/ viernes 23 de octubre de 2020

Disminuye incidencia de choques de tren en el puerto

Piden a los conductores respetar las señalizaciones al llegar a un cruce, bajar la velocidad, detenerse tres metros antes, observar y escuchar si se aproxima algún vehículo ferroviario

Mazatlán, Sin. - Por la diferencia de dimensiones, peso y tamaño, el que un autobús choque con un tren casi siempre resulta catastrófico, el impacto es demasiado destructivo. En el puerto, a lo largo de los años han ocurrido varios 'trenazos', el más recordado el del 31 de marzo de 1998 en el cruce de Santa Rosa.

El coordinador de Educación Vial delegación Mazatlán, Roberto Jaime Rodríguez, señaló que estos accidentes han ocurrió con menor incidencia en los últimos cuatro años. Todavía en el 2016 recuerda que en el lapso de una semana se registraron varios accidentes en el cruce arriba mencionado, lo que lo convierte en uno de los más peligrosos de la ciudad.

Hasta la fecha el único choque de tren registrado en el 2020 ocurrió apenas el pasado 20 de octubre en el cruce de la carretera Habal- Cerritos, al norte de la ciudad, dónde afortunadamente la mujer que iba al volante no perdió la vida y solo resultó con algunas heridas, lo que representa hasta un 75% menos en choques de este tipo.

Señala que si los accidentes ocurren ya no es tanto por la falta de señalización, sino más bien por distracción del conductor, falta de experiencia en el volante o simplemente por no esperar el tiempo necesario y querer ganarle al tren.

"Yo creo que las personas, si llegan tener un accidente con el tren, es por qué, o van muy distraídos o les falta experiencia para la conducción, porque ya es fácil detectar el cruce, es muy visible; pero también sabemos los derechos que tiene el tren sobre su vía, es algo muy fácil de entender, nadie le va a ganar al tren, ni en cuestiones de impacto, ni es cuestiones legales", señaló.

Agregó que hay cruces en el puerto que están debidamente señalizados, con guarda vías, plumas, señalamientos preventivos, reductores de velocidad y suficiente visibilidad para que el conductor alcance a detenerse y observar si se aproxima algún vehículo ferroviario.

En Mazatlán a lo largo de los años han ocurrido varios "trenazos", el más recordado el de Santa Rosa en 1998. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

"No es muy frecuente ver accidentes de este tipo, pero los que ha habido son demasiado destructivos, con muertes, por ejemplo, en el cruce de Santa Rosa, Mazagua, y en la carretera Villa Unión- Walamo". Situaciones donde la gente ve el tren y le quiere ganar el paso, no se quiere esperar un tiempo porque está largo, se retrasa de llegar a su destino y eso representa riesgo y peligro", agregó.

Puedes leer: Adquirirán 3 autos y 1 moto más para Seguridad en Mazatlán

Desatender los señalamientos, dijo, es sancionable por ley. Si hay un tránsito cerca y está observando que el conductor se está desentendido de la señalética, puede sancionar porque es una violación; el valor de la multa oscila entre los nueve salarios mínimos, es una cifra elevada por el peligro que representa.

"Lo que nos resta es pedirle a la población que detecte los lugares con cruces, saber que antes de llegar a una vía del tren hay que bajar la velocidad, hay que detenerse tres metros antes de la vía para escuchar y observar, cuenta mucho la atención, si 200 veces pasamos por una via hay que voltear 400, para ambos lados, es una cuestión de cuidado que debemos de tener", recomendó.



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Mazatlán, Sin. - Por la diferencia de dimensiones, peso y tamaño, el que un autobús choque con un tren casi siempre resulta catastrófico, el impacto es demasiado destructivo. En el puerto, a lo largo de los años han ocurrido varios 'trenazos', el más recordado el del 31 de marzo de 1998 en el cruce de Santa Rosa.

El coordinador de Educación Vial delegación Mazatlán, Roberto Jaime Rodríguez, señaló que estos accidentes han ocurrió con menor incidencia en los últimos cuatro años. Todavía en el 2016 recuerda que en el lapso de una semana se registraron varios accidentes en el cruce arriba mencionado, lo que lo convierte en uno de los más peligrosos de la ciudad.

Hasta la fecha el único choque de tren registrado en el 2020 ocurrió apenas el pasado 20 de octubre en el cruce de la carretera Habal- Cerritos, al norte de la ciudad, dónde afortunadamente la mujer que iba al volante no perdió la vida y solo resultó con algunas heridas, lo que representa hasta un 75% menos en choques de este tipo.

Señala que si los accidentes ocurren ya no es tanto por la falta de señalización, sino más bien por distracción del conductor, falta de experiencia en el volante o simplemente por no esperar el tiempo necesario y querer ganarle al tren.

"Yo creo que las personas, si llegan tener un accidente con el tren, es por qué, o van muy distraídos o les falta experiencia para la conducción, porque ya es fácil detectar el cruce, es muy visible; pero también sabemos los derechos que tiene el tren sobre su vía, es algo muy fácil de entender, nadie le va a ganar al tren, ni en cuestiones de impacto, ni es cuestiones legales", señaló.

Agregó que hay cruces en el puerto que están debidamente señalizados, con guarda vías, plumas, señalamientos preventivos, reductores de velocidad y suficiente visibilidad para que el conductor alcance a detenerse y observar si se aproxima algún vehículo ferroviario.

En Mazatlán a lo largo de los años han ocurrido varios "trenazos", el más recordado el de Santa Rosa en 1998. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

"No es muy frecuente ver accidentes de este tipo, pero los que ha habido son demasiado destructivos, con muertes, por ejemplo, en el cruce de Santa Rosa, Mazagua, y en la carretera Villa Unión- Walamo". Situaciones donde la gente ve el tren y le quiere ganar el paso, no se quiere esperar un tiempo porque está largo, se retrasa de llegar a su destino y eso representa riesgo y peligro", agregó.

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