/ domingo 27 de septiembre de 2020

Desigualdad en la impartición de educación a distancia: Flor Guerra

La presidenta de la Comisión de Educación lamenta que haya niños que no tienen un equipo de cómputo, mucho menos acceso a internet

Culiacán, Sin.- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado Flor Emilia Guerra Mena, advirtió que las condiciones actuales en las que se desarrollan las actividades escolares no son de igualdad para niños y jóvenes, matriculados en la educación básica, por lo que demandó mayor empatía de los gobiernos.

“Existen serias disparidades en el acceso a los equipos y la tecnología requerida para el aprendizaje, desde la posesión de equipo de cómputo y el acceso a internet, al de un simple aparato de televisión”, lamentó.

La legisladora de Morena demandó que ante este inédito ciclo escolar en Sinaloa y en el país, se reconozca a los docentes que, con alguna o poca, o incluso sin ninguna capacitación, han tenido que reconvertirse en profesores a distancia.

“No es un mérito menor, nuestro sistema de formación de profesores está diseñado para la enseñanza presencial, de manera tal que el compromiso y el sentido de responsabilidad con la niñez ha llevado a esta transformación urgente del profesorado”, explicó.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura se pronunció a favor de la nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa que se discutirá próximamente en el pleno.

Se trata, dijo, de una propuesta que recoge los esfuerzos de actores diversos a través del ejercicio de parlamento abierto, y es además un punto de partida hacia la concreción de la Nueva Escuela Mexicana, ya que es un modelo educativo que asume que la educación no es opcional, sino una obligación pública que la autoridad debe garantizar y vigilar.

Foto: Archivo│El Sol de Sinaloa

Aseguró que con la discusión y aprobación de esta Ley, se estará avanzando en Sinaloa en el cumplimiento de objetivos tales como: ubicar como centro del aprendizaje a niños, adolescentes y jóvenes, para lograr una educación con equidad y de excelencia.

Mencionó que contiene también ordenamientos sobre la corresponsabilidad de madres, padres y/o tutores en el proceso educativo, y cuestiones sobre la concurrencia del financiamiento y de las reglas para la educación impartida por particulares.

Foto: Cortesía │ Emilia Guerra

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“Esta iniciativa que se encuentra en proceso de discusión y aprobación, es una propuesta de trabajo colectivo, en la cual se trató de incorporar todas las voces. Contiene un modelo pedagógico de formación integral en el que el educando es el centro del proceso educativo. Se reconocen las diferencias de naturaleza distinto género y se proponen vías para la equidad y la inclusión; se revaloriza al magisterio como agente clave del proceso educativo, se prioriza su mejoramiento académico sobre las sanciones a su desempeño y se compromete con la ruta de mejora continua de la educación hacia la excelencia”, concluyó.






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Culiacán, Sin.- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado Flor Emilia Guerra Mena, advirtió que las condiciones actuales en las que se desarrollan las actividades escolares no son de igualdad para niños y jóvenes, matriculados en la educación básica, por lo que demandó mayor empatía de los gobiernos.

“Existen serias disparidades en el acceso a los equipos y la tecnología requerida para el aprendizaje, desde la posesión de equipo de cómputo y el acceso a internet, al de un simple aparato de televisión”, lamentó.

La legisladora de Morena demandó que ante este inédito ciclo escolar en Sinaloa y en el país, se reconozca a los docentes que, con alguna o poca, o incluso sin ninguna capacitación, han tenido que reconvertirse en profesores a distancia.

“No es un mérito menor, nuestro sistema de formación de profesores está diseñado para la enseñanza presencial, de manera tal que el compromiso y el sentido de responsabilidad con la niñez ha llevado a esta transformación urgente del profesorado”, explicó.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura se pronunció a favor de la nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa que se discutirá próximamente en el pleno.

Se trata, dijo, de una propuesta que recoge los esfuerzos de actores diversos a través del ejercicio de parlamento abierto, y es además un punto de partida hacia la concreción de la Nueva Escuela Mexicana, ya que es un modelo educativo que asume que la educación no es opcional, sino una obligación pública que la autoridad debe garantizar y vigilar.

Foto: Archivo│El Sol de Sinaloa

Aseguró que con la discusión y aprobación de esta Ley, se estará avanzando en Sinaloa en el cumplimiento de objetivos tales como: ubicar como centro del aprendizaje a niños, adolescentes y jóvenes, para lograr una educación con equidad y de excelencia.

Mencionó que contiene también ordenamientos sobre la corresponsabilidad de madres, padres y/o tutores en el proceso educativo, y cuestiones sobre la concurrencia del financiamiento y de las reglas para la educación impartida por particulares.

Foto: Cortesía │ Emilia Guerra

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“Esta iniciativa que se encuentra en proceso de discusión y aprobación, es una propuesta de trabajo colectivo, en la cual se trató de incorporar todas las voces. Contiene un modelo pedagógico de formación integral en el que el educando es el centro del proceso educativo. Se reconocen las diferencias de naturaleza distinto género y se proponen vías para la equidad y la inclusión; se revaloriza al magisterio como agente clave del proceso educativo, se prioriza su mejoramiento académico sobre las sanciones a su desempeño y se compromete con la ruta de mejora continua de la educación hacia la excelencia”, concluyó.






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