/ sábado 12 de octubre de 2019

Donativos del Banco de Alimentos le dan un ‘respiro’ a los mazatlecos

El centro de acopio entrega 42 mil despensas al año a 11 mil 400 beneficiarios, con el rescate de 478 toneladas de alimentos

Mazatlán, Sin.- Esther Viera González vive en Escuinapa, cada vez que visita a su sobrina en Mazatlán, acude a las instalaciones del Banco de Alimentos para adquirir una despensa que tiene un precio de recuperación de 35 pesos, pero que por mucho supera ese valor, ya que incluye aceite, frijol, arroz y lentejas, así como alimentos perecederos de primera calidad, de segunda que llega de supermercados y de tercera que aún están en buenas condiciones.

De acuerdo a los precios del mercado local, la lista de artículos que se entregan en cada despensa oscila entre los 120 y 374 pesos, según el volumen de los donativos que recibe BAMX por empresas, productores agrícolas y tiendas de autoservicio, hay días en que la ayuda incluye jabas y arpillas de pepinos y tomates.

Viera González es una de los 11 mil 400 beneficiarios del Banco de Alimentos de Mazatlán, el cual opera en el puerto desde el 14 de octubre de 2003, cuando abrió sus puertas con una bodega de apenas 16 m2. Actualmente cuenta con un almacén de 325 m2, un cuarto frío y oficinas administrativas, donde se recaban al año 478 toneladas de alimento y se distribuyen 42 mil despensas.

Ella dice que aunque tiene poco tiempo en el programa, está muy satisfecha por el apoyo que recibe a través de este centro de acopio, y lamenta no haber conocido desde sus inicios esta ayuda que se da a las familias con carencia de alimentos.

Fue a través de su sobrina que se enteró de esta ayuda, y desde entonces, cada vez que puede acude a las instalaciones del Banco que se ubican en Río Pánuco 400 de la colonia Ferrocarrilera, en Mazatlán.

Señala que hay un mar de diferencia con otras despensas que ha recibido en la colonia Juárez de Escuinapa, donde reside, ya que aquellas se entregan por medio kilo cada producto, el frijol es chico y muchas de las bolsas llegan rotas.

“Aquí están muy bien, estas traen de ‘tocho morocho’, no sé cuánto costará en total, soy muy mala para las cuentas, pero sí es mucho más que las otras, nada que ver con los 35 pesos que uno da para recuperación, vale la pena”, apuntó.


HAY MUCHA NECESIDAD

Bianca Carolina Gómez Moreno es la encargada del departamento de Trabajo Social del Banco de Alimentos de Mazatlán, ella se incorporó al equipo el año pasado a través de un programa de empleo temporal, que le permitió conocer de cerca la labor altruista que realiza esta Institución de Asistencia Privada.

Tiene 27 años y es licenciada en Trabajo Social, ella comenta que es su primer trabajo en el que ejerce su profesión, pues los empleos que tuvo con anterioridad no estaban relacionados con su carrera.

En los dos meses y medio como empleada temporal, tuvo mucho contacto con familias marginadas de la zona urbana y rural de 37 comunidades, donde pudo conocer la gran necesidad que hay en materia de carencia alimentaria; asimismo, hizo trabajo de campo en plazas comerciales promoviendo la donación de alimentos para esta causa.

Al terminar el programa de empleo temporal, dejó el Banco de Alimentos, pero no por mucho tiempo, ya que en diciembre pasado le llamaron de BAMX para preguntarle si quería seguir trabajando con ellos mediante un contrato en el área de trabajo social, propuesta que aceptó con gusto.

En enero de este año se presentó a trabajar para hacerse cargo del Departamento de Trabajo Social, que tiene la responsabilidad de hacer llegar el apoyo a las familias de bajos recursos, mediante estudios socioeconómicos de cada solicitud, así como el contacto con la gente para ver sus necesidades.

“Es mucha la necesidad de las personas en las comunidades que atendemos, estamos por integrar dos comunidades más al programa y necesitamos mucho del apoyo de las personas que pueden donar, para contribuir a beneficiar a la carencia alimentaria”, comentó.

Las dos comunidades que están en la lista de espera son dos nuevas invasiones en Bugambilias y Jaripillo, donde viven familias en extrema pobreza.

SE LES ENSEÑA A PESCAR

Gómez Moreno señala que en el Banco de Alimentos no sólo se trabaja en darle una ayuda real a los que más necesitan, sino que además, “se les enseña a pescar” con cursos de capacitación, ya sea de corte de cabello o de corte y confección.

“Además del programa de martes y miércoles, donde las personas asisten al Banco de Alimentos a recoger su despensa; ahorita estamos con el programa de cursos de capacitación del CECATI 132. Estos cursos son para que las personas tengan conocimiento de un oficio, que les permita adquirir mayores ingresos para su familia”, añadió.

Una de las beneficiadas con los cursos es María Castañeda Hernández, de 49 años de edad, ella es madre soltera con una niña y vive en la colonia Flores Magón, forma parte del grupo de corte de cabello al que asisten 20 mujeres.

Las clases se realizan los miércoles de 9:00 a 13:00 horas, en casa de una de las beneficiadas de la colonia, a donde asiste la maestra del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial.

“Estoy ahí con el propósito de superarme, de obtener un ingreso por mí misma y trabajar, el curso está muy bueno, hay unión en el grupo y nos ayudamos unas a otras”, comentó.

Tanto ella como las demás beneficiadas están entusiasmadas con el proyecto de un nuevo curso sobre colorimetría, porque además de la instrucción reciben parte del material para ponerse manos a la obra.

Dice que empezó a recibir la despensa y ahora ayuda como voluntaria en el Banco, donde percibe como salario una despensa gratis, se capacita y ayuda a la gente más necesitada.

Por su parte, Bianca Carolina lamenta que este año ha disminuido la entrega de donativos, al grado que hay meses en que los beneficiarios bajan de 11 mil 400 a 8 mil, cuando hay tanta necesidad en la población.

De ahí que haga un llamado para que la sociedad se sume a esta labor altruista en beneficio de miles de familias.



DISMINUYEN DONATIVOS

Alfonso Tornero Soto, director general de BAMX Mazatlán, indicó que esta institución forma parte de una red de 55 bancos de alimentos en el país, con 24 mil 436 colaboradores y mil 186 voluntarios.

Se trata de una organización de la sociedad civil sin fines de lucro y apartidista, que rescata alimento a lo largo de la cadena de valor para llevarlo a las familias, comunidades e instituciones que lo necesitan, con el objetivo de mejorar la alimentación y la nutrición en México.

El de Mazatlán está constituido como una Institución de Asistencia Privada con personalidad jurídica y patrimonio propio, que atiende a 37 comunidades, de las cuales 5 están en la zona rural: En Escuinapa, Pueblo Nuevo y Diazteca; Concordia, el Centro, y en Mazatlán, El Roble y La Sirena.

El Banco de Alimentos de Mazatlán beneficia a 3 mil 625 niños, mil 896 jóvenes, 4 mil 22 adultos y mil 857 personas de la tercera edad.

Y aunque esta noble labor es de gran ayuda para los que menos tienen, los donativos en el último año han disminuido por la situación económica que atraviesa el país, pero sobre todo porque muchas de las empresas donadoras, como supermercados y cadenas comerciales, se están especializando en el manejo de mercancía y el cuidado de sus productos para bajar las mermas, lo cual afecta el volumen de los donativos para esta causa.

“Este año en particular fue magro, ha disminuido a nivel nacional, los 55 bancos de alimentos hemos compartido esta información, otros años ha estado más tranquilo, por eso estamos triplicando esfuerzos para que en este panorama adverso y complicado, tratar de mantener como mínimo lo que se logró el año pasado”, expresó Tornero Soto, quien tiene tres meses que asumió la dirección general del Banco de Alimentos de Mazatlán.

EN MARCHA CAMPAÑA “ALIMENTA”

En este trimestre se han tocado puertas de empresas para lograr convenios de colaboración y aumentar el número de donadores que suman 60 en la actualidad.

Destaca como un logro importante la Campaña Gel Antibacterial que se promovió a través de la empresa Panamá, que consistía en ofrecer a sus clientes un estuche de gel con 5 aromas por 20 pesos. De una meta inicial de 7 mil geles, se colocaron 10 mil 966 estuches. Hoy, esta campaña se replica en otros bancos de alimentos.

Refirió que la institución opera con los más altos estándares de control en cuanto a administración y transparencia, supervisado por un patronato empresarial y auditado por la Junta para la Asistencia Privada (JAP).

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, informó que se implementará a partir de este sábado 12la Campaña Alimenta, antes conocida como Hambretón, que dura alrededor de dos meses y que incluye colectas apoyadas por elementos del servicio militar y naval, así como servidores sociales, que visitan casa por casa pidiendo alimento no perecedero.

Al igual que en otras campañas, este año se buscará un convenio con el equipo de beisbol Venados para realizar juegos promocionales, con aportación de alimentos; se trabaja en la obtención del redondeo con empresas como Soriana y Home Depot.

También se tiene convenio con instituciones educativas que promueven colectas entre el alumnado; el Tec Milenio organiza una kermés para recaudar fondos. Se promociona el BAMX con bailables en lugares públicos, se realizan un rally con pistas y retos en todo Mazatlán; en la carrera Sr. Frogs se colocan puestos de alimentos para recabar fondos y en el Maratón Pacífico se buscan corredores con causa.

“Veo la presencia que tienen otros bancos en el sur del país, y nosotros aquí casi no nos conocen, pero llegué no a mantener el Banco, sino para llevarlo a un mejor puerto; estamos haciendo ruido, estamos celebrando convenios de colaboración especializados en ese tema, pidiendo apoyos, y todo por apoyar a estas familias en carencia alimentaria”, concluyó.

TEXTUAL

Alfonso Tornero Soto, director del BAMX Mazatlán

“Este año han disminuido los donativos a nivel nacional, pero estamos triplicando esfuerzos para mantener como mínimo lo que se logró el año pasado”.

CIFRAS

32 comunidades urbanas son atendidas por BAMX Mazatlán.

5 comunidades rurales reciben ayuda por parte del Banco de Alimentos Mazatlán.

De 120 a 374 pesos es el valor de las despensas que se ofrecen a un precio de recuperación de 35 pesos.


BANCO DE ALIMENTOS MAZATLÁN 2018

478 toneladas recaudadas de alimentos.

42 mil despensas asignadas.

11,400 beneficiarios.


TOTAL DE BENEFICIARIOS POR EDAD

Niños 0-11 años: 3,625

Jóvenes 12-17 años: 1,896

Adultos 18-59 años: 4,022

Adultos mayores: 1,857

COMUNIDADES RURALES

Pueblo Nuevo, Escuinapa: 480

Diazteca, Escuinapa: 420

Centro, Concordia: 360

El Roble, Mazatlán: 480

La Sirena, Mazatlán: 384


BENEFICIARIOS DE ZONA RURAL

Niños 0-11 años: 708

Jóvenes 12-17 años: 354

Adultos 18-59 años: 708

Adultos mayores: 354

TOTAL: 2,124

CURSOS DE CAPACITACIÓN

Corte de cabello, 20 asistentes

Corte y confección, 20 asistentes

Curso de colorimetría, en trámite




Lee más en El Sol de Mazatlán


Mazatlán, Sin.- Esther Viera González vive en Escuinapa, cada vez que visita a su sobrina en Mazatlán, acude a las instalaciones del Banco de Alimentos para adquirir una despensa que tiene un precio de recuperación de 35 pesos, pero que por mucho supera ese valor, ya que incluye aceite, frijol, arroz y lentejas, así como alimentos perecederos de primera calidad, de segunda que llega de supermercados y de tercera que aún están en buenas condiciones.

De acuerdo a los precios del mercado local, la lista de artículos que se entregan en cada despensa oscila entre los 120 y 374 pesos, según el volumen de los donativos que recibe BAMX por empresas, productores agrícolas y tiendas de autoservicio, hay días en que la ayuda incluye jabas y arpillas de pepinos y tomates.

Viera González es una de los 11 mil 400 beneficiarios del Banco de Alimentos de Mazatlán, el cual opera en el puerto desde el 14 de octubre de 2003, cuando abrió sus puertas con una bodega de apenas 16 m2. Actualmente cuenta con un almacén de 325 m2, un cuarto frío y oficinas administrativas, donde se recaban al año 478 toneladas de alimento y se distribuyen 42 mil despensas.

Ella dice que aunque tiene poco tiempo en el programa, está muy satisfecha por el apoyo que recibe a través de este centro de acopio, y lamenta no haber conocido desde sus inicios esta ayuda que se da a las familias con carencia de alimentos.

Fue a través de su sobrina que se enteró de esta ayuda, y desde entonces, cada vez que puede acude a las instalaciones del Banco que se ubican en Río Pánuco 400 de la colonia Ferrocarrilera, en Mazatlán.

Señala que hay un mar de diferencia con otras despensas que ha recibido en la colonia Juárez de Escuinapa, donde reside, ya que aquellas se entregan por medio kilo cada producto, el frijol es chico y muchas de las bolsas llegan rotas.

“Aquí están muy bien, estas traen de ‘tocho morocho’, no sé cuánto costará en total, soy muy mala para las cuentas, pero sí es mucho más que las otras, nada que ver con los 35 pesos que uno da para recuperación, vale la pena”, apuntó.


HAY MUCHA NECESIDAD

Bianca Carolina Gómez Moreno es la encargada del departamento de Trabajo Social del Banco de Alimentos de Mazatlán, ella se incorporó al equipo el año pasado a través de un programa de empleo temporal, que le permitió conocer de cerca la labor altruista que realiza esta Institución de Asistencia Privada.

Tiene 27 años y es licenciada en Trabajo Social, ella comenta que es su primer trabajo en el que ejerce su profesión, pues los empleos que tuvo con anterioridad no estaban relacionados con su carrera.

En los dos meses y medio como empleada temporal, tuvo mucho contacto con familias marginadas de la zona urbana y rural de 37 comunidades, donde pudo conocer la gran necesidad que hay en materia de carencia alimentaria; asimismo, hizo trabajo de campo en plazas comerciales promoviendo la donación de alimentos para esta causa.

Al terminar el programa de empleo temporal, dejó el Banco de Alimentos, pero no por mucho tiempo, ya que en diciembre pasado le llamaron de BAMX para preguntarle si quería seguir trabajando con ellos mediante un contrato en el área de trabajo social, propuesta que aceptó con gusto.

En enero de este año se presentó a trabajar para hacerse cargo del Departamento de Trabajo Social, que tiene la responsabilidad de hacer llegar el apoyo a las familias de bajos recursos, mediante estudios socioeconómicos de cada solicitud, así como el contacto con la gente para ver sus necesidades.

“Es mucha la necesidad de las personas en las comunidades que atendemos, estamos por integrar dos comunidades más al programa y necesitamos mucho del apoyo de las personas que pueden donar, para contribuir a beneficiar a la carencia alimentaria”, comentó.

Las dos comunidades que están en la lista de espera son dos nuevas invasiones en Bugambilias y Jaripillo, donde viven familias en extrema pobreza.

SE LES ENSEÑA A PESCAR

Gómez Moreno señala que en el Banco de Alimentos no sólo se trabaja en darle una ayuda real a los que más necesitan, sino que además, “se les enseña a pescar” con cursos de capacitación, ya sea de corte de cabello o de corte y confección.

“Además del programa de martes y miércoles, donde las personas asisten al Banco de Alimentos a recoger su despensa; ahorita estamos con el programa de cursos de capacitación del CECATI 132. Estos cursos son para que las personas tengan conocimiento de un oficio, que les permita adquirir mayores ingresos para su familia”, añadió.

Una de las beneficiadas con los cursos es María Castañeda Hernández, de 49 años de edad, ella es madre soltera con una niña y vive en la colonia Flores Magón, forma parte del grupo de corte de cabello al que asisten 20 mujeres.

Las clases se realizan los miércoles de 9:00 a 13:00 horas, en casa de una de las beneficiadas de la colonia, a donde asiste la maestra del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial.

“Estoy ahí con el propósito de superarme, de obtener un ingreso por mí misma y trabajar, el curso está muy bueno, hay unión en el grupo y nos ayudamos unas a otras”, comentó.

Tanto ella como las demás beneficiadas están entusiasmadas con el proyecto de un nuevo curso sobre colorimetría, porque además de la instrucción reciben parte del material para ponerse manos a la obra.

Dice que empezó a recibir la despensa y ahora ayuda como voluntaria en el Banco, donde percibe como salario una despensa gratis, se capacita y ayuda a la gente más necesitada.

Por su parte, Bianca Carolina lamenta que este año ha disminuido la entrega de donativos, al grado que hay meses en que los beneficiarios bajan de 11 mil 400 a 8 mil, cuando hay tanta necesidad en la población.

De ahí que haga un llamado para que la sociedad se sume a esta labor altruista en beneficio de miles de familias.



DISMINUYEN DONATIVOS

Alfonso Tornero Soto, director general de BAMX Mazatlán, indicó que esta institución forma parte de una red de 55 bancos de alimentos en el país, con 24 mil 436 colaboradores y mil 186 voluntarios.

Se trata de una organización de la sociedad civil sin fines de lucro y apartidista, que rescata alimento a lo largo de la cadena de valor para llevarlo a las familias, comunidades e instituciones que lo necesitan, con el objetivo de mejorar la alimentación y la nutrición en México.

El de Mazatlán está constituido como una Institución de Asistencia Privada con personalidad jurídica y patrimonio propio, que atiende a 37 comunidades, de las cuales 5 están en la zona rural: En Escuinapa, Pueblo Nuevo y Diazteca; Concordia, el Centro, y en Mazatlán, El Roble y La Sirena.

El Banco de Alimentos de Mazatlán beneficia a 3 mil 625 niños, mil 896 jóvenes, 4 mil 22 adultos y mil 857 personas de la tercera edad.

Y aunque esta noble labor es de gran ayuda para los que menos tienen, los donativos en el último año han disminuido por la situación económica que atraviesa el país, pero sobre todo porque muchas de las empresas donadoras, como supermercados y cadenas comerciales, se están especializando en el manejo de mercancía y el cuidado de sus productos para bajar las mermas, lo cual afecta el volumen de los donativos para esta causa.

“Este año en particular fue magro, ha disminuido a nivel nacional, los 55 bancos de alimentos hemos compartido esta información, otros años ha estado más tranquilo, por eso estamos triplicando esfuerzos para que en este panorama adverso y complicado, tratar de mantener como mínimo lo que se logró el año pasado”, expresó Tornero Soto, quien tiene tres meses que asumió la dirección general del Banco de Alimentos de Mazatlán.

EN MARCHA CAMPAÑA “ALIMENTA”

En este trimestre se han tocado puertas de empresas para lograr convenios de colaboración y aumentar el número de donadores que suman 60 en la actualidad.

Destaca como un logro importante la Campaña Gel Antibacterial que se promovió a través de la empresa Panamá, que consistía en ofrecer a sus clientes un estuche de gel con 5 aromas por 20 pesos. De una meta inicial de 7 mil geles, se colocaron 10 mil 966 estuches. Hoy, esta campaña se replica en otros bancos de alimentos.

Refirió que la institución opera con los más altos estándares de control en cuanto a administración y transparencia, supervisado por un patronato empresarial y auditado por la Junta para la Asistencia Privada (JAP).

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, informó que se implementará a partir de este sábado 12la Campaña Alimenta, antes conocida como Hambretón, que dura alrededor de dos meses y que incluye colectas apoyadas por elementos del servicio militar y naval, así como servidores sociales, que visitan casa por casa pidiendo alimento no perecedero.

Al igual que en otras campañas, este año se buscará un convenio con el equipo de beisbol Venados para realizar juegos promocionales, con aportación de alimentos; se trabaja en la obtención del redondeo con empresas como Soriana y Home Depot.

También se tiene convenio con instituciones educativas que promueven colectas entre el alumnado; el Tec Milenio organiza una kermés para recaudar fondos. Se promociona el BAMX con bailables en lugares públicos, se realizan un rally con pistas y retos en todo Mazatlán; en la carrera Sr. Frogs se colocan puestos de alimentos para recabar fondos y en el Maratón Pacífico se buscan corredores con causa.

“Veo la presencia que tienen otros bancos en el sur del país, y nosotros aquí casi no nos conocen, pero llegué no a mantener el Banco, sino para llevarlo a un mejor puerto; estamos haciendo ruido, estamos celebrando convenios de colaboración especializados en ese tema, pidiendo apoyos, y todo por apoyar a estas familias en carencia alimentaria”, concluyó.

TEXTUAL

Alfonso Tornero Soto, director del BAMX Mazatlán

“Este año han disminuido los donativos a nivel nacional, pero estamos triplicando esfuerzos para mantener como mínimo lo que se logró el año pasado”.

CIFRAS

32 comunidades urbanas son atendidas por BAMX Mazatlán.

5 comunidades rurales reciben ayuda por parte del Banco de Alimentos Mazatlán.

De 120 a 374 pesos es el valor de las despensas que se ofrecen a un precio de recuperación de 35 pesos.


BANCO DE ALIMENTOS MAZATLÁN 2018

478 toneladas recaudadas de alimentos.

42 mil despensas asignadas.

11,400 beneficiarios.


TOTAL DE BENEFICIARIOS POR EDAD

Niños 0-11 años: 3,625

Jóvenes 12-17 años: 1,896

Adultos 18-59 años: 4,022

Adultos mayores: 1,857

COMUNIDADES RURALES

Pueblo Nuevo, Escuinapa: 480

Diazteca, Escuinapa: 420

Centro, Concordia: 360

El Roble, Mazatlán: 480

La Sirena, Mazatlán: 384


BENEFICIARIOS DE ZONA RURAL

Niños 0-11 años: 708

Jóvenes 12-17 años: 354

Adultos 18-59 años: 708

Adultos mayores: 354

TOTAL: 2,124

CURSOS DE CAPACITACIÓN

Corte de cabello, 20 asistentes

Corte y confección, 20 asistentes

Curso de colorimetría, en trámite




Lee más en El Sol de Mazatlán


Local

Pega duro la sequía en la sierra de Mazatlán; ojos de agua empiezan a secarse

El presidente de la Asociación Ganadera Local estimó que alrededor de 500 productores ya sufren los efectos de la falta de agua

Local

Se vive otro encontronazo entre policías y músicos en Mazatlán

La fiesta que se vivía en la avenida Del Mar este miércoles terminó en una trifulca

Local

Disfruta el sol: así amanece el pronóstico del clima en Sinaloa para hoy jueves 28 de marzo

De acuerdo al reporte meteorológico Meteored, el cielo se mantendrá nuboso la gran parte del día

Local

Se deterioran monigotes carnavaleros en el Malecón de Mazatlán

Las dos figuras dan una mala imagen del puerto ante los visitantes

Doble Vía

Semana Santa y Semana de Pascua, ¿Conoces las diferencias?

Ambas festividades son importantes en la región cristiana

Deportes

¡Serie a la bolsa! Venados Basketball le repitió la dosis a Frayles de Guasave

El coach interino Gastón Essengue cumplió con el objetivo de sacar ambos juegos a favor de Mazatlán