/ domingo 24 de enero de 2021

Es poco el abandono escolar: Mejía López

Se esperaba un 10 por ciento de deserción escolar y apenas alcanzó el 1.6 por ciento

Culiacán, Sin.- Mientras que diputados de Morena, manifestaron su preocupación por la deserción escolar que se han dado en Sinaloa a causa de la pandemia del Covid-19 el secretario de Educación Pública Juan Alfonso Mejía López aseguró que se dio certeza y confianza a la comunidad escolar con éxito, ya que el abandono escolar apenas fue del 1.6 por ciento y no del 10 por ciento estimado.

Afirmó que en 2020 se cerró bien el ciclo escolar 2019-2020 y también se abrió bien el ciclo 2020-2021, pese a la pandemia del Covid-19, debido a que para tener buenos resultados fue fundamental no improvisar, tomar buenas decisiones para evitar crisis, y pensar en la realidad de las familias, además de que se trabajó de manera muy focalizada para atender a los estudiantes del nivel de preparatoria.

En el marco del análisis del Cuarto Informe del Ejecutivo Estatal, con el objetivo de ampliar la información que guarda la administración estatal y de manera virtual ante legisladores compareció el titular de la SEPyC quien detalló que se logró asegurar la permanencia en la escuela de las niñas, niños y jóvenes al cerrar el ciclo 2019-2020, al pasar de una permanencia del 62 por cierto en marzo al 94 por ciento para julio, y se inició el ciclo 2020-2021 con el 94 por ciento.

Explicó que se definieron aprendizajes claves, se hicieron evaluaciones con criterios objetivos y flexibles, se dio libertad a los maestros, se reforzaron los últimos grados de cada nivel educativo y hubo una fuerte capacitación a la planta docente.

Prometió que si las condiciones lo permiten, habrá un regreso a las aulas pero de manera gradual, no será obligatorio para alumnos y alumnas, se aplicará la sana distancia y se tendrá el acompañamiento del sector salud.

Asimismo la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno manifestó la preocupación que existe por r la desaparición del programa de Escuela de Tiempo Completo, que había registrado una gran aceptación por los beneficios, la diputada de Morena, Flor Emilia Guerra, opacidad en el manejo de los recursos destinados a este programa y aseguró que debido a la pandemia los planteles escolares están cerrados y vacíos.

Foto: Cortesía │ Emilia Guerra

Puedes leer: Jóvenes priistas demandan candidaturas en este proceso electoral

La diputada y presidenta de la Comisión de Educación Flor Emilia Guerra, al hablar sobre las escuelas de tiempo completo cuestionó que los recursos destinados a este programas se destinaron en la compra y distribución de despensas alimenticias sin que se incluyera nada de eso en el Cuarto Informe de Gobierno.

Gildardo Leyva Ortega, diputado de Morena, observó que de acuerdo a los datos del Informe no se ha logrado incrementar la cobertura educativa en los niveles de primaria y secundaria, cuando se requiere atender a más alumnos.

Foto: Cortesía │ Congreso del Estado

De parte del Grupo Parlamentaria del PRI, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero lamentó la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo por parte del gobierno federal.

“El gobierno federal tomó la equivocada decisión de eliminar un programa que había tenido gran aceptación, por los beneficios que generaba en favor de la niñez, de las escuelas donde se llevaba a cabo, y en un gran número de familias que atestiguaban un notable mejoramiento en el aprovechamiento educativo de sus hijos", señaló.



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Culiacán, Sin.- Mientras que diputados de Morena, manifestaron su preocupación por la deserción escolar que se han dado en Sinaloa a causa de la pandemia del Covid-19 el secretario de Educación Pública Juan Alfonso Mejía López aseguró que se dio certeza y confianza a la comunidad escolar con éxito, ya que el abandono escolar apenas fue del 1.6 por ciento y no del 10 por ciento estimado.

Afirmó que en 2020 se cerró bien el ciclo escolar 2019-2020 y también se abrió bien el ciclo 2020-2021, pese a la pandemia del Covid-19, debido a que para tener buenos resultados fue fundamental no improvisar, tomar buenas decisiones para evitar crisis, y pensar en la realidad de las familias, además de que se trabajó de manera muy focalizada para atender a los estudiantes del nivel de preparatoria.

En el marco del análisis del Cuarto Informe del Ejecutivo Estatal, con el objetivo de ampliar la información que guarda la administración estatal y de manera virtual ante legisladores compareció el titular de la SEPyC quien detalló que se logró asegurar la permanencia en la escuela de las niñas, niños y jóvenes al cerrar el ciclo 2019-2020, al pasar de una permanencia del 62 por cierto en marzo al 94 por ciento para julio, y se inició el ciclo 2020-2021 con el 94 por ciento.

Explicó que se definieron aprendizajes claves, se hicieron evaluaciones con criterios objetivos y flexibles, se dio libertad a los maestros, se reforzaron los últimos grados de cada nivel educativo y hubo una fuerte capacitación a la planta docente.

Prometió que si las condiciones lo permiten, habrá un regreso a las aulas pero de manera gradual, no será obligatorio para alumnos y alumnas, se aplicará la sana distancia y se tendrá el acompañamiento del sector salud.

Asimismo la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno manifestó la preocupación que existe por r la desaparición del programa de Escuela de Tiempo Completo, que había registrado una gran aceptación por los beneficios, la diputada de Morena, Flor Emilia Guerra, opacidad en el manejo de los recursos destinados a este programa y aseguró que debido a la pandemia los planteles escolares están cerrados y vacíos.

Foto: Cortesía │ Emilia Guerra

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La diputada y presidenta de la Comisión de Educación Flor Emilia Guerra, al hablar sobre las escuelas de tiempo completo cuestionó que los recursos destinados a este programas se destinaron en la compra y distribución de despensas alimenticias sin que se incluyera nada de eso en el Cuarto Informe de Gobierno.

Gildardo Leyva Ortega, diputado de Morena, observó que de acuerdo a los datos del Informe no se ha logrado incrementar la cobertura educativa en los niveles de primaria y secundaria, cuando se requiere atender a más alumnos.

Foto: Cortesía │ Congreso del Estado

De parte del Grupo Parlamentaria del PRI, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero lamentó la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo por parte del gobierno federal.

“El gobierno federal tomó la equivocada decisión de eliminar un programa que había tenido gran aceptación, por los beneficios que generaba en favor de la niñez, de las escuelas donde se llevaba a cabo, y en un gran número de familias que atestiguaban un notable mejoramiento en el aprovechamiento educativo de sus hijos", señaló.



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