/ jueves 28 de octubre de 2021

El "Químico" no encontró la fórmula para mejorar servicios públicos de Mazatlán

Poco más de 48 mil reportes o quejas ha recibido la dirección de Atención Ciudadana desde noviembre del 2018 a la fecha, por fallas en el alumbrado público, fugas de drenaje y agua potable, bacheo de calles, fallas en la recolección de basura, entre otros servicios que se dieron de forma deficiente

Mazatlán, Sin.- Arropado por el fenómeno Andrés Manuel López Obrador y por la coalición "Juntos haremos Historia" integrada por Morena, PT y Encuentro Social, el 1 de julio del 2018, Luis Guillermo Benítez Torres se proclamó alcalde electo de Mazatlán.

Abatir la corrupción, la pobreza, apoyar a los de abajo a través de programas sociales, austeridad, eliminar los abusivos privilegios en el gobierno municipal, escuchar a todo el pueblo mazatleco y no beneficiar solamente a un sector, eran las principales vertientes de la 4T que el entonces candidato quería instaurar en el puerto.

Cuando el "Químico" llegó a la presidencia dijo haber encontrado una ciudad "sin pies ni cabeza", todo culpa de los anteriores gobiernos corruptos, mismo lema que mantuvo durante todo su trienio.

Sus primeros meses de gobierno fueron tambaleantes, desde los escándalos mediáticos, como la suspensión del estadio Teodoro Mariscal por un adeudo a la Jumapam, hasta la renuncia y acusaciones de funcionarios de primer nivel, sin olvidar las fricciones con la prensa, incluso, muy recientemente, llamó a los medios de comunicación "enemigos de Mazatlán", sólo porque no le gustaba el manejo que le daban a las cifras de contagios de covid-19.

Que si el alcalde perdió el rumbo, que si las buenas intenciones, valores y la visión planteadas para esta administración se fueron desvirtuando, son algunos de los motivos por los que los hoy ex funcionarios se fueron “bajando del barco” a lo largo de estos tres años.

SERVICIOS PÚBLICOS

Han sido los servicios públicos de calidad el "talón de Aquiles" de esta administración. Poco más de 48 mil reportes o quejas ha recibido la dirección de Atención Ciudadana desde noviembre del 2018 a la fecha, por fallas en el alumbrado público, fugas de drenaje y agua potable, maltrato animal y tala de árboles sin permiso, bacheo de calles, irregularidad del servicio de recolección de basura, entre otros.

También puedes leer: Por fin le llega la escritura de su casa a doña Francisca

Inclusive, los mismos simpatizantes y militantes morenistas se volvieron "anti Químico"; un grupo de ellos conformó el Consejo Popular de Mazatlán, con la finalidad de acoger las necesidades más apremiantes de las colonias populares, cuando vieron que Benítez Torres se olvidó del principio "primero los pobres".

Miguel Ángel Ramírez Jardines, presidente del consejo, señaló que "el Químico" es mañoso y no hay claridad con lo que informa a la ciudadanía, pues a pesar de que el primer edil afirma que Mazatlán está mejor que nunca, la realidad es que hay desbordamiento de aguas negras por toda la ciudad y cientos de trámites sin atender en la Jumapam.

El CPM reprobó además el hecho de que en este último año hubo una inversión de 115 millones de pesos en 98 obras, que representa el 9.7% de inversión en obra pública cuando a nivel nacional se recomienda que 30% y el promedio es del 23%.

Para el líder social eso habla por sí mismo del poco interés que ha manifestado esta administración municipal por atender las problemáticas en las colonias populares, donde más se requiere ese tipo de inversión y no están presentes por estar más enfrascados en la zona turística.

"El Químico saluda con sombrero ajeno en algunas obras, como si hubiese sido con recurso propio cuando en realidad es recurso estatal o federal, recuerdo que la avenida Rafael Buelna la anunciaba como la magna obra de su gobierno", señaló.

Para su nuevo trienio, le recomendaron cambiar de actitud para gestionar los problemas públicos, que no esté invirtiendo en “ocurrencias”, como cada vez que sale de viaje y quiere replicar en Mazatlán algo que vio en otros destinos, y que se apegue a lo que se señala en el plan de desarrollo municipal. Para el CPM, tres años más para continuar en lo mismo no tiene caso.

NECESIDADES

Es sabido que Mazatlán se fue fundando a base de "invasiones", de ahí que todavía haya asentamientos que no cuenten con servicios públicos básicos como agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y pavimentación.

Este problema muy ligado a la necesidad de regularizar la tenencia de la tierra; en la ciudad el 50% de los asentamientos son irregulares, cientos de familias no tienen certidumbre patrimonial al no contar con escrituras y muchos de ellos están con amenaza de desalojo.

Inundaciones y contaminación a esteros o arroyos por fugas de aguas negras son dos problemáticas que tienen su origen, entre otros factores, en el sistema de drenaje en la ciudad; reponer las viejas y obsoletas tuberías de asbesto por unas de PVC requiere de una gran inversión, de ahí el enojo que sólo se haya invertido el 9.7% en obra pública en este año cuando, además, el municipio ha dicho que se han ahorrado millones de pesos, pero nadie sabe en donde están.

De las 50 unidades que conforman el parque vehicular de camiones recolectores de basura, el 50% ya cumplí su vida útil, continuamente estos están en talleres por descomposturas y sólo 20 están en óptimas condiciones. A pesar de la inoperabilidad de los camiones, el director de Servicios Públicos afirma que con las 38 unidades disponibles se sacan adelante las 62 rutas, para recolectar alrededor de 600 toneladas de residuos diarios.

No menos importante, el sistema de alumbrado público es uno de los principales reclamos de la ciudadanía, no por nada mes con mes es la dependencia que más quejas acumula. Y cuándo se habla de alumbrado público se habla también de inseguridad, las calles a oscuras permiten el aumento de las posibilidades de quienes delinquen; los asentamientos más alejados del Centro de la ciudad manifiestan que carecen de rondines de patrullas.

Sin embargo, la inseguridad no distingue de sitios, incluso colonias céntricas y cercanas a la franja turística han optado por emprender su propia alerta vecinal por la falta de vigilancia de parte de las autoridades.

El puerto está adoleciendo por la ineficiencia de servicios públicos, afirmo el regidor Adalberto Valle Pérez, coordinador de la comisión de Urbanismo, Ecología y Medio Ambiente; calles en la oscuridad total, mala recolección de basura, baches, escurrimiento de aguas negras y más grave aún, de agua potable, son algunas de las desatenciones que enlistó

Consideró, incluso, que las fallas en servicios ha superado, en cuestión de quejas y demandas de la ciudadanía, a las de seguridad pública. Dijo que la realidad de la ciudad es algo innegable, pues por dónde quiera que se transite hay algún desperfecto, sobre todo en las colonias populares y ante esto el gobierno municipal no puede ni debe "cerrar los ojos".

DUBAI MÉXICANO

Sin haber visitado siquiera el destino, el sueño anhelado de Luis Guillermo Benítez Torres es convertir a Mazatlán en el Dubai Mexicano; el crecimiento turístico y el boom inmobiliario sin precedentes que ha vivido el puerto es innegable, pero la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos es más que solo modernos e innovadores edificios.

El desarrollo urbano está creciendo desordenadamente y está causando conflictos entre colonos y desarrolladores; el ambientalista David Ocampo Peraza señala que las autoridades se han visto rebasadas por el incremento poblacional y de la industria inmobiliaria, y es cuestión de tiempo para que la ciudad colapse.

Para muchos fue patético que "el Químico", entre sus propuestas de campaña en el pasado proceso electoral, donde buscó y ganó la reelección de la presidencia, prometiera abatir, otra vez, el rezago y desigualdad social, cuando ya había tenido tres largos años para hacerlo.

Y por increíble que parezca, el mejor destino turístico de México y Centroamérica por cuatro años consecutivos, no puede ofrecer a sus ciudadanos servicios públicos de calidad.

PROMESAS DE CAMPAÑA SIN CUMPLIR

Atención integral a desplazados, incluyendo pies de casa; a duras penas se les apoyó con la introducción de servicios públicos en las 50 viviendas del nuevo fraccionamiento CVIVE.

Programa para dignificar el cuerpo policiaco; sus elementos de seguridad pública en más de una ocasión han sido protagonistas de actos de abuso de autoridad, tanto con ciudadanos locales como con turistas.

Devolver el estacionamiento al Malecón; no sólo no devolvió el estacionamiento, sino que quitó más espacios destinados para "pintar" una ciclovía de carril compartido que carece de seguridad para el ciclista. También en el primer cuadro de la ciudad, los estacionamientos en la vía pública fueron restringidos; los comerciantes la llaman "la pandemia de la línea amarilla".

Apertura de universidad gratuita en Mazatlán con el 50% de los salarios de los funcionarios; sin comentarios.




Lee más aquí:

Mazatlán, Sin.- Arropado por el fenómeno Andrés Manuel López Obrador y por la coalición "Juntos haremos Historia" integrada por Morena, PT y Encuentro Social, el 1 de julio del 2018, Luis Guillermo Benítez Torres se proclamó alcalde electo de Mazatlán.

Abatir la corrupción, la pobreza, apoyar a los de abajo a través de programas sociales, austeridad, eliminar los abusivos privilegios en el gobierno municipal, escuchar a todo el pueblo mazatleco y no beneficiar solamente a un sector, eran las principales vertientes de la 4T que el entonces candidato quería instaurar en el puerto.

Cuando el "Químico" llegó a la presidencia dijo haber encontrado una ciudad "sin pies ni cabeza", todo culpa de los anteriores gobiernos corruptos, mismo lema que mantuvo durante todo su trienio.

Sus primeros meses de gobierno fueron tambaleantes, desde los escándalos mediáticos, como la suspensión del estadio Teodoro Mariscal por un adeudo a la Jumapam, hasta la renuncia y acusaciones de funcionarios de primer nivel, sin olvidar las fricciones con la prensa, incluso, muy recientemente, llamó a los medios de comunicación "enemigos de Mazatlán", sólo porque no le gustaba el manejo que le daban a las cifras de contagios de covid-19.

Que si el alcalde perdió el rumbo, que si las buenas intenciones, valores y la visión planteadas para esta administración se fueron desvirtuando, son algunos de los motivos por los que los hoy ex funcionarios se fueron “bajando del barco” a lo largo de estos tres años.

SERVICIOS PÚBLICOS

Han sido los servicios públicos de calidad el "talón de Aquiles" de esta administración. Poco más de 48 mil reportes o quejas ha recibido la dirección de Atención Ciudadana desde noviembre del 2018 a la fecha, por fallas en el alumbrado público, fugas de drenaje y agua potable, maltrato animal y tala de árboles sin permiso, bacheo de calles, irregularidad del servicio de recolección de basura, entre otros.

También puedes leer: Por fin le llega la escritura de su casa a doña Francisca

Inclusive, los mismos simpatizantes y militantes morenistas se volvieron "anti Químico"; un grupo de ellos conformó el Consejo Popular de Mazatlán, con la finalidad de acoger las necesidades más apremiantes de las colonias populares, cuando vieron que Benítez Torres se olvidó del principio "primero los pobres".

Miguel Ángel Ramírez Jardines, presidente del consejo, señaló que "el Químico" es mañoso y no hay claridad con lo que informa a la ciudadanía, pues a pesar de que el primer edil afirma que Mazatlán está mejor que nunca, la realidad es que hay desbordamiento de aguas negras por toda la ciudad y cientos de trámites sin atender en la Jumapam.

El CPM reprobó además el hecho de que en este último año hubo una inversión de 115 millones de pesos en 98 obras, que representa el 9.7% de inversión en obra pública cuando a nivel nacional se recomienda que 30% y el promedio es del 23%.

Para el líder social eso habla por sí mismo del poco interés que ha manifestado esta administración municipal por atender las problemáticas en las colonias populares, donde más se requiere ese tipo de inversión y no están presentes por estar más enfrascados en la zona turística.

"El Químico saluda con sombrero ajeno en algunas obras, como si hubiese sido con recurso propio cuando en realidad es recurso estatal o federal, recuerdo que la avenida Rafael Buelna la anunciaba como la magna obra de su gobierno", señaló.

Para su nuevo trienio, le recomendaron cambiar de actitud para gestionar los problemas públicos, que no esté invirtiendo en “ocurrencias”, como cada vez que sale de viaje y quiere replicar en Mazatlán algo que vio en otros destinos, y que se apegue a lo que se señala en el plan de desarrollo municipal. Para el CPM, tres años más para continuar en lo mismo no tiene caso.

NECESIDADES

Es sabido que Mazatlán se fue fundando a base de "invasiones", de ahí que todavía haya asentamientos que no cuenten con servicios públicos básicos como agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y pavimentación.

Este problema muy ligado a la necesidad de regularizar la tenencia de la tierra; en la ciudad el 50% de los asentamientos son irregulares, cientos de familias no tienen certidumbre patrimonial al no contar con escrituras y muchos de ellos están con amenaza de desalojo.

Inundaciones y contaminación a esteros o arroyos por fugas de aguas negras son dos problemáticas que tienen su origen, entre otros factores, en el sistema de drenaje en la ciudad; reponer las viejas y obsoletas tuberías de asbesto por unas de PVC requiere de una gran inversión, de ahí el enojo que sólo se haya invertido el 9.7% en obra pública en este año cuando, además, el municipio ha dicho que se han ahorrado millones de pesos, pero nadie sabe en donde están.

De las 50 unidades que conforman el parque vehicular de camiones recolectores de basura, el 50% ya cumplí su vida útil, continuamente estos están en talleres por descomposturas y sólo 20 están en óptimas condiciones. A pesar de la inoperabilidad de los camiones, el director de Servicios Públicos afirma que con las 38 unidades disponibles se sacan adelante las 62 rutas, para recolectar alrededor de 600 toneladas de residuos diarios.

No menos importante, el sistema de alumbrado público es uno de los principales reclamos de la ciudadanía, no por nada mes con mes es la dependencia que más quejas acumula. Y cuándo se habla de alumbrado público se habla también de inseguridad, las calles a oscuras permiten el aumento de las posibilidades de quienes delinquen; los asentamientos más alejados del Centro de la ciudad manifiestan que carecen de rondines de patrullas.

Sin embargo, la inseguridad no distingue de sitios, incluso colonias céntricas y cercanas a la franja turística han optado por emprender su propia alerta vecinal por la falta de vigilancia de parte de las autoridades.

El puerto está adoleciendo por la ineficiencia de servicios públicos, afirmo el regidor Adalberto Valle Pérez, coordinador de la comisión de Urbanismo, Ecología y Medio Ambiente; calles en la oscuridad total, mala recolección de basura, baches, escurrimiento de aguas negras y más grave aún, de agua potable, son algunas de las desatenciones que enlistó

Consideró, incluso, que las fallas en servicios ha superado, en cuestión de quejas y demandas de la ciudadanía, a las de seguridad pública. Dijo que la realidad de la ciudad es algo innegable, pues por dónde quiera que se transite hay algún desperfecto, sobre todo en las colonias populares y ante esto el gobierno municipal no puede ni debe "cerrar los ojos".

DUBAI MÉXICANO

Sin haber visitado siquiera el destino, el sueño anhelado de Luis Guillermo Benítez Torres es convertir a Mazatlán en el Dubai Mexicano; el crecimiento turístico y el boom inmobiliario sin precedentes que ha vivido el puerto es innegable, pero la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos es más que solo modernos e innovadores edificios.

El desarrollo urbano está creciendo desordenadamente y está causando conflictos entre colonos y desarrolladores; el ambientalista David Ocampo Peraza señala que las autoridades se han visto rebasadas por el incremento poblacional y de la industria inmobiliaria, y es cuestión de tiempo para que la ciudad colapse.

Para muchos fue patético que "el Químico", entre sus propuestas de campaña en el pasado proceso electoral, donde buscó y ganó la reelección de la presidencia, prometiera abatir, otra vez, el rezago y desigualdad social, cuando ya había tenido tres largos años para hacerlo.

Y por increíble que parezca, el mejor destino turístico de México y Centroamérica por cuatro años consecutivos, no puede ofrecer a sus ciudadanos servicios públicos de calidad.

PROMESAS DE CAMPAÑA SIN CUMPLIR

Atención integral a desplazados, incluyendo pies de casa; a duras penas se les apoyó con la introducción de servicios públicos en las 50 viviendas del nuevo fraccionamiento CVIVE.

Programa para dignificar el cuerpo policiaco; sus elementos de seguridad pública en más de una ocasión han sido protagonistas de actos de abuso de autoridad, tanto con ciudadanos locales como con turistas.

Devolver el estacionamiento al Malecón; no sólo no devolvió el estacionamiento, sino que quitó más espacios destinados para "pintar" una ciclovía de carril compartido que carece de seguridad para el ciclista. También en el primer cuadro de la ciudad, los estacionamientos en la vía pública fueron restringidos; los comerciantes la llaman "la pandemia de la línea amarilla".

Apertura de universidad gratuita en Mazatlán con el 50% de los salarios de los funcionarios; sin comentarios.




Lee más aquí:

Local

Refuerzan equipamiento de la Policía Acuática esta Semana Santa

Se busca dar una respuesta más rápida a las situaciones de emergencia que se presentan en las playas de Mazatlán

Local

Músicos trabajarán hasta las 10 de la noche en la playa de Mazatlán

Luego de varias manifestaciones toman nuevos acuerdos con las autoridades municipales

Local

Superará Sinaloa un 15% los números de la Semana Santa del 2023: Sectur

A partir de la pandemia, la entidad ha sido de los estados que más crecimiento han tenido

Local

Pega duro la sequía en la sierra de Mazatlán; ojos de agua empiezan a secarse

El presidente de la Asociación Ganadera Local estimó que alrededor de 500 productores ya sufren los efectos de la falta de agua

Local

Se vive otro encontronazo entre policías y músicos en Mazatlán

La fiesta que se vivía en la avenida Del Mar este miércoles terminó en una trifulca