/ lunes 22 de junio de 2020

Empresas estarán obligadas a tratar salud emocional de trabajadores

En la nueva normalidad, empleados enfrentarán miedos y temores por Covid-19, así como un fuerte estrés laboral; advierte especialista

Mazatlán, Sin.- De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 035, que entró en vigor el 23 de octubre pasado, las empresas chicas, medianas y grandes tendrán que medir la crisis en cuanto a salud emocional de sus trabajadores, y darles tratamiento al reactivarse la economía en la nueva normalidad; señaló la sicóloga Bertha Hernández.

La especialista en salud laboral y emocional, dijo que esta norma se creó para incrementar la productividad y la salud en el trabajo, al identificar las causas para que sean atendidas y prevenir los riesgos.

Es obligatoria para las empresas de todo tamaño, para garantizar la salud laboral de los trabajadores, entre ellos la prevención de los factores sicosociales. En octubre del año pasado no existía todavía el Covid en nuestro país, empieza en febrero, las empresas y los empresarios, dueños de hoteles y restaurantes van a tener que considerar que la salud emocional de sus trabajadores se está viendo severamente afectada.

Hernández


En primer lugar, agregó, en esta nueva normalidad existe la incertidumbre y el miedo al contagio, a que el trabajador se enferme y, segundo, a morir o que un ser querido muera, y el tercero, es cuánto de ellos ya han perdido a un ser querido y, a pesar de eso, van a tener que integrarse a esta nueva normalidad, que consiste en volver a la actividad económica.

La gran disyuntiva es si privilegiamos la salud o la economía, pero si privilegiamos una sobre otra vamos a terminar en una crisis de salud a una crisis humanitaria, por pobreza y desempleo.

Hernández

Comentó que en el caso de las empresas que cuentan con menos de 50 trabajadores, la Norma 035 las obliga a que apliquen cuando menos cuestionarios para diagnosticar el estado emocional de los trabajadores, en cuanto a la salud emocional dentro del trabajo.

A las empresas con más de 50 trabajadores, les ordena a no sólo establecer medidas de prevención, sino también de atención a través de sicólogos laborales u organizacionales.

Bertha Hernández citó un caso de una empresa local que ya está dando este tipo de atención en Mazatlán, en la que se creó un programa de salud mental, donde se dan pláticas a los empleados y jefes de departamento de lo que es la salud mental y emocional dentro del trabajo.

En esta empresa, si algún trabajador requiere de manera particular atención sicológica o su jefe lo identifica con esa necesidad o el trabajador lo comenta, la empresa tiene un convenio con el Colegio de Sicólogos de Mazatlán, para atenderlo de manera privada y confidencial, y la empresa le paga al profesionista.

La otra manera de cumplir con esta norma, es que la empresa pueda tener a su sicólogo.

El riesgo es que no siempre es funcional para todas, hay algunas empresas que sí les funciona, pero uno de los riesgos es que si tú ya tienes contratado al sicólogo, específicamente para eso en la cuestión de la terapia o la intervención terapéutica, siempre está la cuestión de la confianza por parte del trabajador, al saber que está tratando el asunto con un sicólogo, pero que también es su compañero de trabajo.

Hernández

Indicó que depende qué les funcione a cada empresa, habrá a quienes les funcione contratar a un sicólogo, y otras que tengan que recurrir al apoyo externo, siempre y cuando se asegure que sean sicólogos que cuenten con cédula profesional y que tengan la experiencia y la competencia en la sicología laboral y en la sicología clínica.

Foto: Jesús Guzmán │ El Sol de Mazatlán


Hay sicólogos, pero dentro de la sicología hay especialidades, el sicólogo laboral somos aquellos que nuestra especialidad va dirigida hacia la salud de la persona en su ambiente laboral.

Hernández

PRINCIPAL FACTOR

La ex presidenta del Colegio de Sicólogos de Mazatlán, refirió que el principal factor de riesgo es el estrés, y éste lo puede causar las condiciones laborales, desde la incertidumbre que tenga el trabajador de conservar o no el empleo, hasta cuestiones de liderazgo, sobre cómo se dirige la empresa, la forma en que se dan las órdenes.

Aquí es importante conocer cuestiones de liderazgo, quién me dirige, cómo me da órdenes, la certeza y la seguridad que yo tenga en el empleo, el trato que se da dentro de la empresa, entre jefes y colaboradores o entre los mismos compañeros de trabajo.

Hernández

Asimismo, se presenta un elemento conocido como mobbing, que representa lo que en las escuelas es el bullying, y se da cuando el trato hacia las personas implica humillaciones, malos tratos, falta de respeto, trato indigno y actitudes de abuso.

El bullying genera un estrés muy severo en algunas personas, es el principal factor de riesgo en una empresa, el cual se tiene que atender por personal especializado.

Hernández

RIESGOS DE SALUD MENTAL

En la nueva normalidad pudiera presentarse:

-Miedo al contagio de Covid-19.

-Temor a morir o que un ser querido fallezca.

-Duelo por la pérdida de un familiar.

-Incertidumbre de conservar o no el empleo.

-Estrés laboral por maltrato de jefes.

-Mobbing por acoso y asedio grupal.



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Mazatlán, Sin.- De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 035, que entró en vigor el 23 de octubre pasado, las empresas chicas, medianas y grandes tendrán que medir la crisis en cuanto a salud emocional de sus trabajadores, y darles tratamiento al reactivarse la economía en la nueva normalidad; señaló la sicóloga Bertha Hernández.

La especialista en salud laboral y emocional, dijo que esta norma se creó para incrementar la productividad y la salud en el trabajo, al identificar las causas para que sean atendidas y prevenir los riesgos.

Es obligatoria para las empresas de todo tamaño, para garantizar la salud laboral de los trabajadores, entre ellos la prevención de los factores sicosociales. En octubre del año pasado no existía todavía el Covid en nuestro país, empieza en febrero, las empresas y los empresarios, dueños de hoteles y restaurantes van a tener que considerar que la salud emocional de sus trabajadores se está viendo severamente afectada.

Hernández


En primer lugar, agregó, en esta nueva normalidad existe la incertidumbre y el miedo al contagio, a que el trabajador se enferme y, segundo, a morir o que un ser querido muera, y el tercero, es cuánto de ellos ya han perdido a un ser querido y, a pesar de eso, van a tener que integrarse a esta nueva normalidad, que consiste en volver a la actividad económica.

La gran disyuntiva es si privilegiamos la salud o la economía, pero si privilegiamos una sobre otra vamos a terminar en una crisis de salud a una crisis humanitaria, por pobreza y desempleo.

Hernández

Comentó que en el caso de las empresas que cuentan con menos de 50 trabajadores, la Norma 035 las obliga a que apliquen cuando menos cuestionarios para diagnosticar el estado emocional de los trabajadores, en cuanto a la salud emocional dentro del trabajo.

A las empresas con más de 50 trabajadores, les ordena a no sólo establecer medidas de prevención, sino también de atención a través de sicólogos laborales u organizacionales.

Bertha Hernández citó un caso de una empresa local que ya está dando este tipo de atención en Mazatlán, en la que se creó un programa de salud mental, donde se dan pláticas a los empleados y jefes de departamento de lo que es la salud mental y emocional dentro del trabajo.

En esta empresa, si algún trabajador requiere de manera particular atención sicológica o su jefe lo identifica con esa necesidad o el trabajador lo comenta, la empresa tiene un convenio con el Colegio de Sicólogos de Mazatlán, para atenderlo de manera privada y confidencial, y la empresa le paga al profesionista.

La otra manera de cumplir con esta norma, es que la empresa pueda tener a su sicólogo.

El riesgo es que no siempre es funcional para todas, hay algunas empresas que sí les funciona, pero uno de los riesgos es que si tú ya tienes contratado al sicólogo, específicamente para eso en la cuestión de la terapia o la intervención terapéutica, siempre está la cuestión de la confianza por parte del trabajador, al saber que está tratando el asunto con un sicólogo, pero que también es su compañero de trabajo.

Hernández

Indicó que depende qué les funcione a cada empresa, habrá a quienes les funcione contratar a un sicólogo, y otras que tengan que recurrir al apoyo externo, siempre y cuando se asegure que sean sicólogos que cuenten con cédula profesional y que tengan la experiencia y la competencia en la sicología laboral y en la sicología clínica.

Foto: Jesús Guzmán │ El Sol de Mazatlán


Hay sicólogos, pero dentro de la sicología hay especialidades, el sicólogo laboral somos aquellos que nuestra especialidad va dirigida hacia la salud de la persona en su ambiente laboral.

Hernández

PRINCIPAL FACTOR

La ex presidenta del Colegio de Sicólogos de Mazatlán, refirió que el principal factor de riesgo es el estrés, y éste lo puede causar las condiciones laborales, desde la incertidumbre que tenga el trabajador de conservar o no el empleo, hasta cuestiones de liderazgo, sobre cómo se dirige la empresa, la forma en que se dan las órdenes.

Aquí es importante conocer cuestiones de liderazgo, quién me dirige, cómo me da órdenes, la certeza y la seguridad que yo tenga en el empleo, el trato que se da dentro de la empresa, entre jefes y colaboradores o entre los mismos compañeros de trabajo.

Hernández

Asimismo, se presenta un elemento conocido como mobbing, que representa lo que en las escuelas es el bullying, y se da cuando el trato hacia las personas implica humillaciones, malos tratos, falta de respeto, trato indigno y actitudes de abuso.

El bullying genera un estrés muy severo en algunas personas, es el principal factor de riesgo en una empresa, el cual se tiene que atender por personal especializado.

Hernández

RIESGOS DE SALUD MENTAL

En la nueva normalidad pudiera presentarse:

-Miedo al contagio de Covid-19.

-Temor a morir o que un ser querido fallezca.

-Duelo por la pérdida de un familiar.

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-Mobbing por acoso y asedio grupal.



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