Mazatlán, Sin.- El programa de útiles escolares gratuitos para el ciclo escolar 2024-2025 registra un desorden operativo en Mazatlán que afecta a los comerciantes de este giro, manifestó Roberto Lem Páez.
El empresario papelero comentó que hay tortillerías, fruterías y florerías en Mazatlán que realizan los canjes, cuando se supone solo deben ser centros de canje autorizados.
También puedes leer: Otorgan 27 plazas a docente de educación básica para el próximo ciclo escolar
Señaló que la primera semana de canje terminó con una cobertura del padrón del 20 por ciento a nivel estado, pero Mazatlán apenas alcanzó un 16 por ciento por debajo del comportamiento que se ha tenido a nivel estatal.
Mencionó que los proveedores que han participado en el programa desde hace muchos años han sido afectados directamente con esa práctica, porque todo esos son canjes que ya no hicimos porque los hizo algún centro que no cumple con los requerimientos.
"Hemos recibido reportes de centros de canje que no cumplen con los lineamientos que establecen las reglas de operación de este programa, y eso nos ha afectado a los que todo el año vivimos de la papelería", dijo.
Recordó que años atrás ya se había presentado un caso similar, donde incluso en las mismas escuelas se hacia el canje, se trabajó en conjunto con las autoridades y se han subsanado las situaciones que se presentaron.
"Lamentablemente el año anterior y éste nos ha afectado el desorden operativo y todo lo que ha venido sucediendo ahora con estos centros de canje irregulares", insistió.
Lem Páez consideró que para que cualquier negocio que no tiene qué ver con lo que el programa marca, que tiene que ser papelero y con antigüedad hay dos escenarios como que los registros irregulares no hayan sido revisados y validados por las dependencias de gobierno, y otro que haya un proveedor que esté debidamente registrado y que haga mal uso al cederlo a terceros.
Por último, llamó a los padre de familias acudan a realizar su canje porque la nobleza y objetivo principal de este programa es que los niños vayan sus aulas con las herramientas de calidad.