Culiacán, Sin.- Más de una semana después del asesinato del exrector de la UAS y fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, con cuatro disparos en las piernas, en la opinión pública han surgido más dudas que respuestas, mientras las autoridades tratan el tema con cautela o simplemente lo evitan.
La Fiscalía General del Estado sostiene como presunto móvil del homicidio el supuesto robo de un vehículo, la camioneta Ford Raptor, y que resistirse fue el acto que derivó en la muerte del también expresidente municipal de Culiacán.
También puedes leer: Familia Cuén Díaz agradece a la sociedad muestras de cariño tras sensible pérdida
Sin embargo, aún no hay detenidos y surgen teorías en medios extranjeros que vinculan el homicidio de Cuen Ojeda con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
El crimen
Cuatro días después del asesinato de Cuen Ojeda, la fiscal general Sara Bruna Quiñónez Estrada citó a los medios de comunicación en las oficinas centrales de la FGE para rendir un informe sobre el caso. Durante la conferencia, se negó a responder preguntas y se mostró notablemente nerviosa.
Relató los datos que el organismo de procuración de justicia había recabado: el 25 de julio de 2024, a las 23:17 horas, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la clínica CEMSI, en Culiacán, Sinaloa. La víctima, un hombre, murió por heridas de bala. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones.
Fausto Corrales Rodríguez, testigo y acompañante de la víctima, dijo que se iban a ver con unos abogados el jueves 25 de julio, pero no llegaron a la cita, por lo que pasó el día con Cuen y por la noche lo iba a llevar a su casa.
En la gasolinera, relató, dos jóvenes en motocicleta intentaron robarles su camioneta en una estación de servicio de La Presita. Al resistirse, la víctima fue herida de bala y trasladada a la clínica, donde falleció.
El Sol de Sinaloa acudió a esta gasolinera, donde los trabajadores confirmaron que ese fue el lugar de los hechos, aunque se mostraron extrañados por el estado en el que se encontraba la escena al entrar a trabajar el día siguiente del asesinato.
“Todo estaba limpio, no vimos sangre ni nada”, comentaron.
El análisis forense determinó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico por laceración de la arteria poplítea derecha. La víctima tenía cuatro heridas de bala y otras lesiones menores.
La fiscal no quiso responder las preguntas de la prensa y mientras leía el informe se notaba nerviosa, con las manos temblorosas y la voz entrecortada en algunos de sus enunciados.
Breve Semanera
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya daba su conferencia Semanera, la cual solo trató el tema de la comercialización del maíz y solo se permitieron preguntas sobre este tema.
Rocha aprovechó el espacio para pedir a la FGE que haga una investigación expedita y apegada a derecho para esclarecer el crimen, limitando su opinión respecto a la primera línea de investigación.
“Den seguimiento a la investigación de manera puntual, profesional y den resultados que sean apegados estrictamente a hechos y con el fundamento jurídico legal que corresponde”.
De amigos a enemigos
Después de ganar la gubernatura en 2021 con la coalición de Morena-PAS, Rocha nombró a Cuen Ojeda secretario de Salud, pero para mayo de 2022 fue despedido porque no retiró una denuncia que interpuso contra María Teresa Guerra Ochoa, quien ya fungía como titular de SeMujeres del estado; esta denuncia tiene origen en el pasado de Guerra Ochoa como analista política.
Después de eso, se produjeron despidos de funcionarios que eran militantes del Partido Sinaloense, como Luis García, quien estaba al frente de Coepris y fue privado de su libertad durante el recién culminado proceso electoral, mientras fungía como secretario de organización del partido local.
Posteriormente, llegó la emisión de la Ley de Educación Superior del Estado y las intenciones de reformar la Ley Orgánica de la UAS, proceso legislativo que aún no termina.
Entre 2023 y 2024, Cuen Ojeda fue criticado por Rocha y los legisladores morenistas, afirmando que él mantenía un control en la universidad, aunque su nombre dejó de ser mencionado en las últimas reuniones con los promoventes de la reforma.
Dos semanas antes de ser asesinado, Cuen denunció que le fue retirada la protección de la Guardia Nacional, acusando que esto fue orquestado por el Gobierno del Estado.
Cuen y el narco
Héctor Melesio nació en Badiraguato el 25 de octubre de 1955. En vida, afirmaba que creció de la mano de su abuelo, Melesio Cuen Cázares, a quien describió como un hombre noble y querido por la comunidad, además de ser un farmacéutico importante de la región.
Aunque la historia de los Cuen, documentada en el Archivo General de la Nación, titulado Melesio Cuen Cázares, afirma que el abuelo de Héctor fue uno de los primeros traficantes de opio en los años 30, unos cuantos años antes del nacimiento de Pedro Avilés, también conocido como “El León de la Sierra”, traficante de opio que colaboró con la mafia italiana estadounidense para llevar la goma de opio del Triángulo Dorado a Estados Unidos.
También puedes leer: Feliciano Castro aboga por una investigación objetiva del caso Cuen Ojeda
Cuen Ojeda siempre negó este negocio relacionado con su abuelo. Después de su muerte, surgieron versiones de medios internacionales que vincularon, sin pruebas y testimonios anónimos, la muerte de Héctor Melesio con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada García.
Según lo expuesto por periodistas como Ioan Grillo y Juan Cedillo, ambos iban a reunirse para que el presunto jefe del Cártel de Sinaloa limara asperezas entre el gobierno de Rocha y Cuen, pero fue capturado y horas después asesinaron al ex rector de la UAS. Esta versión ha quedado en la especulación de contar con fuentes anónimas.