/ miércoles 15 de junio de 2022

El ferrocarril de Rosario: así se convirtió Sinaloa en un estado minero

Fue en los primeros años del siglo XX cuando se obtuvo la primera locomotora para el trabajo minero

Rosario, Sin.- Una de las épocas que está marcada con letras de oro en la historia del pueblo mágico de Rosario, fue la explotación de la minería en la cual se extrajeron miles y miles de toneladas de oro y plata principalmente que produjo grandes riquezas para las familias de este municipio.

El cronista e historiador de Rosario, Leopoldo José H. Bouttier expuso que la época del auge minero en Rosario fue desde 1900 a 1939 aproximadamente, una de las épocas más prósperas en este municipio.

Puedes leer: Demolerán y reconstruirán la Estación 1 de Bomberos Mazatlán

Junto con la explotación de los metales, a Rosario llegaron en esa época los avances tecnológicos que se tenían en ese entonces, por lo que en este municipio era uno de los que tenía más automóviles en todo el país, electricidad, maquinaria de vapor, telégrafos, entre otros adelantos de la tecnología que no cualquier otra comunidad podía tenerlo.

Bouttier, comenta que uno de los avances más significativos que se tuvieron, fue en el equipo de la misma actividad minera, al lograr obtenerse una de las primeras locomotoras para el traslado del material extraído de las minas.

Narra que en los primeros años de trabajo de la explotación minera, el trabajo era más rudo, tan solo en el transporte del material que era en vagones que eran jalados por animales.

"Anterior a 1906, el transporte de los minerales de las minas a la hacienda de beneficio, se hacía en vagones planos jalados por mulas sobre rieles de 16 libras, esto hacía el trabajo más lento".

Fue en ese entonces cuando los encargados de la compañía "Minas del Tajo" optaron por apostarle un poco más a la tecnología de la época y buscar un mayor rendimiento en el trabajo.

A finales de 1906 e inicios de 1907 se iniciaría a trabajar con locomotoras, eran las Locomotoras Pittsburgh, con una capacidad de 17 toneladas por vagón, estás poderosas máquinas podían transportar hasta 272 toneladas diarias.

El gerente general de Minas del Tajo, asentó lo siguiente: "los vagones con puertas laterales, de diecisiete toneladas de capacidad, llevadas por locomotoras ligeras, de la mina a la hacienda, recorren media milla. Una vez llegado ahí, se descarga en un tanque de cianuracion con capacidad de trescientos cincuenta toneladas".

De estas locomotoras, a la fecha solamente queda fotografías que fueron tomadas en esa época y que han logrado mantenerse.

En la foto se aprecia, en primer término, la locomotora Pittsburgh con sus vagones cargados, en su camino a la hacienda de beneficio, por la actual calle 20 de noviembre; en segundo término, al fondo se aprecia la planta de energía de Minas del Tajo, así como los postes para la luz, verdadero avance para el viejo mineral, que gozaba de fama de ser una de las poblaciones más progresistas del occidente.

Por último, Leopoldo José H. Bouttier comenta que aunque actualmente aún se continúa trabajando la minería en la zona serrana de Rosario, la mejor época de la minería en Rosario fue a principios del siglo pasado.

Rosario, Sin.- Una de las épocas que está marcada con letras de oro en la historia del pueblo mágico de Rosario, fue la explotación de la minería en la cual se extrajeron miles y miles de toneladas de oro y plata principalmente que produjo grandes riquezas para las familias de este municipio.

El cronista e historiador de Rosario, Leopoldo José H. Bouttier expuso que la época del auge minero en Rosario fue desde 1900 a 1939 aproximadamente, una de las épocas más prósperas en este municipio.

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Junto con la explotación de los metales, a Rosario llegaron en esa época los avances tecnológicos que se tenían en ese entonces, por lo que en este municipio era uno de los que tenía más automóviles en todo el país, electricidad, maquinaria de vapor, telégrafos, entre otros adelantos de la tecnología que no cualquier otra comunidad podía tenerlo.

Bouttier, comenta que uno de los avances más significativos que se tuvieron, fue en el equipo de la misma actividad minera, al lograr obtenerse una de las primeras locomotoras para el traslado del material extraído de las minas.

Narra que en los primeros años de trabajo de la explotación minera, el trabajo era más rudo, tan solo en el transporte del material que era en vagones que eran jalados por animales.

"Anterior a 1906, el transporte de los minerales de las minas a la hacienda de beneficio, se hacía en vagones planos jalados por mulas sobre rieles de 16 libras, esto hacía el trabajo más lento".

Fue en ese entonces cuando los encargados de la compañía "Minas del Tajo" optaron por apostarle un poco más a la tecnología de la época y buscar un mayor rendimiento en el trabajo.

A finales de 1906 e inicios de 1907 se iniciaría a trabajar con locomotoras, eran las Locomotoras Pittsburgh, con una capacidad de 17 toneladas por vagón, estás poderosas máquinas podían transportar hasta 272 toneladas diarias.

El gerente general de Minas del Tajo, asentó lo siguiente: "los vagones con puertas laterales, de diecisiete toneladas de capacidad, llevadas por locomotoras ligeras, de la mina a la hacienda, recorren media milla. Una vez llegado ahí, se descarga en un tanque de cianuracion con capacidad de trescientos cincuenta toneladas".

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