros, arroyos, canales, vías del tren o ductos de combustóleo y gas, a éstos no se les podrá escriturar porque el Atlas de Riesgos Naturales para el Municipio de Mazatlán las considera zonas inhabitables.

“Estamos atados de pies y manos, no podemos regularizar porque viven en zonas de riesgo de inundación, deslaves o desgajamientos de cerros, algunas están en zona federal, a orillas de las vías del tren o de un estero, sobre ductos de combustóleo o de gas, y no hemos podido cuantificar, pero son miles y miles de familias en esta condición”, expresó.

Por otra parte, comentó que hay propietarios, dueños de superficies que abarcan 4, 5 y hasta 6 colonias, que están reclamando sus terrenos, donde la autoridad sólo interviene como conciliadora y gestora para que no se den los desalojos, sino que se llegue a acuerdos que beneficien a las dos partes.

Citó el caso de la Francisco I. Madero, Azteca, Jesús García y Anahuac, que fueron espacios ganados a las marismas, y que con el paso del tiempo los vecinos de ese lugar le dieron plusvalía, ahora el propietario, de nombre Salvador Diego de Cima, reclama su derecho de propiedad, a través de un despacho jurídico.

Otro más es la colonia Jaripillo, donde decenas de familias están solicitando la intervención del gobierno municipal para que interceda ante el propietario René Tirado, y les regularice sus terrenos, después de 32 años de fundar la colonia.

De igual forma, vecinos de las colonias Klein, Casa Redonda, Casas Económicas y Loma Atravesada, solicitaron el apoyo para que el consorcio “Ferrocarriles Mexicanos” cediera los derechos y obtener sus escrituras.

También se gestionan los derechos de zona federal para regularizar terrenos de Isla de la Piedra, La Sirena y Rincón de Urías, esto ante Semarnat.

Carvajal Tirado señaló que la Comuna no escapa a este desorden, ya que propiedades que supuestamente eran del gobierno municipal, ahora están siendo reclamadas por otros dueños como el caso de los campos deportivos Carlos “Chaflán” López, que se ubica en Valles del Ejido, en el que se invirtieron 4.4 millones de pesos con el Programa de Rescate de Espacios Públicos 2012, en pasto artificial, la iluminación, gradería, reja perimetral y un módulo de servicios sanitarios.

“Lo que vemos aquí es que en pasadas administraciones imperaba una anarquía de carácter administrativo y de manera irresponsable se dejaron que las cosas sucedieran, no hay un sólo caso judicial que se haya planteado al Ayuntamiento y éste haya salido victorioso, todos se perdían curiosamente, aún lo que era por demanda de juicio, pues no se atendían ni en tiempo ni en forma”, expresó.

Comentó que todos los casos que se están revisando no hay marcha atrás, porque jurídicamente el proceso está fuera de tiempo y todo intento de rescate es de manera extemporánea.

El colmo de esta anarquía, agregó, es que aún las zonas destinadas como áreas verdes en las colonias y que se supone son áreas comunes al servicio de los colonos y vecinos de los distintos asentamientos, hay construcciones de casas y negocios.

“No hay un sólo asentamiento de Mazatlán que no presente ese problema y de ese tamaño, en todos está presente el problema de invasión de áreas verdes o áreas comunes, que deberían estar al servicio de los vecinos de esos asentamiento”, apuntó.

CRECEN LAS DEMANDAS

En los más de siete meses que tiene en funciones la actual administración, la Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra recibe un promedio diario de 30 personas que acuden a solicitar atención y servicio, principalmente por problemas de rezago en trámites de certificados de posesión y escrituras, cuyos casos algunos tienen entre 32 y 60 años de proceso.

Tal es el caso de los vecinos de la colonia Jaripillo, asentamiento que inició como una invasión en el año 1989, ellos tuvieron que pagar entre 14 mil y 20 mil pesos como pago inicial para quedarse en el lugar.

Aurora Guerra Rodríguez es una de las fundadoras de la colonia, ella al igual que la líder Guadalupe Piña, fue detenida y encarcelada por tres días en el Cereso, su esposo tuvo que pagar mil pesos para sacarla.

Recuerda que fueron días difíciles para las familias que se atrevieron a invadir esos terrenos con la esperanza de tener un lugar donde edificar sus casas.

Esta vez, le acompañan sus vecinas María del Refugio Miramontes Valle, Manuela Ramírez, Guadalupe Gómez Ramírez y Concepción Ribera Alcántar, todas con el mismo problema, y es que además de pagar los 14 mil o 20 mil pesos, hace dos meses se les requirió la cantidad de 35 mil a 40 mil pesos para efectos de titulación de parte del despacho contratado por el propietario René Tirado.

Y actualmente se les está cobrando de nuevo otros 35 mil a 40 mil pesos, ya que el primero era –según les dijeron- para el contrato y las firmas, y ahora para la certificación de la propiedad.


Al principio cuando compramos los terrenos dimos 14 mil, otros 18 mil o 20 mil pesos, hace dos meses nos pidieron 40 mil pesos para titulación, pero después nos dijeron que fue pago de terreno y de firmas, eso con el apoderado, y ahora están pidiendo otros 35 y 40 mil para obtener el certificado de propiedadAurora Guerra Rodríguez.


No se explican el por qué a unos les cobran más que a otros, ya que todos tienen el mismo terreno de 10 metros de ancho por 20 metros de largo.

Guerra Rodríguez se queja de que a ella no le dieron recibo de los 40 mil pesos que dio hace dos meses, y ahora se los están cobrando de nuevo, además de los 40 mil para sacar el certificado de propiedad.

Comentaron que hay casos donde se está cobrando arriba de los 100 mil pesos por un terreno que tienen en posesión desde hace 32 años.

De ahí la insistencia para que la Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra intervenga y les ayude a conveniar con el despacho y el propietario de los terrenos, así como se está haciendo con Villa Tutuli y Montebello.

Víctor Coronel Soqui, coordinador de Tenencia de la Tierra, asegura que son muchos los casos que se atienden a diario en estas oficinas, y no sólo de un sector urbano, sino de la mayoría de las colonias de la ciudad, que tienen problemas.

Todo el día hay reuniones con las partes en conflicto para llegar a acuerdos, por las mañanas en la oficina y por la tarde en las colonias.

En las últimas semanas se han tratado los casos de las colonias Francisco I. Madero, Azteca, Jesús García y Anahuac; se atiende también las demandas de Casa Klein, la Casa Redonda, la Casas Económicas y Loma Atravesada, así como el asunto de la Jaripillo.


Nosotros ahorita estamos dando con la identidad y el paradero de las familias que tienen en propiedad debida y legalmente acreditadas amplias extensiones, algunos de ellos con al menos 4, 5 y hasta 6 colonias, que están reclamando la adquisición de esos lotes o de esa pequeñas superficies, donde los colonos construyeron a lo largo de muchos años con mucho esfuerzo sus viviendas y, pues, nos estamos sentando a negociar Raúl Carvajal.


SIN ÁREAS VERDES NI CAMPOS

Durante los recorridos por las colonias, Carvajal Tirado refiere que no hay un sólo asentamiento que no tenga problemas con las áreas verdes o los espacios destinados para el bien común.

“Esas reservas que se tenían por obligación o porque están contenidas en el propio Reglamento para el Desarrollo Urbano Sustentable, ya no se tienen”, agregó.

Áreas destinadas a escuelas, campos deportivos o juegos infantiles, ahora son casas o negocios.

Se trata de un asunto que no sólo es de competencia del Ayuntamiento, sino también del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que se tiene que enfrentar.

El caso más ventilado y complejo es la cancha de futbol Carlos “Chaflán” López, que era un campo baldío y que en el 2012 fue incluido en el Programa de Rescate de Espacios Públicos, con una inversión de 4.4 millones de pesos en obras de iluminación, graderías, reja perimetral y un módulo de servicios sanitarios, considerado ahora como la cancha más grande con pasto artificial.

Este campo que beneficia a más de tres mil jóvenes de las colonias Valles del Ejido, Renato Vega, Salinas de Gortari, Sinaloa y Buenos Aires, podría quedar en manos de un particular que asegura ser dueño de la propiedad.

Raúl Carvajal comenta que no es el único caso, sino que son varias propiedades que se supone eran del gobierno municipal y que ahora son reclamadas por particulares como suyas, pues ganaron las demandas de juicio por desidia, irresponsabilidad y anarquía de administraciones pasadas.

“Nos estamos dando cuenta que ya no hay marcha atrás, de que por mucho que uno quiera por medio de la técnica jurídica rescatarlas, en su momento era de la Comuna, parece que ya estamos fuera de tiempo, es de manera extemporánea lo que podamos hacer”, explicó.

Señaló que son casos que se están atendiendo por parte del Jurídico.


SE BUSCA ‘PALIAR’ EL PROBLEMA

Frente a este rezago de la tenencia de la tierra, el gobierno municipal sostiene que su meta es la de regularizar el 80% de los terrenos en posesión, pero también atender la demanda de vivienda cuando menos ofreciendo 500 casas al año.

Esto en cumplimiento con el derecho constitucional que establece que por el solo hecho de haber nacido en suelo mexicano, a todos les asiste el derecho de tener un lugar donde construir su casa de manera digna y decorosa, lo cual para muchos mazatlecos no se ha cumplido.

“No hemos avanzado en la medida que quisiéramos y mucho menos en el deseo de la gente, pero estamos sentando las bases para que esto suceda, y cuando menos en los indicadores que nos hemos comprometido a cumplir en el ámbito de nuestra competencia, de 8 de cada 10 se les otorgue”.

En este sentido, en los próximos meses se estará en condiciones de ofrecer entre 600 y 650 lotes, para “paliar” el problema, ya que se recibió la administración sin un centímetro cuadrado de reserva territorial en el municipio, concluyó Raúl Vizcarra.


Te podría interesar: El taco dorado de camarón, platillo único en el mundo y orgullo escuinapense


DATOS

43% DE LOS ASENTAMIENTOS de la ciudad están irregulares.

1 de cada 2 casas de las colonias populares de Mazatlán no cuenta con escrituras.

70 asentamientos se encuentran en zonas de alto riesgo, donde no procede la regularización de la propiedad.


DEMANDA DE VIVIENDA EN MAZATLÁN

Demanda anual de Mazatlán: 5,000

Demanda de familias desplazadas por la violencia: 3,500

Ocupantes por vivienda, promedio general: 3.56 habitantes

Tasa de crecimiento media anual 2005-2010: 7.85%


ZONAS DE RIESGO

8,600 hectáreas son susceptibles de inundaciones en Mazatlán.

60 mil habitantes viven en zonas de alto riesgo.

289 colonias tienen riesgos de inundaciones en temporadas de lluvias.

FUENTE: Plan Municipal de Contingencia y Atlas de Riesgos para el Municipio de Mazatlán.


METAS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Regularizar el 80% del rezago histórico de la tenencia de la tierra en colonias populares.

8 de cada 10 se les otorguen sus escrituras es el plan municipal.

Construir 500 casas por año para atender la demanda de vivienda en la ciudad.

FUENTE: Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra.


COLONIAS CON PROBLEMA DE CERTEZA JURÍDICA

Montuosa

Juárez

Reforma

Gabriel Leyva

Jaripillo

Flores Magón

Klein

Casa Redonda

Casas Económicas

Loma Atravesada

Isla de la Piedra

La Sirena

Urías

Rincón de Urías

Insurgentes

Libertad

Salvador Allende

Olímpica

Estero

Miramar

Morelos

Quinta Chapalita


INVASIONES EN ZONAS DE ALTO RIESGO

San Antonio

Canaco Servytur

Emilio Goicoechea

Presitas

13 de Septiembre

Villa Tutuli

Montebello

Nuevo Cajeme

Ampliación Casa Redonda

Bugambilias

Ampliación Tamarindo

Urías

Rafael Buelna

Pino Suárez

Francisco I. Madero

Azteca

Jesús García

Anáhuac

Ampliación Casa Redonda

El Infiernillo


Lee más aquí



Mazatlán,Sin. Una de cada dos casas de las más de 280 colonias populares con que cuenta Mazatlán está en la irregularidad, al no tener derecho de propiedad, sino que por décadas se vive en posesión de los terrenos donde se han edificado viviendas que pagan predial, servicio de luz, agua y drenaje.

A esto se suma que alrededor de 70 asentamientos se encuentran en zonas de alto riesgo y peligro, que impide a las autoridades gestionar las escrituras de propiedad a esas familias, que por la dimensión del problema, no se ha podido cuantificar el número de personas que están en esta condición.

Lo más grave es que dueños de los terrenos están reclamando ahora, tras 60 años de rezago en la tenencia de la tierra, sus propiedades y el pago por posesión y adjudicación de derechos, si no, amenazan con desalojar a las miles de familias que viven ahí.

Raúl Carvajal Tirado, director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, asegura que la situación es muy grave, ya que colonias con 60 años de antigüedad como la Montuosa, el Centro, la Juárez, la Gabriel Leyva y Reforma, arrastran problemas en muchos de sus lotes y casas que están en la irregularidad.

Mientras que en las colonias populares, el 43% de los asentamientos está irregular, en los asentamientos que se encuentran en zonas de riesgo, contiguas a los cerros, esteros, arroyos, canales, vías del tren o ductos de combustóleo y gas, a éstos no se les podrá escriturar porque el Atlas de Riesgos Naturales para el Municipio de Mazatlán las considera zonas inhabitables.

“Estamos atados de pies y manos, no podemos regularizar porque viven en zonas de riesgo de inundación, deslaves o desgajamientos de cerros, algunas están en zona federal, a orillas de las vías del tren o de un estero, sobre ductos de combustóleo o de gas, y no hemos podido cuantificar, pero son miles y miles de familias en esta condición”, expresó.

Por otra parte, comentó que hay propietarios, dueños de superficies que abarcan 4, 5 y hasta 6 colonias, que están reclamando sus terrenos, donde la autoridad sólo interviene como conciliadora y gestora para que no se den los desalojos, sino que se llegue a acuerdos que beneficien a las dos partes.

Citó el caso de la Francisco I. Madero, Azteca, Jesús García y Anahuac, que fueron espacios ganados a las marismas, y que con el paso del tiempo los vecinos de ese lugar le dieron plusvalía, ahora el propietario, de nombre Salvador Diego de Cima, reclama su derecho de propiedad, a través de un despacho jurídico.

Otro más es la colonia Jaripillo, donde decenas de familias están solicitando la intervención del gobierno municipal para que interceda ante el propietario René Tirado, y les regularice sus terrenos, después de 32 años de fundar la colonia.

De igual forma, vecinos de las colonias Klein, Casa Redonda, Casas Económicas y Loma Atravesada, solicitaron el apoyo para que el consorcio “Ferrocarriles Mexicanos” cediera los derechos y obtener sus escrituras.

También se gestionan los derechos de zona federal para regularizar terrenos de Isla de la Piedra, La Sirena y Rincón de Urías, esto ante Semarnat.

Carvajal Tirado señaló que la Comuna no escapa a este desorden, ya que propiedades que supuestamente eran del gobierno municipal, ahora están siendo reclamadas por otros dueños como el caso de los campos deportivos Carlos “Chaflán” López, que se ubica en Valles del Ejido, en el que se invirtieron 4.4 millones de pesos con el Programa de Rescate de Espacios Públicos 2012, en pasto artificial, la iluminación, gradería, reja perimetral y un módulo de servicios sanitarios.

“Lo que vemos aquí es que en pasadas administraciones imperaba una anarquía de carácter administrativo y de manera irresponsable se dejaron que las cosas sucedieran, no hay un sólo caso judicial que se haya planteado al Ayuntamiento y éste haya salido victorioso, todos se perdían curiosamente, aún lo que era por demanda de juicio, pues no se atendían ni en tiempo ni en forma”, expresó.

Comentó que todos los casos que se están revisando no hay marcha atrás, porque jurídicamente el proceso está fuera de tiempo y todo intento de rescate es de manera extemporánea.

El colmo de esta anarquía, agregó, es que aún las zonas destinadas como áreas verdes en las colonias y que se supone son áreas comunes al servicio de los colonos y vecinos de los distintos asentamientos, hay construcciones de casas y negocios.

“No hay un sólo asentamiento de Mazatlán que no presente ese problema y de ese tamaño, en todos está presente el problema de invasión de áreas verdes o áreas comunes, que deberían estar al servicio de los vecinos de esos asentamiento”, apuntó.

CRECEN LAS DEMANDAS

En los más de siete meses que tiene en funciones la actual administración, la Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra recibe un promedio diario de 30 personas que acuden a solicitar atención y servicio, principalmente por problemas de rezago en trámites de certificados de posesión y escrituras, cuyos casos algunos tienen entre 32 y 60 años de proceso.

Tal es el caso de los vecinos de la colonia Jaripillo, asentamiento que inició como una invasión en el año 1989, ellos tuvieron que pagar entre 14 mil y 20 mil pesos como pago inicial para quedarse en el lugar.

Aurora Guerra Rodríguez es una de las fundadoras de la colonia, ella al igual que la líder Guadalupe Piña, fue detenida y encarcelada por tres días en el Cereso, su esposo tuvo que pagar mil pesos para sacarla.

Recuerda que fueron días difíciles para las familias que se atrevieron a invadir esos terrenos con la esperanza de tener un lugar donde edificar sus casas.

Esta vez, le acompañan sus vecinas María del Refugio Miramontes Valle, Manuela Ramírez, Guadalupe Gómez Ramírez y Concepción Ribera Alcántar, todas con el mismo problema, y es que además de pagar los 14 mil o 20 mil pesos, hace dos meses se les requirió la cantidad de 35 mil a 40 mil pesos para efectos de titulación de parte del despacho contratado por el propietario René Tirado.

Y actualmente se les está cobrando de nuevo otros 35 mil a 40 mil pesos, ya que el primero era –según les dijeron- para el contrato y las firmas, y ahora para la certificación de la propiedad.


Al principio cuando compramos los terrenos dimos 14 mil, otros 18 mil o 20 mil pesos, hace dos meses nos pidieron 40 mil pesos para titulación, pero después nos dijeron que fue pago de terreno y de firmas, eso con el apoderado, y ahora están pidiendo otros 35 y 40 mil para obtener el certificado de propiedadAurora Guerra Rodríguez.


No se explican el por qué a unos les cobran más que a otros, ya que todos tienen el mismo terreno de 10 metros de ancho por 20 metros de largo.

Guerra Rodríguez se queja de que a ella no le dieron recibo de los 40 mil pesos que dio hace dos meses, y ahora se los están cobrando de nuevo, además de los 40 mil para sacar el certificado de propiedad.

Comentaron que hay casos donde se está cobrando arriba de los 100 mil pesos por un terreno que tienen en posesión desde hace 32 años.

De ahí la insistencia para que la Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra intervenga y les ayude a conveniar con el despacho y el propietario de los terrenos, así como se está haciendo con Villa Tutuli y Montebello.

Víctor Coronel Soqui, coordinador de Tenencia de la Tierra, asegura que son muchos los casos que se atienden a diario en estas oficinas, y no sólo de un sector urbano, sino de la mayoría de las colonias de la ciudad, que tienen problemas.

Todo el día hay reuniones con las partes en conflicto para llegar a acuerdos, por las mañanas en la oficina y por la tarde en las colonias.

En las últimas semanas se han tratado los casos de las colonias Francisco I. Madero, Azteca, Jesús García y Anahuac; se atiende también las demandas de Casa Klein, la Casa Redonda, la Casas Económicas y Loma Atravesada, así como el asunto de la Jaripillo.


Nosotros ahorita estamos dando con la identidad y el paradero de las familias que tienen en propiedad debida y legalmente acreditadas amplias extensiones, algunos de ellos con al menos 4, 5 y hasta 6 colonias, que están reclamando la adquisición de esos lotes o de esa pequeñas superficies, donde los colonos construyeron a lo largo de muchos años con mucho esfuerzo sus viviendas y, pues, nos estamos sentando a negociar Raúl Carvajal.


SIN ÁREAS VERDES NI CAMPOS

Durante los recorridos por las colonias, Carvajal Tirado refiere que no hay un sólo asentamiento que no tenga problemas con las áreas verdes o los espacios destinados para el bien común.

“Esas reservas que se tenían por obligación o porque están contenidas en el propio Reglamento para el Desarrollo Urbano Sustentable, ya no se tienen”, agregó.

Áreas destinadas a escuelas, campos deportivos o juegos infantiles, ahora son casas o negocios.

Se trata de un asunto que no sólo es de competencia del Ayuntamiento, sino también del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que se tiene que enfrentar.

El caso más ventilado y complejo es la cancha de futbol Carlos “Chaflán” López, que era un campo baldío y que en el 2012 fue incluido en el Programa de Rescate de Espacios Públicos, con una inversión de 4.4 millones de pesos en obras de iluminación, graderías, reja perimetral y un módulo de servicios sanitarios, considerado ahora como la cancha más grande con pasto artificial.

Este campo que beneficia a más de tres mil jóvenes de las colonias Valles del Ejido, Renato Vega, Salinas de Gortari, Sinaloa y Buenos Aires, podría quedar en manos de un particular que asegura ser dueño de la propiedad.

Raúl Carvajal comenta que no es el único caso, sino que son varias propiedades que se supone eran del gobierno municipal y que ahora son reclamadas por particulares como suyas, pues ganaron las demandas de juicio por desidia, irresponsabilidad y anarquía de administraciones pasadas.

“Nos estamos dando cuenta que ya no hay marcha atrás, de que por mucho que uno quiera por medio de la técnica jurídica rescatarlas, en su momento era de la Comuna, parece que ya estamos fuera de tiempo, es de manera extemporánea lo que podamos hacer”, explicó.

Señaló que son casos que se están atendiendo por parte del Jurídico.


SE BUSCA ‘PALIAR’ EL PROBLEMA

Frente a este rezago de la tenencia de la tierra, el gobierno municipal sostiene que su meta es la de regularizar el 80% de los terrenos en posesión, pero también atender la demanda de vivienda cuando menos ofreciendo 500 casas al año.

Esto en cumplimiento con el derecho constitucional que establece que por el solo hecho de haber nacido en suelo mexicano, a todos les asiste el derecho de tener un lugar donde construir su casa de manera digna y decorosa, lo cual para muchos mazatlecos no se ha cumplido.

“No hemos avanzado en la medida que quisiéramos y mucho menos en el deseo de la gente, pero estamos sentando las bases para que esto suceda, y cuando menos en los indicadores que nos hemos comprometido a cumplir en el ámbito de nuestra competencia, de 8 de cada 10 se les otorgue”.

En este sentido, en los próximos meses se estará en condiciones de ofrecer entre 600 y 650 lotes, para “paliar” el problema, ya que se recibió la administración sin un centímetro cuadrado de reserva territorial en el municipio, concluyó Raúl Vizcarra.


Te podría interesar: El taco dorado de camarón, platillo único en el mundo y orgullo escuinapense


DATOS

43% DE LOS ASENTAMIENTOS de la ciudad están irregulares.

1 de cada 2 casas de las colonias populares de Mazatlán no cuenta con escrituras.

70 asentamientos se encuentran en zonas de alto riesgo, donde no procede la regularización de la propiedad.


DEMANDA DE VIVIENDA EN MAZATLÁN

Demanda anual de Mazatlán: 5,000

Demanda de familias desplazadas por la violencia: 3,500

Ocupantes por vivienda, promedio general: 3.56 habitantes

Tasa de crecimiento media anual 2005-2010: 7.85%


ZONAS DE RIESGO

8,600 hectáreas son susceptibles de inundaciones en Mazatlán.

60 mil habitantes viven en zonas de alto riesgo.

289 colonias tienen riesgos de inundaciones en temporadas de lluvias.

FUENTE: Plan Municipal de Contingencia y Atlas de Riesgos para el Municipio de Mazatlán.


METAS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Regularizar el 80% del rezago histórico de la tenencia de la tierra en colonias populares.

8 de cada 10 se les otorguen sus escrituras es el plan municipal.

Construir 500 casas por año para atender la demanda de vivienda en la ciudad.

FUENTE: Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra.


COLONIAS CON PROBLEMA DE CERTEZA JURÍDICA

Montuosa

Juárez

Reforma

Gabriel Leyva

Jaripillo

Flores Magón

Klein

Casa Redonda

Casas Económicas

Loma Atravesada

Isla de la Piedra

La Sirena

Urías

Rincón de Urías

Insurgentes

Libertad

Salvador Allende

Olímpica

Estero

Miramar

Morelos

Quinta Chapalita


INVASIONES EN ZONAS DE ALTO RIESGO

San Antonio

Canaco Servytur

Emilio Goicoechea

Presitas

13 de Septiembre

Villa Tutuli

Montebello

Nuevo Cajeme

Ampliación Casa Redonda

Bugambilias

Ampliación Tamarindo

Urías

Rafael Buelna

Pino Suárez

Francisco I. Madero

Azteca

Jesús García

Anáhuac

Ampliación Casa Redonda

El Infiernillo


Lee más aquí



Gossip

El mundo contra Karla Panini; funan a la exlavandera mundialmente

La controversia que envolvió a las Lavanderas ya es chisme internacional

Gossip

El show de El Consorcio vuelve a Culiacán

La inigualable y querido show se presentará este próximo 26 de mayo en el Salón 53

Cultura

Hoy contarán Los cuentos que no te contaron en el Pablo de Villavicencio

Con motivo del Día del Niño, la Ossla prepara programa especial con la titiritera y cantante Elisa Carreón en dos piezas de corte infantil a beneficio del DIF

Gossip

Arranca la venta de boletos para el concierto de Luis R Conriquez en Mazatlán

El cantante sonorense se presentará en el puerto este próximo 15 de junio en la Explanada Bacanora

Local

Juez que vinculó a proceso a Estrada, El Químico y funcionarios de la UAS ahora es magistrado

El Congreso de Sinaloa efectuó la votación para nombrar a dos nuevos magistrados

Local

Bombardeo de nubes podría adelantarse al próximo 15 de mayo en Sinaloa

El secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes, dijo qué dependiendo de las condiciones climatológicas, este programa se adelantaría